ENTRE EL TEMOR Y LA TRASCENDENCIA – CIENCIA, POESÍA Y PRÁCTICA

Caballos. 14 horses on my mind.

Hay una similitud entre poesía y ciencia en un aspecto: ambas son prácticas sociales, pero quienes las practican niegan que lo sean, porque arguyen que son trascendentes, no ancladas en el contexto o su definición no depende de circunstancias de cualquier tipo. En el primer caso, porque no toda persona que hace poemas es un poeta, es decir, pocos pueden crear poesía, arguyen. En el segundo caso, la validez de una teoría no proviene de la cantidad de personas que la tomen por verdadera, es decir, por más que todos la practiquen, no convierte a nadie en científico.

Me temo que son temores infundados al calificar a la poesía o la ciencia como prácticas sociales, serlo no las hace menos ellas mismas, es decir, no anula su definición o sus características distintivas. Creo que sería bueno aclara lo que significa el término “práctica social o cultural” y aplicarlo a esos casos. A algo nos llevará, espero.

¿Coffee BreakQUÉ ES UNA PRÁCTICA, SOCIAL O CULTURAL?

Empecemos aclarando el punto respecto a lo que es una práctica social o una práctica cultural o una práctica socio-cultural. Una práctica es un tipo de actuación o de ejecución de acciones que se define porque se puede repetir de alguna manera y porque tiene un esquema básico, es decir, existen funciones que deben realizarse necesariamente a través de algunas de las acciones. Decimos que dos personas pueden realizar la misma práctica aunque no hagan lo mismo por esa razón, por ejemplo, bailar, porque si A baila mambo y B baila vals, no hacen las mismas acciones, pero ambos mueven el cuerpo en relación con una música.

Como vemos, denominar “práctica X” a un conjunto de acciones depende de cómo se cumplen las funciones y proviene de un acuerdo tácito, asentado en la historia y trasmitido de maneras evidentes y subterráneas no bien comprendidas todavía (¿cómo he aprendido a usar un transporte público? En la escuela, no, evidentemente). persona-sociedadEn este sentido, toda práctica es social o cultural, porque parte de lo que las personas conocen y comparten. Reconocen en las acciones un cierto perfil, una función, un objetivo o finalidad (diría “un significado común”), y, generalmente, pero no siempre, reconocen un conjunto de acciones usualmente asociadas. Para entender esto recordemos lo que pasó en el arte entre el siglo XIX y el XX, donde hubo una ruptura entre grupos de personas que no se ponían de acuerdo sobre a qué llamar arte, aunque todos reconocían acciones con una finalidad equivalente en lo que hacía el otro, aunque los resultados fuesen tan terriblemente distintos y traumáticamente inaceptables para muchas personas.

Ante la antinomia de Bordieu entre mecanismo y finalismo (Bourdieu, 2010), y en línea con el “habitus”, la práctica se presenta en la cotidianidad como “experiencia”, la que nace de la tensión entre lo subjetivo y lo objetivo, las que más bien considero abstracciones desde las situaciones públicas (compartibles, repetibles, con consecuencias en otros) y privadas (personales, intransferibles, únicas). Bourdieu plantea que el “habitus” se incorpora (literalmente, el cuerpo hace de esponja) de manera silenciosa, no se aprende conscientemente, sino que se “prende” de la persona durante las diversas actuaciones. Desde mi punto de vista, la práctica sucede en un espectro más amplio de experiencias que el “habitus” (Reckwitz, 2002), y lo pienso como muestro en la figura adjunta, donde la subjetividad (en el sentido de intimidad, no de “perteneciente al sujeto”), el significado y la acción son una convergencia de distintos matices de “subjetividad” y de “objetividad”. La práctica, por si acaso, no en el sentido de ejecución o de manifestación de una concepción previa, sino en el sentido de una necesidad que debe satisfacerse de manera continua, es decir, una actividad, como lo entiende Engeström (1989).

Por todo ello, llamar práctica social o cultural o simplemente “una práctica” a la poesía o la ciencia no pone en entredicho lo que pretenden lograr: poemas y teoría científicas. Pero sucede algo perturbador, sin embargo.

Stargazing Through A Window

EMPECEMOS CON LA CIENCIA

Vayamos a tratar el asunto en la ciencia. La ciencia establece propuestas validadas intersubjetivamente acerca de sectores acotados previamente de lo que denominamos realidad. Hasta que dichas propuestas no funcionen o no ayuden a comprender esa realidad, se dirá que son “verdaderas” o “muy probables”. La ciencia parte de varios supuestos sobre los cuales tenemos que estar de acuerdo. Uno poco aludido es el siguiente: “el criterio para afirmar la superioridad de una propuesta tiene que partir de que proporciona un índice mayor de supervivencia”, es decir, lo que hace mejor a una teoría es que vence en una especie de selección natural a sus rivales, porque tiene mejores y más afiladas ventajas sobre otras. Es decir, la continuidad en la realidad es la que ratifica su superioridad. Si no explica mejor que otra, es la otra la que es adoptada por la comunidad de científicos, aunque solo la plantee un solo científico y aunque la mayoría de esos científicos, en una época, no observaron esas ventajas y esa mejor capacidad explicativa. Para los científicos, no tiene sentido decir que “creo en la verdad de Z, aunque no tiene pruebas o experimentos u observaciones que la apoyen”. Estoy de acuerdo en esto, siempre que no pase uno o ambos de lo siguiente:

