Qué malas las mariposas !!


"Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje."
Lin Yutang

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes 
de su autoestima, aprenden más fácilmente."
Thomas Szasz 

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."
Eric Hoffer


Hoy traemos a este espacio la grabación del #eduDebate2014  [video] al que asistimos y del que hablamos el :

1) viernes, 5 de septiembre de 2014#EduDebate2014 "La batalla de los Juanes" @juandoming Aprendizaje es trabajo vs @junqui37 Aprendizaje es ocio. Modera @edumorfosis

2) sábado, 6 de septiembre de 2014 CUCú CUCú ...con este ordenador me DOY MIEDO #edudebate2014 #eduMOOC Los 5 TIPOS de PROFES-or∃aos !! 1) MATER-nal 2) PAR-ental 3) PROFE-sion-AL 4) MUÑECA 5) VUDÚ laos conoceis?

 y que nos va a servir para continuar con una nueva serie, que girará sobre tipos y formas de ejercer lo profesORAL ...  dentro de nuestro trabajo de   Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ... 

Así nos presentan el video : 

Encuentro de educadores iberoamericanos para debatir sobre dos interesantes paradigmas pedagógicos: Aprendizaje es Trabajo (@juandoming) vs Aprendizaje es Ocio (@junqui37). El evento fue auspiciado por las firmas: InnóvaTpr y Producciones Virtuales, distribuidoras oficiales de la plataforma de transmisiones digitales iStudio. Nuestro agradecimiento especial a Neysha Rodríguez y a Livia Arellano por el monumental esfuerzo realizado antes, durante y después de la transmisión.

El edu-debate fue un evento experimental para practicar con las funcionalidades de iStudio en transmisiones digitales de tiempo real y la plataforma de gestión de eventos virtuales Webinarjam. El profesor Sergio Bosio (ARG) (@Profeserio) fue el detonante del evento al resaltar en las redes las posturas divergentes entre Farnós y Quintana. Así que Antonio Delgado (@Edumorfosis) comenzó a realizar los movimientos para unir a estos dos grandes referentes del ámbito educativo global. 


Nuestro objetivo principal estuvo enfocado en llevar el mensaje de una nueva educación para otra sociedad que lee, escribe, se comunica, aprende y trabaja en otros: formatos, lenguajes, alfabetismos, modalidades, contextos, plataformas, sistemas, direcciones, recursos y herramientas. 

Y a todo esto recordé el juego de las tabas ... y es que jugar no es gamificar, escolarizar no es educar, y  ....

"El azar en el juego está organizado y acotado por ciertos acuerdos iniciales.  Por  eso puede ser  desenfadadamente divertido. Pero el aspecto festivo del azar termina con todos aquellos sistemas y fenómenos que, afortunadamente o no, escapan a nuestro control. Es entonces cuando sobreviene la duda, la confusión, la maravilla o el miedo. "
Wagensberg, 1998

Y es que como diría Ilya Prigogine:  «La entropía es el precio de la estructura».

(leer más...)

Fuente: [ youtube Antonio Delgado Pérez @edumorfosis ]

lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser… Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal


Carta de Rio de Janeiro UNIVERSIA 2014. from Eraser Haikus


De año en año crece la presión para que todo funcione. A medida que progresa la cibernetización social, se vuelve más imperioso volver a la situación de normalidad. Y en base a esta lógica se multiplican las situaciones de crisis, los disfuncionamientos. Un corte del fluido eléctrico, un verano demasiado caluroso o un movimiento social no se diferencian desde el punto de vista del imperio. Son perturbaciones. Hay que gestionarlas. Por ahora, es decir a causa de nuestra debilidad, estas situaciones de interrupción se presentan como tantos momentos en los que el imperio sobreviene, se inscribe en la materialidad de los mundos, experimenta nuevos procedimientos. Es ahí, sobretodo, donde constriñe con más fuerza a las poblaciones que pretende socorrer. El imperio pasa en todas partes por ser el agente que nos devuelve a la situación normal. Nuestra tarea, por el contrario, es la de convertir en habitable la situación de excepción.
Funeral Compañíagrabado satírico
"Funeral de la Compañía de Jesús"Grabado satírico de 1773
 

Hoy cumplo 50 años .... un curioso número .... y llevo casi ... casi ... 28 años de ellos trabajando en la Universidad de Sevilla ... trabajando para dios como diría Def con Dos ... ;-) ahora las hostias las doy yo ;-)  ... y hemos visto algunas cosillas , ... así que hoy , que mejor manera de celebrarlo  que trayendo a este espacio unas reflexiones (genuflexiones..este año que los jesuitas han inaugurado con el bipartito de izquierda su Universidad de Loyola en Sevilla .. . un retorno de la REFORMA DE LA UNIVERSIDAD del absolutismo ? ... por cierto quizá sobrevalorado Pablo de Olavide ? .. ahora que por primera vez en la historia ocupa el TRONO del PAPADO .. un jesuita .. y además argentino ... ?   .. curiosamente ellos en 2013 encabezando la REGENERACION DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA DESDE las universidades como escribimos el sábado, 13 de julio de 2013 A Sangre y fuego ! Arrupe y cierra España !!! #ikaskide13 Declaración UNIJES por la regeneración democrática ... La muerte (XIII)?
#porpreguntáNOmas ... un huequito allí no iría mal ... ;-) por cambiar de aires ... por volver a la cuna de donde partió esta )

Así que , como decíamos, que me pierdo en circunloquios orales ... y esto es escribí .. aunque me riñan tos por escribí en andalú y sin una sintaxis coRECTAL ... eso , que escribimos hoy sobre la NUEVA HOJA DE RUTA pactada entre las universidades latinoamericanas dentro del contexto de la PRESENTACIÓN DE la plataforma de educación on line organizada por Universia , Telefónica y el Banco Santander .. tanto monta, monta tanto .. a la vez , y to arrebujaito por si no nos habíamos dao cuenta se celebraba III Encuentro Internacional de Rectores Universia , entre ellos andaban la CRUE , por allí ..  escribimos sobre esta superchería o impostura el lunes, 28 de julio de 2014 Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?  
que bonito es el amor ... mientras dura .. 

Llamamiento y otros fogonazos 
"Os revisto de toda mi autoridad y poder real, para que en el acto os presentéis con fuerza armada en la casa de la Compañía de Jesús, y conduzcáis a los jesuitas prisioneros al puerto indicado en el término de veinticuatro horas, donde se embarcarán en los buques que les están destinados. En el momento de la ejecución pondréis sellos en los archivos de la casa y en los papeles de los individuos, sin permitir a ninguno llevar otra cosa más que los libros de oraciones y la ropa necesaria para la travesía. Si quedase un solo jesuita, aunque esté enfermo o moribundo, seréis castigado de muerte. Yo, EL REY  








1)) enlaces a la noticia de los 700 millones para universidades 240 para España .

InverSIÓN de Banco Santander para la educación

Banco Santander destina 700 millones a la universidad
  • Se invertirán 240 millones en España, donde se darán 5.000 nuevas becas
  • Botín cree que la universidad debe jugar en los próximos años un papel de liderazgo social

2) y la de lo bien q se lo pasan los rectores en rio ... y como ocurre todo mientras , ocurra lo que ocurra en sus respectivas instituciones ..todo  el mundo calla y calla .. sin "modelo" alter-NA-TIC-Vos... por qué el Santander y Telefónica UNIverCIA ... y no el ESTADO de ISRAEL .. o CHINA ...  o Irak ? ..unos y otro jugando a ....manejar e instrumentalizar tus IMPUESTOS ... ESO SI , elllos no viven nada mal .. y por supuesto si hay que reunirse en hoteles de 350 euros la noche .. o con ofertas de Iberia que ha lanzado  una oferta especial para este viaje a todos los rectores, con un precio en Turista ida y vuelta de 1.018,05 euros y en Bussiness de 2.518,05 euros.... la DIGNIDAD DEL CARGO lo exige esa OLIGARQUÍA del 51 % del CLAUSTRO en España... de profesores de cuerpos del estado FUNCIONARIOS con ese concepto MEDIEVAL o FEUDAL ... de los hombres más ricos  con más número de votos ... por ejemplo en la Universidad de Sevilla 1500  de estos profes tienen el 51 % de los escaños mientras 1,800 del resto de profes el 8 % .... claro que estos, arribistas ...esperan engrosar Elecciones al CYTED . Ministra en funciones Cristina Garmendia, @ppopular y candidatos. 9 Diciembre CYTED IBEROEKA 2011 Ciencia en Latinoamerica... no viven mal estos REPRESENTANTES públicos ... no se privan de ná ... ya lo vamos comprobando en España y el resto del mundo ... mientras ....
las filas del APARATO FEUDAL FREUDIANO... (... al menos entonces había que pagar más impuestos para tener mas votos .. !!!  ..ay!! ese sufragio censitario al que se le llama democrático ...jajajaj ) .. pero a lo que íbamos ...  como van a dormir en hostalitos con dinero público válgame el cielo !!! .. que DIGNIDAD ... SERÍA ESA? ... que un banco determinado aparezca en la portada de una institución que se supone pública ... nos deja cada vez más claro que lo público es la instrumentalización de una oligarquía .... ENCIMA CON NUESTRO DINERO , a nuestra costa .. COSTA PLAYA IPANEMA ... ASI SE EXPLICA q en Sevilla España 2006 asistieran 500 Rectores .. en Guadalajara Mexico 900 ... y en Rio de Janeiro 1100 ... y es que como decíamos el domingo, 4 de diciembre de 2011

Congreso y vacaciones en Río para los rectores de universidades: paga el Santander y los Presupuestos del Estado

Los que denunciaban al Gobierno por la "asfixia" que sufría la Universidad por los recortes, alargan su estancia en Rio de Janeiro, con cargo a los presupuestos públicos o de sus propias universidades.



(...) La institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. (...) Este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de 'tratamientos'.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada (1971)



[post en construcción .... ]  .. y es que andamos entre la FALSA dualidad público y privado ... y lo que nos interesa a los comunes .... es lo común ? ... #porpreguntáNOMas  ...lean lean la hoja de ruta ...MOOC Y PLATAFORMAS ... y recuerden que en españa .... las Universidad es lugar de I+D+I+ Ladrillo+TICs+Editores ...  CONTROL SOCIAL , CULTURAL, ECONÓMICO, FINANCIERO, MENTAL ... la univerSSCIA .. y la construcción de los LÍD-ERES del cártel ... la cuna del pensamiento CRÍpTICoh!!! .... no se preocupen .. vamos por buen camino ... del HOMO SAPIENS .. al HOMO sapiENDs .. 

