GENERATION EDGE. Critical Thinking: When education Fails.

Hoy traemos a este espacio ...la slideshare titulada:
Most of the post Millennial generation are still at school. It's not really working for them. Take a look at our exploration of their point of view.


Welcome back to The Generation Edge series, our monthly magazine exploring the identity, values, and lifestyle of the post-millennial generation. People born after about 1995, the eldest of which are about 19 now.

In this edition we explore Gen Edge's critical point of view on education and its impact on their future and the future of the world.

Because these days reading, writing and arithmetic don't add up to anything...
 (leer más...) Fuente: [ slideshare ]

Comunicado CRUE : fin de las medidas excepcionales que afectan al estudio, actividad docente e investigación

Hoy traemos a este espacio el Comunicado de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) , en el que Los Rectores de las Universidades Españolas piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación


Este comunicado está acompañado del siguiente mensaje, en concreto, del rector de la Universidad de Sevilla:

"Este mediodía los rectores españoles hemos leído ante los medios informativos un comunicado elaborado por la CRUE en el que pedimos a los gobiernos (de España y de las diferentes Comunidades) la recuperación de la normalidad en la universidad.

Reclamamos que finalicen cuanto antes las medidas excepcionales que afectan desde hace más de dos años al estudio, a la actividad docente y a la investigación en el sistema universitario español.

Al Gobierno de España le solicitamos, en base a la mejora de las perspectivas económicas que ha anunciado, la derogación del RDL 14/2012, llamado de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” y que elimine las normas y medidas que afectan negativamente a los estudiantes universitarios en general, y al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de las universidades públicas.

A la Junta de Andalucía —en nuestro caso— también le requerimos un mayor compromiso con las universidades andaluzas, con liderazgo y visión de sistema público. Necesitamos recuperar la estabilidad financiera para mantener en unos niveles de calidad y competitividad apropiados la docencia y la investigación, y el resto de misiones universitarias; que se garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad para los estudiantes; que finalicen las medidas restrictivas de carácter económico sobre las plantillas; y, muy especialmente, que el Gobierno andaluz apruebe de inmediato la convocatoria de las plazas de profesores ayudantes doctores solicitadas por esta universidad.

Los gobiernos no deben aprovechar las difíciles circunstancias que atravesamos para menoscabar nuestra autonomía de planificación y gestión, que es garante de nuestro equilibrio institucional y de nuestro carácter de servicio a la sociedad.

Espero y deseo que nuestras voces sean tenidas en cuenta por el bien de la Universidad española y de toda la sociedad".

 Comunicado CRUE_.MP3


(leer más...) Fuente: [ CRUE]

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación

Hoy traemos a este espacio el siguiente artículo publicado en la Revista de educación

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

Autores

Rafael Yus Ramos
Manuel Fernández Navas
Monsalud Gallardo Gil
Javier Barquín Ruiz
M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz
M.ª José Serván Núñez
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo de Investigación HUM-311. Málaga, España.

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-127

Resumen

Nos centraremos en la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) en el área específica de Ciencias, entendida como competencia científica. El programa pisa, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y que tienen como fin hacer una valoración internacional de las competencias alcanzadas por los alumnos de 15 años. En un primer nivel de discusión, hemos realizado un análisis de las pruebas liberadas de pisa para el área de Ciencias en los años 2000 a 2006, tomando como matriz seis capacidades científicas (reproducción, aplicación, reflexión, transferencia, heurística y argumentación). Hemos concluido que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de baja complejidad (aplicación y reflexión), con escasa presencia de la mera reproducción. En un segundo nivel de discusión, hemos valorado la distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el informe DESECO para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA a la luz de los resultados de nuestros análisis. Según nuestra investigación, PISA parece atomizar la noción de competencia y alejarse de la concepción holística original para evaluar únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen mostrar realmente el grado de adquisición de competencias que los estudiantes alcanzan en la escuela.

Palabras clave

Evaluación, pruebas PISA, competencia científica, competencia, aprender cómo aprender.

Abstract

Scientific Literacy and Its Assessment. Analysis of PISA Standardized Tests

The subject is the PISA (Programme for International Student Assessment) international evaluation survey for science, also referred to as scientific literacy. The PISA programme is directed by the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) and analyzes student performance in standardized tests administered every three years to produce an international assessment of competences or “literacies” achieved by fifteen-year-old students all over the world. The science units of the 2000 to 2006 PISA that have been released were analyzed. Six scientific capabilities (reproduction, implementation, reflection, transference, heuristics and argumentation) were taken as the matrix. The conclusion is that PISA tests mainly require low-level scientific abilities (implementation and reflection) and gloss over mere reproduction capability. The distance is found between the overall concept of literacy proposed in the oecd DESECO report and what pisa really seems to assess in the light of the results of our analysis. According to our research, pisa seems to fragment the notion of literacy; in so doing, it moves away from its original holistic approach. When the fragmented abilities are assessed individually, they do not actually seem to show students’ real school performance levels.

Key words

Assessment, PISA tests, scientific literacy, competence, learn to learn.(leer más...)

Fuente: [Revista de Educación ]