CALL FOR PAPERS: NEGOTIATING THE NATION Young people, national narratives and history education

A través de Gabriela Vásquez nos llega este call for papers de la London Review of Education: “Fuentes de conocimiento histórico que tienen los jóvenes”.

Editors: Professor Jocelyn Létourneau and Dr Arthur Chapman

The truism that young people know nothing about history has been successfully challenged by research. When surveyed using methodologies that interrogate understanding, rather than those with simplistic quizzes and factual tests, young people often reveal that they know a good deal about the past. Many can build historical narratives that address the past experiences of their culture, society or nation, and demonstrate that they not only know things about the past but are able to organise this knowledge. However, research also reveals that historical narratives crafted by young people, and the knowledge built from them, are structured as much by cultural and national myth‐histories – passed on through interaction with peers, family, culture, schooling and the media – as by formally agreed histories. Their rich historical learning
can therefore result in deep historical misunderstanding, leading to the appearance that young people ‘know nothing’.

This special feature in the London Review of Education will explore the multiple sources of young people’s historical knowledge – through collective memory and social conversation as well as in the formal history classroom – and the implications for historical education that young people are not passive assimilators but active builders of historical sense. We seek papers that examine the relationships between young people, schools, identity and cultural/other histories in national, intranational, international and supranational contexts, in any part of the world. We welcome submissions that adopt empirical and/or theoretical approaches to young people’s knowledge of the past, including studies of young people’s historical consciousness and papers that address the implications, for pedagogical practice, of that fact that young people’s ‘ignorance’ is a complicated matter.

Articles are subject to full peer review. Please send abstracts, outlines and expressions of
interest by 31 January 2016 to Dr Arthur Chapman (a.chapman@ioe.ac.uk). The deadline for submission of manuscripts is 30 June 2016. Informal enquiries to the editors about possible paper submissions are welcome and should be addressed to the contact above. Articles in this feature will be published in January 2017.


Filed under: PUBLICACIONES Tagged: call for papers

VIDEO CONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA (BASE ORCADAS) EN EL ISFD N° 79





Alumnas organizadoras del evento: Patricia Domínguez, Daiana Plotequer, Estefanía Díaz, Stella Maris Salón.


Prof. Elena Sancho de la cátedra de Geografía Política del Profesorado de Geografía a cargo de la iniciativa.


En la tarde de ayer, alumnos, profesores y algunos invitados especiales, entre ellos familiares, fueron protagonistas de una actividad didáctica y educativa que bien merece replicarse en el sentido de sus resultados.
La cátedra de Geografía Política del profesorado de Geografía del ISFD N° 79, llevó a cabo una comunicación con una de las bases antárticas a través de una interesante videoconferencia, que repasó aspectos profesionales y cotidianos de la vida para los hombres y mujeres que habitan el sexto continente.
La profesora Elena Sancho, mentora del proyecto junto a sus alumnos, no disimuló la emoción que para muchos significó por un momento vivenciar desde el contacto una experiencia sustentada en conceptos y abordajes que superan lo estrictamente educativo.
"Los diálogos (interactivos vía skype y proyectados a través de una pantalla gigante) fueron más que interesante. Durante más de una hora y media pudimos preguntar sobre todos los aspectos de la vida en la Base, pero sin dudas el momento más emocionante fue cuando el interlocutor que teníamos allí, giró la tablet que hacia de enlace y nos mostró el paisaje antártico. Esto marcó uno de los aplausos más cerrados de la tarde".


La conexión tuvo una duración aproximada de 2 horas, donde aprendimos sobre muchos temas, como fauna, protocolos relacionados a desastres naturales como tsunamis y sismos, intercambio de información de datos que registra el sismógrafo instalado en la Base Islas Orcadas, los cuales son enviados a Italia (convenio científico), toma de datos meteorológicos de temperatura, humedad y presión atmosférica, ocio y tiempo libre, indumentaria adecuada (ropa y calzado), turismo antártico, manejo de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, entre otros temas.

Antes de finalizar la comunicación pedimos si por favor nos podían mostrar una panorámica del paisaje antártico, y después de abrigarse con la ropa adecuada, fue hacia el exterior y nos mostró el hermoso e indescriptible paisaje, fue muy emocionante vivir esta experiencia en tiempo real…


Las alumnas de tercer año del Profesorado en Geografía organizadoras del evento fueron: Daiana Plotequer,  Stella Maris Salón, Estefanía Díaz y Patricia Domínguez.

El fósforo, un bien que escasea

Ciclo del fósforo (Fuente: libro electrónico de CTM)
El fósforo se recicla hasta 50 veces en los ecosistemas terrestres antes de ser arrastrado por las aguas de escorrentía hacia el mar. Quizá de allí regrese a tierra firme millones de años más tarde, al producirse un levantamiento tectónico que cree nuevas superficies secas abundantes en fósforo mineral. Por desgracia, desde la Revolución Industrial el fósforo se ha venido extrayendo de minas de rocas fosfóricas a un ritmo creciente.

A finales del pasado siglo ya saltó la alarma sobre una incipiente crisis del fósforo. En un artículo de la revista Science se advertía: "Alimentar a la creciente población mundial acelerará la tasa de declive de las reservas de fosfato. Es un recurso limitado que está siendo dilapidado. Las generaciones futuras se enfrentarán a la larga a problemas para obtener el suficiente con que subsistir". Los yacimientos en camino de agotarse son aquellos de explotación sencilla y rentable.

Pese a esta perspectiva desalentadora, hay buenas noticias: el desastre puede prevenirse, ya que el fósforo se puede reciclar y aprovechar mejor. Aunque actualmente solo se realizan ensayos a nivel experimental (ver la imagen siguiente), y no a la escala masiva que hará falta poner en marcha mucho antes del próximo siglo para evitar la catástrofe. No en vano, mientras se reduce la producción y empeora la calidad del fósforo, conforme disminuyen sus reservas, la población en crecimiento aumenta la demanda.


El problema se agrava debido a las cosechas intensivas, el uso de arados que dejan al descubierto el suelo que será arrastrado por las aguas de escorrentía. Los embalses también retienen sedimentos fosfatados. A los océanos y lagos van a parar cantidades ingentes de fósforo excretado por el hombre y los animales, que suele desecharse en aguas residuales y vertederos.

Otro factor fundamental en esta crisis al alza es la distribución desigual de fósforo entre los países. Mientras Europa se ve obligada a importar el 90% del que necesita, prácticamente el total del explotado actualmente se concentra en Marruecos (36,5% de las reservas mundiales, la mayor parte en el disputado Sahara Occidental), China (23,7%), EE. UU. (19%), Sudáfrica y Jordania (9,6% cada uno).

Evolución del precio de roca fosfórica. Fuente: http://www.mejorsuelo.com
Desequilibrio entre la oferta y la demanda de roca fosfórica. http://www.mejorsuelo.com

Este desequilibrio se reflejó en 2008 cuando el precio de la roca fosfórica aumentó un 700% antes de experimentar un ligero descenso. De seguir así, los abonos baratos podrían convertirse pronto en historia, a no ser que el fósforo comience a tratarse de otro modo por el bien de la sostenibilidad humana y medioambiental.

Fuente del texto y de la imagen superior: Revista "Historia y vida", Octubre 2011.