COSMOVISIÓN REBELDE: IMPRESOS, MUESTRAS Y DERIVAS (ARGENTINA)



Iconoclasistas nos tiene acostumbrados a la innovación en materia de mapeos colectivos, talleres, etc., un enfoque social crítico que promueve la reflexión y brinda un material único para la Educación Geográfica.


Reflexionar mirando






La ciudad postmoderna

El saqueo neocolonial


"Con la creación en multiplanos de panoramas urbanos y rurales, nace el proyecto de la Cosmovisión Rebelde. Desarrollado a lo largo de cuatro años (2007-2010), incluyó la elaboración de cartografías y textos de investigación, los primeros talleres de mapeo colectivo organizados en provincias argentinas, y una muestra gráfica itinerante que fue montada y se modificó en cada viaje. El proceso culminó con la elaboración de un fanzine que sintetizó un relato crítico en mapas, historietas y textos, acerca de la precariedad en las ciudades y las consecuencias de los procesos neocoloniales de depredación de los bienes comunes.

Conceptos claves

Reflexionamos sobre los territorios a partir de diversas aproximaciones:
►cartografías de la desigualdad: relevan las problemáticas más urgentes
►vuelos de pájaro: articulan las temáticas abordadas
►paisajes develados
: postales que conectan situaciones y responsables
►instantáneas móviles: viñetas que reconstruyen escenarios cruciales saqueo neocolonial y depredación de los bienes comunes


La creación y exposición visual de panorámicas críticas sobre el territorio apunta a cubrir diversos objetivos:
relevar: desautomatizar la percepción.
develar: desnaturalizar la injusticia." (Cosmovisión rebelde, Argentina)



Ver el nuevo material aquí

TERREMOTO EN ITALIA







F-E Region:Central Italy

Time:2016-08-24 01:36:34.4 UTC
Magnitude:6.2 (Mw)
Epicenter:13.20°E  42.74°N
Depth:10 km
Status:

C - confirmed


Localización geográfica según Google Maps


El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, llegó a sentirse en Roma y destruyó la ciudad de Amatrice.



Las localidades más afectadas son Amatrice, Norcia y Accumoli, El epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia e incluso llegó a sentirse en la ciudad de Roma. Foto: AFP / STR



Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo que sacudió el centro de Italia en la madrugada de este miércoles ocurrió a las 03.36 hora local (es decir, ayer a las 23.30 en la Argentina) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.Las localidades más afectadas son Amatrice, Norcia y Accumoli que es el municipio más cercano a la zona donde se registró el sismo.  (...) Este terremoto es comparable con el de 6,3 grados que destruyó la ciudad de L'Aquila en el 2009 y se llevó la vida de más de 300 personas, sin embargo se espera que tenga menores consecuencias dado que estos municipios tienen poblaciones de pocos habitantes: Accumoli tiene 700 habitantes aproximadamente, Amatrice 2000 y Norcia 4000.

RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS





RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS
Héctor Zajac. Geógrafo UBA. Máster en Problemáticas Urbanas. UNY

Diario Perfil. 13 de agosto de 2016.

Como bregando abrirse paso en medio del frenesí deportivo el clamor de justicia de los habitantes de Villa Aeródromo no se oye, acaso por la algarabía que lo cubre en el sitio exacto donde metáfora y realidad se funden la Ciudad Olímpica se erige imponente y provocativa sobre sus relictos, sus sueños, sus proyectos. La gloria de lo que es, sobre la sombra de otra ciudad que pudo ser y nadie escucha.

Nada expresa mejor la exageración del discurso populista en torno a la movilidad social como la gentrificación, el proceso por el que las transformaciones urbanas en ambos gigantes sudamericanos generan cambios sociales en el espacio, su efecto ¿no deseado?; los desplazamientos directos. En Río, más de 800 familias padecieron- en vigencia del estado de derecho- una violencia que evocó la erradicación de villas de la Capital Federal, durante la última dictadura, también con un mega evento deportivo como pantalla. Si se suma el mundial, (y Sao Paulo), se judicializaron miles de reclamos por indemnizaciones que no cubren la mitad del valor de las propiedades. De modo más sutil pero implacable, hay desplazamientos indirectos, mediatizados por un progresivo aumento de la renta en barrios aledaños a las áreas transformadas, expulsiones de inquilinos de clase media, muchos de ellos arrebatados a la pobreza por el plan “Bolsa Familia”. Paradoja de un mismo modelo que da y quita a muchos, y solo da siempre a los mismos. Las inversiones del Estado nacional en vivienda se dirigieron principalmente hacia la integración de la favela como el plan “Morar Carioca”, en detrimento de la producción en gran escala de vivienda pública barata. Insuficiente para una nación tan enorme como su pobreza estructural, donde miles de expulsados rurales y urbanos engrosan las filas del MST (Trabajadores sin tierra). Ignorados por Temer e indignados con Lula y Dilma por haberles soltado la mano -tomando en cambio la del proletariado urbano- para pactar su supervivencia política con el poder feudal del interior, promotor latifundista de expulsiones masivas de aquellos con “penas propias, y vaquitas ajenas”.


