Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital

La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los

Zen in Software

The Zen philosophy asserts that inner peace and enlightenment can be attained through self-contemplation and meditation rather than devotion, faith and belief.

Life is more often than not too fast, complicated and cluttered. Simplify and you’ll be on the right track to inner peace and happiness. This is the foundation of Zen and perhaps strangely, can lead to better software as well.

Slow down, take a deep breath and try to do nothing for a half an hour. Can you even do this? If you can’t, you need to work on it. Inner peace is just not possible if you’re stressed!

Below you will find the 10 basics steps that will lead you to Zen.

  1. Slow down, take it easy
  2. Breathe right; deep into your diaphragm
  3. Less materialism, more spiritualism; get rid of the clutter and live simply
  4. Less TV, more doing; reading, writing, singing or dancing
  5. Less work, more play (perhaps the hardest step of all)
  6. Don’t worry about things you can’t change or the future; live more in the here and now
  7. Less effort, more focus; do what is needed to be done, not what you feel like doing
  8. Less driving; do more walking, jogging or cycling
  9. Less intake, more output; less consuming, more creating, inventing and doing
  10. Eat right; less garbage more nourishment

In the most basic terms, Zen is about keeping a balance – between work and personal life, day and night, essence and clutter, thoughts and actions, yin and yang.

This short list rings all the right bells even when talking about creating better software. Coding is a bit of art – no art can be done right if you always run behind deadlines, or if you work endless nights and days. This extra effort may seem important for our perfectionist society but in essence does not lead to a better product. Even worse, it can lead to less happy – and less productive - people.

However, don’t think that Zen means work less; it means work better.

Eating well, having a well rounded life and understanding what should be done now and what should be left for tomorrow are important. “Getting rid of the clutter” is also essential for a good programmer. From personal experience, well-rounded individuals tend to be better programmers as well. Even when they don’t shine in core programming, they are team players, they can support people and they can document software or make a presentation if and when needed. Not surprisingly, these are the core qualities of a winning team….  and a better product at the end of the process!

#14Novoy #40añosPSOE 35,4% PARO : …SAP ultima una plataforma de #elearning en Europa para combatir el paro juvenil



 El folclore contestatario ha dejado de entretenernos.

En la última década, hemos visto al marxismo-leninismo recomenzar su aburrido monólogo en boca de estudiantes en edad escolar. Hemos visto al anarquismo más puro rechazar incluso lo que no entiende.

Hemos visto al economicismo más plano –el de los amigos de Le Monde Diplomatique– convertirse en la nueva religión popular. Y al negrismo imponerse como única alternativa al fracaso intelectual de la izquierda mundial. En todos partes el militantismo se ha entregado de nuevo a rehacer sus construcciones tambaleantes, sus redes depresivas, hasta el agotamiento.
Han bastado tres años a policías, sindicatos y otras burocracias informales para dar cuenta del breve “movimiento anti-globalización”. Para fragmentarlo. Dividirlo en “terrenos de lucha” tan rentables como estériles.
En este momento, de Davos a Porto Alegre, del Medef [patronal francesa] a la CNT, el capitalismo y el anticapitalismo adolecen de la misma ausencia de horizonte. La misma perspectiva mutilada de la administración del desastre.
Lo que se opone a la desolación dominante no es en definitiva más que otra desolación bastante menos provista.
En todas partes la misma idea tonta de la felicidad. Los mismos juegos infectos de poder. La misma desarmante superficialidad. El mismo analfabetismo emocional. El mismo desierto.

