Re-humanising eLearning. David White @daveowhite University of the arts . London. Slideshare


Hoy traemos a este espacio esta slidshare de

My spotlight stage session for Online Educa 2014 ... y que se nos presenta así en su web  David White. Digital-Learning-Culture
I’ve worked in various roles where digital, learning and culture meet – including:
  • Senior lecturer in visual communication
  • Making proof-of-concept pilots for delivering media online at the BBC
  • Managing a team of online distance learning developers at the University of Oxford
  • Leading numerous studies around the impact of the Web on learning and higher education.
I’m currently Head of Technology Enhanced Learning at the University of the Arts London – I help to run the ‘CLTAD‘ group. (I  moved to this role in June 2014, all posts before then were written while I was working at the University of Oxford.) (...)

Ah! , y por último el post de su blog,  que se titula (Re)humanising eLearning , y que comienza así ... :

For my ‘Spotlight stage’ session at Online Educa (15:35 on Thursday 4th) I’m  exploring ‘Re-humanising eLearning’. This is a theme very much inspired by Catherine Cronin’s keynote at ALT-C this year in which she spoke, among other things, about the value of online identity and open practice.
When I’ve mentioned the theme of Re-humanising eLearning to colleagues many of them suggested that eLearning was never particularly ‘human’ in the first place. This is a reasonable, if disappointing, comment. Nevertheless, take a look at almost any Digital Literacy framework and it will have the distinctly human (in that it is about the ‘self’) concept of a Digital Identity highlighted in it somewhere. In my favourite framework/hierarchy from Helen Beetham and Rhona Sharpe Digital Identity is the apex of digital capability.

(leer más...)

Fuente: [ slideshare]

The Design Of Interaction For eLearning from Upside Learning


Hoy traemos a este espacio, la siguiente slideshare ....

The Design Of Interaction For eLearning 

by  on Dec 11, 2013


Presentation sheds light on designing meaningful interactions that improve eLearning outcomes. Explore different types of content as defined by Dr. David Merrill and determine which of these content types lend themselves to digital interaction. Also find the Dos & Don’ts of interaction design.
(leer más...)
 Fuente: [ varias ]

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados POOCs @miguelzapataros



Hoy traemos a este espacio ... la siguiente [slideshare]

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados

by Profesor y Coordinador at Universidad de Alcalá on Sep 12, 2013


Conferencia en II Jornadas Iberoamericanas sobre Aplicaciones y Usabilidad de la TV Digital Interactiva (jAUTI 2013). Córdoba."El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados".

http://redesabiertas.blogspot.com/

 Profesor Externo de la Universidad de Alcalá. Coordina e imparte el máster universitario sobre aprendizaje en entornos virtuales. Editor de la Revista de Educación a Distancia y de Docencia Universitaria. Participa del grupo de editores de E-revistas, portal español de revistas científicas de acceso abierto de CINDOC-CSIC, cuyo foro en Rediris coordina. Además es miembro de INCODE, agencia consultiva de ONU sobre educación a distancia, y su representante en la sede de New York. La formación inicial es de Licenciado en Matemáticas (Especialidad de Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa) en Valencia. Después tuvo una formación adquirida como docente en Secundaria... (leer más...) Fuente: [slideshare]

15 Inspiring Design Quotes. wisdom from design legends [infographic] [infografia]

15 Inspiring Design Quotes
Explore more infographics like this one on the web's largest information design community - Visually.

 Hoy traemos a este espacio esta infografía de visual.ly : 15 Inspiring Design Quotes. wisdom from design legends .. andamos pensando en diseño, estética y educación ... #edudada
 
(leer más...)
 Fuente: [visual.ly ]

“Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos”. CURSO INTEF & UIMP … #pblesp I y II



Hoy traemos a este espacio el
CURSO: “Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos”
Director: Humberto Matas Rodríguez
Codirector: José Cuerva Moreno
Lugar de celebración: SEDE UIMP VALENCIA
Fechas: 9-13 de septiembre 2013
Número de horas de formación: 30