.. para terminar -- pensando en un libro de Nietzsche que me hizo mella ...en nuestra adolescencia "Humano, demasiado humano" .. no se que pasa no se que tengo que al ENEMIGO lo llevo dentro!!!  ... si fuera un animal sería más honrado ... 




24. Posibilidad del progreso. – Un sabio de la cultura lleva razón al no frecuentar el trato de hombres que creen en el progreso. Puesto que la cultura antigua tiene detrás de sí s u grandeza y su bien, y la educación histórica obliga al individuo a confesar que no recobrará jamás su lozanía, es necesaria una obcecación de espíritu intolerable, un insoportable prejuicio para negarlo. Pero los hombres pueden decidir con plena concienci a de su desarrollo para en adelante por una cultura nueva, mientras que antes era inconscientemente y al azar como se desarrollaban: hoy pueden condicionar mejor la producción de hombres, su alimentación, s u educación, s u instrucción, organizar económ ica me nte el conjunto y la destrucción de la tierra, pesar y ordenar las fuerzas de los hombr es en general, los unos en relación a los otros. Esta nueva cultura consciente mata a la antigua, que, considerada en conjunto, trajo una vista inconsciente de bestia y de vegetal; mata tamb ién la desconfianza en el progreso, es p osible. Quiero decir: es un juicio precipitado y falto casi de sentido el creer que el progreso debe necesaria mente salir adelante; pero ¿cómo se podría negar que sea posible? Por el contrario, un progreso en el sentido y por la senda de la cultura antigua, no es siquiera concebible. La fantasía román tic a emp lea la palabra «progreso», hablando de sus fines (por ejemplo, de las civiliza ciones de los pueblos originales y deter minados): en todo caso, viviendo del pasado; pensamien to y concepción en este domin io no tienen ninguna originalidad.

Nietzsche. humano, demasiado humano ...

y pa terminá , de momento .... ;-)  dejamos un temita y una nueva cita ... puestos a copiar ... digo citar ... preferimos las fuentes .. no los creadores de falsas ANECAS e indices de impacto .. de las mayors .. yo te cito tu me citas el te cita nosotros nos citamos ... autoFAGIA  .. autoregulada o no?


Ivan Illich en su libro "la convivencialidad" decía ... lo que me recuerda a aquello Freudiano de la falta del pene ... el castigo de la mujer ... ;-) JAJAJAJA (aún recuerdo la lectura de sus textos de ado-les-cente .... psicoanálisis y sobre tó lo del chiste. .. jajajaj ... ;-) 

2.6 La industrialización de la falta

Una metodología que permita señalar la perver sión de la herramient a al convertirse en su propio fin, encontrará necesariamente una fuerte resistencia entre quienes están habituados a medir el bien en términos de francos o de dólares. Pl atón decía que el mal hombre de estado cree poder medirlo todo y mezcl a la consideración de lo inferior y de lo superior en busca de lo que conviene más al fin pretendido. Nuestra actitud hacia la producción ha sido moldeada, a lo largo de lo s siglos, por una larga sucesión de este tipo de hombres de estado. Poco a poco la s instituciones no sólo han conformado nuestra demanda, sino que también han dado form a a nuestra lógica, es decir, a nuestro sentido de la medida. Primero se pide lo que produce la institución, pronto se cree no poder vivir sin ello. Y mientras menos se puede gozar de lo que ha llegado a convertirse en necesidad, más fuertemente se siente la necesidad de cuantificarlo. La necesidad personal se convierte así en falta medible. La invención de la `educación' es un ejemplo de lo que expongo. Se tiene la tendencia a olvidar que la necesidad de educación, en su acepción moderna, es una invención reciente. Era desconocida antes de la Reforma, excepto en la crianza de la primera edad, que los animales y los hombres prodigan a sus crías. Se la distinguía con mucha exactitud de la instrucción necesaria al ni ño, y del estudio al cual más tarde se dedicaban algunos, bajo la dirección de un maestro. Para Voltaire, la palabra `educación' era todavía un neologismo presuntuoso, empleado por fatuos maestros de escuela.

La empresa que consiste en hacer pasar a todos los hombres por grados sucesivos de iluminación encuentra raíces profundas en la alquimia, el Gran Arte de finales de la Edad Media. Con muy justo título se cons idera Juan Amos Comenius, obispo moravo del siglo XVII --pansofista y pedagogo, como él mismo se nombraba--, uno de los fundadores de la escuela moderna. Fue uno de los primeros en proponer siete o doce grados de aprendizaje obligatorio. En su Magna Didáctica describe la escuela como un instrumento para «enseñar a todos totalmente todo» ( omnes , omnta , omino ) y esboza el proyecto de una producción en cadena del sabe r, que disminuye el costo y aumenta el valor de la educación, con el fin de permitir a cada cual alcanzar la plenitud de la humanidad. Pero Comenius no sólo fue uno de los primeros teóricos de la producción en masa, fue también un alquimista, que adaptó el vocabulario técnico de la transmutación de los elementos al arte de cr iar a los niños. El alquimista quiere refinar los elementos base, purificando sus espíritu s a través de doce etapas sucesivas de iluminación. Al término de este proceso, pa ra su mayor bien y el del universo, los elementos son transformables en metal preci oso: el residuo de la materia, habiendo sufrido siete clases de tratam iento, da plata, y lo que subsiste, después de doce pruebas, da oro. Naturalmente los
alquimistas fracasaban siempre, cualquiera que fuera la perseverancia en sus esfuerzos, pero siem pre su ciencia les ofrecía nuevas buenas razones para volver a la carga con tenacidad. El fracaso de la alquimia culmina con el fracaso de la industria.

Ivan Illich. La convivencialidad 

... p.d.: pues seguimos ... en escribiendo ...alquimias .. y ... otras lindEZAS ..
desde  el ☆ EZLN ✞  Zeviya CalYFlato IndePendiente
  Fuente: [ UNIVERSIA  & others ]

#gAmonal, #noMOOC #noFUTURE… #1984 la píldora azul (XXX) Negroponte, Neo , o la ROJA?





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo




Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos de el futuro [“¿qué propones?”]. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro. Lo que estemos haciendo aquí, lo que estéis haciendo aquí, ello dirá lo que da de sí, pero no tenemos futuro; no tenemos futuro porque eso es propio de las Empresas, de las finanzas y del Capital. ¡No tenéis futuro!: esto es lo que hace falta ser valientes para denunciar.

Agustín García Calvo ... sobre el #15M 


Hoy traemos a este espacio esta charla de Negroponte en TED y la de 1984  ... uno de los gurús ... recuerdan el fiasco de darle un juguetito barato a los pobres pobres ? con aquello del One Laptop per Child? .. ahora hablamos de futuro ... aunque a algunos .. eso de las pastillas sean del color que sean , y aunque sirvan para inocularte un curso entero de chino, o el conocimiento mundial...#noMOLA ,-) que los MOOC han muerto ?  ... los gurús de las predicciones ya tienen la info de los que han decidido?1984 y Matrix son dos novelas de ciencia ficción .. o escrituras científicas del cártel de la mafia ... pre-Visiones? en algún lado hablamos de martes, 28 de mayo de 2013 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial . #porpreguntáNOmas .. en algun lado, también hablamos de revoluciones inducidas (#15M , #occupyWallStreet, ..#primaveraArabe ...) ...el lunes, 18 de junio de 2012 De las revoluciones inducidas, AUSCHWITZ y la educación (I): Apuesta de la Junta de Andalucia por la investigación y la Universidad pública .. de la muestra de control .. que vinculará el bombardeo de Gaza y el de las torres gemelas ? #porpreguntáNOmas .. q prefieres el chavismo rojo de Venezuela o el chavismo azul  de España ? #eleccionesFALSAS ... #disyuntivasAMAÑADAS .. EL NOW ( New Order World) en que consistirá ? #porpreguntáNOmas

MIT Media Lab founder Nicholas Negroponte takes you on a journey through the last 30 years of tech. The consummate predictor highlights interfaces and innovations he foresaw in the 1970s and 1980s that were scoffed at then but are ubiquitous today. And he leaves you with one last (absurd? brilliant?) prediction for the coming 30 years. ...

Y es que como decía, en otro lugar, Agustín García Calvo

Es, en suma, la cuestión del orden. Tal vez los que creen en la ordenación social por leyes y planes impuestos desde las instancias superiores del poder (lo mismo que creen en el universo que la ciencia vulgarizada les ofrece), y que desesperan si esa ordenación se tambalea o se pone en duda, es que no quieren enterarse de lo que por doquiera se les revela: que ese orden no se impone sobre ningún caos, que nunca ha habido, sino sobre otro orden antes y desde instancias inferiores entretejido, y que podía ser más sabio, más valioso para el sentir común, pero que queda estropeado y subsumido por la imposición del orden superior.  (leer más...)

 Fuente: [ TEDX]

#gAmonal, #NOmooc, Genocidio .. Le profezie di Pasolini in #ikaskide14 vía ☆ EZLN ✞ .. ni UN post-it más !!!


Alla mia nazione

Non popolo arabo, non popolo balcanico, non popolo antico
ma nazione vivente, ma nazione europea:
e cosa sei? Terra di infanti, affamati, corrotti,
governanti impiegati di agrari, prefetti codini,
avvocatucci unti di brillantina e i piedi sporchi,
funzionari liberali carogne come gli zii bigotti,
una caserma, un seminario, una spiaggia libera, un casino!
Milioni di piccoli borghesi come milioni di porci
pascolano sospingendosi sotto gli illesi palazzotti,
tra case coloniali scrostate ormai come chiese.
Proprio perché tu sei esistita, ora non esisti,
proprio perché fosti cosciente, sei incosciente.
E solo perché sei cattolica, non puoi pensare
che il tuo male è tutto male: colpa di ogni male.
Sprofonda in questo tuo bel mare, libera il mondo.

