Cuatro consejos de blogueros experimentados

Algunos de los consejos más útiles sobre blogs los recibimos de ti. En Descubre, publicamos entrevistas y perfiles de blogueros de todo el mundo que también proporcionan sus propios consejos sobre cómo han aprovechado al máximo WordPress.com. Si te has perdido estas entrevistas, no te preocupes; aquí hemos recopilado algunas de las afirmaciones más destacadas sobre el mundo de los blogs.

Únete a las comunidades que comparten tus mismos intereses.

Cuando empieces a probar funciones, a seguir blogs y a llenar tu Lector de entradas para leer,  descubrirás que WordPress.com está lleno de comunidades más pequeñas. Por ejemplo, algunas participan en los retos de fotos en blanco y negro del bloguero Cee, mientras que otras se unen a nuestros  Competencia de descubrimiento multimedia que se celebran todos los martes.

Competencia de descubrimiento

La novelista Claire Fuller agradeció a dos comunidades de WordPress.com por apoyarla y ejercer influencia sobre ella: Friday Fictioneers, un grupo de blogueros que escribe una narración de 100 palabras semanal inspirada por un fotógrafo (aparece en el blog de Rochelle Wisoff-Fields) y The Prime Writers, una comunidad de escritores que publicaron su primer libro tras cumplir los 40.

Se trata de la comunidad que más me gusta, es muy inspiradora y de gran ayuda. Aportan críticas constructivas cuando las necesito y apoyo cuando hay algún problema. Y se trata de gente de todo el mundo, y a la mayoría no la he visto nunca.

— Claire Fuller acerca de Friday Fictioneers

Comienza: ¿Estás buscando una comunidad como éstas, pero no sabes por dónde empezar? Obtén información acerca de los grupos de blogueros de ayuda o busca los eventos y retos disponibles en The Daily Post, organizados por otros blogueros y ordenados por temas (como libros, jardinería y música). También puedes acceder a las comunidades a través de etiquetas como #weekendcoffeeshare en tu Lector (busca cualquier etiqueta en el Lector; verás resultados  si alguien de cualquier lugar ha añadido esa misma etiqueta a una de sus entradas).

weekendcoffeeshare

Comparte tus entradas automáticamente con el resto del mundo.

Muchos de vosotros compartís vuestras entradas por todas partes, como el artista de Depression Comix Clay Jonathan, cuya audiencia es una amplia red social. Con Difundir, deja que nosotros nos encarguemos de compartir tu contenido y publica tus nuevas entradas en Facebook, Twitter y otros servicios.

“No vendrán a ti solo por crearlo”, afirma la bloguera sobre crianza Emily Austin, que escribe sobre la maternidad y la vida en The Waiting. En su entrevista publicada en Descubre,  proporciona buenos consejos sobre cómo ampliar tu blog y cómo establecer conexiones significativas, desde las entradas de invitados a las entradas cruzadas para darte a conocer en las redes sociales.

Aunque WordPress.com dispone de una floreciente comunidad de blogueros comprometidos y alentadores, tenía ganas de escribir un blog que gustara a la gente que no suele leer blogs. Para ello, tenía que exponerme a través de las redes sociales. Me costó lo mío (mucho tiempo) organizarme y configurar una página de Facebook para The Waiting, pero en cuanto lo hice, me di cuenta de que me estaba haciendo un flaco favor al no conectarme con mi comunidad fuera de los muros del blog. Ahora me centro en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Cuando realicé la entrevista para mi trabajo, pude mostrar a mi organización que sé cómo fomentar el compromiso y conectar con lectores y clientes consolidados y potenciales.

Comienza: Para configurar Difundir, ve a  Mi sitio → Compartir. Allí verás una lista de los servicios que admitimos actualmente: FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrPathEventbrite. (Si te gustan los vídeos, sigue este tutorial para conectarte específicamente a Facebook). Haz clic en Conectar al lado de un servicio y sigue los pasos para activar Difundir.

compartir

Organiza tus fuentes mediante listas del Lector.

En tu Lector, puedes mantenerte al tanto de los blogs que sigues en Sitios que se siguen, de las sugerencias de nuestros editores y funciones en Descubre y de las etiquetas que sigues en Etiquetas.

También puedes crear Listas para organizar tus fuentes por tema o grupo o crear tus sitios de interés con varias listas, que resulta útil para las personas que leen mucho, tienen intereses variados o les encanta compartir sus recomendaciones. Ra, la escritora y lectora de Rarasaurha creado una base de seguidores leales y comprometidos, además de forjar apreciadas amistades fuera de la red, compiladas en su lista del Lector, Blokin (abreviatura de “blog kin”, que significa “familiar del blog”).

lista del lector blokin

En una entrevista reciente, Ra describe lo que la impulsa a actuar mientras explora y lee entradas nuevas.

Leo muchas cosas: novelas de ficción, documentaciones que no son de ficción, novelas gráficas, revistas, poesía… ¡de todo!. Pero los blogs tienen la capacidad de ofrecer perspectivas que no se encuentran en ninguna publicación más. Busco esa chispa. . . .