Cuando hemos participado con Ainhoa Ezeiza de la Universidad del Pais Vasco en la organización de las I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y metodologías activas celebradas en Donostia ( Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del Pais Vasco)  de las que ya se ha editado un libro colectivo y gracias al esfuerzo y el trabajo de mucha gente que desde aquí agradecemos y  las II  Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y metodologías activas celebrado en Sevilla (Universidad de Sevilla) (de las que ya está EN PREPARACIÓN el nuevo libro)  ... y que pronto , muy pronto, tendrán el anuncio de las TERCERAS JORNADAS ... ;-)... recordad el hashtag #pblesp ...nos da que pensar si los objetivos, y esfuerzo humano y económico dedicado a la formación del profesorado ha tenido , tiene y tendrá una dirección correcta mientras no se produzca lo que debió ser PRIORIDAD ABSOLUTA de la #Intransicion .. un pacto educativo de todo los actantes y actores del Estado ? ... por qué de ahí vienen nuestros problemas actuales ...(políticos, económicos, culturales , educativos, .. y sobre todo éticos) ... en vez de los pactos de la moncloa que certificaron la creación de un cártel partitocrático , lo que los clásicos llamarían una "oclocracia" q no una democracia ... entre #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT .. que ahora, estamos pagando .. . democracia activa, democracia participativa ... ? claro, que esto es una opinión personal .. de alguien, de la Villar Palasí , que en el instituto estuvo peleando contra la LAU de UCD, la LRU del PSOE ... (hubo jóvenes muertos como Yolanda .. aunque ahora quieran ocultarlo ... y su asesino es ahora , ASESOR del Ministerio de DEFensa del gobierno de Rajoy) y el resto de leyes ... donde los profesores no .. las leyes . los cursos , ... no transforman nada ..

Pero retomemos, y ó I y IIomo ejemplo, de lo que se trabajo en estas Jornadas ...  les dejo un enlace a un proyecto hecho al alimón entre la Universidad de Sevilla y la Universidad del Pais Vasco organizado por ESTUDIANTES DE MAGISTERIO ...ah! y un fuerte abrazo cariñoso especial a todas las chavalas y chavales de  5º de Primaria del CEIP Híspalis de Sevilla ..y a las coordinadoras y coordinadores del proyecto express .. estuvisteis geniales .. un fuerte saludo a @MARDEDUCACION @DavidDoblas @mikelsgartzia y Lucía García (y su twitter? ;-) ;-)

Proyecto PBL exprés con niños/as de 5º de Primaria: ¿CÓMO PODEMOS SER UN HÉROE O UNA HEROÍNA?

Os presentamos uno de los proyectos especiales que tuvimos en las jornadas de Sevilla. Fue un proyecto desarrollado específicamente para las jornadas, con el fin de mostrar in situ cómo trabajar con metodologías PBL, aunque en este caso se trató de un proyecto muy corto para poder desarrollarlo en el tiempo de las jornadas, en una mañana. Por eso lo denominamos PBL exprés.


Participantes del proyecto: grupo de 5º de Primaria del CEIP Híspalis de Sevilla y estudiantes universitarios


Este proyecto PBL exprés realizado en las II Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, fue organizado por estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía de la Universidad Sevilla y de la Universidad del País Vasco, de Magisterio de Vitoria-Gasteiz y de Donostia, (...)

Pero lo que hoy nos trae aquí , y por último , aparte del programa que lo tienen encabezando el post, les dejo el enlace al blog educaLAB del Intef (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado ) del nuevo  Ministerio de educación, cultura y deportes .. ... vamos viendo las nuevas líneas de desarrollo marcadas por  el Ministro Wert y su equipo ...?.


Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos

La creatividad por su parte se entiende como un don añadido que tienen las personas. Cuando en realidad la creatividad es una actitud más que un determinado rasgo de la personalidad. La creatividad es la actitud de búsqueda contínua de nuevas opciones a la hora plantear y abordar un reto.

Justamente esto es lo que queremos mostrar y trabajar en el curso de Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos. La idea del curso es acerca esta aproximación de aprendizaje a la educación formal con los alumnos.