Pier Paolo Pasolini

Hoy seguimos, pensando, en nuestra participacione en #ikaskide14  .. y traemos dos textos audiovisuales y poéticos desde nuestra perspectiva  ☆ EZLN ✞   Epistemología &; モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ( @UTSAnaDna, que aportamos al debate .. el primero un poema recitado por Vittorio Gassman de Pasolini "Alla mia nazione" , ahora que fué recién elegido el Presidente del Parlamento Europeo ... del cártel del III Reich al IV Reich .. del PANZER al EURO ... y que habló sin ambages de la preocupación por una guerra en europa .. eso , mientras en Japón se cambia la constitución para introducir la llamada  'auto-defensa colectiva'  (desde el fin de la segunda guerra de invasión nazi fascista japones del mundo ) con la aquiescencia de USA ...   que casualidad que cuando el PIB de Italia y España supera el aleman y el paro aleman era muy superior al de estos paises 2007 .. se "concreta-inventa" una CRISIS que destruye a los PIG's (Italia, Portugal, España, Grecia...) y los pone bajo el yugo de la bota del REICH ( de nuevo genocidio de los pueblos ... del PANZER al EURO? ) .... y la segunda ... un video... sobre una alocución de Pasolini en la  Festa dell'Unità a Milano nell'estate del 1974 ... UN AÑO clave en la #Intransicion franquista deuchstland IV REICH diseñada por Kissinger y Willy Brandt y la fuerzas internas del régimen Juan Franco I  ... kabooommm Carrero !!! ...



Así nos presentan en YouTube ... el texto audiovisual de arriba:

Riportiamo il testo parziale di un intervento di Pasolini ad una Festa dell'Unità a Milano nell'estate del 1974. Lo abbiamo letto nel nostro incontro e vale più di mille spiegazioni: "[...] Questo solo per dare un breve riassunto della mia visione infernale, che purtroppo io vivo esistenzialmente. Perché questa tragedia in almeno due terzi dell'Italia? Perché questo genocidio dovuto all'acculturazione imposta subdolamente dalle classi dominanti? Ma perché la classe dominante ha scisso nettamente «progresso» e «sviluppo». Ad essa interessa solo lo sviluppo, perché solo da lì trae i suoi profitti. Bisogna farla una buona volta una distinzione drastica tra i due termini: «progresso» e «sviluppo». Si può concepire uno sviluppo senza progresso, cosa mostruosa che è quella che viviamo in circa due terzi dell'Italia; ma in fondo si può concepire anche un progresso senza sviluppo, come accadrebbe se in certe zone contadine si applicassero nuovi modi di vita culturale e civile anche senza, o con un minimo di sviluppo materiale. Quello che occorre -- ed è qui a mio parere il ruolo del partito comunista e degli intellettuali progressisti -- è prendere coscienza di questa dissociazione atroce e renderne coscienti le masse popolari perché appunto essa scompaia, e sviluppo e progresso coincidano. [...]". 

Aquí por último
Genocidio 
di Pier Paolo Pasolini
["Si tratta di un intervento orale alla Festa dell’Unità di Milano (Estate 1974). La stesura scritta è dovuta alla redazione di “Rinascita”. Vi si sente la mia “voce” ed è per questo che non escludo dal volume questo scritto ripetitivo e ostinato". - Pubblicato su “Rinascita” il 27 settembre 1974 - Ora in Scritti corsari, Garzanti, Milano 1975]

Vorrete scusare qualche mia imprecisione o incertezza terminologica. La materia - si è premesso - non è letteraria, e disgrazia o fortuna vuole che io sia un letterato, e che perciò non possegga soprattutto linguisticamente i termini per trattarla. E ancora una premessa: ciò che dirò non è frutto di un’esperienza politica nel senso specifico, e per così dire professionale deIla parola, ma di un’esperienza che direi quasi esistenziale.
Dirò subito, e l’avrete già intuito, che la mia tesi è molto più pessimistica, più acremente e dolorosamente critica di quella di Napolitano. Essa ha come tema conduttore il genocidio: ritengo cioè che la distruzione e sostituzione di valori nella società italiana di oggi porti, anche senza carneficine e fucilazioni di massa, alla soppressione di larghe zone della società stessa. Non è del resto un’affermazione totalmente eretica o eterodossa. C’è già nel Manifesto di Marx un passo che descrive con chiarezza e precisione estreme il genocidio ad opera della borghesia nei riguardi di determinati strati delle classi dominate, soprattutto non operai, ma sottoproletari o certe popolazioni coloniali. Oggi l’Italia sta vivendo in maniera drammatica per la prima volta questo fenomeno: larghi strati, che erano rimasti per così dire fuori della storia - la storia del dominio borghese e della rivoluzione borghese - hanno subito questo genocidio, ossia questa assimilazione al modo e alla qualità di vita della borghesia.
Come avviene questa sostituzione di valori? Io sostengo che oggi essa avviene clandestinamente, attraverso una sorta di persuasione occulta. Mentre ai tempi di Marx era ancora la violenza esplicita, aperta, la conquista coloniale, l’imposizione violenta, oggi i modi sono molto più sottili, abili e complessi, il processo è molto più tecnicamente maturo e profondo. I nuovi valori vengono sostituiti a quelli antichi di soppiatto, forse non occorre nemmeno dichiararlo dato che i grandi discorsi ideologici sono pressoché sconosciuti alle masse (la televisione, per fare un esempio su cui tornerò, non ha certo diffuso il discorso di Cefis agli allievi dell’Accademia di Modena).
Mi spiegherò meglio tornando al mio solito modo di parlare, cioè quello del letterato. In questi giorni sto scrivendo il passo di una mia opera in cui affronto questo tema in. modo appunto imrnaginoso, metaforico: immagino una specie di discesa agli inferi, dove, il protagonista, per fare esperienza del genocidio di cui parlavo, percorre la strada principale di una borgata di una grande città meridionale, probabilmente Roma, e gli appare una serie di visioni ciascuna delle quali corrisponde a una delle strade trasversali che sboccano su quella centrale. Ognuna di esse è una specie di bolgia, di girone infernale della Divina Commedia: all’imbocco c’è un determinato modello di vita messo lì di soppiatto dal potere, al quale soprattutto i giovani, e più ancora i ragazzi, che vivono nella strada, si adeguano rapidamente. Essi hanno perduto il loro antico modello di vita, quello che realizzavano vivendo e di cui in qualche modo erano contenti e persino fieri anche se implicava tutte le miserie e i lati negativi che c’erano ed erano - sono d’accordo - quelli qui elencati da Napolitano: e adesso
cercano di imitare il modello nuovo messo lì dalla classe dominante di nascosto. Naturalmente, io elenco tutta una serie di modelli di comportamento, una quindicina, corrispondenti a dieci gironi e cinque bolgie. Accennerò, per brevità, solo a tre; ma premetto ancora che la mia è una città del centro-sud, e il discorso vale solo relativamente per la gente che vive a Milano, a Torino, a Bologna ecc.
Per esempio, c’è il modello che presiede a un certo edonismo interclassista, il quale impone ai giovani che incoscientemente lo imitano, di adeguarsi nel comportamento, nel vestire, nelle scarpe, nel modo di pettinarsi o di sorridere, nell’agire o nel gestire a ciò che vedono nella pubblicità dei grandi prodotti industriali: pubblicità che si riferisce, quasi razzisticamente, al modo di vita piccolo-borghese. I risultati sono evidentemente penosi, perché un giovane povero di Roma non è ancora in grado di realizzare questi modelli, e ciò crea in lui ansie e frustrazioni che lo portano alle soglie della nevrosi. Oppure, c’è il modello della falsa tolleranza, della perrnissività. Nelle grandi città e nelle campagne del centro-sud vigeva ancora un certo tipo di morale popolare, piuttosto libero, certo, ma con tabù che erano suoi e non della borghesia, non l’ipocrisia, ad esempio, ma semplicemente una sorta di codice a cui tutto il popolo si atteneva. A un certo punto il potere ha avuto bisogno di un tipo diverso di suddito, che fosse prima di tutto un consumatore, e non era un consumatore perfetto se non gli si concedeva una certa permissività in campo sessuale. Ma anche a questo modello il giovane dell’Italia arretrata cerca di adeguarsi in modo goffo, disperato e sempre nevrotizzante. O infine un terzo modello, quello che io chiamo dell’afasia, della perdita della capacità linguistica. Tutta l’Italia centro-meridionale aveva proprie tradizioni regionali, o cittadine, di una lingua viva, di un dialetto che era rigenerato da continue invenzioni, e all’interno di questo dialetto, di gerghi ricchi - di invenzioni quasi poetiche: a cui contribuivano tutti, giorno per giorno, ogni serata nasceva una battuta nuova, una spinitosaggine, una parola imprevista; c’era una meravigliosa vitalità linguistica. Il modello messo ora lì dalla classe dominante li ha bloccati linguisticamente: a Roma, per esempio, non si è più capaci di inventare, si è caduti in una specie di nevrosi afasica; o si parla una lingua finta, che non conosce difficoltà e resistenze, come se tutto fosse facilmente parlabile - ci si esprime come nei libri stampati - oppure si arriva addirittura alla vera e propria afasia nel senso clinico della parola; si è incapaci di inventare metafore e movimenti linguistici reali, quasi si mugola, o ci si danno spintoni, o si sghignazza senza saper dire altro.
Questo solo per dare un breve riassunto della mia visione infernale, che purtroppo io vivo esistenzialmente. Perché questa tragedia in almeno due terzi d’Italia? Perché questo genocidio dovuto all’acculturazione imposta subdolamente dalle classi dominanti? Ma perché la classe dominante ha scisso nettamente «progresso» e «sviluppo». Ad essa interessa solo lo sviluppo, perché solo da lì trae i suoi profitti. Bisogna farla una buona volta una distinzione drastica tra i due termini: «progresso» e «sviluppo». Si può concepire uno sviluppo senza progresso, cosa mostruosa che è quella che viviamo in circa due terzi d’Italia; ma in fondo si può concepire anche un progresso senza sviluppo, come accadrebbe se in certe zone contadine si applicassero nuovi modi di vita culturale e civile anche senza, o con un minimo di sviluppo materiale. Quello che occorre - ed è qui a mio parere il ruolo del partito comunista e degli intellettuali progressisti - è prendere coscienza di questa dissociazione atroce e renderne coscienti le masse popolari perché appunto essa scompaia, e sviluppo e progresso coincidano.
Qual è invece lo sviluppo che questo potere vuole? Se volete capirlo meglio, leggete quel discorso di Cefis agli allievi di Modena che citavo prima, e vi troverete una nozione di sviluppo come potere multinazionale - o transnazionale come dicono i sociologhi - fondato fra l’altro su un esercito non più nazionale, tecnologicamente avanzatissimo, ma estraneo alla realtà del proprio paese. Tutto questo dà un colpo di spugna al fascismo tradizionale, che si fondava sul nazionalismo o sul clericalismo, vecchi ideali, naturalmente falsi; ma in realtà si sta assestando una forma di fascismo completamente nuova e ancora più pericolosa. Mi spiego meglio. È in corso nel nostro paese, come ho detto, una sostituzione di valori e di modelli, sulla quale hanno avuto grande peso i mezzi di comunicazione di massa e in primo luogo la televisione. Con questo non sostengo affatto che tali mezzi siano in sé negativi: sono anzi d’accordo che potrebbero costituire un grande strumento di progresso culturale; ma finora sono stati, così come li hanno usati, un mezzo di spaventoso regresso, di sviluppo appunto senza progresso, di genocidio culturale per due terzi almeno degli italiani. Visti in questa luce, anche i risultati del 12 maggio contengono un elemento di ambiguità. Secondo me ai «no» * ha contribuito potentemente anche la televisione, che, ad esempio, in questi vent’anni ha nettamente svalutato ogni contenuto religioso: oh sì, abbiamo visto spesso il Papa benedire, i cardinali inaugurare, abbiamo visto processioni e funerali, ma erano fatti controproducenti ai fini della coscienza religiosa. Di fatto, avveniva invece, almeno a livello inconscio, un profondo processo di laicizzazione, che consegnava le masse del centro-sud al potere dei mass-media e attraverso questi all’ideologia reale del potere: all’edonismo del potere consumistico.
Per questo mi è accaduto di dire - in maniera troppo violenta ed esagitata, forse - che nel «no» vi è una doppia anima: da una parte un progresso reale e cosciente, in cui i comunisti e la sinistra hanno avuto un grande ruolo; dall’altra un progresso falso, per cui l’italiano accetta il divorzio per le esigenze laicizzanti del potere borghese: perché chi accetta il divorzio è un buon consumatore. Ecco perché, per amore di Verità e per senso dolorosamente critico, io posso giungere anche a una previsione di tipo apocalittico, ed è questa: se dovesse prevalere, nella massa dei «no», la parte che vi ha avuto il potere, sarebbe la fine della nostra società. Non accadrà, perché appunto in Italia c’è un forte Partito comunista, c’è una intelligencjia abbastanza avanzata e progressista; ma il pericolo c’è. La distruzione di valori in corso non implica una immediata sostituzione di altri valori, col loro bene e il loro male, col necessario miglioramento del tenore di vita e insieme con un reale progresso culturale. C’è, nel mezzo, un momento di imponderabilità, ed è appunto quello che stiamo vivendo; e qui sta il grande, tragico pericolo. Pensate a cosa può significare in queste condizioni una recessione e non potete certo non rabbrividire se vi si affaccia anche per un istante il parallelo - forse arbitrario, forse romanzesco - con la Germania degli anni trenta. Qualche analogia il nostro processo di industrializzazione degli ultimi dieci anni con quello tedesco di allora ce l’ha: fu in tali condizioni che il consumismo aprì la strada; con la recessione del ‘20, al nazismo.
Ecco l’angoscia di un uomo della mia generazione, che ha visto la guerra, i nazisti, le ss, che ne ha subito un trauma mai totalmente vinto. Quando vedo intorno a me i giovani che stanno perdendo gli antichi valori popolari e assorbono i nuovi modelli imposti dal capitalismo, rischiando così una forma di disumanità, una forma di atroce afasia, una brutale assenza di capacità critiche, una faziosa passività, ricordo che queste erano appunto le forme tipiche delle ss: e vedo così stendersi sulle nostre città l’ombra orrenda della croce uncinata. Una visione apocalittica, certamente, la mia. Ma se accanto ad essa e all’angoscia che la produce, non vi fosse in me anche un elemento di ottimismo, il pensiero cioè che esiste la possibilità di lottare contro tutto questo, semplicemente non sarei qui, tra voi, a parlare.
* Si tratta dei “no” al referendum con il quale era richiesta, dalla Dc e altri, l’abrogazione della legge sul divorzio. [torna al testo]

