BALANCE 2013. LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




Balance de los artículos más leídos durante 2013 que, como se aprecia, se refieren tanto a temáticas de la educación geográfica como geopolíticas y ambientales, principalmente. Esperamos seguir contando con el apoyo de los alumnos y profesores de geografía en nuestra labor cotidiana durante 2014.

También podemos mostrar la distribución geográfica de los lectores de Geoperspectivas en distintas escalas como se aprecia en los siguientes cartogramas.

Geoperspectivas en el mundo


Geoperspectivas en las ciudades de la Argentina


Fuente: elaboración personal en base a Google Analytics.


¡Feliz año 2014 y felices vacaciones!

Dra. Diana Durán

DEFENSA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN, de Joaquim Prats

 

 

defensa-de-la-historia-en-educacic3b3n-j-prats

 

 

Recomiendo la lectura del  artículo del Dr. Joaquim Prats en el periódico Escuela, titulado “Defensa de la historia en educación”, y recordado tras visitar el excelente blog de la profesora Ana Henríquez Orrego.

En un tiempo en que el conocimiento se diluye ante la falsa contradicción: instrucción-educación, la historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio y con una visión fundamentada, formación muy necesaria para vivir en un mundo desbocado y lleno de incertidumbres.

Podéis consultar más textos suyos en el siguiente enlace.

 


Filed under: HISTORIA, PUBLICACIONES

La didáctica del paisaje de Nueva Zelanda a Través de Google Earth

Imagen3

El Correo Gallego, en colaboración con el Seminario de Estudios Neozelandeses y la edición de J.J. Varela Tembra, acaba de publicar el libro “Winds of New Zealand“, en el que algunos miembros de Clío en Red contribuimos con capítulos sobre Didáctica de las CCSS

  • Pousa Castelo, Manuel. Nueva Zelanda. Una propuesta curricular para Ciencias Sociales (pp. 121-134).
  • Sobrino López, Diego. La didáctica del paisaje de Nueva Zelanda a través de Google Earth (pp. 157-186).
  • Velasco Martínez, Luis. Nueva Zelanda y la región Asia-Pacífico en la enseñanza de la historia contemporánea: ESO y Bachillerato (195-206).

Podéis descargarlo a través de este enlace.


Filed under: GEOGRAFÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, PUBLICACIONES

NUEVOS EGRESADOS DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL ISFD N° 79 DE PUNTA ALTA


El 27 de diciembre de 2013 egresaron cuatro nuevos profesores del Profesorado en Geografía del ISFD N° 79. Ellos son de izquierda a derecha: Mariana Leticia González, Guillermo Martín Ríos, Karina Laurino y Belén Riveros. Su trayectoria educativa ha sido muy distinguida, por lo cual los cuatro sabrán iniciar su labor docente sustentados en principios éticos y en la formación académica y humana que se llevan como capital.


Los recibidos con los profesores Lic. Matías Alamo y Dra. Diana Durán con quienes aprobaron su última materia. EDI. Espacio de Definición Institucional.

Los tradicionales festejos


Con algunos compañeros.

¡Feliz año 2014 para los nuevos egresados y sus compañeros!






Vandalismo urbano

Una obra emblemática para los madrileños ha sido víctima del gamberrismo urbano. El Templo de Debod ha amanecido esta mañana lleno de pintadas y frases de mal gusto. Según los distintos medios de comunicación que abren hoy sus páginas con esta noticia, el atentado contra este monumento se debe posiblemente a un grupo de jóvenes de ideas xenófobas y racistas, dado el contenido de las pintadas.

Del adios de la Vane al éxito de Andreíta

El análisis de los nombres propios nos da oportunidad para realizar una radiografía, demográfica y sociológicamente, de los últimos setenta años de España. Cada vez con más precisión estadística, el INE nos proporciona la lista de los nombres más utilizados en España. Para finalizar el primer trimestre, hemos realizado en tercero de ESO una actiivdad basada en esta información y en la adpatación de esta propuesta didáctica del CATEDU.

Aunque los resultados más concretos se darán tras la entrega del trabajo en enero, ya hemos podido adivinar en clase algunos datos curiosos: el gran cambio en los nombres propios se produjo en España a partir de los ochenta, con cambios en legislación que permitían nombres geográficos, extranjeros, de las autonomías,  o todos aquellos que no menospreciaran a la persona o impidieran distinguir su sexo. Y, a partir de los noventa, con la llegada de nuevas modas, o con inmigrantes con nombres de sus países de origen, la diversidad ha aumentado de manera espectacular.

Y es que, antes de 1980, el santoral cristiano era la principal fuente onomástica. de hecho, "Antonio" es el nombre más común en nuestro país, pero la meda de edad de las personas con ese nombre ronda los 55 años. Las Cármenes, Rosarios, Concepciones o Pilares han ido siendo sustituidas por Evas, Laias, Paulas y Lauras.
Las modas son también interesantes: los nombres compuestos típicos de los niños de los sesenta (Miguel Angel, José Antonio, Juan Carlos) han sido sustituidos por nombres más cortos. Y el éxito de Vanessas y Jéssicas quedó reducido a los ochenta y, en especial, noventa, con un bajón espectacular en el nuevo milenio.También el nombre en lengua extranjera sustituye a veces al original, como Iván en lugar de Juan.
La geografía, finalmnete, es otro factor a tener en cuenta. desde nombres en lenguas autonómicas, como Iker (extendido gracias a la influencia del fútbol), o la concentración de inmigrantes, como Mohamed en Cataluña.