Durante el curso mostraremos y utilizaremos herramientas y habilidades de creatividad y diseño, que combinadas de distintas formas permitan a cada asistente explorar los retos de una forma diferente. De la incertidumbre inicial, llegaremos al prototipado de ideas y soluciones, pasando por momentos de extrañamiento de lo cotidiano para buscar inspiración.

Todo ello siempre lo hacemos a través de la filosofía de aprender haciendo, con un enfoque eminentemente práctico. De tal forma que los asistentes puedan experimentar lo que luego pueden hacer llegar a los alumnos en sus clases. No queremos que la experiencia del curso se quede en un mero curso de creatividad. Sino que nos gustaría poder transferir ese conocimiento a los profesores para que luego, a su vez, puedan trabajar en clase con los alumnos.

Los beneficios de esta forma de trabajar para los alumnos es enorme, ya que les hace dueños del proceso de aprendizaje y autónomos en la toma de decisiones, a la vez que les permite ejercitar la imaginación creadora.

Autor: Jesús Carreras Plaza
Cursos de verano #MECD-UIMP13

.. me hubiera gustao asistir .. but ...

Fuentes: [ INTEF y II Jornadas Aprendizaje por Proyectos y metodología activas]

Conceptos emergentes sobre diseño y sus modelos de negocio

   Diseno_emergentes

Durante estos últimos meses desde Barrabés Next he tenido la oportunidad de trabajar activamente en la  conceptualización, prototipado e implementación de proyectos empresariales relacionados con el diseño. Colaboramos con el Instituto Europeo de Design (IED) en Madrid, dentro de sus Masters of Design and Innovation y en especial en el Master of Strategic Design Labs, que dirije Carlos Barrabés y que gestionamos y en el que tutorizamos los proyectos de tesis desde Barrabés Next. Además, en Galicia, y en colaboración con la Asociación Galega de Diseñadores (DAG) hemos dirigido un curso de creación de empresas de diseño. En ambos casos hemos tenido la oportunidad de identificar una serie de conceptos y tendencias emergentes que afectan a los modelos de negocio y al papel social y económico del diseño. Por otra parte estos conceptos y valores refuerzan el sentido estratégico del diseño cuando se aplica su enfoque a nuevos problemas. A continuación presento estos conceptos y tendencias de modo sintético.

1. Personalización y co-diseño

Los productos no están finalizados sin la participación activa del usuario que lo personaliza. De este modo ya no se necesita segmentar al usuario (definir tipologías a las que se le ofrecen productos estandarizados pensados, por tanto, para un cliente pasivo). Para lograr la personalización el diseño debe modularizar los productos para permitir su recombinación así como simplificar las opciones para que el usuario solo tenga que abordar los elementos que representan la complejidad significativa del producto.

2. Diseño + artesanía

El diseño se ha asociado hasta ahora con procesos industriales de fabricación y comercialización. Hoy en día es posible (ver 3) acoplar el diseño con procesos artesanales de producción añadiendo una nueva capa de valor (ver figura). Muchos proyectos de diseño nacen hoy en día buscando sinergías con los artesanos y sus procesos de creación y producción y no como procesos antagónicos a los que se generan desde la artesanía.

3. Producción local y distribuida

Las herramientas y plataformas digitales generan nuevas formas de coordinación y eficiencia que permiten reducir costes de producción  (ver figura) y por tanto regresar a modelos locales y/o distribuidos (producción basada en varias localidades con ensamblaje posterior). Al tiempo son viables las producciones pequeñas dado que es viable fabricar pocas unidades con un coste razonable. De este modo los procesos artesanales pueden ser actualizados conservando su esencia pero permitiendo ampliar su escala y reducir su coste.

4. Comunidades, redes y plataformas

Las organizaciones informales aumentan su relevancia al ser más frecuentes, de mayor tamaño y más eficientes (gracias a la infraestructura digital). Estas organizaciones adquieren diferentes tipologías (comunidades y redes) y sirven diferentes objetivos (desde espacios de coworking, que comparten recursos, a plataformas que permiten desarrollar proyectos colectivos). Estos modelos implican nuevas formas de relación entre las personas y de desarrollo de los proyectos además de servir de estructuras de soporte profesional y emocional a las personas.