 Fuentes: [youtube ]

#gAMONAL #noMOOC , FREAKS (XX) Encíclicas, educación, cine y religión .. los de un lado y otro colorados y verdes. procedimientos e ideas El profe … ¿eso es comunismo ?



«Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado».

«El mundo debería reírse más, pero después de haber comido».
Cantinflas



Hoy traemos a este espacio  a Cantinflas  ... cosas ...
«Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte».

siempre hay líneas ... que se aprovechan de la demagogia ..  aquí un extracto del discurso de 1933 de Jose Antonio Primo de Rivera pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
 .. la ideología de referencia que se impuso, se adueñó, se enseñoreó y se infiltró en la mayoría del "pseudo-pensamiento" de España .. (de izquierdas y de derechas) ... aquellos militarotes que gritaban VIVA LA MUERTE !!! (o eso de somos NOVIOS de la muerte?) ...  armaos los unos contra los otros !!!!   frente a Unamuno , que en principio, era de los suyos (viernes, 11 de abril de 2014 Viva la Muerte!!! : #Gamonal #NOmooc (XII) Vencereis pero no convencereis ... Unamuno vs. Millan Astray . PensamientoS vs. EjércitoS ) !!!!


»El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.

»La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.

»Y con eso ya tenemos todo el motor de nuestros actos futuros y de nuestra conducta presente, porque nosotros seríamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas.





Eso es comunismo?  eso es fascismo? eso es falangismo?

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia)  .. y es que se puede decir lo mismo, lo mismito mismo ... con formas diferentes e intenciones o deseos radicalmente diferentes ...

Recordemos el pensamiento político de la República de Platón  o  las formas de gobierno según Aristóteles esas que dividen en Formas Puras e Impuras:


----------------------Formas Puras.-------------------------


1. Monarquía: (Del Latín monarchĭa, y del Griego: μοναρχία).

La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva. Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima. La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor, que consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media.

Según el Diccionario de la Real Academia española, Monarquía es: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.



2. Aristocracia: (del griego ἀριστοκρατία) Significa el gobierno de los mejores.

Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

Según el Diccionario de la RAE, Aristocracia es: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

3. Democracia:

La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.
Según el Diccionario de la RAE, Democracia es: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 

Existen dos tipos de democracia:

Democracia Directa, no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).

Democracia Representativa, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación, es la que prevalece en la actualidad.
En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes:
· Legislativo.
· Ejecutivo.
· Judicial.


------------------------Formas Impuras.---------------------------------------

1) Tiranía: (Del gr. τυραννία).

Es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal del monarca.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

2. Oligarquía: (Del gr. ὀλιγαρχία).

Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Busca el bien personal de los ricos.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. Demagogia: (Del gr. δημαγωγία).

Es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Según el Diccionario de la RAE, Demagogia es: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. Tiene como fin el bien particular de los pobres.


Para terminar Platón defendía la República, el gobierno de los filósofos , ... quizá en España hemos logrado el pleno al quince ... las tres degeneraciones de las formas de gobierno en una: la república monarquica independiente federal de mi casa !!! .. pero queda alguno en la España Estraperlista de FE de las PPCiuSoE? #porpreguntáNOmas

lo que me recordó una maravillosa película de Tod Browning "Freaks" (1932) .. muy cercana a la fecha del discurso de Jose Antonio Primo de Rivera (el filósofo del régimen en España) .. cuando se acerca y se prepara (en España como campo de pruebas) .. el holocausto del III REICH .. cuando ella se levanta en la celebración de la boda histérica, ella una normal ante los MONSTRUOS !!! .. y no puede más en su mentira ella que se ha casado con el enano dueño del circo por dinero y los insulta a todos ,... no soy de los vuestros   ... los artistas siempre intuyeron .. como "animales" los peligros que se avecinan para la humanidad....pero no nos gobiernan poetas y monstruos.. sino normales  , lo que León Felipe cantaba " ya no hay locos en España, ya no hay locos ... todo el mundo está CUERDA horrible terriblemente cuerdo" .. 


Fuente: [ youtube ]

EL MENSAJE DE LA CHOZA DE GANDHI por Ivàn Illich . #educacion pa qué? #gAMONAL #NOmooc ☆ EZLN ✞

Hoy traemos a este espacio un texto de Ivan Illich sobre Gandhi , lo creo muy necesario en los momentos que vivimos en este pais ,... y en otros ...: que anda la gente mú obnubilá con el TICqui  TACa, y el dineo , y las escuelas, yy los profes, y los FLIPAOS classrooms y Mooc'os...  las pedaORgias ...asín que desde el  ☆ EZLN ✞ (Entorno Zeviyano de Liberación Neuronal) aquí tienen un cruce .. al que pronto aportaremos a Durruti ... porque tienen tan perdío el SUR ...!!! :

"las siete equivocaciones de la sociedad humana y la causa de toda la violencia:

Política sin principios. Riqueza sin trabajo. Placer sin conciencia. Conocimiento sin voluntad. Comercio sin moralidad. Ciencia sin humanidad. Adoración sin sacrificio".

Gandhi



EL MENSAJE DE LA CHOZA DE GANDHI 

Casa de Gandhi en Sevagram


Esta mañana, al estar sentado en esta choza donde vivió Mahatma Gandhi, trataba de absorber el espíritu de sus conceptos y empaparme de su mensaje. Hay dos cosas de ella que me impresionaron grandemente. Una es el aspecto espiritual y otra la que se refiere a sus enseres . Trataba de comprender el punto de vista de Gandhi cuando hizo la choza. Me gustaron muchísimo su sencillez, belleza y orden. La choza proclama el mensaje de amor e igualdad de todos los hombres. Como la casa en la que vivo en México se asemeja en muchas formas a esta choza, pude comprender su espíritu.

