Multiculturalismo, Intercultura y Mestizaje


En el año 1993 organicé unas jornadas de Multiculturalidad y Educación de Personas Adultas, en las que Ramón Flecha distinguía entre etnocentrismo, relativismo y mestizaje.
De las actas traeré este relato donde se refleja claramente el miedo al otro, al desconocido, a la nueva situación, a la nueva relación.
Hans Magnus Enzensberger en “La Gran Migración” escribe:
“Dos pasajeros en un compartimento de tren. Nada sabemos de sus antecedentes, de su procedencia ni de su destino. Se han instalado cómodamente, han acaparado mesitas, colgadores y portaequipajes, han esparcido periódicos, abrigos y bolsos en los asientos vacíos. Poco después se abre la puerta y aparecen dos nuevos pasajeros. Los dos primeros no les dan la bienvenida. Dan claras muestras de disgusto antes de decidirse a recoger sus cosas, a compartir el espacio del portaequipajes, y a recluirse en sus asientos. Aún sin conocerse en absoluto, los dos pasajeros iniciales demuestran una sorprendente solidaridad mutua. Actúan como grupo establecido frente a los recién llegados, que están invadiendo su territorio. A cualquier nuevo pasajero lo consideran un intruso. Su actitud es la de aborígenes que reivindican la totalidad del espacio disponible. Una concepción que escapa a toda explicación racional. Y que, sin embargo, está hondamente arraigada”.
En la actualidad son muchas las voces que indican que todos somos raros, todos somos diferentes y que la diferencia enriquece y es necesaria para avanzar. También, el éptimo principio del aprendizaje dialógico afirmar que la diversidad no desigual es enriquecedora.
La Universidad de Harvard o el MIT favorecen la heterogeneidad racial porque saben que de la diversidad se obtienen mejores resultados, frente a ello en nuestro país optamos por las medidas segregadoras como son los programas especiales o los grupos especiales.
“Una clase racialmente diversa mejora el proceso educativo exponiendo a los estudiantes, tanto en la clase como en las interacciones informales a una gran variedad de experiencias y de puntos de vista (…)Nuestras instituciones tienen un papel distintivo en la formación de la próxima generación de líderes, y con la composición de clases con gran diversidad ayudamos a asegurar que nuestros estudiantes están bien preparados para una sociedad cada vez más multicultural; y también, que nuestras políticas de admisión responden a las necesidades de la sociedad asegurando que la próxima generación de líderes han surgido de un grupo diverso y competente.”
Ni igualdad homogeneizadora ni diversidad desigual. Ni etnocentrismo, ni relativismo, la respuesta está en el mestizaje.
Multiculturalidad y Diversidad son dos conceptos próximos porque los dos se refieren al tratamiento con personas con necesidades especiales, con personas distintas, alejadas de la normalización a la que nos somete el sistema social: a los que perciben diferente, a los que piensan diferente, a los que han nacido diferente, a los que viven diferente, etc.
Finalizo con un remedo de una obra literaria donde explico las diferencias que me encontré en un Centro Público de Educación de Personas Adultas
A modo de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza.
Año 2008, “año de la Expo”, un día cualquiera del mes de marzo, en el Centro Público de Educación de Personas Adultas de un pueblo aragonés:
9:30 Llega Fátima, ha dejado a sus niños en el colegio, y ha convencido a su marido para que la deje ir a la escuela. Viene a aprender español. Hace poco que llegó a España y si no fuera por las clases que recibe en la “escuela” sólo oiría árabe.
10:00 Lorenza vino con su marido que vino a trabajar con el boom inmobiliario. Quiere trabajar como enfermera y se ha apuntado a un curso del INEM.
10:00 Letizia vino con su marido a trabajar a una fábrica de pasta. La lengua no es problema para ella, pero quiere aprovechar el tiempo. Los niños van a la escuela y ella también. Ha hecho 3 cursos Mentor en 2 meses. Aunque no sea de la Lombardía, quiere sacar la máxima rentabilidad a su matrícula.