Leo cosas que no entiendo, con las que no estoy de acuerdo o que no quiero nunca en mi vida, pero me las salto rápidamente si me topo con algo que no siento.

Tal y como sugiere Ra, hay muchas cosas que leer ahí fuera, así que asume el control de tu Lector para asegurarte de ver las cosas que más te importan. Por ejemplo,  puedes seguir etiquetas populares como fotografía (o seguir etiquetas acerca de temas de fotografía especializados), pero, ¿por qué no creas tu propia lista de fotógrafos favoritos? O bien, si realmente te gusta la fotografía, crea tu lista de sitios de interés sobre fotografía de diferentes temas y grupos, desde fanáticos del cine y de la fotografía analógica hasta fotógrafos de paisajes y de retratos de todo el mundo.

Comienza: En tu Lector, desplázate hacia abajo hasta la sección Listas. Haz clic en la flecha hacia abajo que se encuentra al lado de Listas y, a continuación, haz clic en Añadir para asignar un nombre a tu lista e ir a la página de edición, en la que podrás crear tu lista.

lists

Busca un tema que  realce tu trabajo.

Tu sitio es tu casa en línea: un lugar en el que das la bienvenida a los visitantes, antiguos y nuevos. Visualmente, tu sitio debe representarte y mostrar tu trabajo de la mejor manera posible.

Para los fotógrafos, esto resulta especialmente importante. En el blog de comida Infinite Belly, el equipo formado por el matrimonio André y Adélaïde Zollinger utiliza el tema gratuito y minimalista Libre, que se centra en sus imágenes de creaciones culinarias y pintorescos paisajes franceses.

André y Adélaïde, grandes narradores visuales, ofrecen consejos sobre blogs de fotografía:

Comprueba qué formatos son más adecuados para tu blog en función del diseño y el tema que tengas. Antes solíamos tomar muchas imágenes en formato horizontal, pero descubrimos que los formatos verticales funcionan realmente bien para mostrar fotografías de grandes dimensiones y para ver los detalles.

Comienza: Explora cientos de temas hasta encontrar un diseño adecuado para ti. Ve a Mi sitio → Temas para explorar el Expositor de temas y filtra por “gratis” o “premium” o haz clic en Más para acotar tu búsqueda con filtros (tipo de sitio, función, diseño, etc.). Tal y como recomiendan André y Adélaïde, la experimentación es la clave: sopésalo todo, desde la orientación de las imágenes que muestras hasta el número de columnas (una, dos, varias) de un tema.

expositor de temas

En Descubre, mostramos el perfil de escritores, artistas y fotógrafos que están haciendo grandes cosas en WordPress.com. Lee las entrevistas e historias más recientes en nuestra sección Características.


Etiquetas ambientales de la DGT

La DGT realiza la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16
millones). Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente y se detalla a continuación:
Cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor que 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.




Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.




Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.




El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.
Imáges y texto tomadas de: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial

Examen de la PAU junio 2016


Un examen correcto, quizás un tanto desequilibrado en mi opinión (de 6 cuestiones en total, dos sobre el tema de riesgos, eso sí, una de riesgos internos y otra de riesgos externos) y con alguna pregunta "curiosa", como la de técnicas de riego en agricultura (aunque con un poco de lógica se puede responder satisfactoriamente) y la de la obtención de biocombustibles, que parece más de biología (metabolismo) que de otra cosa.

Y una pequeña duda, cuando se pregunta por el sistema de riego más eficiente, supongo que se refiere lógicamente al ahorro de recursos hídricos del riego por goteo (ya que figura en el texto) porque desde el punto de vista económico la respuesta podría ser otra distinta, ya que, según algunas fuentes, el riego por goteo representa un mayor coste que el riego por inundación.

Más o menos disculpables las erratas cometidas en el texto de la pregunta nº 2 de la opción B, donde claramente sobra un "se" en la primera línea, y en el texto de la pregunta nº 2 de la opción A, donde en los años (en número) se pone de y no del.

La educación como práctica de la libertad

Prefiero definirme como un buen lector decía Jorge Luis Borges. Ya está todo escrito. Si de educación se trata, sólo leer a Freire para amanecer con más ganas de entrar al aula. En este enlace podemos leer al maestro de maestros: http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.ar/2009/09/la-educacion-como-practica-de-la.html

Para preparar el examen de PAU

Aunque tenéis muchos más en la sección correspondiente del blog, os convendría repasar algunos modelos y pruebas recientes de exámenes de la UCM para estar mejor preparados, cara a la próxima convocatoria de PAU:
Y, sobre todo, tranquilidad, leer bien las dos opciones completas, elegir la que os parezca más adecuada, razonamiento preciso, una correcta expresión escrita y estudio suficiente para realizar un buen examen.
¡Y que no os suceda nada parecido a esto!


Y una reflexión de final de curso

Aprovecho una estupenda presentación, en este caso de J.A. Pascual Trillo (de Amigos de la Tierra, coordinador de la web Tierra, catedrático de Biología y geología, escritor y director del IES El Escorial), para invitaros a hacer una reflexión sobre el crecimiento insostenible de la sociedad tecnológica actual y sobre el futuro que nos espera de seguir en esta dinámica tan negativa.