Aquí encontré que la choza tiene siete tipos de lugares. Al entrar hay uno en el que se colocan los zapatos y se prepara uno, física y mentalmente, para entrar. Luego viene el cuarto central que es lo suficientemente amplio para alojar a una familia numerosa. Esta mañana, a las 4, cuando estaba sentado ahí, listo para rezar, había cuatro personas sentadas conmigo recargadas en una pared y, del otro lado, había suficiente espacio para otros cuatro sentados muy juntos. Este es el cuarto al que todos pueden acudir para reunirse con los demás. El tercer espacio es donde Gandhi se sentaba y trabajaba. Hay otros dos cuartos -uno para visitas y el otro para enfermos. Hay una veranda abierta y también un cómodo y espacioso baño. Todos estos espacios tienen una relación intensamente orgánica.

Siento que, si viniera gente rica a la choza, se burlaría de ella. Cuando veo las cosas desde el punto de vista de un indio común, no veo por qué una casa deba ser más grande que ésta. Está hecha de madera y de adobe. En su construcción no fue la máquina la que trabajó, sino las manos del hombre. La llamo choza, pero en realidad es un hogar. Hay una diferencia entre casa y hogar. La casa es donde un hombre guarda equipajes y mobiliarios. Sirve más para la seguridad y la conveniencia de los muebles que para las del hombre mismo. En Delhi me alojé en una casa que tiene muchos objetos cómodos. El edificio está construido desde el punto de vista de lo que se requiere para alojar esos objetos cómodos. Está hecho de cemento y ladrillo y es como una caja en donde caben bien muebles y otros enseres. 

Debemos entender que todo el mobiliario y demás artículos que colectamos a lo largo de nuestras vidas nunca nos darán una fortaleza interior. Por decirlo así, son los muebles los que ayudan a sostener a un tullido. Mientras más objetos cómodos tengamos, mayor será nuestra dependencia de ellos y más restringida será nuestra vida. Por el contrario, el tipo de mobiliario que encontré en la choza de Gandhi es de un orden distinto y hay pocas razones para depender de ellos. Una casa instalada con todo tipo de objetos cómodos muestra que nos hemos vuelto débiles. En la medida en que perdemos la capacidad de vivir, dependemos más de los bienes que adquirimos. Es como si dependiéramos de los hospitales para conservar la salud del pueblo y de las escuelas para la educación de nuestros hijos. 

Desafortunadamente, tanto los hospitales como las escuelas no son un índice para medir el grado de salud ni la inteligencia de una nación. De hecho, el número de hospitales indica la mala salud de la gente y las escuelas hablan de su ignorancia. En forma similar, la multiplicidad de instalaciones de servicio para vivir reduce al mínimo la expresión de la creatividad de la vida humana.

Desafortunadamente, la paradoja de la situación es que los que tienen más “artículos domésticos” son considerados criaturas superiores. ¿No se consideraría inmoral la sociedad donde la enfermedad tuviera más importancia y en donde el uso de piernas artificiales se considerase superior? Al sentarme en la choza de Gandhi sentí tristeza al ponderar esta perversión. He llegado a la conclusión de que no es correcto pensar que la civilización industrial es el camino que conduce a la plenitud del hombre. Se ha demostrado que para el desarrollo económico no es necesario tener más y mayores máquinas para la producción ni tampoco más ingenieros, médicos y profesores. Estoy convencido de que son pobres de mente, cuerpo, estilo de vida los seres que desean un espacio más grande que esta choza en la que Gandhi vivió y siento lástima de ellos. De esa manera, se rinden ellos mismos y su yo animado por la estructura inanimada. En el proceso pierden la elasticidad de su cuerpo y su vitalidad. Tienen escasa relación con la naturaleza y cercanía de sus congéneres.

Al preguntar a los planificadores de hoy por qué no comprenden este sencillo enfoque que nos enseñó Gandhi, dicen que su camino es muy difícil y que la gente no sería capaz de seguirlo. Pero la realidad es que, en virtud de que los principios de Gandhi no admiten la presencia de ningún intermediario o de un sistema centralizado, planificadores, gerentes y políticos se sienten poco atraídos por ellos. ¿Cómo es que no se entiende ese principio tan sencillo de verdad y de no-violencia? ¿Es porque la gente siente que la no verdad y la violencia los llevará al objetivo deseado? No, no es así. El hombre común comprende plenamente que los medios correctos lo llevarán al fin correcto. Únicamente quienes tienen intereses creados se rehúsan a comprenderlo. Los ricos no quieren comprender. Cuando digo ricos me refiero a todos los que tiene “artículos domésticos” en la vida, que no están al alcance de todos. Se trata de “artículos domésticos” para vivir, comer y transitar; y sus medios de consumo son de tal naturaleza que han quedado privados de la capacidad de comprender la verdad. A ellos les resulta difícil comprender y asimilar la propuesta de Gandhi. La sencillez no tiene sentido alguno para ellos. Desafortunadamente sus circunstancias no les permite ver la verdad. Sus vidas han llegado a ser demasiado complicadas para permitirse salir de la trampa en que cayeron. Afortunadamente, para la gran mayoría de la gente no hay ni tanta riqueza que los haga inmunes a la verdad de la sencillez, ni viven en tal penuria que carezcan de la capacidad de entender. Incluso cuando los ricos ven la verdad se rehúsan a comprenderla. Es porque han perdido el contacto con el espíritu de esta realidad.

Debe ser claro que la dignidad del hombre será posible únicamente en una sociedad autosuficiente y que disminuye al desplazarse hacia una industrialización progresiva. Esta choza denota el placer que es posible derivar cuando se está a la par con la sociedad. Aquí el autovalamiento es la regla del juego. Debemos comprender que los artículos y bienes innecesarios que posee un hombre reducen su capacidad de derivar felicidad del entorno. Por ello, Gandhi dijo en repetidas ocasiones que la productividad debe mantenerse en los límites del deseo. EL modo de producción de la actualidad es tal que no tiene límites y aumenta sin cortapisas. Todo esto ha sido tolerado hasta ahora, pero ha llegado el momento en que el hombre debe comprender que al depender más y más de las máquinas está avanzando hacia su propio suicidio. El mundo civilizado, en China o en Alemania, ha empezado a comprender que, si queremos el progreso, no lo tendremos por este camino. El hombre debe darse cuenta de que, para bien del individuo y de la sociedad, es mejor que la gente conserve para sí sólo lo que es suficiente para sus necesidades inmediatas. Tenemos que encontrar un método en que este pensamiento pueda expresarse, a fin de comprender los valores del mundo actual. Este cambio no podrá producirse por la presión de los gobiernos o a través de instituciones centralizadas. Tiene que crearse una atmósfera de opinión pública que permita a la gente comprender aquello que constituye la sociedad básica. Hoy, el hombre que tiene un automóvil se considera superior a quien tiene una bicicleta, pero cuando vemos esto desde el punto de vista de la norma común, la bicicleta es el vehículo de las masas. Por lo tanto, debe de considerarse de primordial importancia, y toda la planeación de carreteras y de transporte debe hacerse con base en la bicicleta, mientras que el automóvil debe ocupar un lugar secundario. Sin embargo, la situación es a la inversa y todos los planes se hacen para beneficio de los automóviles, dando segunda prioridad a la bicicleta. En esta forma se ignoran los requerimientos del hombre común en comparación con los de los que están arriba. la choza de Gandhi muestra al mundo cómo la dignidad del hombre común puede salir a flote. También es un símbolo de la felicidad que podemos derivar de la práctica de los principios de sencillez, servicio y veracidad.
(leer más...) Fuente: [ ivan illich ]

Andalucia IMPAGABLE : caines sempiternos .. renta per cápita e indice de suicidios .. que ha de decir un MUERTO?… llamado Franco






Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro. [desierto]

Luis Cernuda



Hoy traemos a este espacio varios mapas ... para pensar algunas cosillas sobre las Andalucías ...  despues de 80 de franquismo sociológico 40 de zeñoritos a caballo nacionalcatólicos con fusiles  y 40 de zeñoritos en coche ofisiá falangistas con nuestros impuestos ...auspiciados e inventados de la nada en Suresnes por los marcos socialdemocracia alemana de Willy Brandt y los dólares de la cúpula USA de Henry Kissinger kaboooommmmm Carrero (golpe) ... había q poné un (antes un guapo suarez, ...un guapo aznar, un guapo ZP , un guapo Rajoy ... un guapo...? )  guapo socialisto andalúh Felipe (1981 autogolpe de impacientes arribistas) más moenno #ataoybienatao !! IV REICH

El primero, de arriba es demoledor en su evolución ... marca la renta per cápita de las provincias españolas en 1930 , 1960 , 1980 y 2000.como porcentaje de la media nacional
..nótese la situación de partida privilegiada de Andalucía occidental Cadiz, Córdoba, Huelva y Sevilla   ... Almería ...
[ Ya escribimos algo aquí sobre esto el jueves, 15 de agosto de 2013 #INtransicion (I): No se os puede dejar solos [1983] ..documental censurado ..por? OTRO FRANCO!!.. martes, 27 de agosto de 2013 #INtransicion (II) ....Atado y bien atado [1983] + de 100 muertos SIN JUSTICIA, RESPONSABLES? .....documental censurado ..por? OTRO FRANCO!! ]

Los dos mapas siguientes son , del índice de suicidios con la brutal brecha norte-sur sempiterna?  "Los enigmáticos puntos negros de suicidios en España" extraido dell blog Materia...

en HOMBRES

en MUJERES


El siguiente mapa representa el índice de desarrollo humano en españa por Comunidades Autónomas , comparando con paises ...



el siguiente mapa es del índice de Paro .. en este caso, de 2012 ..




Y ahora la tasa de paro en 2013

HASTA CUANDO .. ellos, los vencedores OH! ..  caines sempiternos !!!
... como diría Luis Cernuda el poeta sevillano ..





Un español habla de su tierra


Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante Real Cédula de19 de septiembre de 1771 con el lema latino «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las Órdenes Militares, concretamente es una Orden de Caballería,2 formalmente se convirtió en orden civil en 1847.
Revisen, atentamente la lista, dictadores sanguinarios, asesinos , sátrapa, ladrones ... y toneladas y toneladas de miembros del PSOE y el Partido Popular  ... y el cártel de la MAFIA  de la #Intransición .. la última a Adolfo Suarez, que junto con Martin Villa, Manuel Fraga , los tres ministros el fatídico día .. y  el General Campano de la Guardia Civil ... comienzan el espectáculo #ataoybienatao  .. con el asesinato en una Iglesia de Vitoria de 5 trabajadores encerrados y cientos de heridos de bala.. toda una declaración de principios para el inicio de la continuación del régimen ... 

