#SOBREVIVIR #kfe08 Nueva convocatoria de @kfeinnovacion … y ahí estaremos en Sevilla como sede …

Yasta quí Yasta quí yasta quí .... y

kfe08¡Kfé08 ya está en marcha!. El tema elegido para el debate simultáneo, en esta ocasión, es tan claro como difícil: “Sobrevivir“. Esta convocatoria se enfrenta directamente a una dura realidad, desgraciadamente demasiado cercana. Hablamos de supervivencia personal y supervivencia profesional; hablamos de mantener el equilibrio entre las normativas y las inquietudes, de mantener vivos proyectos con todo en contra, de por qué y de para qué. Hablamos de gente que está marcando un nuevo futuro a fuerza de supervivencia,  hablamos de buenas ideas y de la unión como fuerza.
Comenzamos a conocer muchas cosas y a comprender los motivos, pero mientras seguimos luchando por lo más urgente: sobrevivir.
Hay personas que siguen adelante, otras se han quedado en el camino. Han marchado o han renunciado. Pero aún hay gente que se pelea diariamente en el ámbito cultural, educativo, sanidad, servicios, investigación, para tratar de sobrevivir. Hay alternativas para que puedan continuar; ¿cuáles son esas alternativas?. ¿Cuántos están en el límite? ¿Cuántos siguen adelante? ¿Qué respuesta se encuentra desde distintas localizaciones a problemas comunes? ¿Qué  iniciativa podemos promover colectivamente para que no nos atropellen las circunstancias? Ven si tienes un proyecto, si estás apoyando alguno,  si estás en la frontera, si has encontrado una solución, si puedes tenerla en tus manos, si conoces mecanismos para que los proyectos (y las personas) puedan salir adelante.
La supervivencia no es su problema, es nuestro problema.
Kfé Innovación tampoco es ajena. En esta ocasión pedimos vuestra colaboración, si hacéis clic en el link os lo contamos todo:
apoyo_kfe
Y ahora, llega el momento de concretar todos los detalles de la convocatoria. Kfe08 está en marcha.

Qué es

Muchas personas leerán esto sin saber muy bien qué es la iniciativa, os contamos muy brevemente:
El funcionamiento es sencillo. Si quieres sumarte como coordinador/a, reserva el día de la convocatoria un lugar con wifi (puede ser una cafetería, por ejemplo) en tu localidad. Prepárate para montar una tertulia con tus amigos/as, compañeros/as… podéis estar hasta un máximo de 20 personas (con más gente es imposible entenderse). Id armados con smartphones, tablets, portátiles… y entrad en conversación con el resto de sedes del resto del mundo que, ese día, estarán haciendo lo mismo que vosotros/as. Dialogad, aportad y, sobre todo, disfrutad de la experiencia. Os recordamos que, para coordinar una sede, sólo necesitamos una cuenta de twitter (personal, no de empresa o institución) y una dirección de email.
Si quieres ser asistente, genial. Mira a ver qué sede te coge más cerca. No es necesario que tengas cuenta de twitter, ni siquiera que sepas lo que es un ordenador para participar. En cuanto se abra el plazo iremos poniendo en un mapa dónde se encuentran las sedes. Tanto la asistencia como la coordinación son completamente gratuitas. Y una cosa importante… es una reunión ciudadana. Nadie tiene más voz que nadie.

