SITUACIÓN EPIDEMIEOLÓGICA DEL DENGUE EN ARGENTINA Y AMÉRICA DEL SUR. EL ZIKA EN EL MUNDO






























LA ESTRUCTURA POLÍTICO – ADMINISTRATIVA DE LA ARGENTINA COMO CONDICIONANTE PARA LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA





El Dr. Darío C. Sánchez, director del Grupo de Turismo Sustentable el DIGEO - IMHICIHU nos ha remitido a fines de 2015 un artículo sobre el tema de la estructura político - administrativa de la Argentina por demás interesante para quienes deben analizar distintos indicadores geoestadísticos en el territorio argentino y, además, actual por las consideraciones que se pueden aplicar a las distintas cuestiones que requiere el análisis espacial de nuestras realidades socioeconómicas, ambientales, entre otras. Agradecemos su aporte a la comunidad geográfica de Geoperspectivas.

SÁNCHEZ, Darío César. (2015) La estructura político - administrativa de la Argentina como condicionante de la investigación geográfica. Grupo Turismo Sustentable en el DIGEO – IMHICIHU - CONICET.


RESUMEN

La Argentina cuenta con una estructura territorial de gobierno constituida por un Estado Federal, 23 Estados Provinciales, una Ciudad Autónoma y unos 2200 Gobiernos Locales. No obstante, las provincias se hallan también divididas en unidades menores denominadas partidos en Buenos Aires y departamentos en el resto de las provincias. Estas se presentan como un conjunto de unidades de escala intermedia que sólo constituyen un territorio de gobierno cuando coinciden con los municipios, pero esto ocurre sólo en cuatro provincias. Por otra parte, las Constituciones Provinciales difieren respecto a las denominaciones de los gobiernos locales, a sus categorías y a los requisitos para alcanzarlas. Como consecuencia, estos constituyen un mosaico de heterogeneidades difícilmente comparables, no resultando adecuados para el tratamiento geoestadístico de la información. Por el contrario, los departamentos y partidos, a partir de un previo agrupamiento de los menos poblados, tienden a optimizar las posibilidades de comparación. 

Palabras Clave: tratamiento geoestadístico, unidades administrativas, municipios, departamentos y partidos.  

Algunas conclusiones
 
Los departamentos y partidos presentan numerosas ventajas respecto a los gobiernos locales en lo que respecta a su posibilidad de tratamiento geoestadístico (Sánchez, 2007): constituyen un nivel de análisis subprovincial, posibilitan la agregación por provincias y regiones, presentan continuidad y contigüidad territorial (inclusión territorial), sus superficies tienen menor variabilidad, sus universos estadísticos son más confiables, cuentan con menor cantidad de unidades intraurbanas, sus poblaciones presentan menor variabilidad, su inclusión demográfica es total, el INDEC desagrega la información a dicha escala y las provincias también; en síntesis, permiten abarcar todo el territorio nacional, a la vez que definir un mayor número de indicadores, favoreciendo en mayor medida la comparabilidad. 

Por otra parte, algunas de las limitaciones de una base territorial por departamentos y partidos podrían solucionarse parcialmente mediante un agrupamiento de los mismos en un número menor de unidades, cuestión que ya hemos planteado anteriormente. En efecto, mediante un algoritmo propio, hace dos décadas agrupamos los departamentos y partidos de la República Argentina en 214 unidades espaciales de análisis, reduciendo en gran medida la variabilidad en materia de superficie y población, aumentando la compacidad media, referida a las formas de las unidades, y estableciendo un umbral mínimo de superficie de 8.000 km2 que aseguraba una mejor comparabilidad a escala regional, eliminando las pequeñas unidades intraurbanas, comunes en localidades como el Gran Buenos Aires, el Gran Mendoza y el Gran San Juan (Sánchez, 1991; 1992).

Climogramas de España

Para la correcta realización de la actividad nº 1 de la página 212 del libro de texto os viene muy bien repasar esta entrada:

Climograma de Madrid
Un interesante comentario sobre los climogramas:


Relación de datos meteorológicos de las diferentes capitales provinciales españolas:


Y en la siguiente web de ClimaTIC.

Y, por último, unos ejercicios prácticos con 5 climogramas y 5 datos climáticos para averiguar a qué localizaciones climáticas y geográficas corresponde:

Datos básicos para identificar la localización:

Clima
Precipitaciones anuales
Tª media anual
Amplitud térmica
Atlántico-oceánico
+ de 1.000 mm
12/15ºC
10/15ºC
Mediterráneo costero
300/700 mm
15/18ºC
13/15ºC
Canario
250 mm
21ºC
7ºC
Sureste o almeriense
300 mm
18ºC 
14ºC
Interior
300/700 mm
7/19ºC
19/20ºC
                                         
Algunos aspectos a tener en cuenta:
  • Amplitud térmica grande (hasta cerca de 30ºC): Clima interior
  • Amplitud térmica escasa (de unos 8-14ºC): Clima costero (proximidad al mar, suaviza la temperatura).
  • Ausencia de aridez estival y precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm: Clima oceánico.
  • Período de aridez estival superior a dos meses: Clima mediterráneo.
  • Período de aridez estival superior a siete meses: Climas canario y almeriense (subdesérticos).
Fuente del texto final: http://www.profesorfrancisco.es/

    Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en Ciencias Sociales

    Los fenómenos de "El Niño" y "La Niña"

    En relación con el tema de las corrientes oceánicas, los alisios y los fenómenos meteorológicos de "El Niño" y "La Niña" os conviene saber ciertos datos:

     El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús (ver animación).

