INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2014 – REDUCIR VULNERABILIDADES Y CONSTRUIR RESILIENCIA


El informe muestra que mientras las generaciones de edad más avanzada siguen enfrentándose al reto del analfabetismo, las más jóvenes tienen dificultades para pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. 
Foto: PNUD Burkina Faso





Informe de Desarrollo Humano - 2014 - PNUD Versión completa en inglés.

Bajo el título Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, el Informe proporciona una nueva perspectiva sobre la vulnerabilidad y propone nuevas formas de reforzar la resiliencia.
Según las mediciones de  pobreza basadas en ingresos, 1.200 millones de personas viven con 1,25 dólares al día o menos. Sin embargo, las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD revelan que casi 1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. Y aunque en términos generales la pobreza está disminuyendo, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.
HDR 2014 Summary Spanish by Diana Durán

SEPARATISMOS EN EUROPA


La Europa de los mil estados Por Borja Ventura

Cómo una extensión tan pequeña de territorio puede albergar a más de 40 países diferentes y que, además, existan diferencias culturales e idiomáticas tan profundas entre ellos. Desde Portugal hasta el Cáucaso, del círculo polar Ártico a Turquía. Apenas unas horas de vuelo y un cambio radical al aterrizar. Pero podría ser un puzzle con muchas piezas, muchas más. ¿Cómo sería una Europa en la que los movimientos secesionistas triunfaran? Una locura de fronteras, idiomas y banderas.



Cómo los separatismos ponen en aprietos a las potencias BBC MUNDO - Thomas Sparrow

De Cataluña a Escocia Muchos gobiernos deben cuidar sus palabras al hablar de fenómenos separatistas para no calentar los ánimos en casa. España -que debe lidiar con las aspiraciones de Cataluña- no ha reconocido a Kosovo. Sí lo ha hecho Reino Unido, aunque en su propio territorio deba manejar la posible separación de Escocia, que se someterá a referendo en septiembre. En Europa del Este, donde 15 países nacieron de la disolución de la Unión Soviética, la cosa es más compleja. En muchos de ellos hay movimientos separatistas, como Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán o Transnistria en Moldavia. puesto de votación en Crimea Mientras Moscú dijo que respetará el resultado del referendo, Washington dijo que no lo reconocerá. Eso sin contar a Abjasia, región a la que Georgia considera separatista, pero cuya independencia de facto fue reconocida por países como Rusia, Venezuela y Nicaragua.




Mapa de una Europa donde triunfaron los independentismos

Este artículo, si bien está basado en muchos movimientos independentistas y propuestas formales de nuevos países en Europa, es meramente especulativo, sin evaluar en ningún momento la viabilidad de los países propuestos ni de la estructura global del continente. 

¿Por qué los independentistas catalanes envidian a Escocia? BBC Mundo - Allan Little



Escocia y Cataluña, el iceberg de los movimientos independentistas de Europa

A nadie se le escapa que las convocatorias escocesa y catalana constituyen un importante desafío político y económico para la Europa actual. Pero Escocia y Cataluña no son los únicos actores políticos europeos con voluntad para enarbolar la bandera de la independencia en las primeras décadas del siglo XXI, como puede observarse en el mapa que acompaña este análisis. ¿Aumentará el número de Estados europeos en el corto plazo?

CONGRESO NACIONAL DE GEOGRAFÍA. 75 SEMANA DE LA GEOGRAFÍA EN SAN JUAN




Información sobre la Semana de la Geografía


CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 75º SEMANA DE GEOGRAFÍA 24 al 27 de octubre de 2014. Tema Convocante: “Recursos naturales y modelos productivos. Estrategias territoriales para el desarrollo regional.” Lugar: Ciudad de San Juan, República Argentina. 
La Junta Directiva de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos convoca a la realización del Congreso Internacional de Geografía y 75º Semana de Geografía. 

Como es habitual, estará organizado en comisiones de Áreas Temáticas, en que se presentarán los trabajos seleccionados por el Comité Académico. Asimismo habrá varias conferencias y paneles plenarios y se desarrollará la 29º Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía. Áreas Temáticas tentativas del Congreso: ´

1. Ordenación Territorial, 2. Geografía Física, Riesgos Naturales y Vulnerabilidades Ambientales, 3. Geografía Económica, 4. Geografía de la Población y Geografía Cultural, 5. Geografía del Turismo, 6. Teoría, Métodos y Nuevas Tecnologías en Geografía, 7. Geografía Médica y de la Salud. 8. Geografía Política y Geopolítica. 