  1. Z se refiere a lo que no ha sido investigado o que no ha sido determinado lo distintivo de lo que haya que investigar. Supongamos lo que se refiere a lo que pasa después de la muerte. En principio, no hay información que exista nada después, según lo que se puede observar. Pero puede suceder que se plantee asociar ciertas observaciones con una concepción distinta y verificable de lo que es una persona, por lo que podríamos empezar a notar que algunos hechos se deben a una existencia no percibida por las definiciones actuales. No es cuestión de creer simplemente, sino de analizar con mayor granularidad ciertas situaciones.
  2. Z se refiere a lo que ha sido investigado exhaustivamente pero niega la existencia de lo que se cree en ese contexto. Así como la cantidad de científicos que están en contra no es razón para desechar una hipótesis, tampoco la cantidad de investigaciones a lo largo del tiempo lo es. Al final, la teoría heliocéntrica era más explicativa que los epiciclos, o la genética explicaba mejor la formación de las especies que la divina creación ex-nihilo. Claro, todas esas investigaciones se basan en un programa o paradigma suficientemente desarrollado, pero una observación más fina puede introducir una variable o factor no tomado en cuenta. Conan Doyle fue citado en Viaje a las estrellas así: “Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto“, lo que parafraseo así: “si no interviene lo probable, lo imposible es la explicación“.

¿Y a qué todo esto? A que la ciencia depende de lo que su método permita encontrar según la forma de aplicarlo en cada época, es decir, sus principios son metódicos, no axiomáticos. Por lo tanto, es una forma de actuar, una práctica (social o cultural). Incluso, la forma de actuar ha ido variando a lo largo de los siglos, no sabremos cómo será la ciencia del siglo XXIV (aunque nos lo muestra “Star Trek”, ¿o no?).

Mon Oeil

¿Y LA POESÍA?

Ahora, ¿cómo puede ser una práctica social esto de escribir poemas? Partamos de ahí: no es la poesía la actividad de escribir poemas. Tampoco la de escribir buenos poemas. Si así fuera, bailar sería hacer buenos movimientos acordes con la música o investigar (hacer ciencia) sería proponer teorías. No es el resultado lo que define, supongo. Porque si fuese así, mucha gente se dedica a imitar los resultados de otros, pero nunca logran ni poesía, ni baile ni ciencia. Hay algo oculto, una finalidad necesaria a lo que el ser humano busca. No es algo determinado, sino un acercamiento por tentativas, y algunas personas tienen mejor intuición y componentes biológicos para eso que el resto. Y es así, porque incluso la naturaleza humana insiste en cambiar, en no ser estable de una vez para siempre (y extinguirse, en consecuencia).

A mí me impacta el verso “Corrientes aguas, puras, cristalinas, (…)”. Les digo que siento como sube hasta “aguas”, se detiene por un momento en “puras” y baja para seguir “cristalinas”. Es sólo cómo se pronuncia, pero, oh, sorpresa, también es lo que dice: el fluir del agua. Eso es poesía. Encontrar un pronunciar que dice más de lo que dijo quien lo pronunció primero. O como la caja azul del doctor Who: una poesía es más grande conforme uno entra en el tiempo con ella. El que solo unos lo logren no significa que es menos práctica: es una práctica difícil, no una práctica imposible.

TRASCENDENCIA Y PROYECCIÓN

Entonces, práctica social o cultural refiere a lo que nos hace comprender lo que hacemos unos y otros aunque no lo hagamos: la captación del sentido de una serie de acciones. Ciencia y Poesía son prácticas sociales porque hay un sentido compartido que queremos lograr, uniendo de alguna forma, históricamente determinada, las experiencias que vivimos y que recopilamos de otros. La ciencia buscaría la explicación, la poesía mostraría la comprensión, ambas buscan la trascendencia, ir más allá del hic et nunc.

Ajá. Éste es el meollo, creo. Ser trascendente no significa o implica aislarse del contexto, las circunstancias o las características distintivas. Ser trascendente no es igual a ser ideal o espiritual o universal o estándar. A los arrecifes conceptuales en que navegaba Bourdieu y de los salió con el “habitus”, hay que agregar el temor de las personas que desarrollan prácticas ancestrales (como la religión, la ciencia, la poesía, el comercio, la enseñanza, la comunicación o el lenguaje, entre muchas otras) de que su actividad desaparezca. Y distinguen entre prácticas sociales y culturales, relativas a una sociedad y actividades esenciales, propias e inherentes del ser humano. Lo paradójico es que eso es el anclaje en la circunstancialidad que ellas mismas quieren evitar. Y se tratan de dar fundamentos sociológicos, antropológicos o biológicos a ese anclaje. Por ejemplo, que el lenguaje es una facultad innata o que las capacidades son dispositivos neuronales. Tanto el lenguaje como las capacidades son constructos que permiten organizar patrones que encontramos, constructos que tienen una tradición que reúne lo que hemos aprendido o hemos creído aprender de esos patrones. Probablemente, eso que llamamos “innato” o “dispositivo neuronal” es una profecía auto-cumplida o una re-interpretación de lo que empezamos hace tiempo a llamar “Lenguaje” o “Capacidad”. Lo que importa es que nuestro constructo trascienda. No importa que sea verdadero, en el sentido que el constructo se encuentre en la realidad, sino que pueda ser ampliado, modificado, redimensionado, para encontrar o crear más realidad. Es decir, que ayude a los que vienen luego. En otras palabras, que tenga una capacidad de proyectar sentido en diversas circunstancias.

Ésta es la cualidad bicéfala de la práctica, es trascendente y es circunstancial. Y debe ser una para ser la otra. Esta cualidad define la práctica en el tiempo de modos diversos. En el ahora, la práctica tiene que ser útil y no totalmente comprensible o definible (o muchos deben tener distintas comprensiones y seguir llamándola igual). En el ayer, debe ser rastreable y haber sido prevista, de algún modo. En el futuro, debe poder adaptarse y reciclarse y redefinirse, así como generar situaciones imprevistas, es decir, ser encontrada en momentos que nunca tuvieron conexión con ella antes. La práctica es la actividad de crear sentido con las acciones basado en trayectorias temporales de significados. Por eso, acciones íntimas, como la poesía, son prácticas sociales y culturales, y acciones racionales y universales como la ciencia también lo son. Y por eso, también, debe haber conversación entre todas estas prácticas ancestrales, porque el sentido es el oxígeno de la humanidad.