    De la presentación sobre La hidrosfera" de Eduardo Gómez

    La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos.

    Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño. Cualquiera de ambas condiciones se expanden y persisten sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

    Los valores en azul indican anomalías positivas de la presión a nivel del mar y por consiguiente condiciones de La Niña. Los valores en rojo indican anomalías negativas de la presión a nivel del mar y por consiguiente condiciones de El Niño. La línea negra suavizada indica la variación decanal del índice SOI. Fuente: https://fjferrer.webs.ull.es

    Fuente: http://www.agrositio.com
    Fuente: https://fjferrer.webs.ull.es


    Veremos también la siguiente infografía  sobre los dos fenómenos antes de realizar los ejercicios correspondientes del libro.

    Y, por último, unos vídeos sobre los estragos que produce el fenómeno de "El Niño"  a escala mundial:

     



    Y otro vídeo (en inglés) sobre el megaNiño de 2015 y 2016

    Para interpretar correctamente un mapa del tiempo

    Para ayudaros a hacer correctamente el ejercicio de interpretación del mapa del tiempo en Europa Occidental podéis utilizar, para los conceptos básicos, la web de ClimaTIC y los siguientes vídeos para un análisis más detallado:

     
    Eso sí, en el segundo vídeo se ha "escapado" algún error, como el de alrededor del minuto 5 donde está escrito que en una borrasca la presión es menor que 1032 mb, en vez de 1012 mb o hPa que es el valor normal. Y otro mucho menos importante, antes del minuto 20, donde se escribe efecto Fohen en vez de efecto Foehn o Föhn que es más correcto.


    Por último, una imágenes para practicar la predicción de un posible tiempo en nuestro país:

    Situación 1

    Situación 2

    Situación 3

    El curioso descubrimiento de la corriente en chorro

    Ahora que estamos estudiando la estructura en capas de la atmósfera, tengo que nombrar la corriente en chorro o "jet stream" y su curioso descubrimiento:

    Las corrientes en chorro son rápidos y estrechos flujos de aire encontrados en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra. Las principales corrientes en chorro están localizadas cerca de la tropopausa. Las corrientes en chorro mayores en la Tierra son vientos occidentales (siguen de oeste a este). Su camino tiene normalmente una forma serpenteante; las corrientes quizás comienzan, se detienen, se dividen en dos o más partes, se combinan en una sola corriente, o siguen varias direcciones incluyendo una dirección opuesta a la mayoría de las corrientes. Las corrientes más fuertes (con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h) son las polares, alrededor de 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes subtropicales más altas y un tanto débiles alrededor de 10 a 16 km.

    Su descubrimiento, especialmente para los aficionados a las "hazañas bélicas", es bastante peculiar:
    Durante los primeros meses del año 1940 los bombarderos británicos que sobrevolaban Europa a 9.000 metros de altura, informaron de la presencia de vientos de alta velocidad, llegando en ocasiones a la misma velocidad que los propios aviones. Esto llamó mucho la atención ya que provocaba ciertas dificultades en algunas misiones. Pero no pasó de ahí­.

    Quienes de verdad “descubrieron” la corriente de chorro fueron los pilotos de los B-29. Cuando Estados Unidos decidió comenzar los bombardeos "estratégicos" sobre Japón con sus B-29 usando la ruta natural pronto se encontraron con un gran problema, vientos frontales que alcanzaban los 400 km/h dificultaban enormemente la misión reduciendo su efectividad. Estos pilotos fueron los que descubrieron el "Jet Stream" o la corriente de chorro que tanto se utiliza en los vuelos actuales.

    Ese descubrimiento también fue usado por los japoneses para un artificio bastante curioso. No se les ocurrió otra cosa que utilizar globos de aire caliente para bombardear EEUU. En los globos, llamados Fu-Go Weapon, que se lanzaban desde cerca de Tokio, adjuntaban bombas incendiarias. Algunos llevaban más de 200 kg, y se lanzaron unos 9.500 entre 1944 y 1945. Eran de hidrógeno con un sistema que a determinada altitud se estacionaba y volaba con la corriente hasta que caí­a. La idea era incendiar bosques o sembrar el pánico en ciudades. Cayeron varios en EE.UU., aunque la mayorí­a se perdió y alguno apareció en Alaska, e incluso en México.

    De hecho se constató la muerte de tres personas en EEUU, un pastor, su mujer y su hija al manipular uno. EEUU escondió la información durante la Guerra para no alarmar a la población. Hasta en el año 1992 se ha encontrado alguno de los artefactos mencionados.

    Fuente del texto del descubrimiento.

    Expulsión de los moriscos de Murcia

    Duque de Lerma 18 de enero de 1610: los moriscos de Murcia son expulsados de España.  El proceso de expulsión se había iniciado el año anterior.  Descendientes de los musulmanes que habían vivido en nuestra península y obligados a convertirse al cristianismo, 300.000 moriscos de Aragón, Valencia, Andalucía y posteriormente Murcia, principalmente, fueron obligados a dejar España por