10:00 Jesús tuvo un accidente laboral y quedó parapléjico. Con el tiempo ha ido recuperando parte de sus capacidades. Él lo agradece al Centro de Adultos: le apoya, le sirve y viene a hacer lo que toque: cuentas, crucigramas, dictado, o “investigaciones” sobre el territorio.
10:30 Llegan Néstor, Malena, Jessica, David son algunos de los “objetores de secundaria”. Llegaron los 17 años y no conseguían superar las malditas “matemáticas”, o “lenguaje”, o “inglés”, o “ciencias naturales” de la E.S.O. o todas simultáneamente. “Los profesores les tenían manía”. “Aquello parecía un cuartel, era peor que estar en casa”. Pero en casa tampoco pueden estar, sus padres, especialmente sus madres, ven que necesitan el título de la E.S.O. para andar por la vida. La madre de Malena obtuvo el título yendo a las clases de adultos y ahora piensa que su hija puede hacerlo del mismo modo.
11:00 Irene es una maestra que nunca ejerció. ¡Así es la vida! Ahora los hijos son grandes y ya no la necesitan. Por eso, ha vuelto a la “escuela” a recordar lo que aprendió y a aprender lo que no se sabía entonces.
11:00 Pepa nunca estudió. Su escolaridad está asociada al CPEPA. Primero, asistió a alfabetización, de eso hace unos 25 años. Aprendió a leer rápidamente porque ponía mucho interés. Luego vinieron las enseñanzas iniciales. Más tarde, los profesores la animaron para que se pusiera a estudiar Graduado Escolar. Cuando acabó, siguió con los programas de extensión cultural. Y llegó la LOGSE, que estableció la titulación mínima un poco más “arriba”, pero como estaba entrenada, en poco más de dos años se saco el GESO (Graduado de Educación Secundaria Obligatoria). Ahora, a sus setenta y tantos años, asiste a los cursos de Memoria (“la edad no perdona”) y participa en el taller de literatura. Siempre que puede se presenta a concursos literarios. Los de “Evaluacepa” le van a publicar un texto que hizo para narrar sobre “Mi pueblo, mi Centro de Adultos, mi aula y mis profesores”.
11:00 Pilar viene por la mañana a las clases de Memoria, pero aprovecha para hacer lo que más le gusta: utilizar el ordenador. Navega por Internet como una “nativa digital” pero desea aprender sobre programas de comunicación, videoconferencias y ese software para ponerse en contacto con sus nietos que tiene repartidos por medio mundo.
15:00 Llega Pedro. Está jubilado pero le gusta viajar, conocer tierras y gentes nuevas. Por eso, es consciente que necesita saber inglés para moverse por el extranjero y para poderse comunicar con personas de esas tierras lejanas o con las personas que acuden a su pueblo buscando un poco de paz y tranquilidad.
18:00 Whahae llegó a España en una patera y no sabe explicar bien cómo llego a este pueblo de Aragón. Después del trabajo acude a aprender español e inglés. Sabe que para encontrar trabajo se necesita dominar idiomas. Así que cuando no tiene trabajo acude a las clases
19:00 Andrés tiene trabajo, pero, como dicen los anuncios de la radio, su jefe le pregunta si tiene un título para ascenderle de categoría y poder cobrar más. El miró en las academias privadas pero pedían un dinero que él no se podía permitir, así que en el Centro de Adultos encontró los cursos que le interesaban a un precio razonable.
19:00 Rosa también tiene trabajo pero le piden que sepa usar el ordenador. Hoy todos lo saben y ella es una “inmigrante digital”. Así que se armó de valor (tenía vergüenza, miedo, “el qué dirán cuando me vean ir a la escuela”) y se presentó a la directora del CPEPA que le acogió y le informó lo que era mejor para sus intereses y compatible con sus capacidades y conocimientos. Está pensando en apuntarse a alguna actividad más.
P.E. Mientras escribo este teto, conozco la petición de firmas para que la mezquita de Córdoba siga siendo mezquita y catedral. Como estudiante en la Universidad Laboral de Córdoba, no puedo pasar por alto esta noticia y solicitaros vuestra reflexión.
Igual, que el mozárabe es mestizaje de culturas porque debemos no seguir siendo tolerantes. Las religiones son fundamentalistas. Me asustan aquellas personas que están tan seguras de su verdad. Yo que pongo en duda mis pensamientos, mis sentimientos, me asusta tanta asertividad.

