apuntes para un libro (IX) : Angelus Novus & █▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞ ✞ La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía. … “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.


"El color sacude todo el cuadro inmóvil del lenguaje"

"La Femme commence là où finit l'Histoire. "

"La beauté (contrairement à la laideur) ne peut vraiment s’expliquer : elle se dit, s’affirme, se répète en chaque partie du corps mais ne se décrit pas.
Telle un dieu (aussi vide que lui), elle ne peut que dire : je suis celle qui suis.
Il ne reste plus alors au discours qu’à asserter la perfection de chaque détail et à renvoyer « le reste » au code qui fonde toute beauté : l’Art."
(...)

"Toute l'histoire repose, en dernière instance, sur le corps humain."
Roland Barthes

Abril comienza calentito , andaba yo leyendo sobre el 17 de Abril como día de las luchas campesinas que ven arriba y ZAS #mencuentro vía @el_lur  que  el 1 de Abril .... Miércoles Santo ... la Comisión Sexta del EZLN y firmado por el  El SupGaleano. México, Abril del 2015.  ... habemus comunic(H)ado ... Paul Klee, el arte , la estética, Walter Benjamin ... el todo, ... de catástrofe en ruina, de ruina a huracán , de progreso a la Huella ... y me ha dejado recordando, desde los primeros párrafos a Barthes ... #fitetú .. su "punctum" y un trabajo de carrera sobre auralidad y los "aguj(H)eridos" que debería recuperá ... y es que andamos pergreñando un libro , bueno , más bien un "librpen", entre lo Open y lo (NO) libro...  todo ello, cuando a la vez componiendo una propuesta de Gobernanza Universitaria para un encuentro taller de trabajo en el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) el antiguo SOC (Sindicato de Obreros del Campo) fundado en Agosto de 1976 (abajo una foto de Septiembre 1977 en Morón)  en Antequera (justo en el mismo lugar que la Constitución de Antequera de 1883 , muchísimo más avanzada , justa y democrática que la que tenemos)  ....

.. y recordé ... y to senrea , cuando ayer en el Cornelio, la sede local de Sevilla ... entregamos unos libricos titulados "  de Javier Encina  y Ainhoa Ezeiza ... y recordé dos figuras, para mi antagónicas Diamantino García ( cura y campesino) e Isidoro Moreno  (antropólogo y profesor universitario)  .. y recordé a los muertos y vivos del PTE (estos maoistas!!! ;-)) ... más los muertos que los vivos ...como Verdejo (asesinado en la playa de Almería de un tiro a bocajarro de la Guardia Civil , sin JUSTICIA aún... en esta españa maltrecha sin decencia ni justicia desde, como mínimo la primera restauración) ... y recordé  a Felipe González  (el perpetrador de la segunda restauración con Fraga ) , er vaquero colombiano ISIDORO fumador de habanos de Bellavista , Kissinger y Brandt kabooom Carrero ... y ... resulta que los tres Diamantino, Gonzalez,  yo , ..y mucha más gente que recordé ... estudiamos en el Instituto San Isidoro de Sevilla ... #fitetú las cozas ... y recordé las recientes elecciones del #22M ... y recordé el PODER ANDALUZ ... y
y recordé que el SOC ... que andaba con el CSUT  fué
y recordé tambien al CSUT ... y a Antonio Calderón , tocayo de apellío ...
y recordé también lo que ata , de modos curiosos, este sindicato a la Universidad de Sevilla , que resultó ser el lugar donde llevo trabajando desde el año 1984 ...

... y recordé que últimamente firmamos como @eraser  @UTSAnaDna
█▄【♥】▀▄▀ ▇☰
۞ EZLN ✞
...No como ejército, deberíamos hacerlos desaparecer, sino como "entorno Zeviyano de liberación neuronal" .. un minúsculo yo en-tornado, en-huracán ... na de ná ... un no ni ná.... la TRIPLE NEGACIÓN afirmadora andalusí por antoNOmasía ...

pero vamos a lo que vamos hoy #qmenreo ... y ya he dejao demasiaos textos e imágenes ... así que aquí tienen el COMUNICADO del EZLN, degústenlo ...

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía.

Abril del 2015.

A loas compañeroas de la Sexta:
A loas interesadoas:

Aunque no lo parezca, ésta es una invitación… ¿o un reto?

Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. Si, además de aceptar la invitación, quiere asistir, por favor siga este link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/registro-al-seminario-de-reflexion-y-analisis-el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista/

Si usted ha sido invitada, invitado, invitadoa como ponente, una misiva parecida a ésta le llegará por el mismo medio en que se le contactó. La diferencia estriba en que la carta invitación a ponentes tiene una “cláusula secreta”.

Bien, la invitación es, como quien dice, la envoltura.

Dentro, más abajo y a la izquierda, está…

El Reto.

Oh, lo sé. Los clásicos inicios de las reflexiones zapatistas: desconcertantes, anacrónicos, desubicados, absurdos. Como no queriendo, como así nomás, como “ahí les dejamos”, como “ahí lo vean”, como “va en su cuenta”. Como si aventaran una pieza de un rompecabezas y esperaran a que se entendiera que no están describiendo una parte de la realidad, sino que están imaginando la imagen completa. Como que miran el rompecabezas ya completado, con sus figuras y colores cabales, pero con los bordes de las piezas visibles, como señalando que el conjunto lo es gracias a las partes, y, claro, que cada parte adquiere su sentido en su relación con las otras.

Como si la reflexión zapatista emplazara a ver que falta lo que falta, y no sólo lo que hay, lo que se percibe como inmediato.

Algo como lo que hizo Walter Benjamin con el “Angelus Novus” de Paul Klee. Al reflexionar sobre la pintura, Benjamin la “completa”: ve al ángel, pero también ve lo que el ángel ve, ve hacia dónde es arrojado por lo que ve, ve la fuerza que lo agrede, ve la huella brutal. Ve el rompecabezas completado:


“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.” (X, “Tesis sobre filosofía de la historia”)





Entonces es como si nuestras reflexiones fueran un reto, un enigma del Acertijo, un desafío de Mr. Bane, un comodín en las manos del Guasón mientras inquiere “¿Por qué tan serios?”.





Como si el gato-perro, súper héroe y súper villano, Sherlock y Moriarty, irrumpiera acosando con preguntas: ¿qué miramos?, ¿por qué?, ¿hacia dónde?, ¿desde dónde?, ¿para qué?

Es como si lo pensáramos al mundo, cuestionando su torpe girar, debatiendo su rumbo, desafiando su historia, disputando la racionalidad de sus evidencias.

Es como si, por un momento apenas, fuéramos…

-*-

El Centinela.

