La geoarqueología como camino hacia el conocimiento

En busca de la comprensión de contextos arqueológicos en Tucumán es un artículo de difusión científica que recomiendo para profundizar y actualizar nuestros conocimientos sobre las culturas originarias. En este caso, desde el sitio del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva podemos acceder a una perspectiva actualizada que un grupo de investigadores del CONICET trabaja sobre

Climogramas de España

Para la correcta realización de la actividad nº 1 de la página 212 del libro de texto os viene muy bien repasar esta entrada:

Climograma de Madrid
Un interesante comentario sobre los climogramas:


Relación de datos meteorológicos de las diferentes capitales provinciales españolas:


Y en la siguiente web de ClimaTIC.

Y, por último, unos ejercicios prácticos con 5 climogramas y 5 datos climáticos para averiguar a qué localizaciones climáticas y geográficas corresponde:

Ejercicios prácticos de climogramas de España.
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Ver comentarios con los ejercicios anteriores resueltos

Datos básicos para identificar la localización:

Clima
Precipitaciones anuales
Tª media anual
Amplitud térmica
Atlántico-oceánico
+ de 1.000 mm
12/15ºC
10/15ºC
Mediterráneo costero
300/700 mm
15/18ºC
13/15ºC
Canario
250 mm
21ºC
7ºC
Sureste o almeriense
300 mm
18ºC 
14ºC
Interior
300/700 mm
7/19ºC
19/20ºC
                                         
Algunos aspectos a tener en cuenta:
  • Amplitud térmica grande (hasta cerca de 30ºC): Clima interior
  • Amplitud térmica escasa (de unos 8-14ºC): Clima costero (proximidad al mar, suaviza la temperatura).
  • Ausencia de aridez estival y precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm: Clima oceánico.
  • Período de aridez estival superior a dos meses: Clima mediterráneo.
  • Período de aridez estival superior a siete meses: Climas canario y almeriense (subdesérticos).
Fuente del texto final: http://www.profesorfrancisco.es/

    Enrique IV el impotente

    Posiblemente en esta historia haya más leyenda que verdad. Y que los detractores de Enrique IV y su descendencia hayan cargado las tintas en un asunto que les beneficiaba ampliamente, al lograr finalmente situar en el trono de Castilla a la hermana del rey y no a su hija. Para deslegitimar a la sucesora de Enrique, a Juana, sacaron a la luz que ésta no era hija del rey sino del favorito

    Jornadas de Innovación y Actualización Docente en Geografía, Historia y Patrimonio

    Imagen1

    Los días 25, 26 y  27 de febrero tendrán lugar las Jornadas de Innovación y Actualización Docente en Geografía, Historia y Patrimonio. Organizadas por la Universidad de Burgos y el CFIE, están dirigidas a profesores de Geografía e Historia, y se certificará con 1 crédito la asistencia.

    PROGRAMA DE LAS JORNADAS

    25 de febrero, martes:
    · 17:00 horas: Conferencia inaugural: Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia. Una mirada desde secundaria.
    Diego SOBRINO LÓPEZ. Profesor de Geografía e Historia del IES Jaime Gil de Biedma (Segovia).
    Pausa café

    · 18:30 horas: Un blog de aula para la enseñanza de la Historia y Geografía en la enseñanza media: luces y alguna sombra.
    Pedro OÑA GÓMEZ. Profesor de Geografía e Historia del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

    · 19:00 horas: Burgos, de puerta a puerta. Una investigación histórica mediante realidad virtual y códigos Qr.
    Joaquín GARCÍA ANDRÉS. Profesor de Geografía e Historia del IES Comuneros de Castilla.

    · 19:30 horas: La enseñanza de la Historia y el desarrollo de la competencia digital en la formación
    inicial del profesorado.
    Delfín ORTEGA SÁNCHEZ. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Burgos.

    · 20:00 horas: Coloquio

    26 de febrero, miércoles:

    · 17:00 horas: La interdisciplinariedad en el arte: otro modo de mirar.
    Mª José MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Profesora de Geografía e Historia del IES Tierra de Alvargonzález.

    · 17:30 horas: Innovación y patrimonio en el IES Merindades de Castilla.
    Esther LÓPEZ BARBERO. Profesora de Geografía e Historia del IES Merindades de Castilla.

    · 18:00 horas: Coloquio.
    Pausa café

    · 18:30 horas: Concurso Los Nueve Secretos: el castillo-iglesia de Turégano.
    Ana ROSARIO CUENCA HERMOSILLA. Profesora de Geografía e Historia del IES Condes de Saldaña.
    Inés PASTOR CASTRILLO. Profesora de Inglés de IES Sierra de Ayllón.

    · 19:00 horas: Los derechos humanos, una tarea común.
    Carlos SANCHO HERREROS. Profesor de Geografía e Historia del IES Pintor Luis Sáez

    · 19:30 horas: Coloquio.

    27 de febrero, jueves:

    · 17:00 horas: Digitalización de la cartografía didáctica histórica.
    José Luis SAINZ CASADO. Profesor de Geografía e Historia del IES Conde Diego Porcelos.

