La Cultura científica . by Carlos Vogt [video] in @cienciadelaoei



Hoy traemos a este espacio , esta conferencia de Carlos Vogt ... "la cultura científica"

Como conferencia de cierre de la Sala de Divulgación y Cultura Científica en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014, se contó con la participación de profesor Carlos Vogt, presidente de UNIVESP y director de Labjor (Universidad de Campinas, Brasil).

La conferencia estuvo presentada por Belén Laspra del Grupo de Investigación CTS de la Universidad de Oviedo. (leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

Seminario #IBERTIC "Formatos audiovisuales educativos – FAE



Período de matrícula: 3/07/2014 a 14/07/2014 | Período de realización: 15/07/2014 a 30/08/2014 | Nº de plazas: 50 | Importe: Gratis

Hoy traemos a este espacio la convocatoria del Seminario #IBERTIC "Formatos audiovisuales educativos - FAE"
Explosión de pantallas, superproducción de imágenes amateur, visibilidades voraces, parecen constituir el territorio presente donde lo audiovisual sigue irrumpiendo en las aulas.  En este contexto, la escuela modera su apuesta y (hasta ahora) articula el cine casi exclusivamente como herramienta didáctica.
Moverse más allá de la crítica como “lugar fácil y sabido”, y pensar en qué formas se construye el lugar del estudiante en relación a los discursos, al placer estético y a la posibilidad de creación de imágenes bajo nuevas formas de producción parecen ser los  grandes retos.
Los procesos de cambio, fundamentalmente en lo tecnológico, podrían constituir un campo fértil para el diálogo y para repensar alternativas donde los contenidos audiovisuales se incorporen al ámbito educativo no solo en clave de pensamiento crítico y para que tanto la imagen que llega y la que se produce en las instituciones educativas sean articuladoras de procesos de aprendizaje que pongan en discusión la mirada misma de los actores que operan en los espacios escolares.
Desde el rol que se ocupa como educador y como agente transmisor de la cultura no se puede evitar la pregunta ¿qué hacer con las imágenes? FAE es una propuesta y una herramienta para aprovechar el contexto actual presentando líneas de abordaje.
Los Formatos Audiovisuales Educativos son tipos de videos producidos y /o utilizados en contextos escolares que permiten articular distintas estrategias durante su visionado o producción. El curso incluye el trabajo sobre las etapas de registro con tecnologías disponibles en la escuela, la búsqueda y recopilación de imágenes en la web en distintos repositorios, el uso de software de edición de imagen y sonido y la publicación y difusión de los contenidos en la web.

Introducción
La idea de Formato Audiovisual Educativo FAE responde a una forma de clasificación de los contenidos audiovisuales en base a características formales y particularidades del lenguaje audiovisual, que permiten su identificación y comprensión de su función comunicacional. 
El FAE es un tipo de producto audiovisual hecho en la escuela con características propias y que se utiliza en el marco del proceso pedagógico para trabajar sobre objetivos definidos por el docente. 
Conocer los distintos FAE nos da la posibilidad de apropiarnos didácticamente de sus virtudes para convertirlos en aliados al momento de desarrollar recursos audiovisuales para los procesos de enseñar y aprender.
Objetivo
  • Este curso taller está orientado a explorar las herramientas digitales que permiten a los docentes intervenir o producir contenidos audiovisuales, apropiarse didácticamente de sus virtudes y emplearlos con los estudiantes en pos de los objetivos del proceso pedagógico.

Programa

  • El audiovisual en la escuela: El audiovisual como producto y como proceso. Características. Ventajas.
  • Los formatos audiovisuales educativos: Los FAE. Distintos tipos.
  • Apropiación del producto audiovisual: Intervención del audiovisual – Formas. Etapas del desarrollo de un audiovisual. Competencias necesarias.
  • Recursos de la edición audiovisual: Recursos relacionados al video, al audio y a las imágenes. Repositorios y herramientas. En línea y descargables/instalables.
  • Difusión y/o visualización del audiovisual: Almacenamiento y/o Publicación. Presentación del audiovisual. Actividades pedagógico-didácticas asociadas.
El curso no tiene coste alguno. Tendrá la docencia de Rafael Alfredo de la Vega y Adrián Biasiori.
Duración
La duración del curso son mes y medio.
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.
Titulación
Este curso no emite certificaciones.
Los participantes que deseen una certificación electrónica de IBERTIC - CAEU de la OEI de haber superado el curso tendrán que abonar la cantidad de 25 euros.

