EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. LIBRO


GARMENDIA, A.; SALVADOR, A.; CRESPO, C.; GARMENDIA, L. (2005) Evaluación de impacto ambiental. Pearson Educación. Madrid.

Descargar libro completo aquí

Protección del paisaje contra el ruido y el polvo

La expresión «evaluación de impacto ambiental» está compuesta por tres términos muy generales y de uso frecuente, que podrían considerarse como conflictivos debido a que cada uno de ellos representa una concepción teórica y una visión concreta del mundo. Su utilización por separado puede tener varias acepciones posibles, incluso sentimentales, que pueden estar enfrentadas, pero al utilizarlos conjuntamente adquieren un significado muy preciso. Cada uno de los tres complementa a los otros dos, limitando su amplitud a sólo una pequeña parte de los posibles significados que tendrían en solitario. Esto no evita que en ocasiones puedan ser utilizados de forma errónea, por lo que es importante clarificar el sentido que van a tener estos términos a lo largo del libro, tanto de forma aislada, como conjunta.

El libro es sumamente completo si bien está relacionado con la realidad española, pero en su parte teórica reúne conceptos y métodos de gran interés geográfico.



Algunos datos sobre el consumo y el precio del agua en España

Hoy se ha debatido en clase el tema del consumo de agua en nuestro país y la cuestión de la adecuación del precio del agua al clima de cada zona geográfica, que claramente limita los recursos hídricos disponibles.
Para ilustrar este espinoso tema añado los siguientes datos (de 2011), que han sido obtenidos de http://www.iagua.es:





Y, para compararlo con un caso real del pasado otoño, aporto un recibo propio del agua donde se puede comprobar que el consumo diario en mi hogar es de unos 83,3 l por habitante y día (en clase he sido demasiado "pesimista" por lo que se ve), y el precio "real" (contando el consumo y el servicio) es de 1,81 € por metro cúbico; es decir, unos 0,18 céntimos de euro por litro, mientras que el precio del agua embotellada, uno de los negociazos del siglo, es de más de 50 céntimos por litro (unas 300 veces mayor). Lee más detalles sobre el coste real del agua embotellada en el siguiente artículo.

La desalación de agua marina en España

Para resolver la actividad nº 11 de la página 367 del libro de texto, correspondiente a la desalación (o desalinización) de agua en España, podéis utilizar la siguiente información:

España construyó la primera planta desaladora de Europa hace unos 50 años y es el mayor usuario de tecnologías de desalinización del mundo occidental. Las empresas españolas son líderes en este mercado y están presentes en regiones como India, Oriente Medio y Norteamérica. La innovación española contribuye a promover la desalinización como una fuente sostenible de suministro de agua potable para millones de personas. El presente informe monográfico constituye el segundo, de una serie de ocho, que presenta el estado de las nuevas tecnologías en España. Ha sido elaborado por la división de publicidad especializada de Technology Review, Inc. en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior.  

Historia de la desalinización
La aspiración de convertir el agua de mar en agua pura ha seducido a los sedientos seres humanos durante cientos, si no miles de años. La idea original consistía en hervir o evaporar el agua para separarla de la sal. Esta idea de la vaporización o destilación subyacía a las técnicas empleadas en las primeras plantas desalinizadoras a gran escala que cubrieron áreas desérticas en las décadas de 1950 y 1960, principalmente en Oriente Medio. Estas áreas, desprovistas de agua pero abundantes en petróleo, transformaron un recurso, la energía, en otro muy ansiado en la región: agua. Las tecnologías que queman combustibles, no obstante, requieren inmensas cantidades de energía.

Los investigadores de comienzos del siglo habían considerado la idea de utilizar membranas para separar la sal del agua marina. Su hipótesis descansaba en el principio de las propiedades osmóticas de las paredes celulares: ciertas membranas semipermeables, como las paredes celulares de animales y plantas, permiten el paso a su través del agua, creando un equilibrio entre una solución altamente concentrada a un lado de la membrana y otra diluida al otro. Según la hipótesis científica, con la presión adecuada y el diseño de membrana correcto, este fenómeno natural podía invertirse (ósmosis inversa) mediante una membrana artificial. En lugar de fluir desde una solución diluida hasta una altamente concentrada, hasta igualarse ambas, el concentrado podía ser forzado a atravesar una membrana, dejando atrás una solución aún más concentrada de sólidos disueltos (en este caso, sal).

En la década de 1960, los investigadores de Estados Unidos y Japón que desarrollaron membranas con fines industriales advirtieron pronto que esas mismas membranas artificiales semipermeables podían utilizarse para desalinización. En los años 70, los promotores de plantas desalinizadoras adoptaron la ósmosis inversa como técnica preferente. Aunque más eficiente que la vaporización y la destilación, y con menos requisitos de espacio físico para la misma operación, estas plantas aún exigían un considerable gasto energético. Con el tiempo, los ingenieros desarrollaron sistemas de recuperación para aprovechar la alta presión de la salmuera remanente tras el proceso de ósmosis inversa. Esto se tradujo en tremendos descensos en las necesidades energéticas del proceso, abaratando su coste; simultáneamente, el coste de producción de las membranas utilizadas en la técnica de ósmosis inversa también se ha reducido en aproximadamente un 50%.

