Restituyeron busto de Evita en una histórica escuela de La Matanza

Se trata de la EP9 de Villa Madero, que hace un año recuperó el nombre de “María Eva Duarte”. Del acto participó el intendente Fernando Espinoza y adhirió Gabriel Mariotto.

A un año de haber recuperado su identidad, la Escuela Nº 9 de Villa Madero restituyó un busto de Eva Perón destruido en 1955 por la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”. El monumento fue descubierto por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento con docentes, padres, alumnos y autoridades locales.

Además, envió su adhesión el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, quien no pudo estar presente por problemas de salud.

La escuela cuenta con una larga historia. Comenzó a funcionar en un ranchito sin nombre en 1905 y, durante el primer gobierno peronista, la propia Eva Perón ordenó desde su fundación la construcción del edificio que existe actualmente.

El establecimiento adoptó el nombre de su fundadora, pero los militares que derrocaron a Perón no sólo lo rebautizaron “Estados Unidos Mexicanos”, sino que además se encargaron de arrasar con todo vestigio de identidad que quedara en pie.

Recién el 16 de septiembre de 2010, luego de dos años de trabajo, la EP9 pudo recuperar el nombre de “María Eva Duarte” en el marco de un proyecto comunitario que fue declarado de interés Municipal y Cultural.

“Una escuela pública en democracia no podía tener un nombre falso. Ahora la escuela nos convoca nuevamente para darle a la verdad y a la memoria el lugar que merecen. Porque ha habido quien creyó que asesinando personas, se asesinaban también los pensamientos y los sueños. Sin embargo, la escuela resistió y hoy su historia recorre el mundo”, dijo la directora de la EP9, Daniela Bocar, al referirse a un material fílmico sobre la institución que fue premiado en España y que por estos días participa de una muestra de cine documental en México.

A su turno, el intendente Espinoza calificó el trabajo de toda la comunidad escolar de Villa Madero como “la síntesis de la Argentina que yo quiero”.

“Hoy en esta escuela se está haciendo historia. Quiero rescatar esta forma de recrear la solidaridad, de creer que todo es posible a través de construcciones colectivas, del trabajo en equipo. Lo que pasa aquí es una historia de amor que marca el ejemplo, a las claras, de lo que todos queremos. Me voy muy emocionado”, concluyó.

16/09/2011