    · 17:30 horas: El mapa como herramienta didáctica: cartotecas digitales, Infraestructuras de Datos
    Espaciales (IDE) y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
    Gonzalo ANDRÉS LÓPEZ. Profesor de Geografía Humana. Universidad de Burgos.

    · 18:00 horas: Coloquio.
    Pausa café

    · 18:30 horas: Recuperación del fondo fotográfico Isidro Gil Gabilondo.
    Dámaso ESTEBAN DE LA IGLESIA. Profesor de Geografía e Historia del IES Conde Diego Porcelos.

    · 19:00 horas: Innovación, actualización e investigación: http://www.historiaypatrimonio.com
    Ignacio FERNÁNDEZ DE MATA. Profesor de Antropología Social. Universidad de Burgos.

    · 19:30 horas: Coloquio.

    LUGAR

    Facultad de Humanidades y Educación. Salón de Actos. Calle Villadiego s/n

    INFORMACIÓN Y CONVOCATORIA

    Entrada libre para todo el profesorado interesado.
    Para certificar, las inscripciones se realizarán a través de la web del CFIE de Burgos:
    http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es
    Plazo: hasta el 23 de febrero
    José Manuel Marcos Saiz
    Asesor del Área Social del CFIE de Burgos
    sociales@cfieburgos.es

    DESCARGAS

    Jornadas de Innovación y actualización docente en geografía, historia y patrimonio


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    CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS METEOROLÓGICOS


    Fuente: Geociencia, apartado “Naturalmente ciencia”(2012)

    Cambio climático y efectos sobre fenómenos meteorológicos comunes en la Pampa medanosa.

    Por Jorge Lapena. 

    Doctor en Geografía de la Universidad del Salvador. Es docente del Área de Geografía Física Argentina en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (con sede en Tandil), además de tres instituciones de formación pre universitaria. Desarrolla actividades de investigación dentro del Centro de Investigaciones Geográficas de esa casa de altos estudios, además de la Universidad del Salvador (en su sede central de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde presentó en 2013 su teoría de la concordancia intra-regional.

    Cada vez más, fenómenos meteorológicos inesperados por su naturaleza en la región o por su intensidad, e inclusive, por la época del año que ocurren, suelen impactar hasta en zonas de países teóricamente más dotados de instrumentos, personal capacitado y ciencia al servicio de la prevención. Por lo general, los cambios derivados del calentamiento global ya se están plasmando en desastres y catástrofes inéditas, pero a su vez, en países como Argentina, preexisten desafíos que se conjugan con ese presente global. A la diversidad climática de inmensas regiones argentinas y la intermitencia de ciclos húmedos y secos en algunas de ellas (especialmente la región pampeana), subyace la carencia de lugares geográficamente dotados de instrumental y herramientas de detección temprana de fenómenos, como así también personal calificado para esas tareas y organigramas funcionales de “alerta temprana”. El Noroeste Bonaerense ha sido un claro ejemplo en estas tres últimas décadas, actuándose preventivamente sólo por alerta externa, con considerables márgenes de error, que también a veces implica omisiones, y por ende, consecuencias meteorológicas, donde se opera entonces a partir del problema y no antes (para evitar o atenuar). 



    Agradecemos al Dr. Jorge Lapena, su aporte desinteresado para Geoperspectivas y esperamos que nos envíe más trabajos de su especialidad como geógrafo que serán siempre bienvenidos.

    Dra. Diana Durán.

      

    Los mitos de la Reconquista y III

    Ya sólo falta Granada  Estamos a principios del siglo XIV. Jaime I el Conquistador , rey de Aragón, ya se ha hecho dueño de Murcia y de las Baleares y Fernando III, rey de Castilla y León, ha llevado sus fronteras hasta Córdoba y Sevilla.  La mayor parte del territorio peninsular está ya en manos de los reyes cristianos.  Tan sólo falta Granada.  La reconquista parece llegar a su fin y sin

    LA GEOGRAFÍA Y LAS DETERMINACIONES ADMINISTRATIVAS




    FORO 16 DEL GEOFORO IBEROAMERICANO. UN DEBATE SUSTANTIVO. LA GEOGRAFÍA Y LAS DETERMINACIONES ADMINISTRATIVAS.

    Pretendemos debatir cuál es la influencia de las decisiones políticas  administrativas en la educación básica. En este caso nos referimos al  caso concreto de la enseñanza de la geografía, que se puede hacer extensivo al conjunto de la formación para la ciudadanía y el estudio  de los problemas sociales y ambientales. Sabemos que en muchos países de  América Latina, así como en la Península Ibérica, se están modificando los sistemas escolares para adaptarlos a las presiones del sistema  económico productivo imperante. Por eso las competencias educativas van  acompañadas de pruebas de evaluación externa, para catalogar así los  resultados que obtienen los alumnos y establecer rankings. Una medida que relega los estudios críticos en favor del carácter instrumental del saber. Esperamos que los compañeros y compañeras, de la comunidad  escolar de los diversos países que conviven en este Geoforo  Iberoamericano, puedan aportar sus ideas y opiniones para crear un estado de opinión que facilite acciones alternativas al dominio de una  cultura hegemónica que deja poco espacio a la creatividad y al discurso  crítico.