La práctica, entonces, es resultado de que, como seres humanos, no vivimos de solo hacer, sino de encontrar significado, de proyectar el entorno hacia nosotros y a nosotros en el entorno, más allá de tangible o hacer tangible lo que no lo es o no parece serlo. Somos una proyección consciente de sí misma. La pululación de prácticas sociales o culturales, más allá de ciencia y poesía, es la demostración de que seguimos buscando y de que todos lo hacemos. No solo somos lo que hacemos, sino que hacemos lo que estamos buscando ser.

Simple


NOTAS Y DEMÁS…

  • Bourdieu, P. (2010). Outline of a theory of practice (25. printing). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Engeström, Y. (1987). Learning by Expanding. An Activity-theoretical approach to developmental research. Recuperado a partir de http://lchc.ucsd.edu/mca/Paper/Engestrom/Learning-by-Expanding.pdf
  • Reckwitz, A. (2002). Toward a Theory of Social Practices: A Development in Culturalist Theorizing. European Journal of Social Theory, 5(2), 243-263. http://doi.org/10.1177/13684310222225432

La Cultura científica . by Carlos Vogt [video] in @cienciadelaoei



Hoy traemos a este espacio , esta conferencia de Carlos Vogt ... "la cultura científica"

Como conferencia de cierre de la Sala de Divulgación y Cultura Científica en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014, se contó con la participación de profesor Carlos Vogt, presidente de UNIVESP y director de Labjor (Universidad de Campinas, Brasil).

La conferencia estuvo presentada por Belén Laspra del Grupo de Investigación CTS de la Universidad de Oviedo. (leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

Biblia, Corán, Torá … sur l’essentiel, on est plutôt d’accord …el Tanaj. Entrevista Marta González: "Las mujeres son invisibilizadas en sus aportes a la ciencia"



A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

Paul Feyerabend 

. .. y es que como dijera Feyerabend : "Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia". Así que hoy, traemos a este espacio .. esta entrevista sobre divulgación científica, y la relación entre la ciencia y la sociedad ... en este mundo "tecnocientífico" gobernado por 1984 ? ... la ciencia ficción .. o ficcional , si prefieren .. 

Marta González: "Las mujeres son invisibilizadas en sus aportes a la ciencia"


Compartir en facebook
Marta González, España. Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y colaboradora de la OEI en temas de CTS y Ciencia y Género desde 1999.
Entrevista realizada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre, organizado por la OEI con el apoyo del Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Entrevista de Martín Granovsky, periodista y columnista argentino, desarrolla este ciclo de entrevistas sobre la realidad latinoamericana, caribeña y mundial. Curiosidad sistemática en ayuda de todo conocimiento que apunte a construir un mundo más justo e inclusivo.(leer más...) 

 Fuente: [ CLACSO TV OEI]

p,d,:
Con este posteito ... avanzamos desde@UTSAnaDna en unos
APUNTES PARA UNA TEORÍA del POST-SEXO :

Me siguo preguntando , una y otra vez,  si la INVISIBILIZACIÓN es uno de los modos de imposición , que heredamos en una especie de psicótico lugar "teor-ético" entre el MATRIARCADO... que no se ve, que implosiona .. y el PATRIARCADO q se expande y hace explotar? ...
Quizá, no es el momento, pero otro argumento, otro sentimiento se andá buscando ;-)

Imperialism Google (XL) Apocalipsis Zombie World: Comunismo Capitalista Servil y la Santísima Triniá: How ‘Google Science’ could transform academic publishing

Para continuar , a la vez, con nuestra serie sobre Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  que presentamos en el Congreso de la Cibersociedad de 2009 , bajo el título de Una tesis doctoral en RED  y que ha cuajao en ( @UTSAnáDna nuestro laboratorio vacío o del vacío @edudada +edudada ciberespacial ) y del garabateo que os dejamos un ejemplo de conferencia que dimos en la Universidad del Pais Vasco aquí...  y, también, como decíamos, con nuestra antigua, y extensa serie  hoy traemos a este espacio, una traducción urgente vía, como no! Google Traductor ;-) de un post de Liat Clark  (@liatclark )Journalist with opinions and stuff. Reporter at covering weird science, space, tech, startups and culture
 
 en WIRED titulado "How 'Google Science' could transform academic publishing" .

