JORNADAS REGIONALES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. E-BOOK 1 Y 2



Calviño, Pablo. Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial: Actas de las Iº  IIº Jornadas. (2007 2008) / Pablo Calviño; Liliana Elsa Fernández ; Boris Gastón Díaz ; compilado por Boris Gastón Díaz y Pablo Calviño. Cambria Math. "Río Gallegos: Ministerio Secretaria General de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz: SIT SantaCruz, 2009. 

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CONTENIDOS

El proyecto SIT. Santa Cruz - Diaz B.G.

Instrumentos para la gestión del territorio – Gudiño M.E.

Ordenamiento territorial – Fernández L.
Catastro, IDE y TIC – Álvarez M.
Sistemas de Información Geográfica e IDE – Bezos Cibulsky I.F
Desarrollo de la IDESF – Agueria S. y Stiefel M.
Herramientas y estrategias para el desarrollo territorial – Méndez Casariego H.
El lugar de la información geográfica en el ordenamiento – Schweitzer A.F.
El planeamiento como aporte al gobierno local – Mansilla C.L.
Sistema de información estadística local – Guadix D. y Huilinao C.
Instituto de Desarrollo Rural – Puga H.
Programa ECOATLAS – Zalazar L.
Software libre aplicado a los sistemas geográficos – Marasso H.
Sistema de información geográfica en Caleta Olivia – Serón N. y otros
Severidad de la sequía en Santa Cruz – González L. y otros
Perfil de metadatos de Santa Cruz – Calviño P. y Diaz B.G.
Diseño de políticas de uso de la tierra – Llanos M.E.
Línea de base ambiental con aplicación de herramientas SIG – Ginestar B.P. y otros
Desarrollo de un servidor de mapas con software libre – González D. y otros
Información espacial ambiental y recursos naturales – Fasioli E. y Tiberi P.E.






Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial: Actas 2009-2010 / Boris Gastón Díaz, Carla Gabriela Quevedo, Mariana Schweitzer, Artemio Abba; compilado por Boris Gastón Díaz y Pablo Calviño. - 1a ed. - Rio Gallegos: Ministerio Secretaria General de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz: SIT Santa Cruz, 2011


CONTENIDOS

 Las Infraestructuras de Datos Espaciales – Machuca J.

 Los servicios de información geográfica online– Machuca J.

 Experiencia institucional y técnica en la conformación e implementación del ETISIG Catamarca –  Maldonado P.
 Plan Estratégico Territorial ARGENTINA 2016. Proceso metodológico – Kossoy M. y Jonavovich O.
 La información geográfica: un arma para la guerra y el ejercicio (y la disputa) del poder – Schweitzer A.F.
 Implementación y utilidad de los SIG en la industria hidrocarburífera y en la gestión ambiental asociada –  Goldberg P.
 Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas  interjurisdiccionales – Abba P.A.
 La gestión del patrimonio como eje del desarrollo en la planificación territorial: recursos heredados y vitales  en múltiples realidades – Muñoz Montoya D.M.
 El transporte en la producción del territorio. Corredores de transporte: la IIRSA y la hidrovía Paraná  Paraguay – Schweitzer M.
 Política territorial: normativa e institucionalidad. Los casos comparados de Argentina, Brasil y Bolivia –  Soijet M.
 Paisajes arqueológicos y ordenamiento territorial en la cuenca del río Gallegos – Carballo M.F. y otros
 La importancia del espacio en la arqueología del Centro – Oeste de la Patagonia Austral. Discusiones desde los lagos Tar y San Martín – Belardi J.B. y otros
 Avances en ordenamiento territorial en áreas piloto seleccionadas en la provincia de Río Negro – Méndez Casariego H. y Madariaga M..
 Sistema de información geográfica aplicado al sistema educativo: mapa educativo de Chubut – Faimali A. y  Sánchez D.
 Experiencias y trabajos realizados con el sistema de información territorial de base parcelaria (Comodoro  Rivadavia – provincia de Chubut) – Ávila A.
 Atlas digital de la provincia de Catamarca – Maubecín J.
 Grandes unidades de paisaje de la Patagonia Argentina – López C. y otros.




CAMPAÑA EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN CHILE



LANZAN CAMPAÑA PARA RECHAZAR MEDIDA DEL MINEDUC QUE REDUCE GEOGRAFÍA EN COLEGIOS


La ofensiva es impulsada por la Comisión de Educación Geográfica de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y representantes de las unidades académicas que imparten la asignatura en las distintas universidades. Marcelo Garrido, docente de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dice que “creemos firmemente que detrás de esta medida no sólo hay una ignorancia técnica, sino una intención clara por hacer desaparecer esta disciplina que hoy por hoy, no tenía nada de neutral, y que promovía entre otras cosas, la participación temprana frente a proyectos con impacto ambiental”.




ARTÍCULO COMPLETO EN EL DIARIO LA NACIÓN DE CHILE 24 DE JULIO DE 2013

Actualmente la comunidad geográfico-educativa del país desarrolla una serie de acciones colectivas como la firma digital la declaratoria de la Sochigeo y la publicación de comentarios de apoyo en el facebook 

INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2013. ¿EL ASCENSO DEL SUR?


El Informe sobre Desarrollo Humano –“El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”– fue publicado el 14 de marzo 2013 en la Ciudad de México por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.

Incluye el Índice de Desarrollo Humano (IDH) actualizado, además de los tres índices complementarios del Informe: el IDH ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de pobreza multidimensional (IPM). 


El Informe de Desarrollo Humano 2013 en Español





Artículo sobre los datos "sorprendentes del desarrollo humano" de Marc Vandepitte para Rebelión.org

LA AMISTAD EN LA COMUNIDAD GEOGRÁFICA



En el Día del Amigo, deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos colaboradores -geógrafos, profesores, alumnos, colegas-, de Geoperspectivas que desde cercanos o lejanos lugares del país y el mundo nos acercan sus trabajos, comentarios y discusiones y permiten, día a día, contribuir a la actualización de este recurso para la Educación Geográfica. 


Y porque sigamos encontrándonos en distintos puntos del país para promover la amistad, la solidaridad y el conocimiento compartido entre quienes aprendemos y enseñamos geografía....