Neogeografía: algo más que cartografía accesible

   La revista Polígonos acaba de editar un monográfico dedicado a la Neogeografía con el epígrafe “algo más que cartografía accesible”. Este número ha contado con la coordinación José Cortizo Alvarez, profesor del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León. En la revista podemos encontrar textos de Antonio Moreno, Gustavo D. Buzai,…

Humor negro para acabar el año 2015

No sé si se cumplirán los vaticinios del vídeo pero, aunque un poco "duro", me parece bastante acertado en su planteamiento inicial de las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente:


Espero que el próximo año sea mejor que este que ya agoniza y que los extraterrestres tarden todavía unos años en aparecer por estos lares.
¡Feliz Año Nuevo! 


Como algunos alumnos me preguntaron por la música de fondo del vídeo, me he visto obligado a averiguarlo, es " In the Hall of the Mountain King" (Peer Gynt) de Edvard Grieg:
 

Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas: 083 (Formacion Profesorado-Educación Secundaria)

didactica-geografia-historia-ciencias-sociales-arte-formacion-profesorado-grao-prats

didactica-geografia-historia-ciencias-sociales-arte-formacion-profesorado-grao-prats


Archivado en: ARTÍCULOS, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, EVALUACIÓN Y CCSS, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, GEOGRAFÍA, HISTORIA, INVESTIGACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, PUBLICACIONES, TIC Tagged: aprendizaje basado en proyectos en ciencias sociales, arqueologia en secundaria, bachillerato, bibliografia de ciencias sociales, buenas practicas arte, buenas practicas ciencias sociales, buenas practicas geografia, buenas practicas historia, buenas practicas secundaria, cómo enseñar historia, como enseñar geografia, comprar, concha fuentes moreno, consejos, descargar pdf, didactica de las ciencias sociales, editorial graó, entrevistas en educacion secundaria, formacion del profesorado educacion secundaria, fuentes historicas en secundaria, Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, hernandez cardona, historia oral en secundaria, ideas clase historia, investigacion ciencias sociales, investigacion historica en secundaria, ISBN: 978-84-9980-301, joaquim prats, materiales digitales enseñanza ciencias sociales, materiales digitales enseñanza de la historia, ministerio de educación, miquel albert, molina puche, museos en educacion secundaria, orientaciones, pedro miralles, pilar rivero, practicum master secundaria, recomendaciones, recursos enseñanza ciencias sociales, secundaria

Acuerdos de la Cumbre del Clima de París

En la siguiente imagen del diario digital de "El Mundo" se resume los principales acuerdos tomados en la última Cumbre del Clima (COP 21):


Clic en la imagen para verla a mayor tamaño


Por supuesto que se han perdido matices y aspectos que le daban robustez al acuerdo, pero, en líneas generales, el texto contiene todos los elementos necesarios para abordar de una forma ambiciosa y revisable en el futuro la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El texto aprobado supone un marco legal en el que moverse y da una señal clara a la comunidad internacional y a los mercados sobre el mundo que viene en los próximos años.

Activa de forma clara el proceso de reducción de emisiones con una primera valoración de dónde estamos en 2019 y una primera revisión en 2020 atendiendo a "la mejor ciencia disponible"; pone en marcha instrumentos de financiación necesarios para el "desarrollo sostenible" del planeta y pondrá el esfuerzo en "erradicar la pobreza".

Bajando a lo concreto, el texto hace referencia al fondo climático de 100.000 millones de dólares que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020 y detalla que éste deberá ser revisado al alza antes de 2025.

Pero también contiene aspectos que hacen el acuerdo más débil de lo que parecía en los anteriores borradores. Por ejemplo, la referencia a las aportaciones voluntarias de los países emergentes al fondo climático o la necesidad de alcanzar el pico de emisiones de cada país "lo antes posible". Además, el documento no habla ya de "neutralidad de carbono", como en el último borrador, y mucho menos de "descarbonización de la economía", una fuerte reivindicación de los grupos ecologistas y partidos verdes a la que se han opuesto frontalmente los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí.

Estos puntos, entre otros, han sido interpretados por científicos y ONGs como un movimiento hacia la inconsistencia, ya que el texto marca un objetivo claro de retener el aumento de la temperatura global "bien por debajo de los 2ºC" y de realizar esfuerzos globales para tratar de acercar dicho aumento a 1,5ºC, pero no marca en modo alguno la senda para lograrlo.

Fuente del texto: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/12/566c43e5ca47415a7e8b464b.html