Llamamiento y otros fogonazos






Hoy, mientras nos pensamos el post sobre la huelga general convocada en este pais ,  que no he secundado porque no se es esquirol cuando el cierre es patronal,... #40añosPiuSOE con un 35, 4 % de PARO #Andalucia ... no he visto a ninguno del #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT gritando en el palacio San Telmo por los recortes del Gobierno de coalicion PSOE e Izquierda Unida, y sus recortes, mientras los sindicatos de #clase #jarta henchidos de subvenciones ... con todo lo que llevan recaudado sólo dedicando el 50 % a UNA CAJA DE RESISTENCIA para una huelga indefinida , duraríamos 1 año ... y ganaríamos ... para eso estaban los sindicatos obreros ...pero estos no quieren ganar, sus dirigentes quieren que les sirvamos de carne de cañón para sus enguajes , ponen y quitan en la administración a sus colegas en los puestos más importantes, a libre designación nombran y COOPTAN TODO EL sistema administrativo y representativo español ..., aplican la reforma laboral con los trabajadores del sindicato ... estan en el gobierno los que convocan ... por esoen #Andalucia y en la Universidad de Sevilla EL #14NOVOY ...porque yo no acepto cierres patronales ... pero vamos a lo que vamos .. . hablemos de los parados ... del 50 % paro juvenil que la hidra de la mafia del comité central del #PPCiuSOE ha perpetrado contra los ciudadanos de Iberia ...y de como #delPANZERal€uro el #IVReich .. #deutchsland ..si esos que financiaron la creación del PSOE desde Suresnes al Compañero Isidoro, que ahora, como Aznar son Consejeros de 2 grandes multinacionales Gas Natural y Endesa... (unos y otros son parte de la misma moneda que nos desgobierna, aquí en #Andalucia en Valencia , en Baleares, ...).. o no recordais como Comisiones Obreras y UGT firmaron el PENSIONAZO con Zapatero y se reían ...o no recuerdan la RECONVERSIÓN INDUSTRIAL FEROZ Y SALVAJE perpetrada por el PSOE y Felipe Gonzalez, apañero Isidoro , financiado por el SPD Aleman... y es que  como ya dijimos hace tiempo : el folclore contestatario ha dejado de entretenernos ...

La vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente el imperio tiene los medios de alcanzar. #twittsofía Llamamiento #14Novoy ... hoy he ejercido mi derecho ... y no he visto entre esa gente que no me ha dejado entrar NI UNO SÓLO del comité de Presa, no había entre los 50 que me impidieron la entrada ni uno de la Universidad de Sevilla ..que está en el gobierno de Andalucia Comisiones Obreras 2 dirigentes dentro del equipo rectoral , Unión General de Trabajadores (tambien con altos dirigentes en el equipo rectoral) y SAT (que como su dirigente Gordillo dijo en una entrevista "hay mucho que agradecer al SAT, -se referiría al PSOE- nosotros llevamos parando la rebelión desde los 70"  ... ellos gobiernan en San Telmo , y se reparten las tareas, ... y nos recortan y nos recortan y nos recortan .. ellos que alzan fácilmente la voz contra Israel -que no está aquí en el Rec torado- con palestinos , con todo lo que esté a miles de kilómetros ... y no he visto decir nada d los que llevan MANDANDO DESDE HACE VEINTICINCO AÑOS EN LA UNIVERSIDAD, que han enterrado 9, 10 ? millones de euros en la Biblioteca del Prado , por poner un ejemplo, o la cantidad de enchufaos de grupos de investigación y cercanos a los grupos de presión, que los hacen sin pasar una oposición pública para todos como laborales de alto eztanding.. cuando la mayoría de sus dirigentes, ellos se han colocado .en puestos de posible funcionarización ... llegado el caso.. luego los encontré desayunando ... aquí no pasa ná .. er que manda MANDA...

pero vamos a lo que vamos ...así que hoy traemos a este espacio, para nuestra sección [e-learning en prensa] esta noticia en Cinco Días

SAP ultima una plataforma de 'e-learning' en Europa para combatir el paro juvenil

El gigante del software alemán lanzará en el Cebit (en marzo) una plataforma paneuropea para mejorar la formación de los jóvenes en las capacidades tecnológicas que más demandan hoy las empresas. Se lanzará inicialmente en España, Italia y Alemania, y el proyecto cuenta como socios como Microsoft, Bosh, Software AG, Festo Didactic y ThyssenKrupp.

SAP presiona a Oracle en bases de datos y aplicaciones móviles . Jim Hagemann Snabe, co-consejero delegado de SAP, durante su conferencia en Madrid.
Marimar Jiménez - Madrid - 14/11/2012 - 08:27
Jim Hagemann Snabe, co-consejero delegado de SAP, el gigante alemán de software empresarial, señaló ayer que el mayor desafío que tiene Europa en estos momentos es el desempleo juvenil. "Es inaceptable -añadió- que España tenga un 50% de parados entre los jóvenes, más cuando estos son los que tienen las ideas más frescas y pueden dirigir la innovación". Las palabras de Snabe tuvieron lugar durante la celebración del mayor evento anual de la compañía, el Sapphire Now, que desde ayer y hasta el viernes reúne en Madrid a unos 11.000 profesionales de todo el mundo.
Snabe reclamó en su discurso un cambio de mentalidad en Europa, donde admitió hay mucha incertidumbre. "EE UU también vive crisis, pero al final salen porque tienen una mente centrada en las oportunidades. En Europa, debemos buscar esas oportunidades; tenemos que buscar líderes, y hay que apostar por el talento joven", subrayó.