Usted puede ver que, por lo regular, en una instalación militar hay puestos en su periferia. Se les llama “Puestos de Observación”, “Puestos de Guardia” o “Puestos del Vigía”. El trabajo de esos puestos es vigilar los alrededores y los accesos al establecimiento, de modo de saber qué o quién se aproxima o se mueve o permanece en los alrededores del lugar. Bien, ese puesto de vigilancia (en los campamentos zapatistas le decimos “la posta”, ignoro la razón; por ejemplo, decimos “te toca la posta a las 0000 hrs”, “el relevo de la posta es a las 1200″, etc.), avisa o advierte al resto de la instalación, y contiene o detiene a quien trata de ingresar sin autorización. Quien ocupa el puesto de observación es el guardia, el vigía, el centinela. Además de observar y estar atento a lo que ocurre, el centinela es quien da la voz de alarma en caso de ataque y frente a cualquier eventualidad.

Según nosotras, nosotros, zapatistas, la reflexión teórica, el pensamiento crítico tiene ese trabajo de centinela. A quien trabaja con el pensamiento analítico, le toca el turno de guardia en el puesto del vigía. Podría extenderme sobre la ubicación de ese puesto en el todo, pero por ahora sólo baste plantear que es una parte también, nada más, pero nada menos. Digo esto por aquellos, aquellas y aquelloas (no olvidar la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad) que pretenden:

.- O estar por encima y afuera del todo, como algo aparte, y se esconden detrás de la “imparcialidad”, la “objetividad”, la “neutralidad”. Y dicen que analizan y reflexionan desde la asepsia de un imposible laboratorio materializado en la ciencia, la cátedra, la investigación, el libro, el blog, el credo, el dogma, la consigna.

.- O trastocan su papel de vigías y se adjudican el de nuevos sacerdotes doctrinarios. Siendo apenas centinelas, se comportan como si fueran el cerebro dirigente que muta en tribunal penal a conveniencia. Y desde ahí ordenan lo que debe hacerse, juzgan y absuelven o condenan. Aunque hay que reconocerles que el hecho de que nadie les haga caso, marcadamente la realidad siempre rebelde, no los inhiba de su delirio (etílico, no pocas veces).

El centinela tiene que ver con el puesto del vigía en cuestión. Pero ya volveremos sobre esto en alguna de nuestras intervenciones en el seminario.

Por ahora, baste decir que, abrumado, sobrepasado por la tarea de observación crítica en un mundo tramposamente instantáneo, en su turno en el puesto de guardia, el vigilante puede caer en…

-*-

El Síndrome del Vigía.

Bien, pues resulta que el centinela “agota” su capacidad de vigilancia después de un período.

Este “agotamiento” (al que nosotras, nosotros, zapatistas, llamamos “el síndrome del vigía”) consiste, grosso modo, en que la persona que está en el puesto de vigilancia desarrolla, después de un tiempo de estar de guardia, una especie de “percepción en bucle” o “constancia de la percepción”. Es decir, reproduce en su percepción consciente una y otra vez la misma imagen, como si nada se alterara, o como si los cambios fueran parte de la misma normalidad de la imagen. Tiene que ver, supongo, con algo de percepción visual, pero también con el deseo de que nada altere la rutina. Así, por ejemplo, el vigilante no desea que un peligro aparezca, y ese deseo lo traslada a lo que vigila. “Todo está bien, no va a pasar nada malo”, se repite una y otra vez, y eso se traslada a su valoración de la realidad. Su objetivo es poder entregar un reporte de vigilancia lacónico: “sin novedad”.

Esto que les explico es producto de una observación empírica, no de un estudio científico. A lo largo de años y años de vigilancia, es lo que concluimos de nuestra propia (y reducida) experiencia. Con la persistente duda de si ciencia o usos y costumbres, preguntamos con alguien que sí le sabe a eso de la neurociencia. Nos dijo que el fenómeno existe, aunque no está precisado el mecanismo que lo provoca (antes de que quieran degollarme las distintas corrientes o posiciones en psicología, aclaro que lo único que confirmé es que el fenómeno es real, comprobable). Ahora bien, ¿por qué se da? bueno, ahí véanlo ustedes -sería bueno que, ya en eso, se pongan de acuerdo en cuál es el objeto de conocimiento de la “ciencia” de la psicología-.

Bueno, esa persona nos explicó lo que es la “atención selectiva” y nos mandó un libro de ésos de los de antes (o sea que se entiende lo que explica). Palabras más, palabras menos, se trata de que sólo atendemos una pequeña parte de lo que vemos en un determinado momento e ignoramos el resto. Bueno, pues ese resto que ignoramos es la “ceguera al cambio” o “ceguera por inatención”. Es como si, al filtrar las partes de la imagen que vemos, nos volviéramos ciegos a lo que no seleccionamos como importante.

Por ahora no desarrollaremos esto, pero, en resumen, el “síndrome del centinela” consiste en que:

a).- No se vigila el todo, sino sólo una parte de ese todo.

b).- Cuando se “cansa”, la guardia no percibe los cambios que se presentan en la zona vigilada porque le son imperceptibles (es decir, no son dignos de atención).

Para contrarrestar eso, usamos varios recursos:

Uno de ellos es la vigilancia no directa, la “visión periférica” o, en término coloquiales, “mirar por el rabillo del ojo”. Esto es que la mirada indirecta permite detectar alteraciones de la rutina. También debe de haber una explicación de esto en la neurociencia, pero creo que nos falta estudio.

Otras formas de solucionar la fatiga del centinela, son: poner dos o más vigías cubriendo el mismo punto; o reducir el tiempo de vigilancia y aumentar la frecuencia del relevo.

Puede y hay otras formas de que la tarea del centinela se cumpla.

Pero lo importante es que hay que estar avizores de cualquier señal de peligro. No se trata entonces de advertir el peligro cuando ya está presente, sino de mirar los indicios, valorarlos, interpretarlos, en suma, pensarlos críticamente.

Por ejemplo: esos nubarrones en el horizonte, ¿significan que viene una lluvia pasajera, cuál es su intensidad, se dirige hacia acá o se aleja?

¿O se trata de algo más grande, más terrible, más destructivo? Si es así, habrá que alertar a tod@s de la inminencia de…

La Tormenta.

Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.

Pero…, resulta que nosotras, nosotros, zapatistas, también miramos y escuchamos que personas con grandes conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre con su actitud, que todo sigue igual.

Que lo que la realidad nos está presentando, son sólo pequeñas variaciones que no alteran en nada importante el paisaje.

O sea que nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa, y ellos ven otra.

Porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha. Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. Y, de manera concomitante, surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de “éxito”, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos.

Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración.

Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años.

Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo.

Como si allá arriba el Poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento.

Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas.

Entonces pensamos que en nosotros o en ellos, hay el “síndrome del centinela”.

Y nosotros, nosotras, zapatistas, miramos de reojo esos movimientos en la realidad. Ponemos entonces más atención, subimos a lo alto de la ceiba para tratar de ver más lejos, no lo que pasó, sino lo que viene.

Bueno, pues lo que vemos no es nada bueno.

Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera.

Pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso. Siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo.

Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente.

Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos.

Entonces, pues ya ve usted, somos zapatistas. Y eso quiere decir muchas cosas, tantas que en los diccionarios de su lengua de usted no existen palabras para eso.

Pero también quiere decir que siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena valen.