Don Corleone a Sonny: "Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia".
El Padrino

En 1973 va en la terna que presenta el Consejo del Reino, junto a Carrero Blanco y Raimundo Fernández-Cuesta, al general Franco, para que éste designe presidente de gobierno.
kaboooooooommmmmmmm Carrero !!! 
#PPciu




En memoria de un dictador (1976) Salud! PSOE Julio Matito

Que pena mi buen amigo que nos esten estafando
y que no queramos ver todo lo que está pasando.
Ay que pena amigo mio que aguantemos tantos palos
sabiendo que unidos todos seguro que les ganamos.

Si quisieramos ser libres al paso de nuestra lucha
daríamos puerta al tirano
 y tendríamos también trabajo, paz y descanso.
trabajo, paz y descanso.

Ay! que pena compañero tener que vivir capados
decir que lo blanco en negro y no cobrar el trabajo.
Sintiendo en tu cuerpo el peso, de una opresión sin descanso.
Y perdidos tus derechos, elementalmente humanos.

Si quisieramos ser libres al paso de nuestra lucha
daríamos puerta al tirano
y tendríamos también trabajo, paz y descanso.
trabajo, paz y descanso.

Despierta España que el tiempo mata sin piedras ni palos
vamos a ser juntos libres antes de que muera el amo
de muerte sorda y en la cama, que no se muera mandando
tenemos que ser nosotros los que le expulse derrotado.

Si quisieramos ser libres al paso de nuestra lucha
daríamos puerta al tirano
y tendríamos también trabajo, paz y descanso.
trabajo, paz y descanso.



1999 - Los Yesterday - Pasodoble - Aunque Diga Blas Infante

Letra y Música: Juan Carlos Aragón Becerra

1er Premio - Coplas Andalucía 1999

Aunque diga Blas Infante
andaluces levantaos
perdón que no me levante
pero estoy mejor sentao.

Bueno vi a poner de pie
vi a dejar de tonterÍas
venga una dos y tres

que bonita Andalucía.
Vamos a ponernos serio
que vamos a cantar el himno
los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos.

Lo que fuimos antiguamente

pobrecitos y vasallos
siervos de terratenientes
y de chulos a caballo.

Si este pueblo se disparata
con la boda de un matavaca
y la niña de una duquesa,
si este pueblo se le arrodilla
a una espada y a una mantilla
este pueblo me da vergüenza,
menos rollos de verdes mares
de campiñas y de olivares
que asi luego nos luce el pelo.

Casta,
después te ponen la serie
de Emilio Aragón con sus castas
y aparece en el más ínfimo escalón
de su estrecha jerarquía
el servilismo mamón
de las marmotas de Andalucía.

(...) 
☆ EZLN ✞

p.d.: portada autosecuestrada ... y la que le sustituye ... ummmm!!!! ????


o de los procesos de auto-fabricación mediática de los líderes



corolario
11 principios de propaganda de Goeebels
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad

YO SOY EL GRAN BLASFEMO: …El viejo rey de Castilla tiene una pierna leprosa y la otra sifilítica… arre! arre! vamos hacia el infierno! León Felipe #NOmooc




Y éste es el hombre de la mitra,
la bestia de dos cuernos,
el que vendió las llaves...
el Gran Conserje Pedro...
(...)

¿Quién ha roto la luna del espejo?
¿Quién ha sido?
¿La piedra de la huelga,
la pistola del gángster,
o el tapón del champaña
que disparó el banquero?
(...)

Creo que un hombre honrado

cuando nos da su pan
tiene el cuerpo de Cristo entre los dedos.
Y creo que en el cáliz y en la hostia
hoy no hay más que babas del gran conserje Pedro

León Felipe

Aquí, cosa que os aconsejo fervientemente , os dejo un enlace del poema que traemos hoy leido por el propio León Felipe...  y el texto ...leyéndolo, uno entiende por qué ha sido borrado de la memoria de España patraña .. por uno y otro lado .. por el lado... los globitos y el cerebro ... lo que me recordó algo q escribí el martes, 28 de mayo de 2013 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial .

YO SOY EL GRAN BLASFEMO . León Felipe

El grito suena bien
en el vientre de la cueva,
el salmo bajo el mediodía
de los templos
y la canción en el crepúsculo...
El grito es el primero.

Hay un turno de voces:
yo grito, tú rezas, él canta...
El grito es el primero.

Y hay un turno de bridas:
él las lleva, tú las llevas, yo las llevo.
Y a la hora de las sombras subterráneas
la blasfemia reclama sus derechos.

Los caballos piafan ya enganchados
y la carroza aguarda...
¿Quién la lleva?
Yo: el blasfemo.
Yo la llevo, yo llevo hoy la carroza,
yo la llevo.
Éste es el poeta,
tú eres el salmista,
ése es el que llora,
tú eres el que grita...
yo soy el blasfemo.
Yo la llevo. Yo llevo hoy la carroza,
yo la llevo.
¡Arriba! ¡Subid todos!
¡Vamos hacia el infierno!

La aijada tiene su ritmo,
y la tralla, y el frito, y el aullido...
y la blasfemia del cochero.
¡Arre!
¡Músicos, poetas y salmistas;
obispos y guerreros!
Voy a cantar.
Vida mía, vida mía,
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Vida mía, vida mía,
tengo un ojo pitañoso
y el otro con ictericia.
Vida mía, vida mía,
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Esta es mi copla,
la copla de mi carne,
la copla de mi cuerpo.
Mas si mis ojos están sucios
los vuestros están ciegos.
¡Músicos, poetas y salmistas;
obispos y guerreros!
Voy a cantar otra vez.

El viejo rey de Castilla
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
El viejo rey de Castilla
tiene una pierna leprosa
y la otra sifilítica.
El viejo rey de Castilla
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Esta es la copla de mi tierra,
la copla de mi reino.
Mas si mi reino está podrido
su espíritu es eterno.

¡Músicos, poetas y salmistas;
obispos y guerreros!...
Llevadme de nuevo el compás.
En los cuernos de la mitra
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
En los cuernos de la mitra
hay una plegaria verde
y otra plegaria amarilla.
En los cuernos de la mitra
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Ésta es la copla de mi alma,
de mi alma sin templo
porque la bestia negra
apocalíptica,
lo ha llenado de estiércol.

Tres veces cantó el gallo,
tres veces negó Pedro,
tres veces canto yo:
por mi carne,
por mi patria y por mi templo...
Por todo lo que tuve y ya no tengo...

¡Arre! ¡Arre! ¡Arre!
¡Vamos al infierno!
Tú con el laúd, éste con el salterio,
aquel con la bocina, ése con su lamento,
vosotros con la espada,
y yo, como Don Juan y como Job,
maldiciendo, blasfemando...
cada cual con su instrumento.

Vamos bien,
no hemos errado el sendero.
Conjugad otra vez:
éste es el poeta, tú eres el salmista,
ése es el que llora, tú eres el que grita.
Yo soy el blasfemo...
¿Y el sabio? ¿Donde está el sabio?
¡Eh, tu!
Tú que sabes lo que pesan las piedras
y lo que corre el viento...
¿Cuál es la velocidad de las tinieblas
y la dureza del silencio?
¿No contestas?...
Pues las bridas son mías. Yo la llevo,
yo llevo hoy la carroza, yo la llevo.
Músicos, sabios, poetas y salmistas,
obispos y guerreros...
Dejadme todavía preguntar:
¿Quién ha roto la luna del espejo?
¿Quién ha sido?
¿La piedra de la huelga,
la pistola del gángster,
o el tapón del champaña
que disparó el banquero?
¿Quién ha sido?
¿El canto rodado del poeta,
el reculón del sabio,
o el empujón del necio?
¿Quién ha sido,
la vara del juez, el báculo o el cetro?
¿Quien ha sido?
¿Nadie sabe quién ha sido?
Pues las bridas son mías.
;Adelante! ¡Arre! ¡Arre!...
¡Vamos hacia el infierno!
Ya no hay otro camino.
«¿Llegaremos a tiempo?»
«¿Antes de que amanezca?»
«Desde luego.»
Y para hacer más corta la jornada
ahora cantaremos en coro,
y cantaremos las coplas
del Gran Conserje Pedro.
Yo llevaré la voz cantante
y vosotros el estribillo
con lúgubre ritmo de allegreto.

Copla:
Vino la guerra.
Y para hacer obuses y torpedos
los soldados iban recogiendo
todos los hierros viejos de la ciudad.
Y Pedro, el Gran Conserje Pedro,
le dijo a un soldado:
«Tomad esto...»
Y le dio las llaves del templo.

Estribillo:
Pedro, Pedro...
El Gran Conserje Pedro
que ha vendido las llaves del templo.

Copla:
Pedro... Te dijo el Señor de los Olivos
cuando heriste con tu espada al siervo:
«Mete esa espada en la vaina,
que yo sé a lo que vengo.»
Y la metiste...
con las cajas de caudales en el templo.

Estribillo:
Pedro, Pedro, el Gran Conserje Pedro,
amigo de soldados y banqueros.

Copla:
Y ahora tenemos que ir al cielo
dando un gran rodeo
por el camino del infierno,
cavando un largo túnel en el suelo
y preguntando a las raíces y a los topos,
porqué ya no hay campanas
ni espadañas,
Pedro, y los pájaros...
todos tus pájaros se han muerto.

Estribillo:
¡Pedro, Pedro,
todos tus pájaros se han muerto!

Sin embargo, señores,
yo no soy un escéptico
y hay unas cuantas cosas en que creo.
Por ejemplo, creo en el Sol,
en el Diluvio y en el estiércol;
en la blasfemia,
en las lágrimas y en el infierno;
en la guadaña y en el Viento;
en el lagar,
en la piedra redonda del amolador
y en la piedra redonda del viejo molinero;
y en el hacha que derriba los árboles
y descuartiza los salmos y los versos;
en la locura y en el sueño...
y en el gas de la fiebre también creo,
en ese gas ingrávido,
expansivo y etéreo,
antifilosófico,
antidogmático y antidialéctico
que revienta los globos...
los grandes globos,
los globitos y el cerebro.

Y creo que hay luz en el rito,
luz en el culto y luz en el misterio.
Creo que el agua se hace vino,
y sangre el vino,
sangre de Dios y sangre de mi cuerpo.
Creo que el trigo se hace harina
y carne la harina...,
carne de Dios y carne de mi cuerpo.
Creo que un hombre honrado
cuando nos da su pan
tiene el cuerpo de Cristo entre los dedos.