Imperialism Google (XLIII) el otro angel caido …Rouco, luz de gas, gamification, Francisco I, Osoro, jesuitas y Scholas presenta en el Vaticano su plataforma digital : Construir la Paz a través de la Educación y la Tecnología

Mientras Rouco, anda  haciéndole luz de gas al nuevo arzobispo (cosas de las distintas comunidades y facciones .. los jesuitas fueron expulsados ?  ...
La diócesis de Madrid todavía no ha dado la bienvenida a su nuevo arzobispo
Rouco impone silencio sobre Osoro
El cardenal se reúne hoy con el arzobispo electo en el Delta del Ebro para hablar del relevo

Pero a lo que íbamos ;-) , como resultado de la unión estratégica de Google, Globant, Line 64 y la Organización Scholas, h oy traemos a este espacio la presentación por el Papa Francisco I de Scholas, y lo hacen del siguiente modo:

"Construir la Paz a través de la Educación y la Tecnología". Estas fueron las palabras con las que Scholas develó hoy la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a toda la comunidad educativa, que busca conectar instituciones educativas de todo el mundo y hacer realidad sus proyectos. El anuncio fue precedido por una semana intensa de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas. El lunes 1° de septiembre Su Santidad el Papa Francisco realizó la apertura del encuentro con una audiencia en el Aula Pablo VI en el que participaron los jugadores y familiares de los futbolistas que luego serían los protagonistas del primer partido interreligioso por la paz. El partido contó con la presencia de grandes jugadores de fútbol del mundo.

"La Tecnología y la Educación son claves para combatir las raíces de la violencia", expresó José María del Corra, Director Mundial de Scholas, durante la conferencia de prensa en Aula Paulo VI en el Vaticano. "Pueden ayudar a derribar las barreras físicas que nos separan y los prejuicios en el camino a la Paz", explicó.

La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda. (...)

Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación. Representantes de estas tres empresas también estuvieron presentes en el evento Enrique Palmeyro también director Mundial de Scholas y Martín Umaran, de Globant, Santiago Carmuega representando Line64 y Adriana Noreña, de Google SpLatam.
Scholas.Social combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas. Permite a los usuarios subir proyectos y los alienta a participar en otras iniciativas donando conocimiento, tiempo o materiales. La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de "gamification", una tendencia mundial que implica llevar las dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios. En una segunda etapa del proyecto, Scholas y sus cooperadores continuarán incluyendo más herramientas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el Aula del Futuro. Puede accederse a la plataforma ingresando en http://scholas.social

Aquí  les dejo también una información de "El Tiempo" ... 




'No tengan miedo': papa Francisco a niños en 'hangout' en EL TIEMPO

Reviva el encuentro del jerarca de la Iglesia Católica con niños de todos los continentes.



.(leer más...)

 Fuente: [periodista digital]

#gAMONAL #noMOOC , FREAKS (XX) Encíclicas, educación, cine y religión .. los de un lado y otro colorados y verdes. procedimientos e ideas El profe … ¿eso es comunismo ?



«Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado».

«El mundo debería reírse más, pero después de haber comido».
Cantinflas



Hoy traemos a este espacio  a Cantinflas  ... cosas ...
«Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte».

siempre hay líneas ... que se aprovechan de la demagogia ..  aquí un extracto del discurso de 1933 de Jose Antonio Primo de Rivera pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
 .. la ideología de referencia que se impuso, se adueñó, se enseñoreó y se infiltró en la mayoría del "pseudo-pensamiento" de España .. (de izquierdas y de derechas) ... aquellos militarotes que gritaban VIVA LA MUERTE !!! (o eso de somos NOVIOS de la muerte?) ...  armaos los unos contra los otros !!!!   frente a Unamuno , que en principio, era de los suyos (viernes, 11 de abril de 2014 Viva la Muerte!!! : #Gamonal #NOmooc (XII) Vencereis pero no convencereis ... Unamuno vs. Millan Astray . PensamientoS vs. EjércitoS ) !!!!


»El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.

»La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.

»Y con eso ya tenemos todo el motor de nuestros actos futuros y de nuestra conducta presente, porque nosotros seríamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas.





Eso es comunismo?  eso es fascismo? eso es falangismo?

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia)  .. y es que se puede decir lo mismo, lo mismito mismo ... con formas diferentes e intenciones o deseos radicalmente diferentes ...

Recordemos el pensamiento político de la República de Platón  o  las formas de gobierno según Aristóteles esas que dividen en Formas Puras e Impuras:


----------------------Formas Puras.-------------------------


1. Monarquía: (Del Latín monarchĭa, y del Griego: μοναρχία).

La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva. Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima. La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor, que consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media.