Entonces o nada de pensamiento, de análisis, de teoría, o lo mismo de siempre antes.

Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otroas, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven.

Creo que es como cuando a un enfermo le dicen que sí, que ya está muy grave, o sea que “está cabrón”, decimos acá. Y entonces pues, como quien dice, hay que buscar una segunda opinión.

Entonces decimos que está fallando el pensamiento, la teoría. Sea que falla la nuestra, sea que fallan los otros pensamientos. O tal vez fallan los dos.

Entonces, pues somos desconfiados, desconfiadas, como de por sí. Pero sí un poco lo confiamos las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta. Pero bien sabemos que el mundo es muy grande, y que hay otros, otras, otroas, que también le hacen a eso de pensar, analizar, mirar.

Entonces pensamos que necesitamos pensarlo al mundo, y también pensar así su calendario y su geografía de cada quien.

Y pensamos que más mejor si hacemos ahora sí que como un intercambio de pensamientos. No como se dice un intercambio de mercancías, como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea como una reunión de pensamientos.

Pero entonces no pensamos que es una reunión así nomás, sino que tiene que ser grande, muy grande, mundial se dice.

Y, bueno, nosotros, nosotras, zapatistas, no conocemos mucho. Si acaso y batallando, algo lo sabemos denuestroas compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta.

Entonces vemos que a esas reuniones de pensamientos en algunas partes les dicen “seminarios”, creemos que porque “seminario” quiere decir “semillero” o sea que ahí se hacen semillas que a veces rápido crían y a veces tardan.

Y entonces decimos que hagamos un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista.

Entonces el seminario o semillero no es un sólo lugar ni en un sólo tiempo. Sino que tarda y es en muchas partes.

Y entonces pues por eso decimos que es dislocado, o sea que no todo en un sólo lugar, sino que muchas partes y en muchos lados. Y decimos que es mundial, bueno, pues porque en todos los mundos hay pensamientos críticos, que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría.

Pero entonces, pensamos, en algún lado empieza y en un tiempo.

Entonces, pues, empieza en un lugar ese semillero colectivo, y ese lugar es en un caracol zapatista. ¿Por qué? Bueno porque acá los pueblos zapatistas lo usamos el caracol para alertar y para llamar al colectivo.

Así que, por ejemplo, si hay un problema de la comunidad, o un asunto que hay que resolver, pues se toca el caracol y ya todo el pueblo sabe que hay reunión del colectivo para que el pensamiento hable su palabra.

O para ver cómo hacemos para resistir.

Así que digamos que el caracol es uno de los instrumentos del centinela. Con él avisa que hay un peligro.

Entonces el lugar es, pues, un caracol zapatista: el caracol de Oventik, montañas del sureste mexicano, Chiapas, México.

Y la fecha del inicio es el 3 de mayo. ¿Por qué el 3 de mayo?

Bueno, en nuestros pueblos es el día de la siembra, de la fertilidad, de la cosecha, de la semilla. Es el día de la Santa Cruz.

En los pueblos se acostumbra sembrar una cruz en donde nace el río, el arroyo o el manantial que le da vida al poblado. Así es como se señala que ese lugar es sagrado. Y es sagrado porque el agua es la que da la vida. Entonces el 3 de mayo es el día de pedir el agua para la siembra y la buena cosecha. Van entonces los pobladores a donde nace el agua a darle ofrendas. O sea que como que le hablan al agua, le dan sus flores, le dan su taza de atole, su incienso, su caldo de pollo sin sal. En otros pueblos le dan una copita de trago, pero en los pueblos zapatistas está prohibido el alcohol y entonces le dan refresco al agua. El caldo de pollo que se le da al agua es sin sal, para que no se seca el agua. Al mismo tiempo que están en esa ceremonia de ofrenda, tocan música y empiezan la bailadera tod@s, niñ@s, joven@s, ancian@s. Ya cuando termina la ofrenda, empieza la convivencia del pueblo. Se reparten la comida que llevan: atole agrio, pollo, frijol, calabaza. Todo lo que es comida, ahí lo comen en colectivo, junto al nacimiento del agua. Ya terminado eso, regresan en sus casas. Y ya por pura alegría, le siguen a la bailadera en el pueblo y comen en común y toman café con pan. También hay compas zapatistas que son albañiles, y entonces también lo celebran y cuentan que hacen una cruz de cualquier madera que encuentran y la ponen cuando empiezan la construcción. Dicen que porque es su responsabilidad del trabajador. O sea que el trabajador se hace así responsable de la construcción y le echa ganas para que queda bien, porque va en su cuenta que quede bien.

Entonces pues ya lo sabe usted. Ahí lo vea. Si acepta o no el reto, va en su cuenta.

Ojo: lo que sigue es sólo para ponentes. O sea que sólo va a ir en las invitaciones formales que se les mandan a l@s ponentes. No lo ande usted publicando porque es una…

Cláusula Secreta:

Todo esto es para que usted entienda, como quien dice, el contexto del seminario.

¿Qué esperamos de usted?

Pues que entienda que vienen personas de muy lejos, que hacen el sacrificio de su paga y su tiempo para llegar a escuchar lo que usted va a exponer. No vienen por ocio, ni porque vayan a ganar algo. No vienen por moda o ignorancia. Vienen porque tal vez ven esos nubarrones en sus horizontes, porque las lluvias y vientos ya los azotan, porque el hambre de tratar de entender no se sacia, porque sienten que la tormenta se acerca.

Así como nosotros, nosotras, zapatista, le respetamos a usted, así le pedimos que respete a esas personas. Habrá un@ que otr@ colad@, pero la mayoría son nuestr@s compas. Son personas que viven y mueren luchando, sin que nadie, como no seamos nosotros, nosotras, zapatistas, les lleve la cuenta. No hay para ell@s museos, ni estatuas, ni canciones, ni poemas, ni sus nombres están en vagones del metro, calles, colonias. Son nadie, cierto. Y no a pesar de eso, sino precisamente por eso, para nosotras, nosotros, zapatistas, son todo.

Entonces, no se ofenda usted, pero no traiga consignas, dogmas, autos de fe, modas; no repita lo que ya dijeron otros antes o en otro lado; no aliente el pensamiento haragán; no trate de imponer el pensamiento dogmático; no difunda el pensamiento mentiroso.

Le pedimos que traiga su palabra y que ella provoque el pensamiento, la reflexión, la crítica. Le pedimos que prepare su mensaje, que lo afile, que le saque brillo. Que con él honre no a la academia y a sus pares, sino a quien lo recibe, ya sea como sacudida, o como bofetada, o como grito.

La semilla que para este seminario o semillero le pedimos, es la que cuestione, provoque, aliente, impulse a seguir pensando y analizando. Una semilla para que otras semillas escuchen que hay que crecer y lo hagan según su modo, según su calendario y su geografía.

Oh, sí, lo sabemos: no verá ni engrosado su prestigio, ni su cuenta bancaria, ni su caudal de fama. Tampoco verá si consiguió nuevos seguidores, discípulos, rebaños.

