"Yo sí puedo" … #ikaskide14 ..magic & levitación !!! Sigue tu líder .. VIVIR para MORIR: No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades


‘L’exercice du pouvoir consiste à «conduire des conduites» et à aménager la probabilité. Le pouvoir, au fond, est moins de l’ordre de l’affrontement entre deux adversaries, ou de l’engagement de l’un à l’égard de l’autre, que de l’ordre du «gouvernement».’ Foucault M (1994) Dits et écrits IV (Paris: Gallimard) p.237.

"No cabe duda de que el objetivo principal hoy no es el de descubrir, sino más bien el de rechazar lo que somos [...] Nos hace falta promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante varios siglos" (Foucault 1994b, 232)


.[.] posibilidad de lugares sin geografía ni calendario en los cuales uno entraría para buscar allí, en medio de los decorados más absurdos y con compañeros anónimos, ocasiones de morir libres de toda identidad: uno tendría un tiempo indeterminado, segundos, semanas, posiblemente meses, hasta que se presentara con una imperiosa evidencia la ocasión que de inmediato uno reconocería como aquella que no se puede dejar pasar: tendría la forma sin forma del placer, absolutamente simple (Foucault 1994l, 779).


Mientras continúo con fruición la re-lectura del blog de Rosa Maria Torres (@rosamariatorres )  OTRA∃DUCACION Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política .. una verdadera inspiración y aprendizaje de veras ... leyendo sobre los aymara, en esta ocasión ....a la vez que preparamos nuestro cuerpo y mente y ... #TOpaná para el encuentro con nuestras amigas y amigos de los cantones del norte  con les que estaremos prestos a compartir...  en Donostia . con @ikaskidetza ... Red de Aprendizaje Ikaskidetza que tendrá lugar del 14 al 16 de Julio ... aquí que estamos la versión @estacioncadeaux  & @bitiji & @UTSAnaDna  del  EZLN ✞ de Zeviya CalYflato IndePendiente ... ;-)

Hoy traemos a este espacio una entrevista a Rodrigo Arocena que hemos encontrado en el espacio de iberoaméricadivulga del OEI .. seguimos interrogándonos sobre las diferencias , a estas alturas del partido, entre lo público y lo común, sobre las distintas concepciones de la educación y la educación popular, ... entre el zapatismo y otros pueblos...  las concepciones del estado fuerte y militarizado , siempre militarizado sea de la gauche divine o de la droite libegal  ...  la realidad , siempre es un lugar, espacio , territorio ? ... obcecado , al menos ...
ahí les dejo con la lectura  .. pero antes un poquitito de Ivan Illich y dos videitos  .. magic!  levitad ... levitad .. !!!




“Señalaré cinco amenazas que entraña para la población mundial el desarrollo industrial avanzado:
1 El supercrecimiento amenaza el derecho del hombre a arraigarse en el medio con el cual ha evolucionado.

2 La industrialización amenaza el derecho del hombre a la autonomía en la acción.

3 La sobreprogramación del hombre relacionada con su nuevo medio amenaza su creatividad.

4 Por la complejidad que genera, el proceso de producción amenaza el derecho del hombre a la palabra, es decir, a la política.

5 El fortalecimiento de los mecanismos de obsolescencia amenaza el derecho del hombre a su tradición, su recurso al antecedente por medio del lenguaje, el mito y el ritual”.






Arocena: “No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades”


Observatorio CTS

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las crisis económicas suelen llevar al primer plano una verdad ignorada durante los tiempos de prosperidad: resulta difícil sostener un alto nivel de inversión en investigación si la propia investigación mantiene una relación distante con su contexto social.



Una ciencia ajena a la realidad diaria de la sociedad y la política corre el peligro de ser olvidada por ellas cuando los recursos apremien. La ciencia que evoluciona frente a las dificultades de la coyuntura es la que encuentra el modo de volverse necesaria para los ciudadanos. O, como afirma Rodrigo Arocena, la que logra “hacerse carne” con las dinámicas sociales inmediatas.

