Una visión de los oficios de la Economía Popular

En el marco de los encuentros con profesores y maestros para actualizar/problematizar el abordaje del mundo del trabajo y los trabajadores en la escuela, discutimos la complejidad del objeto de enseñanza y la relevancia de incluirlo en las propuestas de aula. ¿Qué sabemos de los oficios de la economía popular? Acá dejo un artículo para discutirlo en los encuentros. La publica la red

La tozudez de la especie humana

Tangshan después del terremoto
Tangshan, como la mayor parte de China, está situada en una zona sísmica: cuatro terremotos de cierta consideración se habían producido desde 1966, pero nunca uno de gran magnitud, por lo cual las construcciones no habían sido reforzadas contra los terremotos. Sin embargo, el 28 de julio de 1976, sin ninguna clase de aviso, un temblor de foco muy somero sacudió la tierra, prácticamente debajo mismo de la ciudad. Las vibraciones fueron tan brutales que el suelo se deformó como si fuese un líquido. De los 350 edificios altos que había en la ciudad, 117 se derrumbaron por completo, y otros 80 parcialmente: las fotografías muestran los pisos de cemento amontonados unos sobre otros, como si las paredes se hubiesen evaporado.
Tangshan en la actualidad

Veinte puentes se desplomaron o quedaron inutilizables, siete trenes descarrilaron, y hubo que demoler con explosivos cuatro altos hornos porque, sin agua ni electricidad, el acero que contenían se solidificó. Las autoridades chinas declararon 240.000 muertos, pero estimaciones extraoficiales cifraron las víctimas en un número tres veces mayor. Tangshan ha sido reconstruida en el mismo lugar.

 Un mapa de riesgo totalmente acertado precediendo a una erupción previsible (por repetida), sucedió en el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, en 1985. El 13 de noviembre, una pequeña erupción fundió parte del glaciar que coronaba el volcán, y el agua de la fusión formó un torrente de fango que sepultó la pequeña ciudad de Armero, situada a 50 kilómetros aguas abajo del volcán, en la que se ahogaron 20.000 de sus 29.000 habitantes.

En esta catástrofe, la ironía estuvo en que los vulcanólogos colombianos acababan de editar un mapa de riesgo donde preveían con gran precisión los tipos, alcance y magnitud del peligro. Pero además, la zona había sido devastada por coladas de fango aún mayores otras dos veces en tiempos históricos (1595 y 1845), antes de la fundación de Armero; de hecho, la ciudad estaba construida sobre los depósitos de esta última avalancha. De forma que no hubo ninguna sorpresa, pero en este caso las autoridades no quisieron arriesgarse a evacuar la población, ante el riesgo de una falsa alarma.
Armero, antes y después de la catástrofe

Como Tangshan, Armero ya se ha reconstruido, también sobre los restos de la anterior ciudad. Como Managua, destruida repetidamente por seísmos, o como el puerto de El Callao, cerca de Lima, devastado una y otra vez por tsunamis. ¿Es que Homo sapiens es incapaz de aprender nada de los avisos de la Tierra?

La realidad es que la elección de los asentamientos de la población obedece a la lógica de lo cotidiano, no de lo excepcional. Nuestros antepasados se establecieron junto a los recursos primarios: agua y suelo cultivable. Las inundaciones de los ríos no les hicieron buscar otro lugar, sino intentar domesticar los ríos mediante su encauzamiento. El problema es que aún no hemos aprendido a domesticar los volcanes ni las fallas. En todo caso, vivimos en un mundo superpoblado donde la gente ya no puede elegir libremente dónde vivir, como sucedía hace unos siglos: si alguien evacuase un lugar por peligroso, otros menos conscientes o más desesperados ocuparían inmediatamente su sitio.

MAPAS DE RIESGO DE VULCANISMO Y HURACANES





El Programa Global de Vulcanismo en el Museo Nacional Smithsonian ha publicado un nuevo mapa interactivo que muestra más de 50 años de actividad volcánica y sísmica en todo el mundo. Además de las erupciones, terremotos y emisiones el mapa también muestra las emisiones de gases volcánicos (dióxido de azufre, SO2) desde 1978.
La cartografía permite realizar una animación en la que se reproducen, a través de los años, los  terremotos fuertes representados con puntos azules (con una magnitud de 5 o superior). Los triángulos rojos indican la ubicación de las erupciones volcánicas. Puede pasar el ratón sobre los distintos marcadores del mapa para ver la fecha y la magnitud de la erupción o de un terremoto. También podemos hacer clic en ellos para ver más detalles sobre los sitios web del USGS y el Smithsonian en temas de vulcanismo.
El mapa incluye filtros que permiten ver sólo los terremotos, los volcanes o las emisiones de dióxido de azufre. Si deseamos ver toda la actividad desde 1960 en el mapa al mismo tiempo, simplemente debemos clic en el botón “All events” en la parte inferior del mapa.

Acceder al mapa

http://volcano.si.axismaps.io


Huracanes históricos: http://www.tysmagazine.com/150-anos-huracanes-en-un-mapa/

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha creado Historical Hurricane Tracks, una serie de mapas que siguen las huellas de más de 6.000 huracanes históricos de todo el mundo desde 1842.
Es posible realizar una búsqueda de trayectorias de huracanes en el mapa o también porubicación, nombre, año y por cuenca oceánica. Si se selecciona un huracán en concreto se puede ver su trayectoria histórica sobre el mapa a través de un código de color que nos muestra la fuerza de tormenta tropical en el tiempo. También podemos hacer clic y leer el informe de detalle de la tormenta y el huracán.
Si seleccionamos la opción “All Basins” en el menú desplegable se puede obtener una buena visión general sobre qué áreas, alrededor del mundo, son las más afectadas por los huracanes y ciclones tropicales. Esta opción se superpone a las pistas parciales de más de 6.000 huracanes históricos sobre el mapa. El análisis revela que el Océano Pacífico, al oeste de la línea de fecha internacional, presenta más ciclones tropicales que cualquier otra cuenca. También muestra que no hay casi ninguna actividad de huracanes en el Océano Atlántico al sur de la línea ecuatorial.




Los Mapas Legacy: Pintando sobre mapas

   Uno de los tópicos más habituales del blog orbemapa es explorar e intentar describir los fenómenos que se producen hoy en día alrededor de los mapas, la cartografía y los datos espaciales.  Hoy proponemos el siguiente experimento: dibuje con total alegría, desparpajo e impunidad sobre un mapa aquellas anotaciones que estime pertinentes derivadas de…