LOS MALES DE LA EUROPA SOCIAL: BUSCANDO SOLUCIONES.

El día 11 de mayo se presentó el libro “Los males de la Europa social: buscando soluciones” en la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución libre de enseñanza)

En el acto han  participado Mercedes Cabrera (Universidad Complutense de Madrid), Vicent Climent (Universitat Jaume I), Adela Cortina (Universitat de València), Roberto Fernández (Crue Universidades españolas y Universitat de Lleida), José García-Velasco (Institución Libre de Enseñanza) y Francisco Michavila (Cátedra UNESCO).

Es un libro realista, oportuno y necesario. Como dice Francisco Michavila  (editor del libro) en su intervención:

“Europa es pluralidad y diversidad,…..,pero también significa integración y transferencia de la  soberanía a un estadio supranacional. La construcción no es un proceso lineal, no son solo pasos hacia adelante, hay pasos adelante y pasos hacia atrás. El problema actual es que actualmente se han dado dos pasos hacia atrás. El norte ha empezado a pelear (y a dominar) al sur, el oeste ha girado la cabeza para no mirar al este. Se anteponen los intereses nacionales a los intereses europeos, incluso hay voces que han considerado al vecino enemigo”

Evidentemente en esta situación no podemos dar un nuevo paso hacia atrás, Europa no puede permitirse ese retroceso. Creo que el libro ayuda a dar un paso hacia adelante, no solo se identifican los problemas sino que se aportan soluciones.

Cito dos párrafos de la introducción que creo que lo definen a la perfección.

Este libro es, a la vez, una reivindicación de los valores europeos y de la lucha de los europeístas en pos de un mundo mejor y más habitable. El sueño europeo y los anhelos, o los desvelos, de lo que se califica como europeísmo”

“Este libro suma ideas y suma voluntades. Suma compromisos intelectuales y suma análisis fundados en la esperanza de un tiempo mejor para el proyecto común de los europeos”

Ficha técnica del libro.

Algunas imágenes del acto