 Sobre el tema del control de determinadas mayors de la cultura y la ciencia , de como cobran 2 veces , de como las Universidades asumen que tengan que pagar por la lectura de su propia producción, de los índices de impacto, de la MAFIA científica ... tendremos que recordar probablemente de nuevo la opinión de Feyerabend sobre el nuevo mito y religión de la ciencia de control social ,  mejor no hablar .. de si preferimos el control UNIVERSAL (1984) de google frente al control UNIVERSAL (pre-1984) de varias editoriales y su oligopolio ... será una cuestión larga y peliaguda ... que no sólo afecta a la cultura , la ciencia y la educación, sino a la política y a la conformación del MUNDO tal y como hasta ahora lo conocíamos ... me gustaría sólo colocar aquí, por apuntar algunas cosillas, un cuadrito resumen sobre "las formas de producción" de Marx , la persona que más ha hecho por la consolidación y reconstrucción del CAPITALISMO DE ESTADO en la historia del pensamiento reciente. (digan lo que digan los Warren Buffet y "reyes del control mundial nóbeles de la paz (Kissinger, Obama...) pengando más tiros que .. y que se descolgó con aquellas declaraciones de que existe la lucha de clases y la estamos ganando los ricos" ) .Así que, nos acercamos a un nuevo #NOW (Nuevo Orden Mundial)  .. en el que nuevas élites /o las mismas mutadas? ;-) se plantean nuevas formas de control social , sin su apariencia NAZI y apocalíptica .. no vaya a ser que de tanto presionar tengamos una nueva toma de la BASTILLA , pero , esta vez, a nivel mundial ... aunque para eso ya tienen el control total de la "Izquierda oficialista mundial" ..... Pero a lo que íbamos , aquí el cuadro .. y una pregunta qué preferirías el modo de producción esclavista o el feudalismo (como siervos .. que viene a ser más o menos lo que un autónomo ? .. .. acaso no hace muuuucho tiempo, que sabemos que Capitalismo y Comunismo son las 2 caras de la misma moneda conceptual .... aunque también tendríamos que pensar en Apocalipsis Zombie World: Comunismo Capitalista Estatal Esclavista (CHINA) vs. Capitalismo Comunista Estatal Servil (USA-otan) en una especie de 1984 apocalíptico (Eurasia, EStasia y Oceanía) , ¿está pivotando o girando, quizá, a una nueva "elite" el control del poder mundial? #porpreguntáNOmas... en fin ... aquí el cuadro al que hacía referencia ... y repetimos la pregunta:  cual prefieres ? ... u otra más IMPORTANTE, aún.. COMENZAMOS A DEFINIR UNA CUARTA RELACIÓN ?  .. y pasamos de las tri-LOGIAS y tri-LATERALES (de base epistemológica cristiana Santísima Trinidad ...) a las tetra-LOGIAS? .. cual podría ser ESA relación? ... nos aventuramos a definirla? 


 
Pero que nos enreamos demasiao .. aquí os dejo el anunciado artículo en wired .... pero , antes repetimos la pregunta ....
... nos aventuramos  #NOW?

Google está supuestamente trabajando en una plataforma de acceso libre y gratuito para la investigación, la colaboración y la publicación de revistas científicas revisadas por pares.
Al menos, eso es al parecer lo que un individuo quiere que creamos.
Wired.co.uk está en posesión de un documento , envía de forma anónima, que detalla cómo "Google Science" traería servicios juntos ya existentes, como Google Docs, Google Plus, YouTube y más para crear una plataforma que desafía el modelo de pago-por de científicos publicación y proporciona académicos la oportunidad de conectar con los demás de manera más eficiente. Al parecer, el documento fue dado a un puñado de académicos en Berlín esta semana por los ejecutivos de Google - así dice el correo electrónico enviado a este establecimiento y un número de otras fuentes.
Un nombre aparece en una de las capturas de pantalla que pretenden exhibir Google Ciencia en acción - Dieter Krachtus - y Wired.co.uk contactado él para saber si el documento es en realidad falsa y hasta se burló. (También hay una cara sonriente Winky en algún lugar de la presentación, y un error de imprenta, por lo que no fueron totalmente vendidos ...) desde Krachtus ha respondido a rechazar el envío de Wired.co.uk el documento, pero revela que la presentación de hecho pertenecen a un 2011 "Proyecto de Google Science" se preparó para "un par de amigos y conocidos en Google". El documento, es exactamente la misma - bar un cambio de fecha.
Un portavoz de Google está estudiando la validez de un proyecto "Google Science" floreciente, pero hasta ahora no ha podido encontrar nada y no tiene ningún comentario. Krachtus cree que todo esto es una broma que se está reproduciendo en él. Sin embargo, el correo electrónico y el documento parece haber sido enviado a un gran número de periodistas y actores de la industria. Y aún así, los orígenes de su remitente, siguen siendo un misterio.
Es de notar, sin embargo, que el Jefe de la Unidad de Estrategia en Consejos de Investigación del Reino Unido Alexandra Saxon, dijo Wired.co.uk que ella ha estado escuchando rumores acerca de una plataforma de este tipo durante los últimos seis meses a un año. "Ha habido un montón de rumores pero nada todavía fundamentadas. Nadie que yo he sido parte en los comentarios de ha tenido nada particularmente despectivo que decir, hay que esperar para ver lo que va a venir de él."
Si el correo electrónico Wired.co.uk recibió fue la de hace un defensor de acceso libre, un empleado de Google intentar revolver problemas, un académico que fue realmente presentado con el artículo en una reunión, o un rebelde sin causa - lo hace plantear un interesante debate que se viene gestando desde hace muchos años.
"Es fácil imaginar un progreso científico acelerado drásticamente si tuviéramos que mejorar fundamentalmente la forma en la ciencia se hace en todos los niveles", dice la presentación. "Por fertilizar todos los campos de la ciencia nos allanará el camino para una gran variedad de grandes ideas y nuevas invenciones (uno no conseguiría de otra manera o demasiado tarde)."
Continúa detallando el creciente interés en, los modelos de código abierto de colaboración, tales como Wikipedia, impulsado hacia delante por la proliferación de internet.
"La gran anécdota de la imprenta es que inmediatamente llevó a novelas pornográficas pero tardó más de cien años en llegar a las revistas científicas. Imagina que la ciencia sería hoy si no fuera por este retraso! ... Y somos hoy repitiendo un error cuando se trata de Internet? "
Los dramatismo están bien fundadas. Publicación científica ha sido propicio para la interrupción desde que se puso por primera vez detrás de un muro de pago - que es una gran cantidad de la tradición de romper. Startups en este espacio ya están trabajando para deshacer la dominación del modo de revista pagada, con Figshare lanzamiento de la más reciente en el Reino Unido a la apertura del sector. Digital Science, parte de Macmillan Publishers, tiene su propio centro de tecnología donde ayuda a nuevas empresas, incluyendo Figshare, desarrollar software y aplicaciones para la comunidad científica. Algunos de los más grandes jugadores en este espacio incluyen la revista PLOS, que ha publicado cerca de 90.000 artículos de acceso abierto revisadas por pares.
Además de esto, la muy prestigiosa Nature Publishing Group, dice que el 38 por ciento de los artículos de investigación que publica ahora son de libre acceso. Pero mientras que cada vez más gobiernos están haciendo el acceso abierto obligatorio para la investigación financiada con fondos públicos - Consejo de Investigación del Reino Unido puso en marcha un nuevo procedimiento de financiación de este año para ayudar a los académicos cumplan con la política de acceso abierto en el Reino Unido - Elsevier, una de las mayores editoriales académicas más importantes del mundo, hecho $ 3,2 mil millones en 2012 de sus más de 2.000 revistas. Como la supuesta presentación de Google señala, a pesar de ello "el 99,9 por ciento del trabajo es realizado por los científicos".
Es por esto que Google, un individuo quiere que creamos, es el más indicado para llenar el vacío de "aprovechar las posibilidades de Internet y liberar el poder de la acción colectiva en la ciencia", básicamente mediante la adaptación de sus propias herramientas y las cosas Es aprendido en el camino.

