A 35 años de la Noche de los Lápices

Los responsables del secuestro y desaparición de los alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil son juzgados en La Plata. La Presidenta recordó a los jóvenes durante la inauguración de una nueva universidad.

Con actos, marchas y otras actividades se conmemoró este viernes el 35º aniversario de La Noche de los Lápices, que recuerda la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976.

Esa madrugada diez alumnos de la Escuela Normal Nº3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires.

Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.

Para justificar el operativo, el titular de la bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba por el accionar subversivo en las escuelas.

Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner , María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.

De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda-, tres pudieron dar testimonio del horror ante la justicia.

Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

“La Noche de los Lápices” será uno de los hechos que se juzgan en el juicio que comenzó el pasado lunes en La Plata y que sienta en el banquillo de los acusados a 26 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 360 víctimas en el denominado “Circuito Camps”, que era el conjunto de centros clandestinos de detención que estaban bajo las órdenes del general Ramón Camps.

Hoy, durante la inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a los estudiantes desaparecidos.

“El mejor homenaje para aquellos jóvenes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita”, dijo y agregó que las “conquistas” y “derechos” alcanzados en Argentina “ya no pueden ser una política de un sector o de un partido”, sino que deben constituir “políticas de Estado asumidas por todas las dirigencias”.

“Nunca menos es responsabilidad de todos”, remarcó la Presidenta junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros funcionarios.

16/09/2011

Multiplicadores en prevención

Alumnos de una escuela de Lomas de Zamora fueron premiados por una campaña contra el VIH-SIDA que ya alcanzó a más de 7.000 vecinos.

El Ministerio de Desarrollo Social premió a la Escuela Media 27, de Lomas de Zamora, por la “Campaña permanente de prevención de VIH-SIDA”, un proyecto que  desde hace cinco años lleva a cabo un grupo de 400 alumnos de esta institución.  La ministra Alicia Kirchner entregó personalmente el premio a Raúl Cabrera, un alumno de 6to grado que representó a sus compañeros.

La campaña, realizada por jóvenes de entre 12 y 17 años, se propone enseñar a los sectores más vulnerables las medidas necesarias para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En primer lugar, y con el objetivo  de que los chicos tengan la preparación suficiente, la escuela organiza talleres, en los que se les enseña todo lo relativo a este virus y las formas de evitarlo. Estos talleres están a cargo de profesionales de las unidades sanitarias del barrio 2 de Abril, donde se ubica la escuela.

Una vez que los alumnos reciben la formación necesaria, se disponen a difundir las formas de prevención a los vecinos, que suelen tener dificultades para acceder a este tipo de información. Luego de cinco años de campaña, 7000 lomenses ya recibieron  educación sobre esta enfermedad.  “La única vacuna para combatir el SIDA es la educación”, advirtió Andrea Bizet, docente de la institución y coordinadora del proyecto.

Los alumnos realizan su campaña de concientización en las ferias comunitarias del barrio, brindándole información a la gente, explicando cuáles son los métodos para prevenir el SIDA y repartiendo profilácticos. “Los alumnos son multiplicadores de todo lo que aprenden”, dijo Bizet en diálogo con ANdeNES.

Como premio, la Escuela Media 27 obtuvo la suma de 20.000 pesos, dinero que será invertido para seguir desarrollando la campaña de prevención, según precisó la docente.

Por esta misma tarea comunitaria, la Escuela Media 27  ya había obtenido otras dos distinciones. En 2009, recibió el premio presidencial “Escuelas Solidarias”, y en 2010 la Dirección General de Escuelas le otorgó el premio Raquel Camaña.

05/07/2011