Convocatoria #Kfe08

Participar en Kfé Innovación es  tremendamente sencillo. Recuerda que sólo tienes que reunir a un máximo de 20 personas (no hay mínimo) en un lugar con wifi el día 23 de mayo de 2014, en cualquier lugar del mundo donde estés. Hablaremos de un tema común todas las sedes ciudadanas y cruzaremos la conversación vía twitter. Tú sólo tienes que disfrutar de la experiencia y tuitear vuestro debate.
Para dudas, siempre contestamos en kfeinnovacion@gmail.com, en skype: kfeinnovacion, en twitter @kfeinnovacion, en facebook https://www.facebook.com/kfeinnovacion , y en el grupo de facebook Kfe Innovación Community https://www.facebook.com/groups/330149970380993/. En el grupo puede contestarte cualquiera de nuestros ya expert@s kfeter@s, la base de kfé innovación.
Si te animas, éstas son las sencillas instrucciones:
Para dar de alta una sede #kfe08, el procedimiento es el siguiente:
1. Envía un correo electrónico a kfeinnovacion@gmail.com.
2. Indica:
- Nombre de la persona o las personas que van a coordinar la sede (máximo 3 personas).
- Cuenta/s de twitter (recordad que tienen que ser personales, no de empresa o institución).
- Correo electrónico de la/s persona/s que vayan a coordinar la sede.
- Localidad, provincia, país.
- Si lo sabes ya, el sitio exacto. No es necesario indicarlo aún, tenéis tiempo para buscarlo.
- Si lo sabes ya, la hora del evento. La parrilla la configuramos con horario GMT+1, por favor, indícanos tu zona horaria para poder hacer los cálculos. Puedes, dentro del mismo viernes, elegir la hora que venga mejor a vuestro grupo.
- El tema sobre el que vamos a debatir es “Sobrevivir”. Queremos visibilizar proyectos e iniciativas que estén mostrando un cambio de tendencia y mentalidad, conocer los problemas para seguir adelante y sus posibles soluciones, queremos reunir, en definitiva, posibles alternativas para esta situación en la que nos encontramos.
3. Espera el correo electrónico de confirmación. En él recibirás tu hashtag de sede (es decir, los tuits que salgan de vuestra sede deben llevar, además de #kfe08, vuestro propio hashtag. Así os podemos identificar)
4. En ese momento daremos difusión a vuestra sede en redes sociales.
5. Este año tenemos una novedad: La wiki de Kfé ya está en marcha. Ahí podrás editar toda la información que quieras y contarnos cuáles son tus inquietudes y qué ocurre en tu sede.
6- Si puedes, realiza tu aportación para que esto siga siendo posible.
apoyo_kfe
Participa de una red creada por la ciudadanía para dialogar, conocernos y crear redes, sin importarnos fronteras, idiomas o papeles.
(leer más...) Fuente: [kfeinnovacion ]

Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos @projectefigaro. La #educacion urgente en #esPATRAÑA


Hoy , que recién salieron los resultados de las pruebas PISA, que no basta con enseñar matemáticas (pa q sabe contá si robas a patá)  ni sociales (historia de la transición falseá? ) , ni cono (que medio si lo estamos destrozando ,...)  , que esa no es la clave de un pais decente ... y que , como cada día, descubrimos EL estado de putrefacción corrupta de todo el estado español  ... fruto de la falta de responsabilidad y participación en los asuntos públicos y la falta de educación democrática y pensamiento crítico ... el gran fracaso eterno de espatraña durante siglos ..    traemos a este espacio al proyecto:

 Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos 

¿QUIERES CONOCER UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Constituidos como una agrupación de electores, los miembros de la CAF (Candidatura Activa por el Figaró) gobiernan desde hace diez años sin partidos políticos e implicando el resto del pueblo. El documental empieza cuando ganan las elecciones por tercera vez consecutiva en mayo del 2011 y ponen en marcha un proceso participativo que seguimos a lo largo de dos años. Entre asambleas y momentos de vida del pueblo, los integrantes de la CAF van buscando soluciones a la crisis y despertando el interés de otros municipios por su replanteamiento de la democracia
FIGARÓ-MONTMANY Y SU PROCESO PARTICIPATIVO
La CAF gobierna en asamblea este municipio del Vallès oriental de unos 1.100 habitantes. Cada año pone en marcha un proceso participativo por el cual los vecinos deciden sobre el presupuesto municipal: se votan tanto las propuestas concretas de pequeñas inversiones como el orden de prioridades en las grandes, que dependen de financiación ajena al ayuntamiento. Durante todo el proceso, la participación está presente en la vida cotidiana del pueblo: las discusiones continúan en la calle, el bar, el campo de fútbol... Incluso en la escuela, donde los niños deciden en qué invertir la parte del presupuesto que se destina a los más pequeños. Este proceso culmina el día de las votaciones en la urna, un acto que ya forma parte de la tradición del pueblo. El órgano de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, formado por representantes de los vecinos y de los partidos de la oposición, supervisa todo el proceso y vela porque la aplicación del reglamento de participación sea correcta.
LOS EJES PRINCIPALES DEL PROYECTO
El seguimiento de la asamblea de la CAF en el gobierno nos permite ver a personas corrientes actuando en todos los ámbitos de la política municipal. Además de impulsar los espacios de participación, esta asamblea decide sobre todas las cuestiones del pueblo y busca soluciones bajo las piedras ante los obstáculos, incluso ante la crisis. De su posicionamiento sobre el ámbito local, se desprende una visión del mundo.
Observando la evolución de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana queremos ver si el hecho de abrir espacios de participación puede hacer que más gente se interese por esta vía y la haga suya.
¿Lo que funciona en el Figaró es sólo posible en un pueblo pequeño o se podría extrapolar a municipios de más población? De hecho, a menudo reciben visitas de partidos políticos independientes interesados en su experiencia; algunos vienen de municipios hasta veinte veces más grandes. En la actual crisis económica y política, pensamos que la experiencia del Figaró puede ser inspiradora.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo de tres realizadoras: Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta, provenientes de la Asociación de Documentalistas Independientes INDOC. Cuando conocimos lo que estaba pasando en el Figaró, quisimos acercarnos a ver cómo funcionaba este pueblo atípico. Al llegar allí decidimos que teníamos que documentar el día a día de esta experiencia democrática, y todavía más en este momento en el que se buscan alternativas en la política vigente.