Según el Diccionario de la Real Academia española, Monarquía es: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.



2. Aristocracia: (del griego ἀριστοκρατία) Significa el gobierno de los mejores.

Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

Según el Diccionario de la RAE, Aristocracia es: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

3. Democracia:

La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.
Según el Diccionario de la RAE, Democracia es: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 

Existen dos tipos de democracia:

Democracia Directa, no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).

Democracia Representativa, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación, es la que prevalece en la actualidad.
En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes:
· Legislativo.
· Ejecutivo.
· Judicial.


------------------------Formas Impuras.---------------------------------------

1) Tiranía: (Del gr. τυραννία).

Es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal del monarca.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

2. Oligarquía: (Del gr. ὀλιγαρχία).

Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Busca el bien personal de los ricos.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. Demagogia: (Del gr. δημαγωγία).

Es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Según el Diccionario de la RAE, Demagogia es: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. Tiene como fin el bien particular de los pobres.


Para terminar Platón defendía la República, el gobierno de los filósofos , ... quizá en España hemos logrado el pleno al quince ... las tres degeneraciones de las formas de gobierno en una: la república monarquica independiente federal de mi casa !!! .. pero queda alguno en la España Estraperlista de FE de las PPCiuSoE? #porpreguntáNOmas

lo que me recordó una maravillosa película de Tod Browning "Freaks" (1932) .. muy cercana a la fecha del discurso de Jose Antonio Primo de Rivera (el filósofo del régimen en España) .. cuando se acerca y se prepara (en España como campo de pruebas) .. el holocausto del III REICH .. cuando ella se levanta en la celebración de la boda histérica, ella una normal ante los MONSTRUOS !!! .. y no puede más en su mentira ella que se ha casado con el enano dueño del circo por dinero y los insulta a todos ,... no soy de los vuestros   ... los artistas siempre intuyeron .. como "animales" los peligros que se avecinan para la humanidad....pero no nos gobiernan poetas y monstruos.. sino normales  , lo que León Felipe cantaba " ya no hay locos en España, ya no hay locos ... todo el mundo está CUERDA horrible terriblemente cuerdo" .. 


Fuente: [ youtube ]

Hambre de dignidad

¿No sé si me están tomando el pelo o es que me he vuelto un analfabeto funcional que no sabe comprender el mundo en el que vive?

Contemplo, quizás con estupor, una retrasmisión en directo sobre la visita del Papa a Brasil, en la que se recoge las palabras de Francisco I diciendo que "existe hambre de dignidad",  al mismo tiempo se retrasmite un reportaje sobre los niños de la calle, en el que aparecen esnifando cola para combatir el hambre (sic) [entiendo que el del estómago y no el de la dignidad]; y seguidamente emitir un entrecomillado (supongo que palabras del Papa) en el que se proclama la no legalización de las drogas.

Me lo podrán explicar, incluso intentarme convencer de la congruencia de unas y otras frases. Pero recuerdo a quien dijo por primera vez:  "Primum vivere, deinde filosofare", por lo que antes que hambre de dignidad, lo que hay hambre físico y quizás calmado este hambre podemos empezar a hablar de la dignidad. Desdramatizando, alguno puede pensar que las becas de comedor son menos importantes porque la educación que reciben en las aulas les da la dignidad de personas.

En cuanto a la legalización de las drogas, en S
udamerica son los pobres los que las utilizan para callar el hambre o para poder trabajar en condiciones extremas para alimentar a la familia. Por tanto,  si el trabajador boliviano no puede tomar coca "legalmente" a lo mejor le dejamos en manos de la explotación de las mafias que controlan los mercados.

O será que también hay que liberalizar el mercado de la droga, como el de la sanidad y el de la educación.

En resumen, que me voy a estudiar a ver si aprendo algo. Menos  mal que creo en la educación a lo largo de toda la vida.

Historia ciclica

En "Luna lunera" de Rosa Regás, el personaje Dolores  dice: "La guerra la han ganado los curas".
Y esta frase me ha llevado a pensar en hechos actuales que rememoran a otros sucedidos a principios del siglo pasado:
  • La mujer peleando por el derecho al voto, ahora peleando por no perder su derecho a decidir su embarazo.
  • Ayer los alemanes invadian con sus tanques ahora lo hacen con la troika. /
  • Ayer la escuela era el arma de los pobres en la lucha por la justicia, hoy también.
Hoy la iglesia ha ganado con la asignatura de Religión y con los ministros de Rajoy.