(leer más...) Fuente: [cinco dias]

IX Conferência Latino-Americana de Software Livre de 17 a 19 de outubro de 2012 – Foz do Iguaçu | PR | Brasil



 Hoy traemos a este espacio a IX Conferência Latino-Americana  de Software Livre  de 17 a 19 de outubro de 2012 - Foz do Iguaçu | PR | Brasil

Em outubro, Foz do Iguaçu será, mais uma vez, a sede da Conferência Latino-Americana de Software Livre – Latinoware 2012. Cerca de 4.000 pessoas, entre estudantes, profissionais e especialistas da áreas, são esperadas para a nona edição do evento, que será realizada entre os dias 17 e 19 de outubro, no Parque Tecnológico Itaipu (PTI), localizado na Usina Hidrelétrica de Itaipu.
Promovida pela Itaipu Binacional, Fundação Parque Tecnológico Itaipu – Brasil, Companhia de Informática do Paraná (Celepar) e Serviço Federal de Processamento de Dados (Serpro), a Latinoware é um evento que abre espaço para discussões e reflexões sobre a utilização do Software Livre na América Latina, além de promover a integração e a valorização latino-americana.
Como nas edições anteriores, a Latinoware deve bater recorde de público e, mais uma vez, será palco para personalidades internacionais e representantes de órgãos públicos e privados de diversos países da América Latina apresentarem suas soluções em Software Livre.
Para isso, a programação da Latinoware 2012 contará com palestras, mesas-redondas e workshops sobre temas ligados às tecnologias da informação e da comunicação, sustentadas em sistemas de software livres desenvolvidos no continente.

La programación de la Latinoware 2012 está disponible.
Para acceder: http://lapsi.latinoware.org/index.php?r=Program.ViewProgram

(leer más...) Fuente: [ latinoware ]

HolaIO & Holadesk de Holalabs … diseñando #mlearning



Hoy traemos a este espacio a holalabs una empresa de unos emprendedores de 16 años ... que nos hace pensar, y mucho en aprendizaje, formación creatividad , y de como en las fábricas de aburrimiento y dejadez de la #higherED ...están bien lejos del presente ... por no hablar del futuro ...  Concretamente os traemos su HolaIO  & HolaDesk ... ellos son, y se presentan así
Holalabs is a startup created in February 2012 by young people with great ideas to develop awesome products that improve everyday life.

Our values:
  • We follow the Free Software way, which is very important in how Holalabs works.
  • And not just Free Software, it’s Free Culture in general. We think and know there’s another way to see life.
  • We focus our work strongly around the community (both local and global) and we want to give back as much as possible.
  • Our products will be open sourced and our business model is based on selling services and support.
  • We have a user centric system in which the most valued people are our users.
  • The user isn’t stupid. If they don’t know how to use our products, then we need to improve them
  • The UI (User Interface) and UX (User experience) of our products are as important as the functionalities.
  • We are as transparent and open as possible. We want everyone to know everything that happens at Holalabs.


Meet the team:
Luis Iván Cuende
CoFounder of Holalabs and Founder of Asturix.
He got first place in HackNow 2011 and he was finalist at several Campus Party.
Free software lover and great web developer, both backend and frontend and has a lot of experience in low level development.


Alberto Elías
CoFounder of Holalabs and organizer of Murcia GTUG He’s and Android and Web developer with experience in backend and frontend web development. Developer of A++genda for Android and also a big fan of Free Software.

Say hola to holalabs 

We’re going to change the way you use the Internet and mobile devices.

We’re helping to improve the world with:

holadesk

Holadesk is the ideal vision of what a desktop should be. It’s your desktop meet the cloud! Simple. Fast. And it just works!
  • Distributed, access your desktop anywhere. And because it’s distributed, you won’t need an Internet connection to use holadesk.
  • Apps platform. A great web apps platform that run on holadesk!
  • It’s social! Share things right from your desktop!
  • With a great user experience.
  • It’ll work on all platforms: Windows, Linux, Mac OS X, Android, iOS…
Read more →

holaIO

HolaIO is the definite service for reusing Internet content into your application. Why do you need to create the same content for your web and for each mobile platform? You won’t need to duplicate content again!
  • Blazing fast. Because apps should be fast.
  • Save money and time!
  • Easy to use. You’ll be able to get web content with 1 line of code.
  • Multiplatform. Create apps for iOS and Android with holaIO
Read more →