El rector de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es un apasionado defensor de la educación pública, pero eso no le impide ser crítico con la actualidad y el futuro de la ciencia latinoamericana. El rol que ocupa la universidad en el ámbito de la investigación regional, el riesgo de caer nuevamente en el fenómeno de “dientes de sierra” y la democratización del conocimiento son algunos de los puntos sobre los que Arocena ahonda en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué características comparten las universidades de América Latina?
RESPUESTA: En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto de nuestros países, la investigación en las universidades latinoamericanas es muy fuerte. Si bien se está expandiendo el trabajo de investigación en otros ámbitos como empresas privadas e instituciones estatales, sigue siendo la universidad -y en particular la universidad pública- la principal generadora de conocimiento de nuestra región. Esto ha sido así durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy -aunque probablemente en menor grado-, lo que marca una gran diferencia con lo que ocurre en los países del Norte, donde además de las universidades hay que tener en cuenta a las instituciones propiamente gubernamentales, a las empresas públicas y sobre todo a las privadas. La segunda característica común sale a la luz cuando miramos hacia afuera. Si comparamos el trabajo de nuestras universidades –incluso el de las más fuertes de nuestra región- con el cúmulo de conocimiento generado en los países del Norte, está claro que somos débiles. Este punto es muy evidente y no necesita mayores comentarios. Y lo tercero a tener en cuenta, la característica más relevante en mi opinión, es que nuestras perspectivas no se presentan esperanzadoras. En los últimos tiempos se han producido distintos avances, pero de todos modos no son suficientes. Aunque elogiables, están vinculados a la relativa bonanza económica de nuestros países. Si no se traducen en un impacto mayor de la investigación universitaria en el conjunto de las dinámicas económicas y sociales de América Latina, podríamos estar acercándonos al fenómeno de “dientes de sierra”, muy conocido por nuestros países: bonanza igual a mayor inversión en investigación, retroceso de la bonanza igual a caída del financiamiento y -por lo tanto- de la generación de conocimiento. ¡Cuántas veces nos ha ocurrido ya eso! Hay que romper ese círculo, y para eso hay que buscar nuevas estrategias. Por eso yo sugiero, sin pretensiones de estar ofreciendo la mejor o la única estrategia posible, empezar a perseguir la vinculación de la universidad con ámbitos geográficos, productivos y sociales a los que la investigación todavía llega poco.(leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica . Perú y España Universidad más insatisfecha

Recientemente en un Informe de la UNESCO sobre el proyecto Educación para todos se apuntaba

La crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo. La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles.No satisfacer esta necesidad es una perdida de potencial humano y de poder económico. Las competencias de los jóvenesnunca han sido tan vitales.
(UNESCO, 2012, p. 3).
Hoy traemos a este espacio desde la Universidad Iberoamericana (UIA)  sede de la presentación del Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, este documento que analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

Del que podríamos destacar que existen debilidades “preocupantes” de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma,

Al principio del post tenéis el informe ejecutivo ... y aquí os dejo el video de la presentación




Realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, la Fundación Universia y la Fundación Telefónica, el estudio exploratorio y descriptivo refleja la percepción que tienen en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú, rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.

La investigación académica revela que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en nuestro país (vale mencionar que en la Ibero, al concluir sus estudios de licenciatura, 75% de los alumnos ya trabajan en su campo, mientras que el resto encuentra empleo en los siguientes cinco meses), algo que depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.

El estudio se inicia con las siguientes preguntas que guían el estudio:
1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza preuniversitaria?
2. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes preuniversitarios?
3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida?
4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados de las IES?
5. ¿En qué condiciones se incorporan los egresados universitarios al mercado laboral y qué papel juega la formación profesional (concretamente las competencias profesionales)?
6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad?
7. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los egresados?
8. ¿Quiénes son, o deberían ser, los responsables de la formación en competencias?

Un ejemplo de los datos es este: 
 Pero ,  queremos hacer hincapié en que España representa , junto con Perú , el nivel más alto de insatisfacción con la Educación Universitaria ... algo muy a tener en cuenta ... no creen?
Tambien, cabe reseñar, en las conclusiones finales del documento, este párrafo :
"La UNESCO alerta que “muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco” (2012, p. 5). Éste es un problema que amerita una atención urgente en aras de una mayor justicia social. "

La noticia en
1) La Jornada de México: "Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia"

2) Universia: Necesario reforzar el desarrollo de competencias en los jóvenes: Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

 Fuente: [ Universia, La Jornada de México]

Beatriz Toboada: "Libros de texto: Implican un posicionamiento ideológico”. CONICET