5. Durabilidad y persistencia

La obsolescencia programada ha caracterizado la era industrial en la que los productos estaban pensados y diseñados para una duración corta y para un usuario consumista. El nuevo diseño piensa en la durabilidad y la persistencia de sus productos y en un usuario que mantiene otro tipo de relaciones con el diseño y los productos. La sostenibilidad, el reuso y el reciclaje están entre los valores centrales de los nuevos diseñadores.

6. Empresas y sostenibilidad económica

En el pasado la sostenibilidad económica, y los modelos empresariales asociados, no fueron una preocupación central de los diseñadores. En general, o se trabajaba para grandes organizaciones (marcas, editoras etc) o como freelancers que dependían de un flujo de proyectos que no generaba ni gestionaba el diseñador. Ahora estas fuentes continuas y predecibles de proyectos y financiación han desaparecido o generan un nivel de precarización extremo, por lo que se hace imprescindible que los diseñadores piensen de modo activo acerca de la sostenibilidad de us proyectos vitales y profesionales. Esto lleva a la necesidad de generar economías como actitud política y a entender la empresa como el vehículo para lograr la autonomía económica de personas y equipos. Focalizar una parte de la creatividad y esfuerzo en diseñar y poner en marcha empresas con modelos de negocio viables se convierte en una necesidad y un reto del mismo interés que el diseño de productos.

7. Valores diferenciales y marcas

Como síntesis, los usuarios buscan en los productos de diseño valores diferenciales: artesanía, personalización, producción local y a pequeña escala, sostenibilidad, durabilidad, lentitud, diálogo, implicación del usuario … Estos nuevos valores generan nuevas narrativas alrededor de las que se construyen las marcas que resaltan los intangibles asociados al diseño.

El código de los laboratorios de innovación. El caso de Medialab Prado

Medialab_prado

Llevamos un tiempo pensando y prototipando los modelos de laboratorios de innovación, tanto como parte de las estrategias empresariales, como para la incubación o aceleración de nuevas empresas o aquellos pensados para la acción ciudadana. Por una parte, los modelos de innovación abierta necesitan de este tipo de espacios y procesos. Por otra parte, el empoderamiento ciudadano y la participación pro-activa se facilitan cuando existe un espacio público real y efectivo, y un laboratorio ciudadano es una forma de materializar esa idea de espacio público.

Medialab Prado constituye un caso paradigmático de laboratorio en el que además se mezclan procesos relacionados con la cultura, la tecnología y el diseño, con el activismo cívico y diferentes formas de emprendimiento social. He utilizado muchas veces a Medialab como ejemplo de laboratorio basado en la cultura del prototipado pero nunca había tratado de organizar mis ideas para identificar el "código" o el ADN de su funcionamiento (y por tanto las bases de su éxito como modelo de innovación). Gracias a una entrevista con Adolfo Estrella y Diego Herranz, que como parte de su proyecto IDENTER se encuentran realizando una investigación sobre Medialab, pudimos debatir sobre esta cuestión y avanzar en algunas ideas sobre el código de Medialab que creo son de aplicación directa a otros espacios de innovación, ya sean laboratorios empresariales, de emprendedores o cívicos.

Desde mi punto de vista, Medialab se conforma por 4 capas de herramientas, cultura y procesos. Cada una de ellas es esencial pero a su vez son interindependientes de forma que cada capa es funcional solo si existen las otras tres. Además son las sinergías del conjunto las que realmente provocan la capacidad generativa (en términos de creatividad y producción) de un espacio de este tipo. Estas serían las 4 capas:

1. Programación y metodología para las líneas / grupos de trabajo. Medialab (sus responsables en diálogo continuo con las comunidades de práctica que acoge) define una serie de ámbitos estratégicos de actuación (como por ejemplo la visualización de datos a el procomún) que forman la base de su programación. Dentro de cada programa los talleres de producción son un elemento fundamental dado que son la parte del proceso en que los usuarios "hacen" (prototipan) y ese hacer permite generar debate y reflexión. Estos talleres están soportados por una metodología que logra generar ideas de proyectos y reclutar equipos interdisciplinares de usuarios amateurs y profesionales dispuestos a desarrollar esos prototipos en periodos intensivos de trabajo. Estos talleres constituyen el núcleo central de la actividad del espacio y a su alrededor y en conexión con ellos se desarrollan actividades más breves (desde talleres de aprendizaje a conferencias o mesas redondas).