(leer más...) Fuente: [ ]

Multimedia Tools for Educators. Josh Murdock

Hoy traemos a este espacio a una slideshare de Josh Murdock titulada Multimedia Tools for Educators

Josh Murdock Multimedia Tools for Educators by Josh Murdock on Dec 19, 2011 3,058 views
Covers a variety of Web 2.0 and other Multimedia Tools educators can use to engage, excite, and educate students. http://professorjosh.com  (leer más...)
Fuente: [slideshare]

Multimedia Tools for Educators. Josh Murdock

Hoy traemos a este espacio a una slideshare de Josh Murdock titulada Multimedia Tools for Educators

Josh Murdock Multimedia Tools for Educators by Josh Murdock on Dec 19, 2011 3,058 views
Covers a variety of Web 2.0 and other Multimedia Tools educators can use to engage, excite, and educate students. http://professorjosh.com  (leer más...)
Fuente: [slideshare]

Plataformas digitales emergentes y cultura abierta

Dentro de la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) que se celebra en Granada he participado en un grupo de trabajo para debatir sobre el presente y futuro del software libre en España. En mi opinión el software libre ha sido uno de los elementos clave de la transformación radical que se ha producido en las últimas décadas y que podríamos denominar de muchas formas: cultura abierta, cultura libre, cultura digital, sociedad red … Sin embargo la "victoria del software libre" (con una cuota de mercado muy elevada en ciertos sectores e infraestructuras y como agente de cambio social y cultural) conlleva también la necesidad de la revisión de sus posicionamientos. En sus inicios el movimiento de software libre era una isla en un entorno totalmente diferente y por tanto su desarrollo dependía fundamentalmente de factores endógenos. Hoy en día, por el contrario, este movimiento y el propio software es parte de un complejo ecosistema y su continuidad y crecimiento dependen mucho más de factores exógenos, de sus relaciones con los otros componentes del ecosistema con los que necesariamente tiene que trabajar (tanto en términos humanos como de código). Por tanto esto obliga a dejar de pensar en sentido restringido sobre software libre y pensar y actuar más sobre cultura abierta, de forma que el software libre encuentre el ecosistema adecuado para su desarrollo. Desde mi punto de vista, lo relevante no es en si mismo el software libre sino la cultura abierta, pero lo interesante de este momento es que los intereses de unos y otros coinciden en gran medida. En este sentido creo que es indispensable pensar en las relaciones entre las plataformas digitales emergentes y la cultura abierta.

Existen tres plataformas digitales (infraestructuras en las que se ofrecen servicios) que están emergiendo como los espacios principales de producción de conocimiento e interacción digital: las redes sociales, los servicios en "la nube" (cloud computing) y las plataformas móviles. Buena parte del software que utilicemos en el futuro (y ya en el presente) debe trabajar en o sobre esas plataformas. Por tanto, las reglas de juego en que se base ese software y las prácticas de sus usuarios ("el código es ley") dependen y dependerán cada vez más de las condiciones que marquen esas plataformas.

En el pasado, en el periodo anterior a la emergencia de estas nuevas plataformas, la mayor parte del software trabajaba sobre una plataforma abierta (la propia Internet original) y existían pocas restricciones (ni tecnológicas ni regulatorias) al desarrollo de una diversidad de prácticas y, por tanto, de innovaciones. Esta plataforma funcionaba, y quizás aún funciona, como un procomún: un espacio híbrido donde negocian e interaccionan mercados, gobiernos y comunidades de usuarios.

Las plataformas emergentes, a diferencia de esa Internet original, están controladas por corporaciones y en muchos casos tienden al oligopolio (ya sea Facebook o Twitter en las redes sociales; Amazon en servicios en la nube; o Android o iOS de Apple en plataformas móviles). Desde mi punto de vista el problema no es que existan estas alternativas comerciales, ni tan siquiera que sean dominantes. El problema es que no existan alternativas abiertas y que la movilidad de los usuarios esté seriamente limitada. Si se dan estas dos condiciones, las comunidades de usuarios tendrán libertad para cambiar de plataforma de una forma rápida manteniendo todo su capital simbólico (conocimiento) y relacional. Esta misma posibilidad puede actuar de freno para que las plataformas corporativas no intenten llevar al extremo sus posiciones dominantes.