¿Qué sería "Google Science" parece?

"enormes partes del sistema actual son perjudiciales para el proceso científico y tienen que ser reemplazados," las reclamaciones de presentación. Así que Google lo haría, naturalmente, con sus propias herramientas. La plataforma propuesta integraría algoritmo de búsqueda de Google para hacer el descubrimiento mucho mejor, y aumentar la colaboración entre científicos mediante la integración de Google Plus. "Después de establecer una red social de los científicos, su poder de colaboración producirá las herramientas del futuro", el documento predice.
"Google Science" que lanzará una serie de revistas, ser "auto-organización" y sin embargo, tener un equipo de "revisores calificados".
"99.9 por ciento de la obra, incluyendo la revisión por pares se haría por la comunidad científica", dice la presentación, antes de añadir, paradójicamente, "La interacción humana rara vez es necesaria".
Para una fuente de la industria líder, toda esta descripción al instante planteó una serie de banderas rojas.
"Estas plataformas son sólo diez por ciento de las herramientas y la tecnología, y el 90 por ciento de la comunidad", le dijeron Wired.co.uk. "Usted realmente necesita a alguien para organizar las cosas. ¿Alguna vez ha tratado de obtener el apoyo de alguno de los servicios de Google? Intenté y lo que una pesadilla. Pasé una hora y media en el teléfono. Tener una comunidad que es autónoma doesn ' t gel con mi experiencia ".
El servicio propuesto será sólo para invitados en un principio, y contribuyendo científicos tendría que usar nombres reales por lo que no podía haber comentarios anónimos o clasificaciones. Hay otra cuestión más importante en este caso. Esto contradice el anuncio de Google de julio que Google Plus finalmente estaría acabando con su política de nombre real para inscripciones - esto seguramente traerá desafíos para la integración de la parte de red social de las cosas de las conversaciones de documentos sobre. Sin embargo, Google Scholar, obviamente, utiliza nombres reales. Por lo que es factible, si Google quería lanzar un servicio de este tipo, habría una capa adicional para cualquier persona que quiera unirse.
La inclusión de nombres reales sería significativo, ya que además de proceso de revisión por pares de la plataforma hipotética, el factor de impacto - se utiliza para evaluar un papel - se crearía mediante la integración de comentarios, calificaciones (en cosas como si el estudio es reproducible, etc ) y Google Analytics.
La comunidad editorial es, sin embargo, ya bastante familiarizados con la integración de métricas innovadoras.
Iain Hrynaszkiewicz, Jefe de Datos y HSS editorial, Investigación abierta en Nature Publishing Group dice: "Ofrecemos toda una sofisticada colección de métricas de nivel de artículo, a partir del número de páginas vistas y descargas, para citas individuales a nivel de artículo de diferentes fuentes Altmetric.. com reúne todo tipo de atención en línea de artículos - el número de tweets, blogs, o Facebook se menciona, por ejemplo ".
En la adición de una sección de comentarios, Timo Hannay, Director General de Digital Science - una Ciencia Macmillan y subsidiaria Educación que apoye nuevas empresas en el espacio de software científico - toma nota de que otros editores han introducido mecanismos similares, sin impacto real.
"Eso no quiere decir que no es una conversación científica en línea", añade. Pero la agregación de estos comentarios de todo el internet, sugiere, es donde se encuentra el valor. La fuente de la industria Wired.co.uk habló con acuerdo en que esas conversaciones fuera del ámbito académico, son tal vez más importante. "La gente publica cosas a Twitter, pero tienden a querer mantener estas cosas por separado."

¿Por qué alguien podría cambiar a "Google Science", entonces?

