Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.


I.E.E. "Santa Teresita": 5° Grado de Educación Secundaria.
Contenido: Las artes y el periodismo en Cajamarca, S. XIX?.
Cuestionario:
1. ¿Cuál fue el estilo periodístico que caracterizó a los semanarios y quincenarios del S. XIX en Cajamarca?.
2. ¿Cuál fueron las corrientes artísticas que identificaron a los pintores cajamarquinos del S. XIX?.
3.Emite tu opinión: Si comparamos el periodismo del S. XIX con el periodismo del S. XXI,¿Cuál de ellos desarrolló la conciencia popular y la identidad cajamarquina?. ¿Por qué?. Indica una razón.

INUNDACIONES EN COMODORO RIVADAVIA





En Comodoro Rivadavia antes y después del aluvión procedente del Cerro Chenque y las inundaciones. Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2004360-antes-y-despues-dramatica-comparacion-de-fotos-en-comodoro-rivadavia-por-la-inundaciones

El temporal dejó 2 mil casas destruidas, caminos alternativos cortados, grietas de 5 metros de profundidad en las calles, uniones vecinales con más de mil evacuados, barrios aislados por el agua rezan por botes y víveres. Y el milagro que todos repiten: un temporal inusual, sin muertos.
El espejo devuelve una imagen desoladora en esta ciudad. La reconstrucción demandará, en lo inmediato, devolver la conectividad entre los barrios y el agua potable a la totalidad de las viviendas de Comodoro y Rada Tilly -una localidad ubicada 10 kilómetros al sur y que sufrió también las consecuencias de los más de 250 milímetros caídos-, restablecer el transporte público, recuperar el sistema de cloacas y la luz en sectores donde se rompieron caños y generadores de energía. Hoy se suspendieron las clases, no trabaja el poder Judicial pero sí los empleados de la administración pública. Los bancos abrieron, pero con dificultades. Algunas sucursales no tenían energía eléctrica, lo que les impedía atender al público. Para mañana, sin embargo, el pronóstico de mas lluvias mantiene encendida la luz de alerta.

"La situación es crítica y estamos trabajando fuerte. Le pedimos paciencia a los vecinos" para recomponer la ciudad, pidió el secretario de Infraestructura de Comodoro, Abel Boyero. En tanto, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que "si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto".

Boyero aseguró que "este domingo tuvimos algunas complicaciones por las precipitaciones, pero se logró avanzar recuperando arterias, accesos, sumideros y pluviales. Tenemos aproximadamente 150 equipos distribuidos en toda la ciudad".

PARA AYUDAR EN BUENOS AIRES: Red Solidaria recibe donaciones de 9 a 21 en Avenida Córdoba 2122 (UBA Económicas)


7 de abril. Un sistema de mal tiempo proveniente del sur provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la Patagonia (noreste), la reg. Pampeana y el NEA. Algunas tormentas pueden ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Para el centro de la Patagonia persistirían las condiciones de tiempo ventoso del sector del este con probabilidad lluvias abundantes para Chubut y Santa Cruz (norte). INTA.

AGUA EN LA CAPA ARABLE




El patrón medio de los últimos 100 años muestra que no hay una tendencia climática marcada sino, más bien, una gran variabilidad que se intensificó en los últimos años. En este marco de incertidumbre, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, aseguran que los modelos coinciden en la alta probabilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal a partir de julio pero, no especifican regiones ni magnitud de los eventos.

De acuerdo con Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–, “para el próximo trimestre, se evidencian condiciones de fase neutral causadas por las anomalías positivas leves de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial”.
Sin embargo, a partir de julio los modelos coinciden en una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en gran parte de la región pampeana. En este sentido, Di Bella advirtió que “resulta imposible anticiparse para evitar catástrofes”, debido a que no se puede saber el lugar exacto de ocurrencia, la dirección y, mucho menos, la magnitud.
“Por efecto del cambio global, tenemos una mayor variabilidad climática entre años que tiende a ser cada vez más frecuente”, adelantó el especialista quien subrayó la importancia de “adaptarnos y aprender a convivir con esto”.