Y creo que en el cáliz y en la hostia
hoy no hay más que babas del gran conserje Pedro
Éste es mi credo.
Éste es mi viejo credo y pronto será el vuestro.
Ya lo iréis aprendiendo.
Con él entraremos por la puerta norte
y saldremos por el postigo del infierno.
El infierno no es un fin, es un medio...
Nos salvaremos por el fuego.
Y no es un fuego eterno.
Pero es, como las lágrimas,
un elevado precio
que hay que pagarle a Dios,
sin bulas ni descuentos,
para entrar en el reino de la luz,
en el reino de los hombre,
en el reino de los héroes,
en el reino que vosotros
habéis llamado siempre
el reino beatífico del cielo.
¡Vamos allá!
¿Estamos todos?
Hagamos el último recuento:
Éste es el salmista,
el que deshizo el salmo
cuando dijo con ira y sin consejo:
«Tú eres el Dios que venga mis agravios
y sujeta debajo de mí, pueblos.»
Y éste es el poeta luciferino,
el que inventó el poema
esterilizado y antiséptico
y guardó en autoclaves la canción,
puritano, orgulloso y fariseo.
¡Oh, puristas y estetas!
Aún no está limpio vuestro verso
y su última escoria ha de dejarla
en los crisoles del infierno.
Aquí van los artistas sodomitas,
los pintores bizcos
y los poetas inversos.

No lloréis.
Pero no digáis tampoco
que la Luz y el Amor se ven mejor
torciendo la mirada o torciendo el sexo.
Ni llanto ni ufanía. Vamos al gran taller,
a la gran fragua
donde se enderezan los entuertos.
Aquel es el que grita,
el hombre de la furia,
y aquel otro el que llora,
el hombre del lamento.
Allá va el rey leproso y sifilítico,
éste es el sabio tímido,
cargado de tarjetas y de miedo.
Aquí van el juez y el gángster
los dos juntos en el mismo verso.
Éste es el Presidente
demócrata y guerrero
que desnudó la espada en el verano
y debió desnudarla en el invierno.
¡Ay del que se armó tan sólo
para defender su granero,
y no se armó
para defender primero el pan de todos!
¡Ay, del que dice todavía:
nos proponemos conservar lo nuestro!
Allí va el demagogo,
aquél es el banquero,
éstos son los cristianos
-que ahora se llaman los «cristeros»-
Y éste es el hombre de la mitra,
la bestia de dos cuernos,
el que vendió las llaves...
el Gran Conserje Pedro...

¡Aquí van todos!
Y aquí voy yo con ellos.
Aquí voy yo también,
yo, el hombre de la tralla,
el de los ojos sucios... el blasfemo.
Sí. Ahora ya sin hogar y sin reino
sin canción y sin salmo,
sin llaves y sin templo...
yo la llevo,
yo llevo hoy la carroza, yo la llevo.

Se va del salmo al llanto,
del llanto al grito, del grito al veneno...
¡Arre! ¡Arre!
¡Y se gana la luz desde el infierno!
(leer más...)

 Fuente: [Palabra Virtual ]

#gAMONAL, #NOmooc Atama Yama , Moby Dick y las 12 tesis sobre el antipoder (XIII) … ¡Cázala otra vez, Ahab!


#gAMONAL, #NOmooc  Atama Yama  y las 12 tesis sobre el antipoder  De imperios -1 vete a la mierda!- 0
▄▄▄▄ ℜ℈√℈ÅL ▄▄▄▄
desInscripción : la red (@eraser )
«Y Dios creó las ballenas.» 
Génesis

«En aquel día, el Señor con su cruel, grande y fuerte espada, 
castigará al Leviatán, a la serpiente que se desliza, al propio 
Leviatán, esa serpiente retorcida, y matará al dragón que está en el mar.» 
Isaías

"Por el arte se crea ese gran Leviatán, llamado REpública o Estado (en Latín Civitas) ,
que no es sino un hombre artificial. 
Primera frase del Leviatán de Hobbes 


1. El punto de partida es la negatividad. 

Empezamos con el grito, no con el verbo. Ante la mutilación de las vidas humanas por el capitalismo, un grito de tristeza, un grito de horror, un grito de rabia, un grito de negación: ¡No!
El pensar, para decir la verdad del grito, tiene que ser negativo. No queremos entender al mundo sino negarlo. La meta de la teoría es conceptualizar al mundo negativamente, no como algo separado de la práctica, sino como un momento de la práctica, como parte de la lucha para cambiar el mundo, para hacer de él un lugar digno de la humanidad.
Pero, después de todo lo que ha pasado, ¿cómo podemos incluso empezar a pensar en cambiar el mundo? 


2. Un mundo digno no se puede crear por medio del estado. 

Durante la mayor parte del siglo pasado, los esfuerzos para crear un mundo digno de la humanidad se enfocaron en el estado y en la idea de conquistar el poder estatal. Las polémicas principales (entre reformistas y revolucionarios) eran acerca de cómo conquistar el poder estatal, sea por la vía parlamentaria o por la vía extra-parlamentaria. La historia del siglo XX sugiere que la cuestión de cómo ganar el poder no era tan importante. En ninguno de los casos la conquista del poder estatal logró realizar los cambios que los militantes esperaban. Ni los gobiernos reformistas, ni los gobiernos revolucionarios lograron cambiar el mundo de forma radical.
Es fácil acusar a todos los liderazgos de estos movimientos de traicionar a los movimientos que encabezaban. El hecho de que hubo tantas traiciones sugiere, sin embargo, que el fracaso de los gobiernos radicales, socialistas o comunistas tiene raíces mucho más profundas. La razón por la cual el estado no se puede usar para llevar a cabo un cambio radical en la sociedad es que el estado mismo es una forma de relación social que está incrustada en la totalidad de las relaciones sociales capitalistas. La existencia misma del estado como una instancia separada de la sociedad significa que, sea cual sea el contenido de sus políticas, participa activamente en el proceso de separar a la gente del control de su propia vida. El capitalismo es simplemente eso: la separación de la gente de su propio hacer. Una política que está orientada hacia el estado reproduce inevitablemente dentro de sí mismo el mismo proceso de separación, separando a los dirigentes de los dirigidos, separando la actividad política sería de la actividad personal frívola. Una política orientada hacia el estado, lejos de conseguir un cambio radical de la sociedad, conduce a la subordinación progresiva de la oposición a la lógica del capitalismo.
Ahora podemos ver que la idea de que el mundo se podría cambiar por medio del estado era una ilusión. Tenemos la buena suerte de estar viviendo el fin de esa ilusión. 






3. La única forma de concebir un cambio radical hoy no es como conquista del poder sino como disolución del poder. 
La revolución es más urgente que nunca. Los horrores que surgen de la organización capitalista de la sociedad se vuelven cada vez más intensos. Si la revolución a través de la conquista del poder estatal se ha revelado como ilusión, eso no quiere decir que debemos abandonar la idea de la revolución. Pero es necesario concebirla en otros términos: no como la toma del poder sino como la disolución del poder. 






4. La lucha por la disolución del poder es la lucha por la emancipación del poder-hacer (potentia) del poder-sobre (potestas
Para empezar a pensar en cambiar el mundo sin tomar el poder, hay que hacer una distinción entre el poder-hacer (potentia) y el poder-sobre (potestas).
Cualquier intento de cambiar la sociedad involucra el hacer, la actividad. El hacer, a su vez, implica que tenemos la capacidad de hacer, el poder-hacer. Muchas veces usamos la palabra "poder" en este sentido, como algo bueno, como cuando una acción junto con otros (una manifestación o incluso un buen seminario) nos da una sensación de poder. El poder en este sentido tiene su fundamento en el hacer: es el poder-hacer.
El poder-hacer es siempre social, siempre parte del flujo social del hacer. Nuestra capacidad de hacer es producto del hacer de otros y crea las condiciones para el hacer futuro de otros. Es imposible imaginar un hacer que no esté integrado de una forma u otra al hacer de otros, en el pasado, el presente o el futuro. 






5. El poder-hacer está transformado, se transforma, en el poder-sobre cuando se rompe el hacer. 
La transformación del poder-hacer en poder-sobre implica la ruptura del flujo social del hacer. Los que ejercen el poder-sobre separan lo hecho del hacer de otros y lo declaran suyo. La apropiación de lo hecho es al mismo tiempo la apropiación de los medios de hacer, y esto permite a los poderosos controlar el hacer de los hacedores. Los hacedores (los humanos, entendidos como activos) están separados así de su hecho, de los medios de hacer y del hacer mismo. Como hacedores, están separados de sí mismos. Esta separación, que es la base de cualquier sociedad en la cual algunos ejercen poder sobre otros, llega a su punto más alto en el capitalismo.
Se rompe el flujo social del hacer. El poder-hacer se transforma en poder-sobre. Los que controlan el hacer de otros aparecen ahora como los hacedores de la sociedad, y aquellos de quienes su hacer está controlado por otros se vuelven invisibles, sin voz, sin rostro. El poder-hacer ya no aparece como parte de un flujo social, sino existe en la forma de un poder individual. Para la mayoría de la gente, el poder-hacer está transformado en su contrario, la impotencia, o el poder de hacer lo que está determinado por otros. Para los poderosos, el poder-hacer se transforma en poder-sobre, el poder de decir a otro lo que tienen que hacer y, por lo tanto, en una dependencia con respecto al hacer de otros.
En la sociedad actual, el poder-hacer existe en la forma de su propia negación, como poder-sobre. El poder-hacer existe en el modo de ser negado. Esto no quiere decir que deja de existir. Existe, pero existe como negado, en una tensión antagónica con su propia forma de existencia como poder-sobre. 


