MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula.


Curso on-line gratuito. Del 3 de Mayo al 3 de Junio de 2017.

Objetivo general

Orientar en la aplicación de metodologías activas en el proceso de aprendizaje que permitan la personalización del mismo, la participación activa del alumnado y el incremento de su motivación.

Objetivos específicos.

  • Justificar la necesidad de la urgencia de la renovación metodológica.
  • Identificar situaciones en formación presencial y on-line donde la personalización mejora el resultado del aprendizaje.
  • Utilizar procesos y tecnologías para la personalización del aprendizaje.
  • Aplicar el vídeo en formación presencial a través de técnicas de Flip Classroom.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje activo a través de Flip Teaching.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje personalizado integrando vídeos.

Módulos.

  • Módulo 1. Personalización y Sistemas Adaptativos.
  • Módulo 2. Identificación y aplicación de procesos adaptativos en el aula.
  • Módulo 3. Participación activa y cooperativa entorno a la personalización.
  • Módulo 4. Metodologías activas para la personalización del aprendizaje.

Plataforma: Miriadax.

Universidad Politécnica de Madrid.

Acceso al curso.


MOOC BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO ACADÉMICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el contexto académico es habitual utilizar distintos soportes para transmitir el conocimiento. Lejos queda la hegemonía del medio impreso; actualmente la mayoría del conocimiento se transmite a través de soportes online.

Los distintos soportes y el acceso a la información en internet abren tal cantidad de opciones de uso, difusión y publicación que es necesario añadir nuevas normas a las ya tradicionales como la limitación en la reproducción de obras en papel.   Es fundamental no solo conocer lo que se puede y lo que no se puede hacer, de acuerdo con las leyes, para usar obras ajenas, sino también qué derechos tenemos como autores de una obra y cómo podemos protegerlas o compartirlas.

Es de vital importancia que tanto el alumnado (por ejemplo para realizar trabajos) como el profesorado (por ejemplo para incorporar recursos a un curso on-line) conozcan cómo tienen que hacerlo.

Hasta mediados de mayo de 2017 se puede realizar el curso on-line y gratuito “MOOC Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual”. Desde este blog recomiendo la realización del curso, aunque solo sea para conocer nuestras obligaciones y derechos al publicar contenidos y utilizar contenidos en el contexto académico.


La vida engorda. Hacia donde va la educación. II Edición.


Agradecer vuestrapresencia y también agradecer a aquellas autoridades que no han podido estar con nosotros pero que han excusado su asistencia (no es algo habitual) por eso muestra el interés que el tema que hoy nos ocupa tiene entre:
 la Consejera de Educación, Cultura y Deporte,
las vicerrectoras de Estudiantes o de Proyección cultural y social,
también del excmo sr. Alcalde
o de la Presidenta de la Cortes.
O también la Directora General de Familia,
o la Directora del IAM .
A todos ellos muchas gracias por la difusión que han hecho

Bienvenidos a los presentes por acudir a la Facultad de Educación. Este lugar que pretende ser simbólico de la Educación pública aragonesa, muestra de la preocupación que esta sociedad tiene por la educación.

Hoy La vida engorda, un ensayo audiovisual de un antiguo, muy antiguo alumno de esta institución. Era 1984 cuando el primer trabajo audiovisual e interdisciplinar surgía con Pilar Morterero, Grassa Toro y yo mismo junto a un equipo de estudiantes entusiastas y apasionados por la educación, por la mejora de la sociedad.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Cuando Carlos me habló por primera vez de este documental (si se le puede llamar así para abreviar) entendí que estaba ante un gran producto que provocaba el diálogo, el debate, la reflexión, la condivisión de opiniones y …
 que según iba hablando pensé que sería un buen inicio para la segunda edición de nuestras sesiones interdisciplinares y perlocutivas: “Hacia dónde va la educación” con o sin interrogantes.

Yo no quiero ocupar más tiempo del reiterar mi bienvenida a este edificio que no es de la Universidad, ni del Gobierno de Aragón sino de todos los que pagamos nuestros impuestos para que la formación del magisterio sea la mejor y para que la educación nos permita construir un mundo justo y solidario.

¿Consideras poesía (Literatura) la nueva corriente literaria en las RRSS?

No soy partidario de las celebraciones del “Día mundial de…” o “Jornada para el recuerdo / la conmemoración de…” porque es restringir la temática de ese acontecimiento a un día señalado. Salvando las distancias, sería equiparable al espíritu navideño, que en muchos casos desaparece cuando el envoltorio del regalo de turno se separa para siempre de su objeto.

