Escuela León Léclerc en la aldea de Bantogodo, Burkina Faso . Oficina de cooperación al desarrollo. Universidad de Sevilla @unisevilla





Hoy traemos a este espacio esta acción  en Burkina Faso, pronto , para nuestro trabajo en @bitiji  y @UTSalab nuestro proyecto de investigAcción  estética y educación que pronto presentaremos ..  traeremos una entrevista a participantes en el proyecto antes y depues de su próximo viaje , ya quisiéramos también durante ;-)  ..
Asociación Dubabu y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla inician un plan de ampliación para el Centro de Educación León Leclerc de Bantagodó, Burkina Faso, inaugurado en 2011 tras la culminación de un primer proyecto. Pese al buen funcionamiento del centro, este aún presenta algunas carencias de infraestructura, por lo cual se ha puesto en marcha este proyecto que busca la ampliación de las instalaciones del Centro.

Bantogodó es una aldea rural de Burkina Faso, situada a unas dos horas de la capital, mal comunicada, sin infraestructuras, habitada por familias con una economía de subsistencia. La aldea cuenta con una escuela elemental para educación infantil. Hasta hace dos años, los niños y niñas que finalizaban esta formación no podían continuar su educación.

Frente a estas carencias, Asociación Dubabu diseñó un proyecto para la construcción de un centro educativo orientado a la educación secundaria. El Centro de Educación León Leclerc de Bantogodó fue inaugurado en 2011, fruto del trabajo de cooperación entre la Asociación Dubabu, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Educaciónde Burkina Faso.

El Centro acoge actualmente a 677 alumnos, 427 niños y 250 niñas, que cursan lo equivalente a los cursos entre sexto de primaria y cuarto de ESO en el sistema español. La construcción de esta primera fase consta de ocho aulas y una sala de profesores además de cuartos de aseo.

La ampliación contará con nuevas aulas, biblioteca, enfermería y un espacio que facilite el trabajo y el alojamiento de cooperantes, lo cual garantizará que se pongan en marcha proyectos en la zona, así como la sostenibilidad futura. El incremento en el número de aulas posibilitarácompletar la formación preuniversitaria de los alumnos y alumnas, de forma que estos jóvenes puedan continuar los estudios hasta llegar a la universidad. Además del desarrollo educativo, también se mejorarán los indicadores de salud de la infancia, con la creación de la enfermería y la adaptación de un sistema de suministro de agua potable.

Asociación Dubabu es una ONGD formada íntegramente por personal voluntario y altruista, la preside el fotógrafo Manuel Vilches, quien ha obtenido varios premios por fotografías de temática social y solidaria. Sus fotografías fueron expuestas en la Universidad de Sevilla en 2009.
ah!!!
y tenéis en Lánzanos , la plataforma de crowdfunding ... explicado el proyecto que ha colocado la Oficina de cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla
para aportar al proyecto ..
 (leer más...)

Fuente: [ Universidad de Sevilla]

APERTURA X MANDATO CLAUSTRO #UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Antonio Ramirez de Arellano #factorU @unisevilla






«Conocimiento interdisciplinario: la naturaleza no tiene ninguna culpa de los planes de estudios vigentes en escuelas y universidades».
Jorge Wagensberg

«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre».
Berenice Felix Flores

Tenemos cerca la comisión Ministerio de Educación & CRUE ... ..  y  en este contexto histórico de la carta del Excmo. Sr. Rector ... también tenemos que recordar la creación y formación del CADUS ...y en este contexto de lucha popular  en el que se incardinó ... sólo me pqueda or último recordar a Yolanda una compañera de las luchas en los años 80 contra la LRU del PSOE allí estuvimos cuando eramos bachilleres, en mi caso en el Instituto San Isidoro ,... posteriormente seríamos miembros del Claustro Universitario , creo, que junto con el Excmo. Sr. Rector , entonces representante del sector estudiantil ... yo del PAS .... aun recordamos a Luis Pizarro,  Alvarez Ossorio, Perez Royo, Perez Silva  ... los encierros en Huelva de todo el equipo Rectoral ... la zona noble TAPIADA con ladrillos con el equipo rectoral dentro ... Camilo Lebón (el breve, como le llamaron algunos Rector designado como decano más antiguo )  ... others and others ... que liquidó los estatutos azules ...

Yolanda fué asesinada por la EXTREMA DERECHA , un señor, condenado .. y que ahora es consejero asesor del Ministerio de Defensa del Partido Popular ...una verguenza para un "estado que se autoproclama democracia" y un recuerdo a algunas de las mayores manifestaciones estudiantiles celebradas en este pais ... en Sevilla salimos Universidad, Bachilleres ...del rectorado ... y la cabecera estaba entrando al centro por el puente de Triana... .. un abrazo a la familia...
 Fuente: [Universidad de Sevilla ]