Lejísimo de la fiesta olímpica, generaciones de sin tierra consagrados por denominación de origen a una diáspora política y geográfica por la más esquiva de las quimeras, son negados por la Tecnocracia del Planalto que se conforma con evitar la suma cero entre perjudicados y beneficiarios, avanzando con obras, toda vez que los últimos superan a los primeros. Un error de enfoque, que omite analizar la diferente naturaleza en el vínculo que existe entre unos y otros con el suelo, como morada excluyente en el caso de los desplazados o fuente de beneficio económico en el caso del estado, empresarios y comerciantes, por lo que el daño a los perjudicados por la transformación urbana siempre será mayor que el daño que sufrirían los potenciales beneficiarios de primar la negativa a la misma. Y aunque muchos trabajadores desplazados de barriadas pobres se beneficiaron con trabajo en los obradores, el empleo coyuntural y precarizado provisto no califica como beneficio permanente, mucho menos en un país en el que años de políticas sociales expansivas, no han conseguido mover el amperímetro en el acceso a la vivienda. Según la ONU el derecho al suelo fue violado en casi todos los casos donde hubo expropiaciones. El juego de culpas cruzadas, a la orden del día. El ejecutivo responsabiliza a las gestiones municipales y estaduales, la procuraduría pidió disculpas por los errores cometidos. Sumergido en la crisis política y el barro de una corrupción pringosa que salpica a todos, pero se pega más a quienes confundieron gobierno con Estado- ecos que redundan amplificados de éste lado del Uruguay-  casi un país entero preocupado por alejar la caja de obra pública y subsidios del 5to PBI del mundo del alcance de rufianes públicos y privados, se interpela por las ventajas de un show caro, cuya factura no pagarán los empresarios ni los especuladores inmobiliarios.


Agradecemos al geógrafo Héctor Zajac su contribución para Geoperspectivas.


ECOLADRILLOS: UNA CONTRIBUCION AL RECICLAJE DE RESIDUOS DOMESTICOS INORGANICOS




 


El RECICLAJE constituye la forma en que aseguramos que se reducen nuestros residuos y que minimizamos como ciudadanos el impacto ambiental que generamos a diario con el consumismo exacerbado de la sociedad actual. El uso de residuos No Orgánicos en la confección de asientos con ECOLADRILLOS, es una forma sencilla y concreta de contribuir al Reciclaje, tarea a la que está abocado el Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Chile Talca que coordina la Dra. en Geografía, Ana María Cabello Quiñones, cuyo trabajo con la comunidad de la población Carlos Trupp, una villa vulnerable de la ciudad de Talca ha sido excelente, porque se ha logrado que las vecinas aprendan a través de la Educación Ambiental, con Talleres quincenales, a través de  un Convenio entre la Universidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU y la Ilustre Municipalidad de Talca, que en conjunto apoyan las actividades de la docente y sus estudiantes Voluntarios Ambientales en esta tarea de  elaborar Ecoladrillos con todos los residuos inorgánicos de sus casas, aplicando las 3 RRR Reducir, Reutilizar y Reciclar.







Además de tener un mayor conocimiento del Medio Ambiente, la comunidad generó sus propios asientos para su barrio, trabajo realizado por sus manos en talleres de vecinos, hecho que también les fue muy útil para socializar, conocerse entre ellos y convivir en armonía porque muchos, a pesar de ser residentes bastantes años en esa población, no se conocían.

El resultado es un Vínculo de los estudiantes de la Universidad con el Medio, es llevar la experiencia académica a la comunidad en forma directa, es compartir los conocimientos en forma simple y concretizar en objetos este Reciclaje que es fundamental para minimizar los residuos domiciliarios. Doble mérito de estos alumnos, toda vez que serán futuros profesores de educación media en Chile y ya están aplicando técnicas de reciclaje y enseñando a la comunidad, bajo el concepto de Responsabilidad Social Universitaria.

Este grupo universitario está trabajando en Educación Ambiental, Reciclaje y Minimización de Residuos urbanos, desde el año 2013, destacándose en la comunidad, ya que es la única agrupación que realiza acciones concretas y sistemáticas fuera de las aulas de clases.

Esta labor demuestra que SI se puede aunar esfuerzos entre lo privado y lo público para ayudar a la gente que más necesita mejorar su entorno y calidad de vida.

 Prof. Ana María Cabello Q., Dra. en Geografía, U. de Barcelona.

Agradecemos a la Dra. Ana María Cabello Quiñones su colaboración para Geoperspectivas desde Talca, Chile