2. Entorno para la generación de proyectos y grupos de trabajo autónomos por parte de los usuarios. Medialab despliega acciones y espacios para que los usuarios se encuentren, interaccionen entre ellos y generen ideas de temas de interés (los "open labs" de los viernes son un buen ejemplo). Estos temas pueden acabar formando parte de la programación central del laboratorio, dado que se da un proceso de diálogo continuo entre usuarios y con el equipo de Medialab y estas conversaciones acaban influyendo en las decisiones sobre líneas de trabajo. Pero en su mayoría estos proyectos y grupos de trabajo continúan activos de manera informal utilizando en mayor o menor medida el entorno de Medialab. De este modo Medialab se convierte, como proponía José Luis de Vicente, en una "incubadora de comunidades" de práctica con un potencial de producción mucho mayor que el que permite desarrollar sus recursos propios y sus programas "oficiales".

3. Cultura de hospitalidad. En este espacio se desarrollan múltiples relaciones humanas y los usuarios tienden a generar una empatía por el espacio y sus comunidades muy superior a la que es habitual en este tipo de proyectos. Estas relaciones son un intangible de enorme importancia y que corre el riesgo de pasar desapercibido por su propia subjetividad; por eso es muy relevante que esta "capa de código" basada en los afectos haya sido visibilizada en los últimos tiempos en los debates sobre Medialab y posiblemente la mejor definición la ha dado Antonio Lafuente cuando la denomina hospitalidad:

... esa capacidad para la empatía y para dar acogida a las ideas de los demás o para transformarse en una plataforma ciudadana en la que la gestión se concibe como un servicio público: Me gusta que sus paredes se conviertan en una pizarra de trabajo y que en la sala se realicen varios proyectos/encuentros simultáneamente, como también que su mobiliario se mueva cada día en la búsqueda de nuevas configuraciones más amables. Lo fácil es hablar de sinergias, cooperación o escasez de recursos, pero a mi me gusta imaginar esta congestión como causa y efecto de la generosidad, la libertad y las buenas maneras. Me encanta la idea de convertir el espacio público en el ámbito de la hospitalidad.

4. infraestructuras del día a día, Cuando se evoca el nombre de "medialab" se tiende a pensar en equipos y tecnologías sofisticadas, costosas y de difícil acceso. Puede que en un espacio de innovación existan infraestructuras de este tipo, pero no son las que provocan la cultura de producción abierta que es la clave del éxito de Medialab Prado y de otros lugares similares. Por eso esta asimilación entre medialab y tecnologías avanzadas es peligrosa al desenfocar el verdadero código. En todo caso, un espacio de este tipo si necesita de una serie de infraestructuras que faciliten la actividad de sus usuarios. Desde el propio espacio físico o su mobiliario reconfigurable rápidamente hasta las redes wifi, el servicio de streaming o la propia plataforma web. Son estas infraestructuras cotidianas las que son realmente claves para posibilitar la actividad del laboratorio.

Un medialab, o cualquier tipo de laboratorio de innovación abierta, es en conjunto un dispositivo de mediación entre los diferentes usuarios (personas y colectivos), las infraestructuras y las tecnologías. La mediación es el eje central del equipo de trabajo de Medialab y esa mediación se facilita, y al tiempo fortalece, la cultura de hospitalidad que está en la base de la apropiación del proyecto por parte de las comunidades de usuarios. De nuevo, las 4 capas de código se necesitan mútuamente y solo adquieren sentido cuando se activan coordinadamente.