La mayoría de los editores más importantes tienen un brazo de acceso abierto de algún tipo, y muchos se integran las características antes mencionadas ya. Así que ¿por qué iba alguien a cambiar a una empresa de tecnología, a través de una revista académica establecida? Alcance de Google, y su tecnología, son, evidentemente, beneficios. Pero Hannay sugiere mucho más que sería necesario para persuadir a un 100 por ciento de los científicos fuera del modelo actual, y al otro uno - ya que uno traído a nosotros por Google u otra empresa en su totalidad.
El problema, dice, no es que hay muy pocas opciones para publicar en un formato de acceso abierto. Es que la mayoría de los académicos no pensar en ello demasiado. "La mayoría de los académicos [] no se preocupan sobre todo por el acceso abierto, en parte debido a que no son incentivados a hacerlo. Esto está cambiando, pero lentamente, y en este momento la mayoría todavía se preocupan más por la publicación en revistas establecidas, de alto perfil y en la obtención de una gran cantidad de citas ".
"Quizás el mayor problema para los académicos es el tiempo y el esfuerzo necesarios para escribir y publicar un artículo, en particular el proceso de revisión por pares. Los académicos no publican menos documentos, porque no pueden darse el lujo de pagar para su publicación."
Si Google, u otra empresa, tenían un arma secreta para interrumpir el proceso de revisión por pares, ahora que valdría la pena entusiasmarse.
"La revisión por pares es la cosa investigadores se quejan de la mayoría - que nadie ha llegado con una forma de hacerlo mucho mejor hasta ahora", dice Mark Hahnel, fundador de Figshare. "Esto es algo que tendrán que superar - pueden mejorar lo que los modelos actuales son hay casi nada que se pueda imaginar que no ha sido tratado por alguien a la vez?".
Stuart Taylor, que dirige el departamento de publicaciones de la Royal Society, dice "prestigio revista proviene del rigor de la revisión por pares que llevan a cabo" y cree que Google tendría que "hacer algo realmente radicalmente diferente" para hacer un impacto.
Hannay está de acuerdo, y añadió: "No suena terriblemente único en comparación con lo que otros ya han intentado, y lo que está pasando en otros lugares, pero tal vez Google puede hacer un mejor trabajo..
"Google no hace esto para ganarse la vida, lo hacen actualmente la búsqueda de la vida ... ¿Pueden llegar a un nuevo modelo de evaluación por pares, con un uso más inteligente de la tecnología y la dinámica social? Nadie ha roto por completo este problema todavía, pero tal vez Google lata. Es ciertamente bueno para la gente a probar ".
Esto parece ser el consenso de todos Wired.co.uk habló sobre la plataforma potencial. Que el enfoque no es nada nuevo, pero impulsado por la tecnología de Google podría ser interesante. Si nada más, plantea un importante debate y preguntas importantes sobre la mejor manera de impulsar el movimiento de acceso abierto hacia adelante.(leer más...)

Fuente: [ Wired]

"Yo sí puedo" … #ikaskide14 ..magic & levitación !!! Sigue tu líder .. VIVIR para MORIR: No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades


‘L’exercice du pouvoir consiste à «conduire des conduites» et à aménager la probabilité. Le pouvoir, au fond, est moins de l’ordre de l’affrontement entre deux adversaries, ou de l’engagement de l’un à l’égard de l’autre, que de l’ordre du «gouvernement».’ Foucault M (1994) Dits et écrits IV (Paris: Gallimard) p.237.

"No cabe duda de que el objetivo principal hoy no es el de descubrir, sino más bien el de rechazar lo que somos [...] Nos hace falta promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante varios siglos" (Foucault 1994b, 232)


.[.] posibilidad de lugares sin geografía ni calendario en los cuales uno entraría para buscar allí, en medio de los decorados más absurdos y con compañeros anónimos, ocasiones de morir libres de toda identidad: uno tendría un tiempo indeterminado, segundos, semanas, posiblemente meses, hasta que se presentara con una imperiosa evidencia la ocasión que de inmediato uno reconocería como aquella que no se puede dejar pasar: tendría la forma sin forma del placer, absolutamente simple (Foucault 1994l, 779).


Mientras continúo con fruición la re-lectura del blog de Rosa Maria Torres (@rosamariatorres )  OTRA∃DUCACION Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política .. una verdadera inspiración y aprendizaje de veras ... leyendo sobre los aymara, en esta ocasión ....a la vez que preparamos nuestro cuerpo y mente y ... #TOpaná para el encuentro con nuestras amigas y amigos de los cantones del norte  con les que estaremos prestos a compartir...  en Donostia . con @ikaskidetza ... Red de Aprendizaje Ikaskidetza que tendrá lugar del 14 al 16 de Julio ... aquí que estamos la versión @estacioncadeaux  & @bitiji & @UTSAnaDna  del  EZLN ✞ de Zeviya CalYflato IndePendiente ... ;-)

Hoy traemos a este espacio una entrevista a Rodrigo Arocena que hemos encontrado en el espacio de iberoaméricadivulga del OEI .. seguimos interrogándonos sobre las diferencias , a estas alturas del partido, entre lo público y lo común, sobre las distintas concepciones de la educación y la educación popular, ... entre el zapatismo y otros pueblos...  las concepciones del estado fuerte y militarizado , siempre militarizado sea de la gauche divine o de la droite libegal  ...  la realidad , siempre es un lugar, espacio , territorio ? ... obcecado , al menos ...
ahí les dejo con la lectura  .. pero antes un poquitito de Ivan Illich y dos videitos  .. magic!  levitad ... levitad .. !!!




“Señalaré cinco amenazas que entraña para la población mundial el desarrollo industrial avanzado:
1 El supercrecimiento amenaza el derecho del hombre a arraigarse en el medio con el cual ha evolucionado.

2 La industrialización amenaza el derecho del hombre a la autonomía en la acción.

3 La sobreprogramación del hombre relacionada con su nuevo medio amenaza su creatividad.

4 Por la complejidad que genera, el proceso de producción amenaza el derecho del hombre a la palabra, es decir, a la política.

5 El fortalecimiento de los mecanismos de obsolescencia amenaza el derecho del hombre a su tradición, su recurso al antecedente por medio del lenguaje, el mito y el ritual”.






Arocena: “No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades”


Observatorio CTS

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las crisis económicas suelen llevar al primer plano una verdad ignorada durante los tiempos de prosperidad: resulta difícil sostener un alto nivel de inversión en investigación si la propia investigación mantiene una relación distante con su contexto social.



Una ciencia ajena a la realidad diaria de la sociedad y la política corre el peligro de ser olvidada por ellas cuando los recursos apremien. La ciencia que evoluciona frente a las dificultades de la coyuntura es la que encuentra el modo de volverse necesaria para los ciudadanos. O, como afirma Rodrigo Arocena, la que logra “hacerse carne” con las dinámicas sociales inmediatas.

