12 IDEAS CLAVE. ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA

12 ideas clave. Enseñar y aprender historia

Para potenciar un saber que permita superar las visiones ideologistas y doctrinarias que a menudo han tipificado la presencia de la historia en las aulas, y frente a la historia adoctrinadora basada en relatos no demostrados que sólo puede afrontarse, por parte de los alumnos, sobre la base de la memorización acrítica, los autores presentan una propuesta desacomplejada que pone el énfasis en la enseñanza del método. Se plantea la importancia del concepto tiempo y su medición, y una didáctica de conocimiento del pasado basada en la interpretación y juicio crítico a las fuentes.
Índice
Presentación El conocimiento de las convenciones temporales es esencial para concebir el tiempo El dominio de las unidades y medidas del tiempo es indispensable para avanzar en la comprensión del tiempo histórico Cualquier dinámica de enseñanza-aprendizaje de la historia exige trabajar a partir de las fuentes del pasado Las fuentes primarias son idóneas para fundamentar la enseñanza-aprendizaje de la historia en una perspectiva científica Las fuentes secundarias nos ofrecen información sintética y elaborada sobre el pasado El trabajo sobre el patrimonio nos conecta con el pasado y permite la observación objetiva y el desarrollo de métodos de análisis histórico El conocimiento científico del pasado debe basarse en la utilización de fuentes sometidas a un juicio crítico La causalidad histórica es uno de los conceptos estructurantes de la historia La empatía histórica es necesaria para entender los límites y condicionamientos de personas de otro tiempo La simulación y los juegos de simulación son útiles para vivir y comprender el pasado Los saberes de la historia deben socializarse a partir de técnicas de comunicación, didáctica y difusión La historia es el conocimiento científico del pasado Epílogo. Historia, nuevas tecnologías y revolución didáctica. Para saber más. Glosario. Referencias bibliográficas.

Filed under: DIDÁCTICA DE LAS CCSS, PUBLICACIONES

DIDÁCTICA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. MARÍA FELIU Y F. X. HERNÁNDEZ

La Guerra Civil española fue una lejana guerra de la primera mitad del siglo pasado, de la cual ya prácticamente no quedan testigos directos. Sin embargo, el conflicto sigue siendo motivo de controversia y de debates apasionados. Este libro ofrece instrumentos, recursos y opciones para aproximar el tratamiento de la Guerra Civil en las aulas de secundaria mediante una praxis científica y disciplinar de la historia. Además, los autores han optado por una propuesta orientativa abierta y polivalente que sigue una lógica metodológica y temática no necesariamente cronológica que, sin duda, ayudará en las tareas del profesorado.

 

Índice
Memorias e historias de vida Paisajes de guerra y museos Espacios de represión Patrimonio monumental y monumentos Objetos, artefactos y documentos Arqueología Cartografía y foto aérea Fotografía Documentales y cine Prensa Literatura Arte Cómics, relatos e iconografía Banda sonora Juegos Recreación histórica.

Filed under: DIDÁCTICA DE LAS CCSS, HISTORIA, PUBLICACIONES