El déficit con la poesía que tiene la actual sociedad merece no sólo un día, sino un tiempo de cada día. Afortunadamente las redes sociales están haciendo resurgir nuevos formatos de poesía, la poética multimodal o literacidad lírica (Bordons de Porrata-Doria, 2016; Rowsell, Walsh & Castañeda, 2015)). Todavía queda trabajo por hacer, y no por publicar más o mejor, sino por hacer entender que la poesía va más allá del formato cerrado del papel que se recopila en poemarios cuya lectura es efímera. La poesía ha dado el salto a las RRSS y eso es ineludible reflexionar sobre cómo formar a los lectores de la poesía contemporánea. Sólo hace falta darse una vuelta por una red multimodal, como es Pinterest, para ver a través de sus miles de tableros dedicados a la poesía, cómo el impacto visual está transformando la percepción semántica de la poesía.


Es cierto que eta nueva poesía, en formato que no en esencia, es incómoda al sector más conservador de la lírica nacional. El coto cerrado que suponía la lectura de versos, reservados a un publico -por qué no, elitista, intelectualmente hablando- se ha abierto a través de autores como Luis García Montero, Benjamín PradoMarwan, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Tyler Knott, Arkano, Nach… que se unen a los perfiles en Twitter de autores y autoras de poesía, muchos en el silencio del anonimato que vierten en Twitter su poesía en 140 caracteres. La Dra. Laura Borràs (UB e Institució de les Lletres Catalanes) acaba de publicar La literatura en un tuit (editorial Símbol), como símbolo de la transformación de formatos y percepciones literarias de la literatura. No se trata de volcar toda la literatura a Twitter, sino que las RRSS son el medio contemporáneo que más potencial puede ofrecer a los docentes (y no docentes) para la difusión y lectura de la literatura.


También encontramos grupos anónimos, como Acción poética, o instituciones como quienes han hecho más en los últimos años por la difusión de la poesía urbana (no confundir con grafittis) que muchas publicaciones e investigaciones. Si favorecemos una inserción natural de la poesía en la sociedad contemporánea no sólo estaremos fomentando la reconquista de un terreno, el lírico, que nunca debió de perderse, sino que estaremos fomentando una coeducación más allá de las aulas.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler ya señalaba en 2014 que “los mejores poetas están en Twitter“, cuando esta red no se había adueñado de los medios de comunicación de forma masiva. Hoy ya nadie duda que la prosa vive una mayor difusión en las redes, donde han encontrado, además de un medio de difusión y publicidad, un lugar de encuentro con sus autores. Otros neopoetas utilizan Twitter como plataforma donde darse a conocer. ¿Qué sería del exitoso Blue Jeans sin su apuesta por Twitter? No es el único, puesto que Gemma Pasqual, una de las escritoras con mayor calado de la literatura catalana juvenil –gracias a Xènia-, no sólo emplea este medio, sino que ha provocado el incremento de lecturas en catalán en contextos sociolingüísticos adversos. En el mundo anglosajón, los autores de best sellers tienen gran acogida y actividad twittliteraria en la red, como en el ámbito nacional lo hacen Pérez-Reverte, Laura Gallego, Matilde Asensi, Isabel Allende, Rosa Montero, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Albert Espinosa, ¿negamos la evidencia?


Recomiendo la lectura de Lehman (2016), Gregori (2014) y Taylor (2017), quienes dan muestra de cómo la poesía analógica está adaptándose ante los nuevos formatos para reproducirse, consolidarte y, lo más importante, no perecer en un mundo abocado a la comunicación transversal y global. Podemos interpretarlo como un rejuvenecimiento de la poesía a través de la red, pero lo que no podemos dejar de hacer es buscar los mecanismos para que las carencias lectoras y literarias de la sociedad sólo sean deficiencias sin una propuesta de resolución.

 

Artículos citados:

Lehman, D. (2016): Poetas análogos, tiempos digitales, en Revista de Estudios Literarios, 1, págs. 127-135. En pdf.

Taylor, Claire (2017): Entre “Born Digital” y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana, en Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 27, págs. 79-90.

Bordons de Porrata-Doria, G. (2016): Poesía contemporanea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción, en Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 49, págs. 45-60. En pdf.

Rowsell, J., Walsh, M. & Castañeda, H. A. (2015): Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones, en Enunciación, 1, págs. 141-150. En pdf.

Gregori, C. (2014): Digital Storytelling and Multimodal Literacy in Education, en Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 22, págs. 237-250. En pdf.