Hoy copypasteamos una entrevista que me ha interesado en la web del OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en su sección de divulgación y cultura científica iberoamericana, pero no sólo posicionamiento ideológico ...Beatriz Toboada: "Libros de texto: Implican un posicionamiento ideológico”


CONITEC - Una investigadora del CONICET analiza la construcción de la identidad nacional en los manuales educativos de ciencias sociales.
Lucía Espósito
Suele decirse que la escuela es como un segundo hogar para los chicos, que lo aprendido en la juventud modela sus futuras ideas, opiniones y acciones. Pero, ¿cómo sucede esto?, ¿qué contenidos son los que prefiguran los imaginarios de las nuevas generaciones? Beatriz Taboada, lingüista e investigadora del CONICET, estudia qué conceptos de identidad nacional se construyen en los libros de texto de ciencias sociales con los que se enseña a los jóvenes de tercer año del polimodal.

¿Cómo se acercó desde su disciplina a este objeto, más típico de la historia o la sociología?
Soy como una intrusa en el campo, porque vengo de la lingüística. Lo que hago es observar las tensiones que aparecen dentro del discurso de los libros de ciencias sociales. Trabajo desde algo que se conoce como enfoque histórico del discurso y lo que más me interesa es analizar la forma en que se nombra a los sujetos, objetos, hechos, lo que se dice sobre ellos, y el posicionamiento que se toma al elegir hablar de una cosa de cierto modo y no de otro. El lenguaje humano es fuertemente ideológico, entonces cuando uno elige nombrar una cosa de un determinado modo, está argumentando.
¿En qué sentido es “argumentativo”?
Las palabras crean realidad, entonces lo que los libros de texto hacen no es sólo poner a circular conocimientos incoloros, inodoros e insípidos de distintas disciplinas sino que implican un posicionamiento ideológico. Hace varios años que trabajo en el análisis de libros de texto, anteriormente estudié las representaciones de los territorios que presentan los libros, en particular de la Capital y el interior. Durante ese recorrido me llamó la atención ver que cuando se hablaba de nuestro país, lo que se enunciaba como identidad nacional, que explicaba el “los argentinos somos…”, dejaba a muchos afuera. (...)

(leer más...)
Fuente: [OEI]

Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de educación SEPT-DIC

 Hoy traemos a este espacioal nuevo número
Monográfico / Monográfico de la Revista Iberoamericana de educación ... de EducaÇao

Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica /
Ambientes Virtuais de Aprendizagem em Ibero-América

Coordinadores: Eduardo Díaz y Joaquín Asenjo

Presentación
Formato HTMLFormato PDF

Apresentação
Formato HTMLFormato PDF

José Sánchez Santamaría, Pablo Sánchez-Antolín y Francisco Javier Ramos Pardo, «Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes»
Formato HTMLFormato PDF

Cristina Menéndez Vega, «Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje»
Formato HTMLFormato PDF

Jesús Valverde Berrocoso, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y María Rosa Fernández Sánchez, «Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado»
Formato HTMLFormato PDF
Maribel Santos Miranda-Pinto, «Modelo de Análise de Interacções para comunidades de prática online»
Formato HTMLFormato PDF
Iris Linhares Pimenta e outros, «Utilização das ferramentas de um ambiente virtual: um estudo sob a perspectivada prática docente»
Formato HTMLFormato PDF
María Cristina López de la Madrid y otros, «Análisis de una experiencia de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior: El Programa de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México»
Formato HTMLFormato PDF
Ricardo F. Peña, «Implementación de los entornos virtuales de aprendizaje en cursos de capacitación docente»
Formato HTMLFormato PDF
José Vicente Lafuente y otros, «Entorno virtual de aprendizaje eValpa. Un proyecto de b-learning con vocación de futuro»
Formato HTMLFormato PDF
Rosa Mayo Cuellar y Luis Joyanes Aguilar, «dace, un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas»
Formato HTMLFormato PDF
Janaina de Oliveira y otros, «Meandros de la interacción: Desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D»
Formato HTMLFormato PDF
Soraya Calvo González, «Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales»
Formato HTMLFormato PDF
Inés Gil-Jaurena y Daniel Domínguez Figaredo, «Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos»
Formato HTMLFormato PDF
Descargar el mográfico completo en formato pdf
Formato HTML

(leer más...) Fuente: [ ]