#gAmonal, #noMOOC #noFUTURE… #1984 la píldora azul (XXX) Negroponte, Neo , o la ROJA?





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo




Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos de el futuro [“¿qué propones?”]. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro. Lo que estemos haciendo aquí, lo que estéis haciendo aquí, ello dirá lo que da de sí, pero no tenemos futuro; no tenemos futuro porque eso es propio de las Empresas, de las finanzas y del Capital. ¡No tenéis futuro!: esto es lo que hace falta ser valientes para denunciar.

Agustín García Calvo ... sobre el #15M 


Hoy traemos a este espacio esta charla de Negroponte en TED y la de 1984  ... uno de los gurús ... recuerdan el fiasco de darle un juguetito barato a los pobres pobres ? con aquello del One Laptop per Child? .. ahora hablamos de futuro ... aunque a algunos .. eso de las pastillas sean del color que sean , y aunque sirvan para inocularte un curso entero de chino, o el conocimiento mundial...#noMOLA ,-) que los MOOC han muerto ?  ... los gurús de las predicciones ya tienen la info de los que han decidido?1984 y Matrix son dos novelas de ciencia ficción .. o escrituras científicas del cártel de la mafia ... pre-Visiones? en algún lado hablamos de martes, 28 de mayo de 2013 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial . #porpreguntáNOmas .. en algun lado, también hablamos de revoluciones inducidas (#15M , #occupyWallStreet, ..#primaveraArabe ...) ...el lunes, 18 de junio de 2012 De las revoluciones inducidas, AUSCHWITZ y la educación (I): Apuesta de la Junta de Andalucia por la investigación y la Universidad pública .. de la muestra de control .. que vinculará el bombardeo de Gaza y el de las torres gemelas ? #porpreguntáNOmas .. q prefieres el chavismo rojo de Venezuela o el chavismo azul  de España ? #eleccionesFALSAS ... #disyuntivasAMAÑADAS .. EL NOW ( New Order World) en que consistirá ? #porpreguntáNOmas

MIT Media Lab founder Nicholas Negroponte takes you on a journey through the last 30 years of tech. The consummate predictor highlights interfaces and innovations he foresaw in the 1970s and 1980s that were scoffed at then but are ubiquitous today. And he leaves you with one last (absurd? brilliant?) prediction for the coming 30 years. ...

Y es que como decía, en otro lugar, Agustín García Calvo

Es, en suma, la cuestión del orden. Tal vez los que creen en la ordenación social por leyes y planes impuestos desde las instancias superiores del poder (lo mismo que creen en el universo que la ciencia vulgarizada les ofrece), y que desesperan si esa ordenación se tambalea o se pone en duda, es que no quieren enterarse de lo que por doquiera se les revela: que ese orden no se impone sobre ningún caos, que nunca ha habido, sino sobre otro orden antes y desde instancias inferiores entretejido, y que podía ser más sabio, más valioso para el sentir común, pero que queda estropeado y subsumido por la imposición del orden superior.  (leer más...)

 Fuente: [ TEDX]

Amanda Bennett: Necesitamos una narrativa heroica de la muerte … ? #ikaskide13


"Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos."
Cuando se llevó a cabo la explosión de prueba en Nuevo México, Oppenheimer citó las anteriores palabras del texto sagrado hindú Bhagavad Gita.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
Jorge Luis Borges

"¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!"
Gustavo Adolfo Bécquer . 


Mucho hemos escrito en este blogcito sobre la muerte ... de hecho toda una serie para Ikaskidetza  Red de Aprendizaje informal e... en nuestra presentación  en Donosti en el hashtag de twitter  #ikaskide13  ... y ahora que estamos pensándonos desde la robótica , y la ciencia , y la ciencia ficción y el cinematógrafo .. recuerdo el proyecto de tesis que en los años 90 planteamos y que tenemos muy trabajado desde entonces .. "Metamorfosis, muerte y cinematógrafo" ... todo lo que uno va haciendo a lo largo de la vida nos es útil para la muerte ... sin duda ...

 Asúi que Hoy traemos a este blogcito , un  TEDX sobre la muerte ... mucho tendríamos que discutir sobre la muerte, sobre las falsas , preocupantes y dañinas narrativas sobre ella  ... retomar los metarelatos de legitimación que diría Lyotard no nos parece una buena alternativa .. en todo caso aquí tienen este TEDX q aunque no me gusta el formato "divo" "guru" ... toda persona que se expresa debe ser escuchada ... claro que a unos le dan el micro .. y a otros , muchísimos millones le espera el hambre, el silencio y la muerte SEGURA  .. ahí les dejo hasta pronto .. o hasta q la muerte nos separe .. 
... Amanda Bennett y su esposo fueron apasionados y llenos de vida a lo largo de su vida juntos... y hasta los últimos días, también. Bennett da una charla dulce pero portentosa sobre por qué, para los seres queridos de los moribundos, tener la esperanza de un final feliz no conlleva un diagnóstico de "negación". Aboga por una narrativa más heroica para la muerte, para que coincida con las que tenemos en la vida.
In "The Cost of Hope," Pulitzer Prize winning journalist Amanda Bennett brings an investigative angle to the conversation about end-of-life care.
Amanda Bennett
In "The Cost of Hope," Pulitzer Prize winning journalist Amanda Bennett brings an investigative angle to the conversation about end-of-life care.