(leer más...) Fuente: [ OEI IBERTIC]

"Yo sí puedo" … #ikaskide14 ..magic & levitación !!! Sigue tu líder .. VIVIR para MORIR: No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades


‘L’exercice du pouvoir consiste à «conduire des conduites» et à aménager la probabilité. Le pouvoir, au fond, est moins de l’ordre de l’affrontement entre deux adversaries, ou de l’engagement de l’un à l’égard de l’autre, que de l’ordre du «gouvernement».’ Foucault M (1994) Dits et écrits IV (Paris: Gallimard) p.237.

"No cabe duda de que el objetivo principal hoy no es el de descubrir, sino más bien el de rechazar lo que somos [...] Nos hace falta promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante varios siglos" (Foucault 1994b, 232)


.[.] posibilidad de lugares sin geografía ni calendario en los cuales uno entraría para buscar allí, en medio de los decorados más absurdos y con compañeros anónimos, ocasiones de morir libres de toda identidad: uno tendría un tiempo indeterminado, segundos, semanas, posiblemente meses, hasta que se presentara con una imperiosa evidencia la ocasión que de inmediato uno reconocería como aquella que no se puede dejar pasar: tendría la forma sin forma del placer, absolutamente simple (Foucault 1994l, 779).


Mientras continúo con fruición la re-lectura del blog de Rosa Maria Torres (@rosamariatorres )  OTRA∃DUCACION Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política .. una verdadera inspiración y aprendizaje de veras ... leyendo sobre los aymara, en esta ocasión ....a la vez que preparamos nuestro cuerpo y mente y ... #TOpaná para el encuentro con nuestras amigas y amigos de los cantones del norte  con les que estaremos prestos a compartir...  en Donostia . con @ikaskidetza ... Red de Aprendizaje Ikaskidetza que tendrá lugar del 14 al 16 de Julio ... aquí que estamos la versión @estacioncadeaux  & @bitiji & @UTSAnaDna  del  EZLN ✞ de Zeviya CalYflato IndePendiente ... ;-)

Hoy traemos a este espacio una entrevista a Rodrigo Arocena que hemos encontrado en el espacio de iberoaméricadivulga del OEI .. seguimos interrogándonos sobre las diferencias , a estas alturas del partido, entre lo público y lo común, sobre las distintas concepciones de la educación y la educación popular, ... entre el zapatismo y otros pueblos...  las concepciones del estado fuerte y militarizado , siempre militarizado sea de la gauche divine o de la droite libegal  ...  la realidad , siempre es un lugar, espacio , territorio ? ... obcecado , al menos ...
ahí les dejo con la lectura  .. pero antes un poquitito de Ivan Illich y dos videitos  .. magic!  levitad ... levitad .. !!!




“Señalaré cinco amenazas que entraña para la población mundial el desarrollo industrial avanzado:
1 El supercrecimiento amenaza el derecho del hombre a arraigarse en el medio con el cual ha evolucionado.

2 La industrialización amenaza el derecho del hombre a la autonomía en la acción.

3 La sobreprogramación del hombre relacionada con su nuevo medio amenaza su creatividad.

4 Por la complejidad que genera, el proceso de producción amenaza el derecho del hombre a la palabra, es decir, a la política.

5 El fortalecimiento de los mecanismos de obsolescencia amenaza el derecho del hombre a su tradición, su recurso al antecedente por medio del lenguaje, el mito y el ritual”.






Arocena: “No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades”


Observatorio CTS

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las crisis económicas suelen llevar al primer plano una verdad ignorada durante los tiempos de prosperidad: resulta difícil sostener un alto nivel de inversión en investigación si la propia investigación mantiene una relación distante con su contexto social.



Una ciencia ajena a la realidad diaria de la sociedad y la política corre el peligro de ser olvidada por ellas cuando los recursos apremien. La ciencia que evoluciona frente a las dificultades de la coyuntura es la que encuentra el modo de volverse necesaria para los ciudadanos. O, como afirma Rodrigo Arocena, la que logra “hacerse carne” con las dinámicas sociales inmediatas.