Ante la gran incertidumbre que esto produce, Di Bella recomendó que los productores estén en constante contacto con la información agroclimática puesta por el INTA a disposición a partir de las numerosas herramientas para la toma de decisiones.

En cuanto a las temperaturas, el director de Clima y Agua aseguró que “tanto las temperaturas de la semana pasada como la de los próximos días son, en general, más cálidas que el promedio para la época”.

En línea con las estimaciones de los modelos, hay una tendencia a prever la probabilidad de que ocurra un invierno con temperaturas más cálidas que las convencionales para esta estación del año.

Pronósticos de lluvias 2017 - 2018INTA - Instituto de clima y agua.



El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes climáticos globales como son la Oscilación del Sur, del Atlántico y Pacífico Norte, Oscilación Antártica, Oscilación Madden Julian, etc... influyen en los patrones de precipitación de Argentina.   Esta investigación se basa en la aplicación de técnicas estadísticas para vincular mediante modelos de desarrollo propio, esos indicadores globales del sistema acoplado océano – atmósfera, con la variabilidad estacional de las precipitaciones y se muestran mas abajo los resultados obtenidos de la predicción de mediano plazo. Es importante destacar que la habilidad predictiva de los modelos mejoran ante la ocurrencia de episodios El Niño/La Niña; no significando esto que dicha señal sea el predictor más relevante.

Es decir, este fenómeno natural podría estar provocando alteraciones de los componentes del océano y atmósfera en lugares distantes del Pacífico Ecuatorial, siendo éstos últimos los que finalmente contribuirían a mejorar las predicciones estacionales de lluvias.

El área de estudio abarca aproximadamente 650000 km2, y comprende las Provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Noreste de La Pampa, Sur y Este de Córdoba, y sectores de Misiones, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Los datos utilizados en este estudio son: precipitaciones mensuales en 99 estaciones pluviométricas, pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La información actualizada de los indicadores climáticos globales descriptos en el párrafo inicial es obtenida mensualmente desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA-U.S.A.).




LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL CERRO CHENQUE EN COMODORO RIVADAVIA.

La localización geográfica del Cerro Chenque demuestra las condiciones del vulnerabilidad del sitio de Comodoro Rivadavia.

Otra vista de la localización del Cerro Chenque


Proyecto Ejecutivo e Ingeniería de Detalle de la Ladera Sur del Cerro Chenque (2011/2012)

Consistió en la modelación y solución de cortes y escurrimiento hidráulico de la ladera del cerro Chenque con el propósito de estabilizar el mismo y evitar de esta manera los deslizamientos sistemáticos de material suelto. Acompañaron a este proyecto el Estudio de Impacto Ambiental y la propuesta de solución de cobertura vegetal para atenuar el deslizamiento y la erosión superficial.
Los relevamientos de detalle planialtimétrico y topobatimétrico se realizaron con métodos convencionales y con tecnología LIDAR.
¡¡¡Se desconoce qué sucedió con este proyecto.!!!





Toda la provincia de Chubut está en alerta meteorológico desde ayer y se estima que las condiciones permanezcan de la misma manera en el día de hoy por lo que las clases en los distintos centros educativos de la ciudad fueron suspendidas.
Además, el intendente Carlos Linares dispuso que se monten puntos operativos en zona norte y sur para llegar más rápidamente a las familias damnificadas.
Por su parte, la presidenta de la junta vecinal del barrio La Floresta, Silvia Navarro, describió la situación de angustia que atraviesan al no poder acceder a distintos lugares de la ciudad petrolera y dijo que "nosotros y las demás sedes barriales estaremos en vigilia durante toda la madrugada porque estimamos que la situación seguirá inestable".