Es más, el único indicio de éxito no lo verá, y será que en muchas partes, en otros calendarios y en geografías diversas, otras, otros, otroas, desafíen todo y discutan, debatan, cuestionen, critiquen, imaginen, creen.

Eso le pedimos. Eso, sólo eso.

Desde la conserjería de la Escuelita, habilitada ahora como “Oficina de protocolo, diseño e impresión de invitaciones para bodas, XV años, divorcios, bautizos, graduaciones frustradas, seminarios y otros”, y colgando unos letreros que dicen “Hoy no se fía, mañana tampoco”, “Salvavidas sobre pedido”, “Lleve su catalejo pirata, bara-bara-todo-legal-mi-buen-qué-pasóóó´”, “En este establecimiento no se discrimina por razón de su miopía”.

El SupGaleano.
México, Abril del 2015.

... y recordé que esto es un blog de e-learning y conocimiento red y web colectiva ... desde 2003 , aún hoy algunos lectores me achacan que hable de política ... pero que es sino el e-learning ? ... y sobre tó que es y va a ser ... #MOOC  #MOOC'OS ... system operation .. sistema OPE(R)-ativo .. pero pa ezo tendrán que seguir nuestro #hashtag #ZCeducación ... Zombie Cyborgs education ... o er libro , ....

Le haïku a cette propriété quelque peu fantasmagorique, que l'on s'imagine toujours pouvoir en faire soi-même facilement.

L'empire des signes (1970), Roland Barthes, éd. Flammarion, coll. Champs, 1980, p. 89(leer más...) Fuente: [ varias  ]

@UTSAlab (II) , Ilusionismo social (I) & #ROBOticIBERIA (III) #euroboticsweek13 : ☆ EZLN ✞ … la invasión de los ladrones de cuerpos… sobre estética y astucias . Borges .. #Universidad es #educación ?



"La  Historia pregona que la Revolución quiere permanencia, o cuando menos duración, mientras que la revuelta es temporal. En ese sentido una revuelta es como una experiencia límite, lo contrario del estándar de la conciencia y experiencia ordinaria. Como la fiesta, la revuelta no puede ocurrir cada día- de otra forma no seria extra-ordinaria. Pero tales momentos de intensidad dan forma y sentido a la totalidad de una vida."

Hakim Bey 

Ayer , tuvimos una larga charla de unas ocho horas seguidas, con Unilco, Espacio Nómada e Ilusionismo Social, vía Javier Encina, hablamos de la #Intransicion , de la vida, del kaos, de las mentiras y falsedades , de revolución,  ... como hace mucho tiempo nosotros pensamos, cada vez más claramente en la necesaria DESTRUCCIÓN LITERAL Y EXHAUSTIVA DE LA IZQUIERDA, sobre todo la "española" con la consecuente destrucción imprescindible de lo que se ha llamado España , ese ESTADO que como diría Max Estrella  "dónde la bomba que destripe el maldito terruño de España" ... tengo tarea de encargo .. y este post lo vamos a cruzar en tres proyectos en los que andamos enreaos como torito manso @eraser  (10 años llevamos ya con este blogcito y otros... que fueron creciendo y muriendo ... y que ya podemos presentar , despues de esta celebración el próximo Marzo de 2014 que cumplimos 11 años ...  como nuestro PROYECTO TRANSestético , un proyecto de FABestética .. de FABarte ... de  :

1)  @UTSAlab , nuestro TRANSlaboratorio de FABestética comparada inspirado en una propuesta de Jorge Oteiza , y al que le hemos tomado desde Zeviya CalYFlato IndePendiente la preciosa palabra euskalduna UTSA vacío   ..  euskaldun el ? .. dejao de lao por todaos los euskaldunes en sus proyectos, fracaso tras fracaso , propuesta tras propuesta , estudio tras estudio, obra tras obra ... queremos ampliar la PROFUNDA , VACÍA , agujHERIDA y táctica vital TRANSFORMADORA de sus fracasos, de nuestros fracasos personales, de nuestros fracasos como pueblo, de nuestros fracasos como artefactos educadores  .. un camino hacia el planteamiento de la destrucción de las estéticas y las pedagogías .. un camino de las astucias .., un camino que se nos presenta, o que queremos presentar como el cruce , frente a las estrategias del poder, por las tácticas del DESEMPODERAMIENTO ... NO QUEREMOS, de ninguna manera empoderarnos, ... jartos de aguantá sus estrategias empobrecedoras ... estamos, de hecho pensando en las escuelitas del ejército zapatista, se imaginan en Andalucía algo parecido ?  ...  como Stanislaw Jerzy Lec:
diría

"La conciencia del pueblo no cabe en la cabeza del Estado" 
cualquier cosa que sea "pueblo" y "conciencia" ...

Todo ello, conjuntamente con @bitiji, @toreandopajaros, @ikaskidetza ,
Damos las gracias, desde aquí a nuestro preferido tizador de cadáveres,  diseñador avataresco preferido Sie Kikinshka al que le debemos muchas cosas ..

2) Con Ilusionismo Social , un apartado del borrador mecánico, desfigurado, transfigurado ... un apartado de la invisibilización de los espacios y territorios , y lugares , y  personas, y figuras ... tendremos que pensar más sobre la diferencia entre el ser humano como robot , como entidad colectiva, como proceso social , ... quizá como entidad TRANSmoral , transmutadora  de todos los valores como apuntaba Nietzsche ... y es que
“La suciedad moral es la peor: provoca baños de sangre”
Stanislaw Jerzy Lec

No andamos en la producción de "morales" .. más allá de lo que ello pueda o quiera significar .. pero, en todo caso entender el ilusionismo social como una colectivización de saberes .. me hace recordar, sin ninguna duda, al Cuchará' y paso atrá' en el que trabajamos para la visibilización de la postura transformadora en la aparente "revolución soviética"  de uno de los damnificados por esta ... Maiakowski ... y traemos para este comienzo ... volviendo a un pasado ... que no sabemos si se actualiza como presente o como futuro , o vete tu a saber que transtemporalizacíón ... Heráclito era el que decía que una cosa puede
ser Y NO ser a la vez ? .. cosa que le sentó mu mal a Aristóteles y Platón ... ay! el SOfismo ay!
Y os traemos aquí una imagen de Javier Encina, de UNILCO, espacio nómada e Ilusionismo Social , después que recogiéramos a un compañero Uruguayo que conocí por primera vez llamado Fabian ...  , que participará en la Jornadas Internacionales de Autogestión que desde hace unos días se están celebrando por el mundo mundial  ... que nos explica ATRAVESANDO EL BARRIO MARGINAL MAS GRANDE DE TODA EUROPA el polígono sur ... las tres mil viviendas ...

