Padres: somos iguales, pero también diferentes

El Ministerio de Educación y el INADI trabajaron en la realización de unos cuadernillos para alumnos del primario y docentes que denominaron: “Somos iguales y diferentes, Guía para la Prevención de Prácticas Discriminatorias”.

En sus páginas, mediante dibujos y lenguaje accesible, la guía explica que “señalar alguna diferencia como si fuera un defecto está mal, aunque sea en tono de broma”.

El origen étnico, la religión, la diferencia de edad, la pobreza, la discapacidad son algunos de los temas a los que se refiere el material, al igual que el de la familia que no es uan sola sino que hay muchos tipos.

“Las hay con sólo una mamá o papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás, con abuelas y abuelos, con hermanos, sin hermanos, con mascotas, sin mascotas”, explica la guía.

De acuerdo con los fundamentos de la guía, “lo que hace a una familia es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella”.

El cuadernillo también busca denunciar a quienes son víctimas de discriminación: “Ser diferente nunca es un problema, el problema es que por ser como sos te molesten o te den menos oportunidades. Eso es discriminar y si te pasa, tenés derecho a pedir que se termine con esa actitud”.

Más allá de estos materiales, a los que se sumarán nuevos cuadernillos, el INADI y Educación vienen trabajando en capacitación docente sobre discriminación en contexto de encierro, talleres de promoción del derecho a la igualdad y en la revisión de los contenidos de educación sexual para evitar enfoques sexistas.

Pero el convenio también extiende el trabajo a la capacitación a cargo de agentes de ambos organismos para directivos y docentes de diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

También se comprometieron a trabajar juntos en el diseño de contenidos sobre discriminación para la programación de los canales Encuentro y Paka-Paka.

“La educación es para nosotros y para este Gobierno uno de los pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía”, dijo Mouratian, quien aseguró “la discriminación como práctica social tiene en la escuela el primer lugar donde darle batalla”.

A 35 años de la Noche de los Lápices

Los responsables del secuestro y desaparición de los alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil son juzgados en La Plata. La Presidenta recordó a los jóvenes durante la inauguración de una nueva universidad.

Con actos, marchas y otras actividades se conmemoró este viernes el 35º aniversario de La Noche de los Lápices, que recuerda la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976.

Esa madrugada diez alumnos de la Escuela Normal Nº3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires.

Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.

Para justificar el operativo, el titular de la bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba por el accionar subversivo en las escuelas.

Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner , María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.

De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda-, tres pudieron dar testimonio del horror ante la justicia.

Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

“La Noche de los Lápices” será uno de los hechos que se juzgan en el juicio que comenzó el pasado lunes en La Plata y que sienta en el banquillo de los acusados a 26 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 360 víctimas en el denominado “Circuito Camps”, que era el conjunto de centros clandestinos de detención que estaban bajo las órdenes del general Ramón Camps.

Hoy, durante la inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a los estudiantes desaparecidos.

“El mejor homenaje para aquellos jóvenes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita”, dijo y agregó que las “conquistas” y “derechos” alcanzados en Argentina “ya no pueden ser una política de un sector o de un partido”, sino que deben constituir “políticas de Estado asumidas por todas las dirigencias”.

“Nunca menos es responsabilidad de todos”, remarcó la Presidenta junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros funcionarios.

16/09/2011

Restituyeron busto de Evita en una histórica escuela de La Matanza

Se trata de la EP9 de Villa Madero, que hace un año recuperó el nombre de “María Eva Duarte”. Del acto participó el intendente Fernando Espinoza y adhirió Gabriel Mariotto.

A un año de haber recuperado su identidad, la Escuela Nº 9 de Villa Madero restituyó un busto de Eva Perón destruido en 1955 por la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”. El monumento fue descubierto por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento con docentes, padres, alumnos y autoridades locales.

Además, envió su adhesión el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, quien no pudo estar presente por problemas de salud.

La escuela cuenta con una larga historia. Comenzó a funcionar en un ranchito sin nombre en 1905 y, durante el primer gobierno peronista, la propia Eva Perón ordenó desde su fundación la construcción del edificio que existe actualmente.

El establecimiento adoptó el nombre de su fundadora, pero los militares que derrocaron a Perón no sólo lo rebautizaron “Estados Unidos Mexicanos”, sino que además se encargaron de arrasar con todo vestigio de identidad que quedara en pie.

Recién el 16 de septiembre de 2010, luego de dos años de trabajo, la EP9 pudo recuperar el nombre de “María Eva Duarte” en el marco de un proyecto comunitario que fue declarado de interés Municipal y Cultural.

“Una escuela pública en democracia no podía tener un nombre falso. Ahora la escuela nos convoca nuevamente para darle a la verdad y a la memoria el lugar que merecen. Porque ha habido quien creyó que asesinando personas, se asesinaban también los pensamientos y los sueños. Sin embargo, la escuela resistió y hoy su historia recorre el mundo”, dijo la directora de la EP9, Daniela Bocar, al referirse a un material fílmico sobre la institución que fue premiado en España y que por estos días participa de una muestra de cine documental en México.

A su turno, el intendente Espinoza calificó el trabajo de toda la comunidad escolar de Villa Madero como “la síntesis de la Argentina que yo quiero”.

“Hoy en esta escuela se está haciendo historia. Quiero rescatar esta forma de recrear la solidaridad, de creer que todo es posible a través de construcciones colectivas, del trabajo en equipo. Lo que pasa aquí es una historia de amor que marca el ejemplo, a las claras, de lo que todos queremos. Me voy muy emocionado”, concluyó.

16/09/2011