Comodoro Rivadavia tiene la particularidad topográfica de estar entre el cerro Chenque y el mar, lo que hace que el agua baje de la zona alta con fuerza cada vez que llueve buscando el Atlántico y arrastrando todo lo que encuentra a su paso. (Información de La Nación)



¿Una gamificación para disfrutar del patrimonio? ¡Echad un vistazo!

castillo-de-coca-segovia-arte-mudejar

Compartimos con todos vosotros el álbum con las fotografías de la excursión de fin de trimestre que hemos realizado el pasado miércoles. Fuimos a ver Coca (castillo mudéjar, torre románica, iglesia tardogótica con sepulcros renacentistas y murallas medievales), Nava de la Asunción (arte urbano del Sr. Momán) y la villa romana de Almenara de Adaja-Puras.

Siguiendo con el tema de las gymkanas, organizamos toda la visita a Coca de forma pseudoteatralizada, escondiendo una serie de pistas que los alumnos debían encontrar por tener el pase VIP (Veo-Investigo-Pienso). Fingimos que habíamos olvidado las entradas y debíamos asaltar la fortaleza (lo cual dio pie a explicar el sistema defensivo del castillo). Una forma diferente de disfrutar del patrimonio histórico y artístico, a través de una gamificación.

También debieron entrevistar a gente del pueblo para poder ir liberando pistas, desenterrar tesoros ocultos (una espada medieval con un mensaje), encontrar una misteriosa catedral oculta y finalmente, responder a algunas preguntas formuladas por Teodosio el Grande.

Podéis encontrar en el álbum todo lo que hicimos, incluidos algunos de los mensajes que les dejamos y algunas de las pruebas. ¡Fue un día estupendo!

IMG_20170405_123137IMG_20170405_125025

IMG_20170405_134554IMG_20170405_141039IMG_20170405_160804IMG-20170405-WA0002IMG_20170405_125247IMG_20170405_140907IMG-20170406-WA0005IMG-20170406-WA0007


Archivado en: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, gamificacion, HISTORIA, INVESTIGACIÓN, PATRIMONIO, PROYECTOS, RECURSOS Tagged: castillo de coca visitas, diputación de valladolid, gamificacion, gamificacion historia, murales señor moman, patrimonio coca, patrimonio gymkana, torre de san nicolás coca, villa romana almenara de adaja

Trabajo voluntario sobre la factura de la luz

Para subir nota en esta evaluación vamos a realizar un análisis sencillo del origen e impacto ambiental de la electricidad consumida en los hogares españoles. Para ello, utilizaremos una factura reciente de la luz que nos proporciona la empresa comercializadora de la electricidad que consumimos.

Respecto de la producción de energía eléctrica (media nacional) o mix eléctrico español, se distribuye así (según la información que viene en una factura de este año):
  • Energías renovables: 35,3%
  • Cogeneración (incluyendo la de alta eficiencia): 9,2%
  • Ciclo combinado de gas natural: 12,6%
  • Carbón: 19,4%
  • Fuel/gas: 1,7%
  • Nuclear: 20,2%
  • Otras: 1,6%
Tenéis que analizar las semejanzas y diferencias de la producción eléctrica vendida por vuestra empresa comercializadora con la de la media nacional, así como explicar qué es la cogeneración y el ciclo combinado en dicha producción.

Respecto del impacto medioambiental de la generación de energía eléctrica hay que analizar dos factores:
  • Emisiones de CO2: La media nacional es de 0,3 kg por kWh.
  • Residuos radiactivos de alta actividad: La media nacional es de 0,48 mg por kWh.
Tenéis que hacer también un análisis comparativo con los datos de vuestra empresa comercializadora, así como relacionar estos datos con los anteriores del origen de la energía eléctrica.

El plazo para realizar el trabajo finaliza el 28 de abril, inclusive.

Videos Tutoriales Subtitulados

¡Lo prometido es deuda!

Continuando con brindarles soporte en Español, ahora también encontrarán que muchos de los videos tutoriales tienen subtítulos en nuestro idioma.
 

Aquí la lista completa de los videos que por ahora, cuentan con subtítulos:

https://es.support.wordpress.com/video-tutoriales/

Recuerden darle clic a Configuración -> Subtitulos -> Español, para que no se pierdan los detalles de cada tutorial.

¡Y a seguir creando con WordPress.com!