Hablamos de educación, y ahora recuerdo la "figura" de Javier Pérez royo, constitucionalista español ... y ex Rector de la Universidad de Sevilla ... a través de un artículo de 1988 ... el momento en que es elegido como tal ... despues de una situación delicada , donde se encierra a equipos rectorales... se ponen tapias en el rectorado .. hay un MES DE HUELGA CONTINUADA ilegal del PAS de la Universidad de Sevilla casualidad , también en 1988 .... dónde formamos parte del COMITÉ DE HUELGA (era funcionario yo entonces, y el castigo era el despido , se consideraba falta GRAVE pertenecer a un sindicato .. y más hacer la huelga) ... , cuando no teníamos ni siquiera DERECHO A SINDICACIÓN LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO , si , si SORPRÉNDANSE despues de varios AÑOS EN EL GOBIERNO el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL desde 1982 a 1988 ... la Universidad de Sevilla fué la última universidad en adaptarse a la CONCEPCIÓN MEDIEVAL de la educación Universitaria ... donde las castas ricas tienen el 51 % en el Claustro ... aquí les dejo ... un video de Fernando Pacheco , en aquel entonces, dirigente sin estar sindicado de Comisiones Obreras ... curioso, curioso ... en  las primeras
elecciones yo formé parte de la primera Junta de Personal de los funcionarios de la universidad, dimití 1 año después , cuando ya se ve la falta REAL de democracia interna .. y el proceso de control y dominio del sindicato vertical del régimen ...
entendemos y sabemos de la importancia brutal de Sevilla en todo el proceso de #INtransición ... por muchos de sus actores  ... Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Yañez ... Carrillo y su posterior partido ... y tantos otros ... hoy recordemos que Centella, también se ha convertido en secretario general del PCE ... en fin ... podríamos hablar de muchos de los presos en el Proceso 2001 ... que fué juzgado el 20 de diciembre ... mientras Carrero Blanco voló ...

.. cosas de la historia  ahí les dejo ... estas declaraciones que hoy se convierten en una PREMONICIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD en Espatraña ... me pregunto que ocurrió en el comité central del Partido Comunista de España y en la dirección de Comisiones Obreras  .. para que , ahora, estemos donde estamos ... #porpreguntáNOmas

Javier Pérez Royo: "En la universidad se descargan los miedos de la sociedad"

  • El rector de Sevilla cree tener pocos enemigos

MÁS INFORMACIÓN

El rector de la universidad de Sevilla es todo un personaje en la ciudad. Javier Pérez Royo, de 44 años y antiguo miembro del comité central del Partido Comunista de España (PCE), se vanagloria de haber conseguido una buena imagen para la universidad con más conflictos del país. De casi todo sabe y sobre casi todo opina. Lo mismo pronuncia una conferencia en perfecto alemán en la universidad de Colonia que preside la inauguración de curso de un colegio del Opus Dei o corre la marathon de Nueva York. Dice que tiene pocos enemigos en la universidad: "A lo mejor antes sí, pero han llegado al convencimiento de que, en la situación actual, está bien que yo sea rector".Javier Pérez Royo piensa que la universidad "es la asignatura pendiente de la democracia española. De todas las instituciones es la menos bien tratada y como dijo el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, acerca de España, le estallan las costuras. En la universidad no sólo se descargan las tensiones académicas, sino los miedos y las angustias de una sociedad sometida a un proceso de cambio acelerado y que ve en los estudios universitarios la mejor forma de defenderse".
El rector de Sevilla se queja del tiempo que se ha tardado en emprender una reforma "y cuando se hizo, se hizo mal. Se pretendió dar un vuelco a la universidad sin que costara una peseta. No se elaboró memoria económica ni presupuesto, como en las reformas del Ejército o de la Educación General Básica (EGB)". Sin embargo, Pérez Royo cree que la universidad "no es peor que la sociedad, y la de Sevilla, si me apura, es la mejor del país".

"Hombre ideal"

"La universidad de Sevilla estaba semiparalizada, no tenía presencia y daba como verguenza ser miembro de ella. Ahora, sin dejar de tener problemas, se ha proyectado al exterior: despierta interés, suena y, sobre todo, funciona con normalidad". Desde antes de optar al cargo, Javier Pérez Royo se definió como el "hombre ideal" para ser la cabeza visible de la universidad.Dirigente estudiantil desde su juventud, ingresó en el PCE en 1972, decisión que tomó mientras disfrutaba de una beca en Estados Unidos. Participó en la lucha contra el SEU de la época de Rodolfo Martín Villa y en la fundación del Sindicato Democrático.
Ahora no tiene actividad política, pero asegura que no dejará de ser comunista hasta el final de sus días. "Yo me formé básicamente en El Capital, el mejor libro que se ha escrito en la historía, y eso me ha marcado". Precisamente esta fidelidad al pensamiento comunista, provocó algo más que reticencias entre los catedráticos y profesores de la universidad de Sevilla, de tradición muy distinta. Sin embargo, Javier Pérez Royo está convencido de que esa etapa está superada.
"El impacto de mi nombramiento ha sido muy positivo en la ciudad. Quizás se esperaba que prestara poca atención a la investigación y me centrara en el control del profesorado, pero mis detractores han comprobado que la docencia se está gestionando como nunca" .
"Un rector comunista se maneja en esta universidad como lo haría sino que no lo fuera. Los problemas eran tan de supervivencia que lo único que había que hacer era aguantar el tipo, y yo creo que he aprobado la asignatura. Es difícil estar en el 600 aniversario de la universidad de Colonia, que te saquen de pronto, y tener que improvisar una conferencia en alemán. Eso hay que valorarlo, y aquí no ha habido un rector que hubiese salido de Despeñaperros".
Javier Pérez Royo es un personaje singular. Se confiesa un admirador incondicional de Concha Piquer y le vuelven loco los tangos. Afirma que ser rector de la universidad de Sevilla "es un cargo de derecho natural", aunque su vocación frustrada es la de atleta olímpico. Hizo su tesis en Alemania y amplió conocimientos en varias universidades de Estados Unidos.

Así que gritemos , bien en silencio, con Maiakowski

¡Acabad de una vez! 
¡Olvidad!, haced a un lado 
rimas y romanzas, roseledas 
y tantas otras merdancolías 
....................................... 
Hoy necesitamos maestros, 
no predicadores melenudos... 
Camaradas, haced un arte 
que saque del fuego a la República.



3) Con  nuestro tercer texto para el proyecto #ROBOticIBERIA (III) #euroboticsweek13  #euroboticweek13_edu ... en el que comenzamos abriendo una APERTURA sin camino, sin destino al ROBOT destruido de la CIENCIA  como sistema religioso, como dogma ... culpable de las mayores infamias contra el ser humano por el lado de las armas, de las invasiones en los cuerpos ,  de los ladrones de cuerpos , casi ya robotizados de las mujeres y de los hombres transustanciados en MERCANCIA medicalizada, escuelizada, economizada, ... hablamos de las inscripciones en los cuerpos de los chips del poder transnacional ... al estilo de las numerosas distopías ... de nuestra ciencia ficción ... quizá .. tengamos que trabajar más en la desSUBSTANCIACIÓN de la ciencia ... transformando a procesos más a escala humana ...  locales ...  y comenzaremos esta tercera parte con una reflexión SOBRE LA IDENTIDAD ... la base científica del ser humano  .. la base científica del Robot ... el primer robot, el segundo .. y comenzaremos , como no, con el gran robot autoconsciente ... y cuando exclama aquello de  .

