Ejemplos de paisajes de España

Para que mis alumnos tengan una idea de la enorme variedad de paisajes que hay en nuestro país, he realizado esta presentación con algunos ejemplos representativos:


El texto de esta presentación y muchas de sus imágenes han sido obtenidos de "El paisaje natural y el paisaje humanizado y los componentes que lo definen" del portal Educamadrid.

Y un ejemplo gráfico en la siguiente imagen:

Fuente: socialesjaranda

Para practicar el análisis del paisaje

Además de las imágenes de los ejercicios del tema 15 de vuestro libro de texto, aquí tenéis varias más para practicar el análisis de los componentes del paisaje, así como una interpretación del mismo:

Prado con cercado y ganado

Paisaje focalizado

Paisaje de piedemonte

Paisaje panorámico. Clic en la imagen para aumentarla

Paisaje rural. Fuente: escapadarural

Hay que hacer hincapié en los elementos concretos, tanto bióticos como abióticos, del paisaje (vegetación, relieve, agua, etc.), elementos abstractos (líneas, formas, agrupamiento, etc.),  y si el paisaje es natural o antropizado: presencia de infraestructuras (de comunicación, energéticas o de otros tipos) y/o núcleos de población.

Y para ver los paisajes de la Comunidad de Madrid os recomiendo la siguiente web de la UCM.

El paisaje como recurso y la Educación Ambiental

Con esta presentación de Eduardo Gómez veremos la primera parte del bloque temático de Gestión Ambiental, correspondiente al tema del paisaje como recurso. Además, se trata también el tema de la Educación Ambiental, aspecto fundamental de la formación de alumnos (y ciudadanos, en general) responsables con el cuidado del medio ambiente.


Convocatoria concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en Castilla-La Mancha

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Resolución de 07/04/2016 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Convocatoria concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre

Por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

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Tipo de normativa:Resolución
Fecha de publicación:14/04/2016
Boletín de Publicación:DOCM
Nº de Boletín:71
Ámbito de aplicación:Profesorado

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La polémica del "fracking"

En los últimos meses estoy viendo y oyendo en los medios de comunicación cada vez más noticias sobre la técnica del "fracking", anglicismo que viene a significar la fracturación hidráulica del terreno para la extracción de gas o petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Clic en la imagen para ampliar. Fuente: http://www.fracturahidraulicano.info/

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos (ver imagen).

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de España insta a las administraciones y poderes públicos a regular "adecuadamente" el empleo de la tecnología del "fracking" para evitar que afecten a la salud humana, los bienes y al medio ambiente y, particularmente, a los acuíferos.
Sobre esta cuestión, reiteran que los proyectos y obras de investigación y explotación y el control y seguimiento de las labores de aprovechamiento de recursos energéticos mediante la técnica de fracturación hidráulica (Fracking), se deben ejecutar "siempre en base a los principios de cautela y de acción preventiva" (ver mapa de concesiones).

Concretamente, subrayan que estos principios están contemplados en el artículo 191.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, mediante una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y la Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del mismo, así como el resto de normativa vigente en el ámbito europeo, estatal y autonómico que sea de aplicación, para evitar cualquier tipo de afección a las personas, a los bienes y al medio ambiente.

Para profundizar mucho más en este tema podéis leer el siguiente artículo de Antonio Turiel, redactor del blog The Oil Crash, y ver la infografía del New York Times.

Algunos datos sobre el consumo y el precio del agua en España

Uno de los indicadores de respuesta para una gestión sostenible de los recursos hídricos en nuestro país es la adecuación del precio del agua al clima de cada zona geográfica, que claramente limita los recursos hídricos disponibles.

Para ilustrar este espinoso tema añado los siguientes datos (de 2011), que han sido obtenidos de http://www.iagua.es:





Y, para compararlo con un caso real más reciente, aporto un recibo propio del agua donde se puede comprobar que el consumo diario en mi hogar es de unos 83,3 litros por habitante y día,  y el precio "real" (contando el consumo y el servicio) es de 1,81 € por metro cúbico; es decir, solo 0,18 céntimos de euro por litro, mientras que el precio del agua embotellada, uno de los negociazos del siglo, es de más de 50 céntimos por litro (unas 300 veces mayor). Lee más detalles sobre el coste real del agua embotellada en el siguiente artículo.