Sobre los resultados del instituto, ya comentamos que los veremos en otra entrada. A grandes rasgos, llama la atención el éxito de Andrea entre las alumnas de tercero de ESO, superando ampliamente la media nacional. En chicos, salen tdos los típicos de los noventa, Adrian, Alejandro, Sergio... pero llama la atención la casi inexistencia de otro nombre "aragonés" típico de la época, Jorge. Nombre extranjeros son frecuentes dado el procentaje - no  demasiado alto- de alumnado de ese origen, aunque ya nacionalizado español: Chaima, Cosmina, Amira...  Los nombres de los profesores demuestran, a menudo, su edad: Mariano, por ejemplo, es un nombre relativamente frecuente en Aragón (aunque en Zamora tiene su máximo porcentaje) pero ya está claramente envejecido, con una media de edad de 58,5 años. Varios Antonios o María Jesús dan más pistas sobre la edad del profesorado del centro.

¡FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO PARA LA COMUNIDAD GEOGRÁFICA, PROFESORES Y ALUMNOS!



Geoperspectivas desea a todos aquellos con quienes hemos compartido el año 2013 las mejores fiestas y un año entrante pleno de buenos augurios en salud, trabajo y compromiso con la ciencia geográfica, tanto en el ámbito educativo como en el campo académico.



Queremos saludar y felicitar a los alumnos que este año terminan de cursar:  María José Averastain, Esperanza Chaile, Mariana Leticia González, Karina Laurino, Marcos Montenegro, Jorge Ravelo, Guillermo Martín Ríos, Belén Riveros, Juan José Rodríguez y Rosana Villalba. 




Su paso por el Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, ha sido muy importante porque acompañaron una de las actividades de mayor relevancia en el orden geográfico-educativo, como fue el "Programa de Intercambio Interinstitucional" con el Profesorado de Geografía del Instituto Superior Montoya de Posadas, Misiones, que durante 2012 y 2013 constituyó un arduo y provechoso trabajo para los alumnos en términos de gestión institucional y académica.



De izq. a derecha: Mariana Leticia González, Karina Laurino, Belén Riveros y Guillermo Martín Ríos, egresados del Profesorado de Geografía 2013.

Asimismo, celebramos el egreso de cuatro nuevos profesores de geografía, Mariana Leticia González, Karina Laurino, Guillermo Martín Ríos y Belén Riveros que sabrán desarrollarse como profesionales de la educación, a la vez que como geógrafos preocupados y atentos frente a los problemas ambientales, sociales, económicos, entre otros, atinentes al quehacer geográfico. 

También un saludo muy especial a nuestros colegas cuyos aportes han sido sustantivos durante el año en el acompañamiento cotidiano del profesorado, así como en la incorporación de contenidos a Geoperspectivas: Lic. Matías Álamo, Prof. Alejandro Coronel, Prof. Nora Aranda, Prof. Silvia Ormache, Lic. Lutgarde Creemers, Lic. Sergio Páez, Dr. Santiago Bondel, Dra. Albina Lara, Lic. Carina Córdoba.



También deseo agradecer profundamente a las profesoras orientadoras que nos acompañaron en la tarea cotidiana de la Práctica Docente III: Prof. Andrea Bazán, Prof. Verónica Magallanes, Prof. Silvia Ormache, Prof. Patricia Félix y Prof. Soledad Palacios y a las profesoras orientadoras de la carrera de geografía y profesoras de geografía y otras disciplinas que se unieron con gran alegría y solidaridad al proyecto del Intercambio Insterinstitucional: Prof. Nora Aranda, Prof. Cecilia Debbaudt, Prof. Graciela Solís, Prof. Soledad Palacios, Prof. Luciana Díaz, Prof. Natalia Altamirano Coria, Prof. Laura Baza, Lic. María Eugenia Mairal, Prof. Teresa López, Lic. Mirta Lattanzi, Prof. Virginia Caldentey.  

A toda la comunidad geográfica del país que sigue desde hace seis años este espacio de intercambio educativo, con tanta fidelidad y aportes de todo orden: ¡muy Felices Fiestas! 

Dra. Diana Durán


Catedra Ciencias Sociales: Recursos para el aula- charla de Miriam Piendibene…

En este post comparto la propuesta de Miriam Piendibene orientada a los usos del mapa y otros recursos para el aula: Catedra Ciencias Sociales: Recursos para el aula- charla de Miriam Piendibene...: Trabajos Colaborativos: Conectar Igualdad. La Argentina en mapas http://mapoteca.educ.ar/. Un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en tu computadora.