(leer más...) Fuente: [figaró ]

Arquitectura y urbanismo participativos, desde las resistencias populares, #ikaskide13 LA MUERTE (XI)




Ya no hay locos, amigos,  ya no hay locos. Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y … ni en España hay locos. Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
Oíd … esto,
historiadores … filósofos … loqueros …
  Franco … el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios
en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
con el pulso normal, con la lengua en silencio,
los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos …
El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios …
y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo …
¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
¿Cuándo enloquece el hombre? ¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
absurdos y blasfemos
y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
No es verdad. Dios no ha puesto
  al hombre aquí, en la tierra, bajo la luz y la ley del universo;
el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?

Ya no hay locos. Leon Felipe



Como continuación al post de ayer domingo, 30 de junio de 2013¿Cómo sería una #educación para que seamos seres completos? ... Casa Grande del Pumarejo. Documental #ikaskide13 LA MUERTE (X) #sevillahoy ... que forma parte de la serie que estamos preparando para nuestra intervención en #ikaskide13 (aquí enlace a los 11 post que ya llevamos )  Así que como lo prometido es deuda ... saldémosla : rriba tienen el video Y  abajo, el artículo de Leo Ramos y Javier Encina de UNILCO, espacio nómada, hoy Ilusionismo social  titulado "Arquitectura y urbanismo participativos, desde las resistencias populares, de las ciudades hambrunas de Argentina" así que andaremos , cual Quijote loco?  ... a lomos del DISENSO , y la repetición creativa ...   :




(leer más...) Fuente: [Artículo, Ilusionismo Social ]

¿Cómo sería una #educación para que seamos seres completos? … Casa Grande del Pumarejo. Documental #ikaskide13 LA MUERTE (X) #sevillahoy


Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? ...

Entrevista a Claudio Naranjo.

Hoy traemos a este espacio un documental , donde el torito @eraser dice algunas palabras (a partir del minuto 8:00 me entrevistan mientras estoy presentando nuestro proyecto Bitiji, identidad en red y El Toreador de Pájaros, nuestra editorial de guerrilla que presentaremos en Donosti en el marco de Ikaskedetza Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal .Donostia, 15 y 16 de julio de 2013) . ..

El video se titula  "La casa grande del pumarejo" , en mi barrio de Zeviya CalYFlato IndePendiente, como a mi me gusta llamarla .. o es casualidad que el río guadalquivir sea del árabe الوادي_الكبير al-wadi al-Kabir, "el río grande"  ... to a lo grande !!! pero    ,... pero lo traemos aquí para nuestro trabajo en #ikaskide13 .. dónde hablaremos de lugares, espacios ... participación ciudadana, control por oligarquías y los procesos ocultos en las aparentes aperturas máximas ...de como ciertas "élites transformadoras", diferencias entre procesos "innovación social" y procesos de "transformación social" ,  ... transformar sin que lo cotidiano , la gente, lo popular , aparentemente "no marcada ideológicamente" quiera transformarse ... hablamos de urbanismo , pero tambien de culturas populares, hablamos de espacios pero tambien de lugares ... hablamos de ... y tambien aportamos un texto de Leo Ramos y Javier Encina "Arquitectura y urbanismo participativos, desde las resistencias populares, de las ciudades hambrunas de Argentina" .. pero eso será en el próximo posteito .. que hoy es domingo ... pero piensen en ello ... y piensen en términos de completud e incompletud? ;-) ... y es que como diría Ivan Illich
(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
Aquí Los datos del documental:







Un Corto Documental que muestra la reacción de la ciudadanía ante la dejadez de las autoridades, tomando las riendas en el uso de lo público en medio de un brote de iniciativas de solidaridad y de innovación social.
La Casa-Palacio del Pumarejo, pese a ser un espacio emblemático para la ciudad de Sevilla y su ciudadanía, está siendo presa del olvido por parte de las autoridades locales. Y ello, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el 26 de septiembre de 2003, con la misma catalogación que la Catedral de Sevilla.
Su actual dueño, el Ayuntamiento de Sevilla, no acaba de ejecutar las obras necesarias para su rehabilitación. No obstante, un grupo cada vez más amplio de ciudadanos lleva 12 años luchando por conseguirlo y no cesa en denunciar el paulatino deterioro del edificio.
La Casa-Palacio del Pumarejo cuenta con una alta catalogación patrimonial fundamentada en los grandes valores históricos y arquitectónicos del inmueble, así como en la rica variedad de usos que éste ha albergado a lo largo de sus cerca de 250 años, y aún alberga. Valores todos, los materiales y los de uso o etnológicos, que desde entonces gozan de una especial salvaguarda legal para su protección y potenciación y que la Administración está obligada a implementar.



Para terminar ...

(...) La institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. (...) Este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de 'tratamientos'.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada (1971)

(leer más...)

 Fuente: [Video, Vimeo]

CitizenHouse.eu . La casa de los ciudadanos europeos


Hoy traemos a este espacio a CitizenHouse. eu .. recordando nuestro Kfe Innovación .. uno produce ciertos pensamientos ... que ahora no explicitaremos pero que giran en torno al IV REICH y su trabajito en Yugoslavia, en Gernika, en Grecia, en Polonia, en Afganistan, en Lybia, en Portugal,  ... etc...  :


La misión de la casa de los ciudadanos europeos (ECH) es ayudar a restablecer a los ciudadanos un sentido de participación y propiedad del proyecto europeo.

Desde la crisis financiera la brecha entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos se ha convertido en cada vez más. Nacionalismo de una clase que se desbordara en la xenofobia y el populismo de extrema derecha va en aumento. Además, entre todos los prestigiosos edificios institucionales y oficinas en Bruselas, los ciudadanos y la sociedad civil tienen su propio espacio. Organizaciones de la sociedad civil se ven a sí mismos como perder en términos de acceso a la financiación europea, compartir las mejores prácticas y redes. Intereses comerciales y productor todavía conforman el 85% de las asociaciones de 2.600 estimadas y 15.000 grupos alrededor de la UE.
La ECH será un punto focal sobre todo para los ciudadanos y la sociedad civil europea aún no se ha representado en Bruselas con el objetivo de participar "los no contactados".
A finales de 2015, casa de los ciudadanos europeos debe funcionar perfectamente a nivel europeo y en los Estados miembros, servicios tanto en el lugar en las instalaciones físicas en Bruselas y en línea a través de la casa virtual.

Casa Virtual de los ciudadanos europeos se está construyendo alrededor de las 3Cs:

Derechos de los ciudadanos

Sociedad civil

Participación ciudadana

Aquí os dejamos también una nota de prensa del portal , que me pareció interesante:
ecas jpgIRI logo-small-transpDemocracy International 72dpi 22cm breit
European Citizens' Initiative still too weak for real change
On 1 April 2013 the European Citizens Initiative (ECI) will have been in use for one year. For civil society organisations the date is not a reason to celebrate.
Democracy International, the Initiative and Referendum Institute (IRI Europe), the European Citizen Action Service (ECAS) and several other groups throughout Europe had transformed an early input by the citizens' network “eurotopia” in 1991 into a broad campaign that started at the beginning of the new millennium. The civil society organisations worked hard for the European Citizens’ Initiative to be included in in the Constitutional Treaty in 2003 and later the Lisbon Treaty in 2009. The ECI came into practice on 1 April 2012, when the European Commission opened the official registry at http://ec.europa.eu/citizens-initiative. The ECI requires one million signatures from at least seven EU Member States in order to be submitted to the European Commission, from which the signatures must be distributed proportionately according to size of population of these EU Member States.
“There are still far too many people in the EU who do not know that they can influence European politics with the European Citizens' Initiative. Also, there are far too few ECIs which can actually manage to collect the required amount of one million signatures in order to be acknowledged by the European Commission as a piece of law citizens want to see realised in the EU.Overall, 14 ECIs are now open to signature collection, yet only one ECI, the initiative “Water is a human right”, has successfully gathered the necessary number of one million. And even this ECI has not reached the necessary country-specific quota. That is why we are disappointed”, states Bruno Kaufmann, of IRI Europe, on behalf of the civil society organisations who lobbied for the integration of the ECI into the EU Treaties.
Democracy International, IRI Europe and ECAS have produced a briefing paper providing an assessment of the European Citizens’ Initiative in practice. It is available at http://www.democracy-international.org/eci.html
To make a real success of ECIs, there has to be more public awareness of this new right, a better resourced citizens’ infrastructure and further efforts in 2015, when the regulation can be revised to make it more simple and uniform. The European Commission should open a consultation process on the experience so far and proposals for the revision of the EU legislation on the European Citizens’ Initiative.
From the report and the discussion at an (vague) expert seminar on 19 March, this message can be translated in the ten recommendations attached to this press release. This list is not yet complete. Other stakeholders wanted to go further and make the ECI more binding to the point where ECIs would allow Treaty revision. The ten recommendations are our starting point to empower ECIs and thus citizens in Europe.

(leer más...)

Fuente: [citizenhouse.eu]

#ciudadesdigitales2013 Augusto Barrera y lo convivial (I): XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 25-26 Septiembre. #Quito Ecuador

v


Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



Hoy traemos a este espacio a #ciudadesdigitales2013  XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 25-26 Septiembre. #Quito Ecuador .. y sin que sirva de precedente, sólo lo diré una vez ;-) me gustan las declaraciones del alcalde Augusto Barrera : "Un evento tecnológico donde se hable menos de tecnología y más de como usarla para mejorar la vida de las personas " .. dos cosas a destacar  el USO (lo cotidiano, la apropiación colectiva social....) ... y mejorar la vida de las PERSONAS ... no de los ciudadanos .. ya saben lo que decía Facundo Cabral y Alberto Cortez en TEXTO CIUDADANO ... un ciudadano tiene un peso específico .. un ciudadano vale exactamente un voto ... hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de su familia llegan a la presidencia del pais ... ;-) ... salvando las distancia de FAcundo como creyente .. yo zoy un descreío ... ;-) más cercano a Agustín García Calvo ... ;-) es interesante el texto ... debemos acostumbrarnos a pensar con lo mejorcito de todas las casas y formas de pensamiento, sin exclusiones ... siempre que la humanidad gire en torno a su base ...


 A.C. Qué es un hombre sin un sueño?
F.C. Nada. Un hombre sin un sueño a lo sumo es un ciudadano.
Y es grande la diferencia entre un hombre y un ciudadano.
Ciudadano es el que depende de esa abstracción que llamamos estado.
El estado es la teta donde maman los ciudadanos, pero el cancer del hombre.
El hombre depende de dios, es decir de la mismísima vida.
Ciudadano es el que está esperando que alguien haga por él, lo que él no haría ni por él ni por nadie.
Hombre es el que sabe que para vivir mejor, hay que ser mejor.
Ciudadano es el que busca la verdad y el culpable fuera de él.
Hombre es el que sabe que la verdad y el culpable se le buscan dentro de uno.
A.C. Además en una sociedad competitíva y comparativa como la nuestra, si existe una escala de valores que evidentemente existe, un hombre es un ser invalorable, sin embargo un ciudadano tiene un precio específico, un ciudadano vale exactamente un voto.
F.C. Hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de su familia llegan a la presidencia del país.

No sé si me explico.