Seguramente, algún otro parecido encontraréis.

Educación e ideología

¿Cree que se está politizando la educación?
La Educación siempre ha sido Política. Pero mientras que unos dan oportunidad al debate, al disenso y finalmente encuentran el consenso, es decir, el punto que no convence a ninguna de las partes.

Me gusto este texto que encontré en un artículista y aquí lo traigo para leerlo varias veces:

"En el caso de la educación, el sesgo ideológico se manifiesta no solo en la promoción de la privada y la concertada, a pesar de que su calidad educativa sea menor que la de la pública, mal que les pese a los amantes de los productos caros envueltos en vistoso celofán, sino de los contenidos que se proponen. El ministro Wert se ha quitado definitivamente la máscara y, tras pactar con la Conferencia Episcopal, ha dado gusto a los sectores cristianos integristas de su partido. De esta manera, la Religión se convierte en una asignatura más del currículo, en condiciones de igualdad con el resto de asignaturas. Al mismo tiempo, todas las asignaturas relacionadas con el ámbito de la Filosofía, reducen su presencia. Ambas cuestiones, la potente presencia de la Religión (o de las religiones, que lo mismoda) y el debilitamiento de la Filosofía, deben ser vistas en paralelo. Si la religión, tal como la entiende el poder, es decir, el Gobierno y la Conferencia Episcopal, es promocionada es porque es útil en la medida en que se convierte en un instrumento para la producción de ciudadanos sumisos, atentos a aceptar lo que se establece desde jerarquías que determinan lo que es verdadero, lo que es bueno, lo que es correcto. Como bien analizara Kant, hombre, por otro lado, de profundas convicciones religiosas, la religión es un "opiáceo de la conciencia", una adormidera que impide al sujeto la reflexión y la autonomía. Precisamente, lo que diferencia a Europa de otras culturas, como la islámica o la norteamericana, es que nuestras raíces se hunden en la Ilustración del siglo XVIII, donde se pretende relegar la religión al espacio de lo privado".

ARte + Música + Filosofía … anti-política: #MASARTISTICAS .. €spaña, en la #ruina … ética




"El arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior."
Stanislaw Witkiewicz

 «En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco».
 Piotr Ilich Tchaikovski

«La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música».
Groucho Marx


 Hoy traemos a este espacio, un video, mientras en Suiza   (una democracia real que vota lo que cree conveniente entre TODOS sus ciudadanos y no una casta como #PPCiuSOE con sus relojes de 20 mil euros como #Wert ) se hace un referendum para dar CARACTER CONSTITUCIONAL a las enseñanzas de música aquí en €spaña ... algunos profesores y personas de la #educacion #MASARTISTICAS tienen que andar reivindicando con videos la importancia para UN PUEbLO DE SU EXPRESIÓN MUSICAL, CULTURAL, ARTÍSTICA ...
No COMMENTS...

Algunos pensábamos que educar consistía en crear personas formadas, independiente y libres, que ya ellos decidirían que creer, que desear, que pensar, como disfrutar, sin que le colgaran con 2 meses las medallas de pertenencias a SECTAS (políticas, culturales, sociales, religiosas.. #PPCiuSOE.) pero al parecer,.. otros creen, que es necesario destrozar la libertad natural con la que nace un niño durante 5 horas diarias en cuartuchos feos y enfilados , para convertirlos en buenos y obedientes soldados del OPUS el santo express más rápido de la iglesia , creador de uno de los lobbys más fuertes económicos, o el fundador de los legionarios de Cristo, pederasta confeso, maltratador de niños con la venia de su SAntidad... eso mientras Ellacuría asesinado por balas del poder, mártir por cristiano enterrado sin una sóla palabra ...
 Dios debe estar a favor de los pequeños ...por eso los maltrata!!