El rector de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es un apasionado defensor de la educación pública, pero eso no le impide ser crítico con la actualidad y el futuro de la ciencia latinoamericana. El rol que ocupa la universidad en el ámbito de la investigación regional, el riesgo de caer nuevamente en el fenómeno de “dientes de sierra” y la democratización del conocimiento son algunos de los puntos sobre los que Arocena ahonda en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué características comparten las universidades de América Latina?
RESPUESTA: En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto de nuestros países, la investigación en las universidades latinoamericanas es muy fuerte. Si bien se está expandiendo el trabajo de investigación en otros ámbitos como empresas privadas e instituciones estatales, sigue siendo la universidad -y en particular la universidad pública- la principal generadora de conocimiento de nuestra región. Esto ha sido así durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy -aunque probablemente en menor grado-, lo que marca una gran diferencia con lo que ocurre en los países del Norte, donde además de las universidades hay que tener en cuenta a las instituciones propiamente gubernamentales, a las empresas públicas y sobre todo a las privadas. La segunda característica común sale a la luz cuando miramos hacia afuera. Si comparamos el trabajo de nuestras universidades –incluso el de las más fuertes de nuestra región- con el cúmulo de conocimiento generado en los países del Norte, está claro que somos débiles. Este punto es muy evidente y no necesita mayores comentarios. Y lo tercero a tener en cuenta, la característica más relevante en mi opinión, es que nuestras perspectivas no se presentan esperanzadoras. En los últimos tiempos se han producido distintos avances, pero de todos modos no son suficientes. Aunque elogiables, están vinculados a la relativa bonanza económica de nuestros países. Si no se traducen en un impacto mayor de la investigación universitaria en el conjunto de las dinámicas económicas y sociales de América Latina, podríamos estar acercándonos al fenómeno de “dientes de sierra”, muy conocido por nuestros países: bonanza igual a mayor inversión en investigación, retroceso de la bonanza igual a caída del financiamiento y -por lo tanto- de la generación de conocimiento. ¡Cuántas veces nos ha ocurrido ya eso! Hay que romper ese círculo, y para eso hay que buscar nuevas estrategias. Por eso yo sugiero, sin pretensiones de estar ofreciendo la mejor o la única estrategia posible, empezar a perseguir la vinculación de la universidad con ámbitos geográficos, productivos y sociales a los que la investigación todavía llega poco.(leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

Congreso educa 2014 una experiencia cienTICfica . @fundaciongsr 1/2 Julio


Hoy traemos a este espacio al Congreso educa  de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0 @fundaciongsr
2014. una experiencia cienTICfica . que se celebrará el  1/2 JUL , organizado por el CITA

Una de las preocupaciones principales para los docentes de áreas de Ciencias es conseguir despertar la curiosidad de sus alumnos a través de una metodología basada en el razonamiento y la participación activa.

Este evento, organizado por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0, se basará en mostrar un amplio abanico de actividades, programas y aplicaciones TIC capaces de conseguir esta motivación.

Durante el Congreso se combinará la teoría, intentando enmarcar la importancia del uso de las TIC en las clases de Ciencias, con la práctica, a través de la elección de talleres variados que conseguirán ofrecer a los asistentes las destrezas necesarias para utilizar recursos tecnológicos en sus clases.