Serie completa (hasta ahora) de #ROBOticIBERIA :

1) domingo 10 de noviembre de 2013 en eu Robotics Week ... y la participación de la escuela ibérica ... thinkeANDO ... pública (de) MENTE Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser

2) martes, 12 de noviembre de 2013 #ROBOticIBERIA (I) : dream, think, dream, drink, dream, thank, ...Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser

3) jueves, 14 de noviembre de 2013 #ROBOticIBERIA (II) :I robot ... INTRO (in) ducción-ando? .. o me andan ?, ...Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser 
(leer más...)

 Hoy 17 de Noviembre se cumplen 30 años del  EZLN : Ejército Zapatista de Liberación Nacional  y que mejor que recordar lo que estaba ocurriendo en España en 1976 , vía Jorge Luis Borges os dejamos dos videos de él. el primero una entrevista en el maravilloso programa "A fondo" de 1976 por ... que devoramos cuando teníamos diez añitos, descubrir la palabra de Borges, de Cortazar , y de tantos otros ... impagable , gracias a ... el segundo es un pequeño corte de una entrevista titulada "Sobre estética y astucias" con Jorge Luis Borges


Al EZLN  le dedicamos un poema de Borges ...

EL HACEDOR

Somos el río que invocaste, Heráclito.
Somos el tiempo. Su intangible curso
acarrea leones y montañas,
llorado amor, ceniza del deleite,
insidiosa esperanza interminable,
vastos nombres de imperios que son polvo,
hexámetros del griego y del romano,
lóbrego un mar bajo el poder del alba,
el sueño, ese pregusto de la muerte,
las armas y el guerrero, monumentos,
las dos caras de Jano que se ignoran,
los laberintos de marfil que urden
las piezas de ajedrez en el tablero,
la roja mano de Macbeth que puede
ensangrentar los mares, la secreta
labor de los relojes en la sombra,
un incesante espejo que se mira
en otro espejo y nadie para verlos,
láminas en acero, letra gótica,
una barra de azufre en un armario,
pesadas campanadas del insomnio,
auroras, ponientes y crepúsculos,
ecos, resaca, arena, liquen, sueños.
Otra cosa no soy que esas imágenes
que baraja el azar y nombra el tedio.
Con ellas, aunque ciego y quebrantado,
he de labrar el verso incorruptible
y (es mi deber) salvarme.

Os dejamos también la declaración que el EZLN hace en este día de su conmemoración

REBOBINAR 3.