    Así reza el inicio del debate que se presentó en agosto de 2013. 

    En nuestro caso, provincia de Buenos Aires, podemos plantear:


    Estoy convencida de que debemos aunar esfuerzos para evitar la disminución notoria de la relevancia de los contenidos geográficos en los diseños curriculares y de la Geografía en su totalidad, en la mayoría de nuestros países. Eso significa promover acciones conjuntas de quienes tenemos cierto protagonismo por distintas razones -lo que no significa poder en las decisiones-, para difundir juicios críticos, hacernos oír, escribir en medios de comunicación masiva y/o redes sociales, y otros canales que permitan dar a conocer nuestras ideas convergentes y provocar reacciones favorables para evitar graves consecuencias en la integridad de la educación geográfica. El panorama es sombrío si así no lo hiciéramos y creo que los profesores que están frente al aula no están en condiciones de realizar en este momento un movimiento, ni debate de estas características ya que su objetivo es mantenerse dentro del sistema... Así es de grave la situación y si se produce, por ejemplo, el cierre de profesorados de baja matrícula -como se ha previsto en la provincia de Buenos Aires-, la cuestión empeorará. Insto entonces a todos Uds. a gestar caminos de encuentro, convergencias de ideas y documentos conjuntos a difundir masivamente para alertar sobre estos problemas signados por las "determinaciones administrativas" y más diría políticas de nuestros países.

    Dra. Diana Durán

    DOCUMENTOS PARA CONSIDERAR

    Declaración de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas sobre las Bases Curriculares para la educación básica y media chilena. 14 de junio de 2013


    El curioso descubrimiento de la corriente en chorro

    Viendo hoy el tema de la atmósfera, se me ocurrió hablar de la corriente en chorro o "jet stream" y su curioso descubrimiento. Como no sé si quedó muy clara la cosa, voy a intentarlo con este artículo:

    Las corrientes en chorro son rápidos y estrechos flujos de aire encontrados en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra. Las principales corrientes en chorro están localizadas cerca de la tropopausa. Las corrientes en chorro mayores en la Tierra son vientos occidentales (siguen de oeste a este). Su camino tiene normalmente una forma serpenteante; las corrientes quizás comienzan, se detienen, se dividen en dos o más partes, se combinan en una sola corriente, o siguen varias direcciones incluyendo una dirección opuesta a la mayoría de las corrientes. Las corrientes más fuertes (con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h) son las polares, alrededor de 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes subtropicales más altas y un tanto débiles alrededor de 10 a 16 km.

    Su descubrimiento, especialmente para los aficionados a las "hazañas bélicas", es bastante peculiar:
    Durante los primeros meses del año 1940 los bombarderos británicos que sobrevolaban Europa a 9.000 metros de altura, informaron de la presencia de vientos de alta velocidad, llegando en ocasiones a la misma velocidad que los propios aviones. Esto llamó mucho la atención ya que provocaba ciertas dificultades en algunas misiones. Pero no pasó de ahí­.

    Quienes de verdad “descubrieron” la corriente de chorro fueron los pilotos de los B-29. Cuando Estados Unidos decidió comenzar los bombardeos "estratégicos" sobre Japón con sus B-29 usando la ruta natural pronto se encontraron con un gran problema, vientos que alcanzaban los 400 km/h dificultaban enormemente la misión reduciendo su efectividad. Estos pilotos fueron los que descubrieron el "Jet Stream" o la corriente de chorro que tanto se utiliza en los vuelos actuales.

    Ese descubrimiento también fue usado por los japoneses para un artificio bastante curioso. No se les ocurrió otra cosa que utilizar globos de aire caliente para bombardear EEUU. En los globos, llamados Fu-Go Weapon, que se lanzaban desde cerca de Tokio, adjuntaban bombas incendiarias. Algunos llevaban más de 200 kg, y se lanzaron unos 9.500 entre 1944 y 1945. Eran de hidrógeno con un sistema que a determinada altitud se estacionaba y volaba con la corriente hasta que caí­a. La idea era incendiar bosques o sembrar el pánico en ciudades. Cayeron varios en EEUU, aunque la mayorí­a se perdió y alguno apareció en Alaska, e incluso en México.

    De hecho se constató la muerte de tres personas en EEUU, un pastor, su mujer y su hija al manipular uno. EEUU escondió la información durante la Guerra para no alarmar a la población. Hasta en el año 1992 se ha encontrado alguno de los artefactos mencionados.

    Fuente del texto del descubrimiento.

    Limpieza de sangre

    "Cristianos nuevos" bautizándose ¿Sabías que en la España del siglo XVII para acceder a muchos trabajos tenías que aportar siete partidas de bautismo (las de los abuelos, las de los padres y la propia)? De esa manera comprobaban si eras “cristiano viejo” o “cristiano nuevo”, vamos,  si eras  o no  eras  converso. ¿Te apellidas por casualidad BERMEJO, CÁCERES, BÉJAR, PRIETO, HERRERO,