Aquí os dejamos El programa del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales se encuentra en fase de desarrollo:
Los ejes temáticos son:

MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNOS LOCALES

El punto principal del Encuentro serán las presentaciones de los Alcaldes cuyas administraciones hayan sido reconocidas por el Premio Ahciet a las mejores las prácticas de buen gobierno local, que tengan como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

CIUDADANÍA DIGITAL

El diseño de las ciudades inteligentes gracias a las tecnologías de la información nos ofrece un marco de trabajo idóneo para enganchar la identidad del ciudadano, el sentimiento de pertenencia y el rol activo de formar parte de tu ciudad. De ahí la importancia de impulsar programas que lleven al ciudadano al proyecto de ciudad tanto en su conceptualización, como en su posterior desarrollo y evaluación. El reto es apasionante y la conversación entre ciudad y ciudadano tiene que ser continua. Se requiere: ciudadanía y políticos digitalmente inteligentes.

SERVICIOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

El uso de la tecnología promueve el desarrollo sostenible y la innovación de las actividades productivas como las de prestación de servicios. En ciudades en las cuales el funcionamiento de los servicios ciudadanos, públicos y su infraestructura se soporten en sistemas de información y conocimiento, se optimizan recursos, reduciendo el impacto ambiental con una mejor percepción y satisfacción del usuario en relación con el servicio prestado.


Ya un alemán , exiliado en México en los 70 nos había alertado de algunas cuestiones sobre la tecnología , y nos hablaba de las tecnologías humanas, de un futuro deseable "convivial, concepto que considero seminal recuperar , y que puede representar un buen punto de fuga , con muchos armónicos, para el desarrollo de nuestras ciudades futuras ... 

Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública,


La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles,aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.

Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de
mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.
La elección se sitúa entre dos tipos institucionales radicalmente opuestos, ejemplificados ambos en
ciertas instituciones existentes, aunque uno de esos tipos caracteriza de tal manera la época contemporánea que casi la define. A este tipo dominante yo propondría llamarlo la institución manipulativa. El otro tipo existe asimismo, pero sólo precariamente. Las instituciones que se ajustan a él son más humildes y menos notorias. No obstante, las tomo como modelos de un futuro más deseable. Las llamo "conviviales"1 y sugiero colocarlas a la izquierda institucional, para mostrar que hay instituciones situadas entre ambos extremos y para ilustrar cómo las instituciones históricas pueden cambiar de color conforme se desplazan desde un facilitar a un organizar la producción.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada



El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.
Bateson y Alfred Korzybski

Información: Una diferenci¿a que hace una diferencia
Bateson

Bueno seguiremos con el post titulado  , con el tema que da para mucho...  en la próxima entrega del post hablaremos de e-learning y ciudadanía digital... pero preguntémonos, antes, qué es un ciudad inteligente ? .. una extensión de las inteligencias múltiples...una plasmación de las inteligencias colectivas ...  que es como hablar de cultura digital y educación digital ... que sería así, lo que han llamado "sociedad aumentada" vista desde un punto de vista crítico desde la deseducación , desde lo horizontal, como llevamos tiempo trabajando en Kfe Innovación. (iniciativa gracias a la que he tenido conocimiento de este Encuentro ...ya que en Quito #uio01 la sede coordinada por @juanpaespi @mfarboleda @anaranjoc  un salúo y salú desde #SVQ01 Zeviya CalYFlato IndePendiente )  ...la cuestión sería cambio social  o cambio 2.0, tan de moda ahora  ... frente a lo que yo llamaría, con otros actores,  "cambio colectivo" , la vuelta a la cotidianidad, a la gestión de lo público desde lo popular y desde el arte, pensando en ciudades creativas ... lo que llevamos tiempo llamando "edudada" (como propusimos en 2009 en el IV Congreso Cibersociedad en Barcelona. Crisis Analógica futuro digital  coordinando el Grupo de trabajo F-60: Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes ... y que están disponibles en las actas del congreso en Dialnet ...y  en el que participamos con dos identidades con @eraser  :   (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo y con @edudada  :   Edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral .. nos pensamos, pues,  desde la investigación participativa , desde la comunicación popular.... ? pero seguiremos ... en la segunda parte de este posteito...


(leer más...) Fuente: [ciudades digitales]