Que explica el porqué de ese extraño título y de los que le seguirán, que narra el excepcional encuentro entre un escarabajo y un ser desconcertante (quiero decir, más desconcertante que el escarabajo), y las reflexiones no coyunturales y sin importancia que en él se dieron; así como la forma en la que, aprovechando un aniversario, el Sup intenta explicar, sin lograrlo, cómo ven l@s zapatistas su propia historia.
Noviembre del 2013.
A quien corresponda:
ADVERTENCIA.- Como se advirtió en el texto autodenominado “Malas y no tan malas noticias”, no se hicieron públicos los textos que antecedían al susodicho.  Ergo, lo que vamos a hacer es “rebobinar” (o, como quien dice, darle “rewind” a la cinta) para llegar a lo que se suponía iba a aparecer el día de muertos.  Cumplido lo cual, puede usted proceder a darle a la lectura en orden inverso al orden inverso en el que irán apareciendo y entonces así tendrá usted… mmh… olvídelo, hasta yo ya me hice pelotas.  El caso es que se entienda el espíritu de, como quien dice, “retrospectiva”, o sea que uno va para allá pero se regresa para ver cómo es que a uno le dio por ir para allá.  ¿Está claro?  ¿No?
ADVERTENCIA A LA ADVERTENCIA.-  Los textos que siguen a continuación no contienen ninguna referencia a las situaciones actuales, coyunturales, trascendentes, importantes, etc., ni tienen implicaciones o referencias políticas, ni nada de eso.  Son textos “inocentes”, como “inocentes” son todos los escritos de quien se autodenomina “el supcomandante de acero inoxidable” (o sea yo merengues).  Cualquier parecido o semejanza con hechos o personas de la vida real es mera esquizofrenia… sí, como la situación internacional y nacional donde se puede ver que… ok, ok, ok, nada de política.
ADVERTENCIA AL CUBO.-  En el muy improbable caso que usted se sienta aludido por lo que a continuación se dice, está rotundamente equivocado… o es un fan vergonzante de las teorías de la conspiración ad hoc (que se puede traducir a “para cada falla, hay una teoría de la conspiración para explicarlo todo y reiterar los errores”.
Va:
-*-
P.D. El primer encuentro de Durito con el Gato-Perro.-
Durito estaba serio.  Pero no con la falsa impostura de un funcionario cualquiera de un gobierno cualquiera.  Estaba serio como cuando una pena grande nos abofetea el rostro y nada hay que hacer, como no sea maldecir… o contar un cuento.
Enciende la pipa Don Durito de La Lacandona, errante y errado caballero, consuelo de los afligidos, alegría de los niños, anhelo imposible de mujeres y otr@s, inalcanzable espejo para varones, desvelo de tiranos y tiranuelos, incómoda tesis para ignorantes pedantes.
Mirando arrobado la luz de nuestros desvelos, casi en un susurro narra, para que yo la  transcriba:
LA HISTORIA DEL GATO-PERRO
(De como Durito conoció al Gato-Perro y de lo que dijeron esa madrugada sobre los fanatismos).
A simple vista, el gato-perro parece perro… bueno, más bien gato… o perro…hasta que maúlla… o gato… hasta que ladra.
El gato-perro es una incógnita para biólogos terrestres y marinos (¿en qué tabla de clasificación de los seres vivos acomodamos este caso?), caso irresoluble para la psicología (una cirugía neuronal no descubre el centro cerebral que define la perrunez o la gatez), misterio para la antropología (¿los usos y costumbres al mismo tiempo semejantes y antitéticos?), desesperación para la jurisprudencia (¿qué derechos y deberes emanan del ser y no ser?), el santo grial de la ingeniería genética (imposible privatizar ese escurridizo ADN).  En suma: el eslabón perdido que echaría abajo todo el darwinismo de laboratorio, cátedra, simposio, reiterada moda científica.
Pero permítanme narrarles lo que ocurrió:
Como es ley, era madrugada.  Una lucecita bastaba para definir la sombra.  Quieto, caminaba sólo con los pasos de la memoria.  Entonces escuché claramente que alguien decía:
  “Un fanático es alguien que, con vergüenza, esconde una duda”.
No sin antes darle la razón en mis adentros, me acerqué y lo encontré.  Sin mediar presentación alguna, le pregunté:
Ah, de modo que usted es… un perro.
Miau − me respondió.
… O más bien un gato − dije dudando.
guau − replicó.
Bueno, un gato-perro − dije y me dije.
Eso − dijo… o creí que dijo.
Y la vida, ¿cómo va? − pregunté (y yo transcribí sin dudarlo, dispuesto a no dejarme sorprender con nada, puesto que era un escarabajo quien me dictaba esta singular historia).
A ratos vale la pena − respondió con una especie de ronroneo −. A ratos como perros y gatos − gruñó.
¿Es un problema de identidad? − dije encendiendo la pipa y sacando mi esmarfon-tablet multitouch para escribir (en realidad se trata de un cuaderno de esos engargolados, pero Durito se las quiere dar de muy moderno −nota del escribano−).
Nah, uno no elige quién es pero sí quién puede ser − ladró desdeñoso el gato-perro −. Y la vida no es más que ese complicado tránsito, logrado o trunco, de una cosa a la otra − agregó con un maullido.
Entonces, ¿gato o perro? – pregunté.
Gato-perro − dijo él como señalando lo obvio.
¿Y qué lo trae por estas tierras?
Una ella, qué va a ser.
Ah.
Le voy a cantar, porque algunos gatos saben.
Err… antes de su serenata, que no dudo sea un canto excelso a la fémina que lo inquieta, ¿me podría aclarar lo que dijo al inicio de su participación en este cuento?
¿Lo del fanatismo?
Sí, era algo como que hay quien esconde sus dudas de fe detrás del culto irracional.
Eso.
Pero, ¿cómo evitar el instalarse en uno de los tenebrosos cuartos de esa torva casa de espejos que es el fanatismo?  ¿Cómo resistirse a los reclamos y chantajes para instalarse y militar en el fanatismo religioso o laico, el más antiguo sí, pero no el único actual?
Simple − dice lacónico el gato-perro−, no entrando.
  Construir muchas casas, cada quien la suya.  Abandonar el miedo a la diferencia.
Porque hay algo igual o peor que un fanático religioso, y es un fanático anti religioso, el fanatismo laico.  Y digo que puede ser peor porque éste último acude a la razón como coartada.
Y, claro, sus equivalentes: al homofóbico y machista, la fobia a lo heterosexual y el hembrismo.  Y sume usted el largo etcétera de la historia de la humanidad.
 Los fanáticos de la raza, el color, el credo, el género, la política, el deporte, etcétera, son, al final de cuentas, fanáticos de sí mismos.  Y todos comparten el mismo miedo a lo diferente. Y encasillan al mundo entero en la cerrada caja de las opciones excluyentes: “si no eres tal, entonces eres lo contrario”.
¿Quiere usted decir, mi estimado, que los que critican a los fanáticos deportivos son iguales? – interrumpió Durito.
Es lo mismo.  Ahí tiene, por ejemplo, la política y el deporte, ambos de paga: en los dos los fanáticos piensan que lo profesional es lo que cuenta; en ambos son meros espectadores aplaudiendo o abucheando a los contrincantes, festejando victorias que no son suyas y lamentando derrotas que no les pertenecen; en ambos culpan a los jugadores, al árbitro, a la cancha, al contrario; en ambos esperan que “a la siguiente sí”; ambos piensan que si cambian de técnico, de estrategia o de táctica entonces se resolverá todo; en ambos persiguen a los fanáticos contrarios; en ambos se ignora que el problema está en el sistema.
¿Está usted hablando de fútbol? pregunta Durito mientras saca un balón autografiado por él mismo.
No sólo de fútbol.  En todo, el problema es quién es el que manda, el dueño, el que dicta las reglas.
En los dos ámbitos se desprecia lo que no sea de paga: el fútbol llanero o callejero, la política que no confluya en coyunturas electorales.  “Si no se gana dinero, ¿para qué entonces?”, se preguntan.
Ah, ¿está usted hablando de política?
− Ni pensarlo.  Aunque, por ejemplo, cada día que pasa es más evidente que lo que llaman “el Estado Nacional Moderno” es un montón de ruinas en venta de ocasión, y que las clases políticas respectivas se empeñan en rehacer, una y otra vez, la cúspide de un castillo de naipes derruido, sin darse cuenta que las barajas de la base están completamente rotas y ajadas, incapaces de mantenerse erguidas, ya no digamos de sostener algo.
Mmh… será difícil poner eso en un tuit − dice Durito mientras cuenta para ver si se ajusta a los 140 caracteres.
La clase política moderna se disputa quién será el piloto de un avión que hace tiempo se estrelló en la realidad neoliberal − sentencia el gato-perro y Durito agradece con una venia.
¿Entonces qué hacer? − pregunta Durito mientras guarda con recato su banderín de Los Jaguares de Chiapas.
Eludir la trampa que sostiene que libertad es poder elegir entre dos opciones impuestas.
Todas las opciones terminantes son una trampa.  No hay sólo dos caminos, de la misma forma que no hay dos colores, dos sexos, dos creencias.  Así que ni ahí, ni allá.  Mejor hacer un nuevo camino que sí vaya a donde uno quiere ir.