9.00/9.45Acreditación
9.45/10.00Presentación del Congreso
10.00/11.00Ponencia inaugural: Enmarcando Ciencia (para compartirla…)
José Luis Castillo Chaves Profesor de Secundaria. Almería
11.00/12.00Que la Ciencia te acompañe. ¡Y las TIC también!Pilar Ballesteros Lorenzana Profesora de Secundaria. Salesianos Ciudad de los Muchachos. Madrid
12.00/12.30Descanso/café
12.30/14.30IniciaTICvas científicas
Por Iban de la Horra
El Taller de IniciaTICvas Científicas tiene como objetivo dotar al profesorado de herramientas TIC basadas en la realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, webs interactivas y app´s orientadas al ámbito científico. Nuevas herramientas implican actualizar las metodologías, otro aspecto importante que se trabajará en este taller.
Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
Por Jon Bustillo
En este taller se mostrarán las posibilidades educativas que puede ofrecer la herramienta educativa Scratch. Para ello se propone un plan formativo dividido en tres partes:
En un primer momento se presentará brevemente la herramienta y se irá descubriendo a través del desarrollo de videojuegos (circuito, pong,...) de forma guiada.
Después de la primera experiencia desarrollando videojuegos guiados se analizará los beneficios y oportunidades formativas que puede ofrecer Scratch dentro del marco de la adquisición de competencias. Posteriormente y trabajando por parejas se abordará el desarrollo de videojuegos y se presentarán recursos (MakeyMakey y PicoBoard) que permitan interactuar con el entorno.
Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
El taller consistirá en creación de laboratorios remotos para la educación con kits de Lego Mindstorms NXT. En concreto seguiremos con el ejemplo de otro taller sobre el aprendizaje de geometría mediante robots y veremos como podemos usar menos recursos pero que sean compartidos por varios estudiantes.
16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
10.00/12.00El mundo cambia en las distancias cortas
Laboratorio de microscopios USB.
Por Rocío Sánchez
Laboratorio de microscopios USB. Taller que tiene como principal objetivo trabajar con un nueva herramienta de gran potencial en las aulas, el microscopio USB.
A través de ejemplos de éxito y distintas propuestas prácticas, los participantes podrán aprender el uso del microsopio, sacándole el mayor partido en distintas materias y niveles, y conocerán el proyecto colaborativo que el CITA ofrece basado en esta herramienta.
OMG! Organismos Modificados Genéticamente. Tú mismo
Trasngénicos florescentes en tu aula.
Por José Manuel Fernández Ábalos
Producción de un organismo transgénico mediante un procedimiento sencillo, adaptado a entornos educativos. Se llevará a cabo la transformación de una cepa de Escherichia coli con una construcción genética (plásmido pGlo) que contiene el gen de una proteína verde fluorescente (Green Fluorescent Protein, GFP), y se observará la producción de esa proteína en el organismo transgénico generado. Esta actividad permite introducir a los alumnos en el debate sobre organismos transgénicos, además de tocar aspectos científicos como la biología de organismos fluorescentes, la genética molecular, la expresión génica y su control, la bioquímica y estructura molecular de proteínas, la manipulación de microorganismos en el laboratorio...
Impresión 3D. Una nueva revolución
Por Rosa Nieves León Pérez.
Un taller enfocado a mostrar cómo esta tecnología puede revolucionar muchos sectores, desde el más cercano como es la cocina, hasta el más lejano como es la Nasa. Abriendo sobre todo una nueva puerta al desarrollo de nuevos proyectos y mostrando una impresión en directo. ¡No dejes pasar la oportunidad, es tan sencillo como soñar!
12.00/12.30Descanso/café
12.30/14.30IniciaTICvas científicas
Por Iban de la Horra
Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
Por Jon Bustillo
Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
JOSÉ LUIS CASTILLO CHAVES
He sido tutor, Jefe de departamento y miembro de Equipo directivo. Es decir, ha pasado por todos los roles de un Centro. Aunque lo que más me gusta es ser tutor y trabajar con alumnado disruptor. Se me da bien. Actualmente trabajo en un IES de Almería.
Aparte de eso, fui el responsable, dentro de la DG de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, de la implantación de la modalidad semipresencial en Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato en su primer año de existencia. En realidad funcioné como un Community manager sin saberlo. También, estando en la Consejería, colaboré con la creación de materiales para esas etapas (los que hoy están en Mogea) y en la modificación del modelo de pruebas libres de Educación Secundaria para Personas Adultas que tantas y tantas personas (decenas de miles) han aprobado desde entonces.
He sido formador de formadores para diversos CEPs en Andalucía y estaba incluido en el equipo de Formación del profesorado de modalidad semipresencial tras dejar la Consejería. También, tras dejar la Consejería, he sido Presidente de tribunales de pruebas libres.
Pero la mayor parte de mi currículum es no formal. No certificable, vaya... Y haber podido contribuir, colaborando con gente muy grande, al desarrollo de EABE como un evento horizontal y autoorganizado es de lo que más me enorgullezco.
También he publicado un artículo en Cuadernos de Pedagogía de la mano de un equipo de investigación de las Universidades de Almería y Granada, he sido docente en algunos eventos de la Fundación Telefónica y he participado en otros dos proyectos de investigación con profesorado de la Universidad de Almería.
Mi currículum institucional está bastante estancado desde que mi currículum no formal ha empezado a crecer... ¿Por qué será?
PILAR BALLESTEROS LORENZANA
Licenciada en Biología, trabaja como profesora desde el año 2008. En este tiempo, ha podido desarrollar su labor en todos los niveles de la Educación Secundaria, pasando también por PCPI y Formación Ocupacional. Trabajando con metodologías activas y herramientas digitales, participa en redes de docentes interesados en un cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje, como Aulablog, asociación de la que forma parte del grupo de trabajo Mobile Learning. Ha sido tutora en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, así como del Programa de Enriquecimiento educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) de la CAM.
Actualmente trabaja en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid).
IBÁN DE LA HORRA VILLACÉ
@CITECMAT. Licenciado en Físicas. Coordinador y Profesor de secundaria en el área de Ciencias y Tecnología. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Colaborador del Blog y la Revista Digital de la Junta de Castilla-León. Tutor de formación de profesorado online para la Junta de Castilla-León.
JON BUSTILLO
Doctor en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el grado de Educación Primaria. Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco). Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay) Algunos trabajos sobre Scratch:

http://scratched.media.mit.edu/stories/using-scratch-prisons-interview-jon-bustillo-basque-country-university

http://scratched.gse.harvard.edu/stories/can-scratch-helps-improve-creativity-research-ive-found-scratch-could-help-develop-creativit

https://www.youtube.com/watch?v=eGUADXAws9w

https://www.youtube.com/watch?v=OUynoMaGj-k
MARÍA DE LOS LLANOS TOBARRA
Mª de los Llanos Tobarra es ingeniera informática superior desde 2004 y doctora en informática desde 2009, ambas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es ayudante en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus investigaciones incluyen seguridad para sistemas distribuidos y el análisis de redes sociales para e-Learning. Ha realizado más de 20 contribuciones de investigación, entre revistas y conferencias internacionales en estos temas.
RAFAEL PASTOR VARGAS
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, y Doctor en informática por UNED. Es profesor titular de universidad de la ETSI de Informática (UNED). Es director del MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS de la UNED. Ha sido Director de Innovación de la UNED (Innova), así como Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED (CInDeTec). Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y ha participado en numerosos eventos nacionales/internaciones relacionados con el aprendizaje basado en metodologías de enseñanza a distancia, así como el desarrollo tecnológico de soluciones basadas en la educación a distancia (laboratorios virtuales/remotos, entre otros).
ROMÁN ONTIYUELO
Ingeniero Informática de gestión por la Universidad del País Vasco. Desde el año 2006 imparte en el CITA talleres de robótica para niños y jóvenes. Entrenador del equipo Tuercas Locas, que ha participado cuatro años consecutivos en la First Lego League obteniendo premio en todas las comparecencias. Su pasión por la robótica le ha llevado a realizar talleres en la India y República Dominicana, de forma altruista.
Sus proyectos con robótica educativa han sido expuestos en la Austrian Society for Innovative Computer Sciences, de Viena y Charles University in Praga Faculty of mathematics and Physics. Formador de formadores y participante de cualquier evento innovador, Campus Party Europea, Campus Milenium, Empirika, … con proyectos relacionados con Robótica Educativa.
(leer más...) Fuente: [ congreso educa ]