29ª Reunión del Simposio para la enseñanza de la Geografía: En la misma se expondrán los trabajos aprobados concernientes a la enseñanza de la geografía, tanto experiencias pedagógicas como planteos teórico - metodológicos, en los distintos niveles educativos.

• Inscripción: Pueden inscribirse graduados en Geografía y Ciencias afines, así como estudiantes universitarios y terciarios. En todos los casos deberán completar la ficha de inscripción adjunta, con letra clara en imprenta y enviarla a la Sede de la Sociedad.

Presentación de trabajos: Los trabajos deberán ser originales e inéditos y enviados a la dirección electrónica de GÆA: informes@gaea.org.ar. Los mismos deberán ser enviados expresamente al Comité Editorial de Contribuciones Científicas o al de las Actas del Congreso. Ambos podrán hacer recomendaciones y sugerencias de modificación, ampliación o reducción del artículo de acuerdo a las normas requeridas (Ver instrucciones para los autores en la página Web de esta Sociedad). El plazo para el envío del trabajo completo para publicar en Contribuciones Científicas es hasta el 30 de Junio, y para publicar en las Actas del Congreso es hasta el 15 de Agosto. Los trabajos cuyos autores no deseen que sean publicados igual serán seleccionados por el Comité de las Actas. No se evaluarán los trabajos si todos sus autores no están inscriptos o si no ha sido pagada la correspondiente publicación. La exposición se efectuará en el área temática que designe el Comité de Evaluación y los autores contarán con 15 minutos para la presentación, más otros 5 minutos para responder preguntas. Se solicita a los autores que, por razones de fuerza mayor, no puedan concurrir a exponer sus trabajos, lo comuniquen a GÆA con por lo menos 72 horas de antelación a la fecha de inicio del Congreso. 

y… los mapas ¿quién los hace? Cartografía. IGN

El mapa, ese objeto/imagen que no puede faltar en una aula de sociales. En la pared, en la carpeta, en el pizarrón, en la pantalla de la compu. ¿De dónde vienen los mapas? ¿quién los hace? ¿siempre fueron así? Quizás estas preguntas están entre las que se hacen los alumnos. Comparto acá un enlace al Instituto Cartográfico Nacional de la República Argentina que brinda información al respecto.

FRANJA DE GAZA: UN CONFLICTO INHUMANO


Casas destruidas


La posición de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha pedido que se lleve a cabo una investigación internacional bajo el mandato de la ONU sobre las violaciones perpetradas por todas las partes mientras se producen los ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza y continúa el lanzamiento indiscriminado de cohetes de grupos armados palestinos contra Israel.


El gobierno de Israel dijo que reanudó los bombardeos a la Franja de Gaza porque, segúna afirmó, el grupo radical palestino Hamas ha continuado lanzando cohetes a su territorio.


El Medio Oriente es una región sumamente inestable. Eso significa que hay una gran posibilidad de que el veneno del conflicto en y alrededor de Gaza se propague mucho más allá."



El drama de los civiles atrapados en el conflicto Israel / Gaza BBC Mundo.

La Franja de Gaza, territorio ubicado entre Israel y Egipto, ha sido un punto de combustión recurrente en el conflicto entre israelíes y palestinos durante años. Israel ocupó Gaza en la guerra de los Seis Días de 1967 y sólo retiró a sus tropas y colonos en 2005. Para Israel esto fue el final de la ocupación pero todavía controla la mayor parte de las fronteras de Gaza, su agua y el espacio aéreo. Egipto controla la frontera sur. Israel impuso férreas restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera de la Franja de Gaza, medidas que asegura son vitales para su propia seguridad. Sin embargo, los palestinos de Gaza se sienten confinados y sufren dificultades socioeconómicas. El movimiento dominante islamista palestino Hamas y otros grupos militantes dicen que las restricciones son intolerables.

CAMBIOS SOCIO-PRODUCTIVOS EN EL ESPACIO RURAL DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES


Usos y Coberturas del suelo campaña 2012-2013 Partido de Coronel Rosales.


ANALISIS DE LOS CAMBIOS SOCIO-PRODUCTIVOS EN EL ESPACIO RURAL DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES EN LOS ULTIMOS AÑOS A PARTIR DE UN ESTUDIO MULTITEMPORAL CON IMAGENES LANDSAT.
Angeles, Guillermo 1; Garabito, Cristián 1; Alamo, Matías 1 y; Marini Fabián 2.

angeles.geo@gmail.com, cm.gara@hotmail.com, malamo74@gmail.com y fmarini1@yahoo.com.ar

1 Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca y 2 Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave.


Palabras clave: cambios socio-productivos, espacio rural, partido de Coronel Rosales.