¿Conclusión? − pregunta Durito.
Ni perro, ni gato.  Gato-perro, para no servirle a usted.
  Y que nadie juzgue ni condene lo que no entiende, porque lo diferente es una muestra de que no todo está perdido, que hay todavía mucho que mirar y escuchar, que hay otros mundos aún por descubrir…
Se fue el gato-perro que, como su nombre lo indica, tiene las desventajas del perro y las del gato… y ninguna de sus ventajas, si es que las hubiere.
Ya amanecía cuando escuché una mezcla de maullido y ladrido sublime.  Era el gato-perro cantándole, desafinado, a la luz de nuestros mejores sueños.
Y en alguna madrugada, tal vez lejana aún en el calendario y en incierta geografía, ella, la luz que me desvela y devela, entenderá que hubo trazos ocultos y para ella hechos, que tal vez sólo entonces le serán revelados o los reconoce ahora en estas letras, y sabrá en ese momento que no importaba qué caminos anduvieran mis pasos: porque ella fue, es y será, siempre, el único destino que vale la pena.
Tan-tan.
P.D.- En la que el Sup trata de explicar, en modo multimedia post moderno, la forma en que l@s zapatistas ven y se ven en su historia propia.
Bueno, primero hay que aclarar que para nosotras, nosotros, nuestra historia no es sólo lo que hemos sido, lo que nos ha pasado, lo que hemos hecho.  Es también, y sobre todo, lo que queremos ser y hacer.
Ahora bien, en esta avalancha de medios audiovisuales que van desde el cine 4D y las televisiones LED 4K, hasta las pantallas policromas y multitouch de los celulares (que muestran la realidad en colores que, permítanme la digresión, no tienen nada qué ver con la realidad), podemos ubicar, en una improbable “línea del tiempo”, nuestro modo de ver nuestra historia con… el kinetoscopio.
Sí, ya sé que me fui un poco lejos, a los orígenes del cine, pero con eso del internet y las múltiples wikis que lo abundan y redundan, no tendrá usted problema en saber a qué me refiero.
A veces, podría parecer que nos acercamos a los formatos 8 y súper 8, y aun así el formato de 16 milímetros sigue estando lejano.
Quiero decir, nuestro modo de explicar nuestra historia parece como una imagen de movimiento continuo y repetitivo, con algunas variaciones que dan esa sensación de móvil inmovilidad.  Siempre atacados y perseguidos, siempre resistiendo; siempre siendo aniquilados, siempre reapareciendo.  Tal vez por eso las denuncias de las bases de apoyo zapatistas, hechas a través de sus Juntas de Buen Gobierno, tienen tan pocas lecturas.  Es como si uno ya hubiera leído eso antes y sólo cambiaran los nombres y las geografías.
Pero también aquí nos mostramos.  Por ejemplo, en:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/13/la-jbg-corazon-del-arco-iris-de-la-esperanza-caracol-iv-torbellino-de-nuestras-palabras-denuncia-hostigamiento-y-agresiones/
Y sí, es un poco como si en esas imágenes en movimiento de Edison, de 1894, en su kinetoscopio (“Annie Oackley”), nosotros fuéramos la moneda lanzada al aire, mientras la señorita civilización nos dispara una y otra vez (sí, el gobierno sería el empleado servil que lanza la moneda).  O como si en “La llegada del tren” de los Hermanos Lumiere, de 1895, nosotros fuéramos quienes permanecen en el andén mientras el tren del progreso llega y se va.  Al final de este texto encontrará unos videos que le ayudarán a entender esto.
Pero he aquí que el colectivo que somos toma y hace cada fotograma, lo dibuja y lo pinta viendo la realidad que fuimos y somos, muchas veces con los negros de persecuciones y cárceles, con los grises del desprecio, y con el rojo del despojo y la explotación.  Pero también con el color marrón y verde que somos de la tierra que somos.
Cuando alguien de fuera se detiene a mirar nuestra “película”, por lo regular comenta: “¡qué hábil tiradora!”  O “¡qué arriesgado empleado que arroja la moneda al aire sin temor de ser herido!”, pero nadie comenta nada de la moneda.
O, en el tren de los Lumiere, dicen: “pero qué tontos, ¿por qué siguen en el andén y no se suben al tren?”.  O “he ahí una muestra más de que los indígenas están como están porque no quieren progresar”.  Alguno más aventura “¿Viste qué ropa tan ridícula usaban en esa época?”.  Pero si alguien nos preguntara por qué no subimos a ese tren, nosotros diríamos “porque las estaciones que siguen son “decadencia”, “guerra”, “destrucción”, y el destino final es “catástrofe”.  La pregunta pertinente no es por qué no nos subimos nosotros, sino por qué no se bajan ustedes”.
Quienes vienen a estar con nosotros para mirarnos mirándonos, para escucharnos, para aprendernos en la escuelita, descubren que, en cada fotograma, l@s zapatistas hemos agregado una imagen que no es perceptible a simple vista.  Como si el movimiento aparente de las imágenes ocultara lo particular que cada fotograma contiene.   Eso que no se ve en el trasiego cotidiano es la historia que seremos.  Y no hay esmarfon que capture esas imágenes.  Sólo con un corazón muy grande se pueden apreciar.
Claro que no falta quien venga y nos diga que ya hay tabletas y celulares con cámaras al frente y atrás, con colores más vívidos que los de la realidad, que ya hay cámaras e impresoras en tercera dimensión, que el plasma, el lcd y el led, que la democracia representativa, que las elecciones, que los partidos políticos, que la modernidad, que el progreso, que la civilización.
Que dejemos eso del colectivismo (que, además, rima con primitivismo): que abandonemos esa obsesión por el cuidado de la naturaleza, el discurso de la madre tierra, la autogestión, la autonomía, la rebeldía, la libertad.
Nos dicen todo eso editando torpemente que es en su modernidad donde se perpetran los crímenes más atroces; donde los infantes son quemados vivos y los pirómanos son diputados y senadores; donde la ignorancia simula regir los destinos de una nación; donde se destruyen las fuentes de trabajo; donde los maestros son perseguidos y calumniados; donde una gran mentira es opacada por otra mayor; donde se premia y encumbra lo inhumano y cualquier valor ético y moral es síntoma de “atraso cultural”.
Para los grandes medios de paga, ellos son los modernos, nosotros los arcaicos.  Ellos son los civilizados, nosotros los bárbaros.  Ellos son los que trabajan, nosotros los haraganes.  Ellos son la “gente bien”, nosotros los parias. Ellos los sabios, nosotros los ignorantes.  Ellos son los limpios, nosotros los sucios.  Ellos son los bonitos, nosotros los feos.  Ellos son los buenos, nosotros somos los malos.
Y olvidan, ellos y ellas, lo fundamental: ésta es nuestra historia, nuestro modo de verla y de vernos, nuestra forma de pensarnos, de hacernos nuestro camino.  Es nuestra, con nuestros errores, nuestras caídas, nuestros colores, nuestras vidas, nuestras muertes.  Es nuestra libertad.
Así es nuestra historia.
Porque cuando los zapatistas, las zapatistas, dibujamos una llave abajo y a la izquierda en cada fotograma de nuestra película, estamos pensando no en qué puerta abrir, sino en qué casa con qué puerta hay que construir para que esa llave tenga motivo y destino.  Y si la banda sonora de esta película tiene ritmo de polka-balada-corrido-ranchera-cumbia-rock-ska-metal-reggae-trova-punk-hip-hop-rap-y-los-que-se-acumulen no es porque no tengamos noción musical.  Es porque esa casa tendrá todos los colores y todos los sonidos.  Y habrá entonces miradas y oídos nuevos que comprenderán nuestro empeño… aunque sólo silencio y sombra seamos en esos mundos venideros.
Ergo: nosotros tenemos imaginación, ellos sólo tienen esquemas con opciones terminantes.
Por eso su mundo se derrumba.  Por eso el nuestro resurge, justo como esa lucecita que no por pequeña es menor cuando a la sombra abriga.
Vale.  Salud y que los cumplamos muy felices, es decir, luchando.
El Sup haciéndose pelotas con los videos que tiene que poner para, como quien dice, ponerle la velita al pastel que no dice, pero se sabe treintañero.
México, Noviembre 17 del 2013.
Trigésimo aniversario del EZLN.
:::::::::::::::::::::::::::::
Escucha y ve los videos que acompañan este texto:
Video que cuenta la historia del “Perro que era un gato por dentro”, de Siri Melchoir. Reino Unido, 2002.

——————————————————————————————–
Un gato-perro en acción. Noten como vuelve a su identidad secreta cuando es descubierto.

—————————————————————————————–
Brevísima referencia al inicio del cine. Ojo al mini corto: “Annie Oackley”, segundos del 20 al 26.

——————————————————————————————–
“La Llegada del Tren”, de los hermanos Lumiere, 1895.

——————————————————————————————–
Para un cumpleañero tan otro como es el ezetaelene, las Otras Mañanitas, con Pedro Infante y Los Beatles.


——————————————————
Fuente: [ varias ]