6. La ruptura del hacer es la ruptura de cada aspecto de la sociedad, cada aspecto de nosotros 


La separación de lo hecho del hacer y de los hacedores significa que las personas ya no se relacionan entre si como hacedores, sino como propietarios (o no propietarios) de lo hecho (visto ya como una cosa divorciada del hacer). Las relaciones entre las personas existen como relaciones entre cosas, y las personas existen no como hacedores sino como portadores pasivos de las cosas.
Esta separación de los hacedores del hacer-y, por lo tanto, de ellos mismos-está discutida en la literatura en términos estrechamente relacionados entre si: alienación(el joven Marx), fetichismo (el viejo Marx), reificación (Lukács), disciplina (Foucault) o identificación (Adorno). Todos estos términos establecen claramente que el poder-sobre no se puede entender como algo externo a nosotros, sino que permea cada aspecto de nuestra existencia. Todos estos términos se refieren a una rigidificación de la vida, una contención del flujo social del hacer, una cerrazón de las posibilidades.
El hacer está convertido en ser: esto es el núcleo del poder-sobre. Mientras que el hacer significa que somos y no somos, la ruptura del hacer arranca el "y no somos". Lo que nos queda es simplemente "somos": identificación. El "y no somos" o se olvida o se trata como puro sueño. Se nos arranca la posibilidad. El tiempo se homogeneiza. El futuro es ahora la extensión del presente; el pasado, el antecedente del presente. Todo hacer, todo movimiento, está contenido dentro de la extensión de lo que es. Puede ser lindo soñar con un mundo digno de la humanidad, pero es nada más un sueño. El régimen del poder-sobre es el régimen del "así son las cosas", el régimen de la identidad.  







7. Participamos en la ruptura de nuestro propio hacer, en la construcción de nuestra propia subordinación. 
Como hacedores separados de nuestro propio hacer, recreamos nuestra propia subordinación. Como trabajadores, producimos el capital que nos subordina. Como docentes universitarios, jugamos un papel activo en la identificación de la sociedad, en la transformación del hacer en ser. Cuando definimos, clasificamos o cuantificamos, o cuando sostenemos que la meta de la ciencia social es entender a la sociedad tal como es, o cuando pretendemos estudiar a la sociedad objetivamente-como si fuera un objeto separado de nosotros-participamos activamente en la negación del hacer, en la separación de sujeto y objeto, en el divorcio entre hacedor y hecho. 


8. No hay ninguna simetria entre el poder-hacer y el poder-sobre. 

El poder-sobre es la ruptura y negación del hacer. Es la negación activa y repetida del flujo social del hacer, del nosotros que nos constituimos a través del hacer social. Pensar que la conquista del poder-sobre puede llevar a la emancipación de lo que niega es absurdo.
El poder-hacer es social. Es la constitución del nosotros, la práctica del reconocimiento mutuo de la dignidad.
El movimiento del poder-hacer en contra del poder-sobre no se debe concebir como contra-poder (término que sugiere una simetría entre poder y contra-poder) sino como anti-poder (término que, para mi, sugiere una asimetría total entre poder y nuestra lucha). 


9. Parece que el poder-sobre nos penetra tan profundamente que la única solución posible es a través de la intervención de una fuerza externa. Esta no es ninguna solución 
No es difícil llegar a conclusiones muy pesimistas sobre la sociedad actual. Las injusticias y la violencia y la explotación nos gritan, pero sin embargo parece que no hay salida posible. El poder-sobre parece penetrar cada aspecto de nuestras vidas tan a fondo que es difícil imaginar la existencia de "masas revolucionarias". En el pasado, la penetración profunda de la dominación capitalista condujo a muchos a ver la solución en términos del liderazgo de un partido de vanguardia, pero resultó que no fue ninguna solución, ya que simplemente reemplazó una forma de poder-sobre con otra.






La respuesta más fácil es la desilusión pesimista. El grito inicial de rabia ante los horrores del capitalismo no está abandonado, pero aprendemos a vivir con él. No nos volvemos aficionados del capitalismo, pero aceptamos que no hay nada que hacer. La desilusión implica caer en la identificación, aceptar que lo que es, es. Implica participar, pues, en la separación del hacer del hecho. 10. La única forma de romper el círculo aparentemente cerrado del poder es viendo que la transformación del poder-hacer en poder-sobre es un proceso que implica necesariamente la existencia de su contrario: la fetichización implica la anti-fetichización 
La mayoría de las veces, se discute la alienación (fetichismo, reificación, disciplina, identificación, etcétera) como si fuera un hecho cumplido. Se habla de las formas capitalistas de relaciones sociales como si estuvieran establecidas al alba del capitalismo para seguir existiendo hasta que el capitalismo sea reemplazado por otro modo de producción. En otras palabras, se hace una separación entre constitución y existencia: se ubica la constitución del capitalismo en pasado histórico, y se asume que su existencia actual es estable. Este enfoque conduce necesariamente al pesimismo.
Si, al contrario, vemos a la separación de hacer y hecho no como algo terminado sino como un proceso, el mundo se empieza a abrir. El hecho mismo de que hablemos de alienación significa que la alienación no puede ser total. Si la separación, alienación, etcétera, se entiende como proceso, esto implica que su curso no está predeterminado, que la transformación del poder-hacer en poder-sobre siempre está abierta, siempre está en cuestión. Un proceso implica un movimiento de devenir, implica que lo que está en proceso (la alienación) es y no es. La alienación, entonces, es un movimiento contra su propia negación, contra la anti-alienación. La existencia de la alienación implica la existencia de la anti-alienación. La existencia del poder-sobre implica la existencia del anti-poder-sobre o, en otras palabras, el movimiento de emancipación del poder-hacer.
Lo que existe en la forma de su negación, lo que existe en el modo de ser negado, existe realmente, a pesar de su negación, como negación del proceso de negación. El capitalismo está basado en la negación del poder-hacer, la humanidad, la creatividad, la dignidad: pero eso no quiere decir que esto no exista. Como lo han mostrado los zapatistas, la dignidad existe a pesar de su negación. No existe sola, sino que existe en la única forma en la cual puede existir en esta sociedad: como lucha contra su propia negación. El poder-hacer existe también, no como isla en un mar de poder-sobre, sino en la única forma en que puede existir: como lucha contra su propia negación. La libertad también existe, no como la presentan los liberales, como algo independiente de los antagonismos sociales, sino en la única forma en que puede existir en una sociedad caracterizada por relaciones de dominación: como lucha contra esa dominación.
La existencia real y material de lo que existe en la forma de su propia negación es la base de la esperanza.




11. La posibilidad de cambiar la sociedad radicalmente depende de la fuerza material de lo que existe en el modo de ser negado. 
La fuerza material de lo negado se puede ver de diferentes maneras.
En primer lugar, se puede ver en la infinitud de luchas que no tienen como meta ganar el poder sobre otros, sino simplemente la afirmación de nuestro poder-hacer, nuestra resistencia en contra de la dominación por otros. Estas luchas toman muchas formas diferentes, desde la rebelión abierta hasta luchas para ganar o defender el control sobre el proceso de trabajo o el acceso a educación o servicios de salud, o las afirmaciones de dignidad más fragmentadas y muchas veces silenciosas dentro del hogar. La lucha por la dignidad-por lo que está negado por la sociedad actual- se puede ver también en muchas formas que no son abiertamente políticas: en la literatura, en la música, en los cuentos de hadas. La lucha contra la inhumanidad es omnipresente, ya que está inherente en nuestra existencia como humanos.En segundo lugar, la fuerza de lo negado se puede ver en la dependencia del poder-sobre con respecto a lo que niega. La gente cuyo poder-hacer existe como capacidad de decir a otros lo que tienen que hacer, siempre dependen, para su existencia, del hacer de los otros. Toda la historia de la dominación se puede ver como la lucha por parte de los poderosos de liberarse de su dependencia hacia los impotentes. La transición del feudalismo al capitalismo se puede ver de esta manera, no sólo como la lucha de los siervos para liberarse de los señores, sino como la lucha de los señores para liberarse de los siervos a través de la conversión de su poder en dinero y así en capital. La misma búsqueda de la libertad con respecto a los trabajadores se puede ver en la introducción de la maquinaria, o en la conversión masiva de capital productivo en capital dinero, que juega un papel tan importante en el capitalismo contemporáneo. En cada caso, la fuga de los poderosos con respecto a los hacedores es en vano. No hay forma de que el poder-sobre pueda ser otra cosa que la metamorfosis del poder-hacer. No hay forma de que los poderosos se puedan escapar de su dependencia hacia los impotentes.
Esta dependencia se manifiesta, en tercer lugar, en la inestabilidad de los poderosos, en la tendencia del capital hacia la crisis. La huida del capital con respecto al trabajo, a través del reemplazo de trabajadores por máquinas o por su conversión en capital dinero, enfrenta al capital con su dependencia final hacia el trabajo (es decir, su capacidad de convertir el hacer humano en trabajo abstracto, productor de valor) en la forma de la calda de las tasas de ganancia. Lo que se manifiesta en la crisis es la fuerza de lo que el capital niega, es decir el poder-hacer no subordinado. 



12. La revolución es urgente pero incierta, una pregunta y no una respuesta 
Las teorías marxista-ortodoxas buscaron captar la certidumbre al lado de la revolución, con el argumento de que el desarrollo histórico conducía inevitablemente a la creación de una sociedad comunista. Este intento era fundamentalmente erróneo, ya que no puede haber ninguna certeza en la creación de una sociedad auto-determinante. La certeza sólo puede estar por el lado de la dominación. La certeza se puede encontrar en la homogeneización del tiempo, en la congelación del hacer en ser. La auto-determinación es inherentemente incierta. La muerte de las viejas certezas es una liberación.
Por las mismas razones, la revolución no se puede entender como una respuesta, sino sólo como una pregunta, como una exploración de la realización de la dignidad. Preguntando caminamos.
Extraído de:
Contrapoder, una introducción.
Toni Negri y otros.


Ediciones de mano en mano. Bs.As. 2001. 





"Comparando los jorobados rebaños de ballenas con los jorobados rebaños de búfalos que no hace aún cuarenta años se extendían por decenas de miles sobre las praderas de Illinois y Misuri, agitando sus crines y precipitándose iracundos sobre las orillas de los ríos de populosas ciudades, donde ahora corteses señores ofrecen tierra a un dólar la pulgada. En tal similitud parece residir un irresistible argumento de que la ballena perseguida no puede eludir un rápida extinción"

Fuente: Moby-Dick. Cap. «¿Disminuye la magnitud de la ballena? ¿Está condenada a desaparecer?», 1851.



«España... una gran ballena encallada en las orillas de Europa.» 

EDMUND BURKE (en algún lugar)


Este posteito forma parte de nuestro #NOmooc #gAMONAL ... 


  (leer más...) Fuente: [ Vimeo ]