En este ámbito es donde la política y los gobiernos tienen un papel esencial definiendo las reglas de juego, en particular en lo que respecta a la movilidad de los usuarios. El desarrollo de alternativas a las plataformas precisa de condiciones que favorezcan la innovación y la capacidad de experimentación de usuarios y comunidades y el mantenimiento de la neutralidad de la red. La movilidad precisa de que se respeten una serie de reglas básicas como la interoperabilidad, los estándares, unos derechos sobre nuestra identidad digital y nuestros datos y contenidos.

Plataformas digitales emergentes y cultura abierta

Dentro de la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) que se celebra en Granada he participado en un grupo de trabajo para debatir sobre el presente y futuro del software libre en España. En mi opinión el software libre ha sido uno de los elementos clave de la transformación radical que se ha producido en las últimas décadas y que podríamos denominar de muchas formas: cultura abierta, cultura libre, cultura digital, sociedad red … Sin embargo la "victoria del software libre" (con una cuota de mercado muy elevada en ciertos sectores e infraestructuras y como agente de cambio social y cultural) conlleva también la necesidad de la revisión de sus posicionamientos. En sus inicios el movimiento de software libre era una isla en un entorno totalmente diferente y por tanto su desarrollo dependía fundamentalmente de factores endógenos. Hoy en día, por el contrario, este movimiento y el propio software es parte de un complejo ecosistema y su continuidad y crecimiento dependen mucho más de factores exógenos, de sus relaciones con los otros componentes del ecosistema con los que necesariamente tiene que trabajar (tanto en términos humanos como de código). Por tanto esto obliga a dejar de pensar en sentido restringido sobre software libre y pensar y actuar más sobre cultura abierta, de forma que el software libre encuentre el ecosistema adecuado para su desarrollo. Desde mi punto de vista, lo relevante no es en si mismo el software libre sino la cultura abierta, pero lo interesante de este momento es que los intereses de unos y otros coinciden en gran medida. En este sentido creo que es indispensable pensar en las relaciones entre las plataformas digitales emergentes y la cultura abierta.

Existen tres plataformas digitales (infraestructuras en las que se ofrecen servicios) que están emergiendo como los espacios principales de producción de conocimiento e interacción digital: las redes sociales, los servicios en "la nube" (cloud computing) y las plataformas móviles. Buena parte del software que utilicemos en el futuro (y ya en el presente) debe trabajar en o sobre esas plataformas. Por tanto, las reglas de juego en que se base ese software y las prácticas de sus usuarios ("el código es ley") dependen y dependerán cada vez más de las condiciones que marquen esas plataformas.

En el pasado, en el periodo anterior a la emergencia de estas nuevas plataformas, la mayor parte del software trabajaba sobre una plataforma abierta (la propia Internet original) y existían pocas restricciones (ni tecnológicas ni regulatorias) al desarrollo de una diversidad de prácticas y, por tanto, de innovaciones. Esta plataforma funcionaba, y quizás aún funciona, como un procomún: un espacio híbrido donde negocian e interaccionan mercados, gobiernos y comunidades de usuarios.

Las plataformas emergentes, a diferencia de esa Internet original, están controladas por corporaciones y en muchos casos tienden al oligopolio (ya sea Facebook o Twitter en las redes sociales; Amazon en servicios en la nube; o Android o iOS de Apple en plataformas móviles). Desde mi punto de vista el problema no es que existan estas alternativas comerciales, ni tan siquiera que sean dominantes. El problema es que no existan alternativas abiertas y que la movilidad de los usuarios esté seriamente limitada. Si se dan estas dos condiciones, las comunidades de usuarios tendrán libertad para cambiar de plataforma de una forma rápida manteniendo todo su capital simbólico (conocimiento) y relacional. Esta misma posibilidad puede actuar de freno para que las plataformas corporativas no intenten llevar al extremo sus posiciones dominantes.

En este ámbito es donde la política y los gobiernos tienen un papel esencial definiendo las reglas de juego, en particular en lo que respecta a la movilidad de los usuarios. El desarrollo de alternativas a las plataformas precisa de condiciones que favorezcan la innovación y la capacidad de experimentación de usuarios y comunidades y el mantenimiento de la neutralidad de la red. La movilidad precisa de que se respeten una serie de reglas básicas como la interoperabilidad, los estándares, unos derechos sobre nuestra identidad digital y nuestros datos y contenidos.