Al mismo tiempo, las fuentes convencionales de agua potable se han demostrado más costosas de mantener en estos últimos años. En algunas áreas, la capacidad de recuperación natural de los acuíferos próximos a la costa es inferior a su ritmo de extracción, con la consiguiente intrusión de agua marina. Todos estos factores han contribuido a que en algunas regiones costeras la desalinización se haya convertido en un método capaz de competir ventajosamente con los sistemas tradicionales de abastecimiento de agua.

En la actualidad existen más de 17.000 plantas de desalinización en el mundo.

Fuente de la mayor parte del  texto: www.technologyreview.com/spain/water

Por último, unos vídeos sobre el proceso de desalación y su importancia en España:

 
 

Aniversario de un estreno esperado

27 de abril de 1976: en Barcelona se estrena por fin la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por su homólogo Francisco Franco durante 36 años.  A Chaplin, a raíz de la película le hicieron la vida imposible también en los EEUU. Eran los primeros años 50. La época de la Guerra Fría, con un ambiente

ATLAS CULTURAL DE LA ARGENTINA



¡Nueva publicación! Atlas cultural de la Argentina. Editado por la Sistema de Información Cultural de la Argentina. 2014. (SIMCA)

Descargar Atlas aquí


Linkeamos también el Mapa Cultural con información permanentemente actualizada de la Geografía Cultural Argentina. Se trata de un mapa on line con múltiples informaciones y capas para explorar y conocer nuestro país.

Ir a Mapa Cultural desde este link


Algunos datos útiles sobre el agua a nivel mundial

Antes de hacer las actividades sobre los recursos hídricos, me parece importante que toméis en consideración ciertos datos de dichos recursos a nivel mundial:

El 70% como media del agua  se usa en la agricultura, principalmente en los regadíos, el 20% en la industria y el 10% restante en el sector doméstico, pero (como se puede comprobar el el gráfico inferior) varía mucho de unos países a otros:



La población mundial crece a un ritmo aproximado de 80 millones de personas al año, que necesitarán aumentar el gasto de agua en unos 64.000 millones de metros cúbicos cada año.

Consumo de agua por habitante y año en los distintos países. Como se puede ver fácilmente, España figura entre los países de mayor consumo.

El 11% de la población mundial, unos 783 millones de personas, todavía no tienen acceso al agua potable, a pesar de ser unos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


En 2030 las previsiones son que el 47% de la población mundial (el 65% de la población española) vivirá en zonas de estrés hídrico:


España presenta un elevado riesgo de padecer estrés hídrico, salvo la cornisa cantábrica y la meseta norte, donde el riesgo es bajo y medio, respectivamente.

En el norte de África y otros países del este y sur la situación es muy preocupante.

La cantidad de agua necesaria por persona varía de 2 a 4 litros, pero se necesitan de 2.000 a 5.000 litros para producir la comida diaria de una persona.



Hasta el 90% de las aguas residuales de los países en desarrollo se vierten a las distintas aguas (ríos, lagos, océanos) sin tratar. La contaminación del agua va aumentando, a pesar de los progresos en ciertas zonas, a nivel mundial. Cada día 2 millones de toneladas de desechos humanos se vierten en los cursos de agua.

La mitad de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900.

En los países en desarrollo, el 70% de los residuos industriales también se vierten sin tratamiento, así como el 54% de los contaminantes orgánicos procedentes del sector alimentario, con la grave consecuencia de la eutrofización de las aguas.

Entre 1991 y 2000 aproximadamente 665.000 personas murieron en 2.557 desastres naturales, de los que el 90% están directamente relacionados con el agua.

148 países incluyen territorio dentro de una o varias cuencas hidrográficas transfronterizas. 39 países tienen más del 90% de su territorio dentro de una o más cuencas transfronterizas y 21 se encuentran totalmente dentro de una o más de estas cuencas. El 60% de 276 cuencas fluviales internacionales del mundo carecen de cualquier tipo de gestión cooperativa, lo que puede dar lugar a numerosos conflictos ("guerra del agua").

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Desde hace más de 16 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la
conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


Fuente de la imagen: Ayto. de Málaga

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas.

Ya no podemos aceptar que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar. El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
 La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva. El ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Fuente del texto: INTEF

Frases célebres

Oyendo hablar un hombre,  fácil es saber donde vio la luz del sol. Si alaba Inglaterra, será inglés. Si os habla mal de Prusia, es un francés y si habla mal de España... es español. Joaquín Bartrina, poeta bilingüe -catalán y español- del siglo XIX, vinculado al Realismo y precursor del vanguardismo.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PODER EN EL ESPACIO PATAGÓNICO




Gordillo, Analía Verónica. El proceso de construcción del poder en el espacio patagónico. 2014.

Trabajo presentado en el marco del seminario "El anclaje del Estado en el sur: redefinición de espacios políticos y construcción identitaria en la región patagónica. Dictado por la Lic. Claudia Iribarren. Licenciatura en Historia. Universidad Nacional del Sur.

Agradecemos a la Prof. Analía Gordillo su aporte para Geoperspectivas sobre un tema de interés tanto histórico como geográfico.