 Como bien dijo Robert Bresson "No hay arte sin transformación." .. y algunos y algunas quieren que sigamos más allá de o no más allá del XIV, como cuando nos obligaban en fila a cantar el himno de la patria €spaña de caciques, milicos y curas , y luego, dentro , "con flores a María, con flores a porfía que madre nuestra es"  ... pero las realidades , mal que les pesen a algunos, son tozudas ...ellos mandan... pero muchos, ya, NO OBEDECEREMOS

Por último 3 píldoras educativas, que se suman a la de arriba, ... disfruten,gozen, liberen su estar en el mundo, abran sus poros de la piel, desescuelen su mente,... no forma parte de ningun MOOC, PLE, educación por competencias, ni e-learning engarrafao en frasquitos bonitos llenos de software, pero comprenderan , si escuchan con OREJAS MUSICALES algunas cosas  ...
De niño no me gustaban los libros ni las sotanas ni salir en procesión, era tan desobediente como el viento de poniente, revoltoso y juguetón, En vez de mirar pal cielo me puse a medir el suelo que me tocaba de andar, y nunca seguí al rebaño, porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar, Como aquel que calla, otorga, y aunque la ignorancia es sorda, pude levantar la voz, más fuerte que los ladríos de los perros consentíos y que la voz del pastor, Empecé haciendo carreras por atajos y veredas muy estrechas para mí, y decían mis vecinos que llevaba mal camino apartado del redil, Siempre fui esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar, y entre más pasan los años más me aparto del rebaño porque no sé adonde va. Sigan la secuencia, no es casual que a una nota siga otra y no , cualquier otra... si la anterior era un Pregón con milongas, pasamos a una carcelera
La Carcelera es un cante primitivo del grupo de las tonás, al igual que los martinetes, y con muy poca diferencia con relación a este último palo, tan es así que Molina y Mairena no encuentran diferencia entre ambos estilos, y dicen: "Lo que individualiza a la carcelera son las letras que, como indica el nombre, aluden a prisiones y encarcelamientos. Por otra parte, el tema de la carcel no es privativo de la carcelera, sino común a las tonás en general". Y concluyen: "Lo más probable es que en algún tiempo se llamase carcelera a las tonás, por abundar las coplas alusivas a la carcel, pero sin implicar la existencia de una forma especial" (Mundo y formas del flamenco.- pág 165) Cante "a palo seco", es decir, sin acompañamiento de guitarra, no se baila y carece de compás. Es un cante desgarrador y así lo expresan sus letras.

y DE cHOCOLATE andalú ... a chocolate JESUS .. y es que: Sintiéndolo mucho, no nos podran robar lo SAGRADO que como semilla, transporta toda mujer, todo hombre, ... para venderlo cual mísera LIMOSNA DESDE sectas y mafias de poder ---- CHOCOLATE JESUS...
Don't go to church on Sunday Don't get on my knees to pray Don't memorize the books of the Bible I got my own special way Bit I know Jesus loves me Maybe just a little bit more I fall on my knees every Sunday At Zerelda Lee's candy store Well it's got to be a chocolate Jesus Make me feel good inside Got to be a chocolate Jesus Keep me satisfied Well I don't want no Anna Zabba Don't want no Almond Joy There ain't nothing better Suitable for this boy Well it's the only thing That can pick me up Better than a cup of gold See only a chocolate Jesus Can satisfy my soul. When the weather gets rough And it's whiskey in the shade It's best to wrap your savior Up in cellophane He flows like the big muddy But that's ok Pour him over ice cream For a nice parfait Well it's got to be a chocolate Jesus Good enough for me Got to be a chocolate Jesus Good enough for me. Well it's got to be a chocolate Jesus Make me feel good inside Got to be a chocolate Jesus Keep me satisfied. No voy a la iglesia el domingo No me pongo de rodillas a rezar No memorizo los libros de la Biblia Yo tengo mi forma especial Por lo poco que sé Jesús me ama Quizás un poquito más. Yo caigo de rodillas cada domingo En la tienda de dulces de Zerelda Lee. Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate Me hace sentir bien por dentro Tiene que ser un Jesús de chocolate Me deja satisfecho. Bueno, yo no quiero ningún Anna Zabba No quiero ningún Almond Joy No hay nada mejor Adecuado para este muchacho Bueno, es la única cosa Que puede levantarme Mejor que una copa de oro Ver sólo un Jesús de chocolate Puede satisfacer a mi alma. Cuando el tiempo se pone duro Y hay whiskey en la sombra Es mejor envolver a tu salvador Todo en celofán/ Mana como un lodazal Pero está bien/ Viertelo sobre helado Para un bonito 'parfait'. Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate Suficientemente bueno para mi Tiene que ser un Jesús de chocolate Suficientemente bueno para mi. Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate Me hace sentir bien por dentro Tiene que ser un Jesús de chocolate Me deja satisfecho.