Aprender y emprender, dos caras de la misma moneda

El emprendimiento es la nueva moda social, la nueva obsesión política y parte esencial de la nueva realidad y necesidad económica. La complejidad del escenario hace aún más difícil enfrentarse a la necesidad obviando modas y simplificaciones. En los últimos tiempos hemos intentado abordar este reto desde Barrabés Next mediante diversos proyectos dirigidos al entrenamiento y desarrollo de competencias de emprendedores y startups. En particular en el Master Strategic Desgin Labs dirigido por Carlos Barrabés y que forma parte de los Masters of Design and Innovation del Instituto Europeo de Design (IED) de Madrid o desde la propia plataforma theMill de Stepone (de la que ya escribí aquí). Por otra parte con Teamlabs acabamos de iniciar el itinerario Madrid del Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en colaboración con la unidad de emprendizaje (Mondragon Team Academy) de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón.

Estas y otras experiencias he tratado de traducirlas en un breve texto que acaba de aparecer en el número 21 de la revista MUniversitas editada por  la Universidad de Mondragón (pdf del artículo; la revista completa estará accesible en pocos días en su web). Este es el texto completo del artículo:

Aprender y emprender, dos caras de la misma moneda

Llevamos ya unos años escuchando insistentemente como se anima a la gente a emprender. Parece algo obvio en un contexto de crisis radical, pero los discursos no van más allá. Nada cambia: las mismas instituciones, las mismas políticas, la misma educación ... todo igual pero con menor presupuesto.

Animar al emprendimiento de esta forma es lanzar a la gente a un abismo del que solo obtendrán melancolía. Nuestros líderes piensan que emprendizaje es autoempleo, una forma precaria de conservar una actividad profesional. Una política inteligente de promoción del emprendizaje y la creación de empresas debería partir de la comprensión de las necesidades de los emprendedores, los actuales y los futuros. Y esto tiene que ver mucho más con el diseño de un servicio que con una declaración de intenciones.

La aproximación convencional, que hasta ahora en España ha tenido un impacto prácticamente nulo, ha estado basada en la formación, el desarrollo de competencias personales, la definición de un plan de negocio teórico y la búsqueda de financiación. Pero los emprendedores y las start-ups rara vez necesitan esto y menos aún de una forma empaquetada y estandarizada. Cada uno necesita un menú propio adaptado a sus circunstancias y tiempos. Y para conocer las necesidades reales solo tenemos que observarlos y relacionarnos con ellos y analizar las acciones de los programas de apoyo que realmente están teniendo éxito.

Frente a la formación, precisan obtener conocimiento muy específico de forma rápida y dedicar la mayor parte de su educación a lo que podríamos denominar entrenamiento, aprender mientras desarrollan proyectos. Frente al enfoque individual, una empresa es siempre algo colectivo y lo que precisan es aprender a trabajar y gestionar en equipo. Frente a los planes de negocio, se necesita prototipar; una start-up no es una empresa, es un experimento con los elementos mínimos de una empresa que nos permite confrontar nuestros modelos con la realidad. La financiación es siempre una barrera pero pocos proyectos necesitan realmente grandes inversiones iniciales. El “modelo Silicon Valley” basado en vender muy cara una idea es solo válido para una pequeña parte de los emprendedores y sin embargo suele ser el referente que se les presenta a la personas que quieren crear empresa.

Ante este panorama observemos, copiemos y mejoremos las iniciativas que realmente afrontan el cambio de modelo. Existen proyectos que ofrecen micro-formación flexible, presencial y digital, con gran diversidad y que se puede configurar a la carta abordando los temas que rara vez se encuentran en los programas educativos convencionales. Contamos ya con algunos programas de entrenamiento de emprendedores y empresas basados en el marco conceptual del pensamiento de diseño que se centran en la generación de procesos innovadores y el prototipado continuo. De modo complementario surgen espacios de incubación y aceleración de empresas basados en la generación de comunidades y la colaboración. Se están experimentando nuevos modelos de financiación, desde las alianzas entre grandes y pequeños al crowdfounding. Y cuando regresamos a la universidad, merece ser señalada la Mondragón Team Academy y el grado LEINN que suponen una apuesta radical que combina la incubación, el entrenamiento, el desarrollo de competencias de equipo y la transferencia de conocimiento flexible y contextualizada.