El rector de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es un apasionado defensor de la educación pública, pero eso no le impide ser crítico con la actualidad y el futuro de la ciencia latinoamericana. El rol que ocupa la universidad en el ámbito de la investigación regional, el riesgo de caer nuevamente en el fenómeno de “dientes de sierra” y la democratización del conocimiento son algunos de los puntos sobre los que Arocena ahonda en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué características comparten las universidades de América Latina?
RESPUESTA: En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto de nuestros países, la investigación en las universidades latinoamericanas es muy fuerte. Si bien se está expandiendo el trabajo de investigación en otros ámbitos como empresas privadas e instituciones estatales, sigue siendo la universidad -y en particular la universidad pública- la principal generadora de conocimiento de nuestra región. Esto ha sido así durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy -aunque probablemente en menor grado-, lo que marca una gran diferencia con lo que ocurre en los países del Norte, donde además de las universidades hay que tener en cuenta a las instituciones propiamente gubernamentales, a las empresas públicas y sobre todo a las privadas. La segunda característica común sale a la luz cuando miramos hacia afuera. Si comparamos el trabajo de nuestras universidades –incluso el de las más fuertes de nuestra región- con el cúmulo de conocimiento generado en los países del Norte, está claro que somos débiles. Este punto es muy evidente y no necesita mayores comentarios. Y lo tercero a tener en cuenta, la característica más relevante en mi opinión, es que nuestras perspectivas no se presentan esperanzadoras. En los últimos tiempos se han producido distintos avances, pero de todos modos no son suficientes. Aunque elogiables, están vinculados a la relativa bonanza económica de nuestros países. Si no se traducen en un impacto mayor de la investigación universitaria en el conjunto de las dinámicas económicas y sociales de América Latina, podríamos estar acercándonos al fenómeno de “dientes de sierra”, muy conocido por nuestros países: bonanza igual a mayor inversión en investigación, retroceso de la bonanza igual a caída del financiamiento y -por lo tanto- de la generación de conocimiento. ¡Cuántas veces nos ha ocurrido ya eso! Hay que romper ese círculo, y para eso hay que buscar nuevas estrategias. Por eso yo sugiero, sin pretensiones de estar ofreciendo la mejor o la única estrategia posible, empezar a perseguir la vinculación de la universidad con ámbitos geográficos, productivos y sociales a los que la investigación todavía llega poco.(leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

¿Cómo será la formacion docente dentro de 5 años? Carina Lion. @ibertic_OEI




Hoy traemos este video titulado ¿Cómo será la formacion docente dentro de 5 años? Carina Lion

Prospectiva de las TIC en educación en Iberoamérica
Pertenece a la serie de 6 breves presentaciones de Dolors Reig, Hugo Martinez, Ignacio Jara, Carina Lion, Mariana Maggio e Inés Dusell.
Cada uno comenta en 7 minutos como ve la educación dentro de 5 años en su campo de especialidad.
Acto celebrado el 4 de septiembre de 2013

(leer más...) Fuente: [ you tube OEI ]

El futuro del aprendizaje. Sugata Mitra

Hoy traemos a este espacio este video sobre Sugata Mitra, del que ya hablamos el  jueves, 30 de abril de 2009 en Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): El agujero en la pared: Sugata Mitra
 . Este video lo ha puesto a nuestra disposición, recientemente,  el ...Instituto Iberoamericano de TIC y Educación IBERTIC
Con el motivo de la visita de innovador de la India, Sugata Mitra, nos acompañó a la Escuela 19 de Villa Tranquila, Avellaneda. Una escuela de jornada extendida en el conurbano bonaerense, que ha recibido en 2011 una primera tanda de netbooks.
En ese contexto Sugata Mitra les hace una propuesta a los estudiantes.
http://www.ibertic.org/sugata.php

  (leer más...)
Fuente: [IBERTIC. redes oei]

#IBERTIC Instituto Iberoamericano de TIC y Educación



Hoy traemos a este espacio este video institucional en el que se presenta Vídeo explicativo del trabajo de IBERTIC. Se presentan las diversas áreas de trabajo del desarrollo institucional de la OEI (Organización de estados Iberoamericanos)  que quiere ser un referente para la educación iberoamericana en los procesos de incorporación de las TIC bajo el ámbito de las Metas Educativas 2021 . Se dirige desde la OEI de Buenos Aires
http://www.oei.org.ar/ibertic

(leer más...)

Fuente: [ Ibertic ]