Why you should listen to her:

Amanda Bennett is the Executive Editor of Projects and Investigations for Bloomberg News. Previously she served for three years as the Managing Editor of projects for The Oregonian in Portland and was a reporter for The Wall Street Journal for more than 20 years.
In 1997 Bennett shared the Pulitzer Prize for national reporting for a Wall Street Journalinvestigation on the struggle against AIDS, and in 2001 received a second Pulitzer Prize, for public service, as the lead of a team at The Oregonian. In 2010 Bennett was elected as co-Chairman of the Pulitzer Prize Board.
Bennett has written six books. Her most recent book, The Cost of Hope, is part-memoir, part-investigative report, about her seven-year struggle within the American healthcare system to save her husband from cancer.

Terminamos con un clásico: Séneca. Morirás

"Morirás. Esto es naturaleza del hombre, no pena. Morirás. Derecho es de las gentes volver lo que recibiste. Morirás. Peregrinación es la vida; cuando hayas caminado mucho es forzoso volver. Morirás. Entendí decías alguna cosa nueva. A esto vine, esto hago, a esto me llevan todos los días. La naturaleza en naciendo me puso este término, ¿qué tengo de poderme quejar? A esto me obligué. Morirás. Necedad es temer lo que no puede estorbarse. Esto no lo evita quien lo dilata. Morirás. Ni el primero ni el postrero. Muchos murieron antes de mí, todos después. Morirás. Este es el fin del oficio humano. ¿Qué soldado viejo se enojó de que le licenciasen? Adonde va el mundo voy yo. ¿Pues ignoro yo que soy animal racional mortal? Con esta condición se engendra todo. Lo que empezó se acaba. Morirás. ¿Por qué es molesto lo que se hace una vez? Conozco el caudal por ajeno, no por mío. Finalmente yo hice este concierto con el acreedor de que no puedo quejarme. Morirás. Mejor lo hicieron los dioses, pues nadie me puede decir que moriré que no sea mortal".

(leer más...) Fuente: [ TEDX ]

El curso de informática autoorganizado . Shimon Schocken. TEDX


Hoy traemos a este espacio este video de TeD " El curso de informática autoorganizado . Shimon Schocken:" ...  Shimon Schocken y Noam Nisan desarrollaron un plan de estudios para que sus estudiantes construyeran una computadora, pieza a pieza. Cuando pusieron el curso en línea —ofreciendo herramientas, simuladores, especificaciones de chips y otros bloques de construcción— se sorprendieron al ver la avalancha de miles de personas dispuestas a no dejar pasar la oportunidad de aprender, trabajar en forma independiente, así como de organizar sus propias clases en el primer MOOC (sigla en inglés de Massive Open Online Course). Invita a olvidarse de las calificaciones y a aprovechar la automotivación para aprender.

 Este es mi abuelo Salman Schocken, de familia pobre y sin formación, con seis hijos que alimentar, a los 14 años se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a traer el pan a casa. Nunca regresó a la escuela. En su lugar, siguió construyendo un imperio reluciente de grandes almacenes. Salman era un perfeccionista consumado y cada una de sus tiendas era una joya de la arquitectura Bauhaus. Fue también un eximio autodidacta, y, como todo lo demás, lo hizo a lo grande. Se rodeó de un séquito de académicos jóvenes y desconocidos como Martin Buber, Shai Agnon y Franz Kafka. Les pagó un salario mensual para que pudieran escribir en paz. Y, a fines de los años 30, Salman se las vio venir. Huyó de Alemania, junto con su familia, dejando todo atrás. Con sus grandes almacenes confiscados, pasó el resto de su vida en una búsqueda incesante del arte y la cultura. Este desertor escolar murió a los 82 años; intelectual formidable, cofundador y primer director de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fundador de Schocken Books, una editorial de renombre, más tarde adquirida por Random House. Ser autodidacta implica ganar poder.

(leer más...) Fuente: [ TED]

Construyendo una escuela en la nube. Sugata Mitra …contra el método Feyerabend


" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "

Feyerabend. Contra el método

Hoy traemos a este espacio a Sugata Mitra "Construyendo una escuela en la nube" ... en TED20133 ... ya habíamos hablado el  jueves, 30 de abril de 2009 en Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): El agujero en la pared: Sugata Mitra y el  lunes, 4 de marzo de 2013 en El futuro del aprendizaje. Sugata Mitra


 (leer más...) Fuente: [ TEDX]