apuntes para un libro (IV):los 4 aprendizajes fundamentales según la UNESCO: conocer, ser, hacer y vivir … la #educación en-CIERRA UN tes(t)-ORO …



9

Pero Sócrates intuyó también algo más. Vio qué es lo que había detrás de los aristócratas de Atenas. Se dio cuenta de que su caso, la idiosincrasia de su caso, había dejado de ser excepcional. Por todas partes se estaba extendiendo silenciosamente su mismo tipo de degeneración: la vieja Atenas se dirigía a su final. Y Sócrates comprendió que todos tenían necesidad de él: de sus remedios, de sus cuidados, de su habilidad personal para autoconservarse... En todas partes los instintos presentaban un aspecto anárquico; en todas partes se estaba a un paso del exceso. El peligro universal era el monstrum in animo. «Los instintos quieren erigirse en tiranos; hay que inventar un contratirano que sea más fuerte...» Cuando el fisonomista del que antes hablé le reveló a Sócrates lo que era, un pozo de malos deseos, el gran irónico pronunció otra frase que revelaba su forma de ser: «Es cierto —señaló—, pero he conseguido dominarlos a todos.» ¿Cómo llegó Sócrates a dominarse a sí mismo? (...)

El crepúsculo de los ídolos. Nietzsche

Hoy traemos a este espAcio esta infografía sobre los 4 aprendizajes fundamentales según la UNESCO:  conocer, ser, hacer y vivir ... y tambien traemos el texto de Jacques Delors ... al respecto

Delors J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO.  .. y nos preguntamos en-CERRAR ? tes(t)-ORO? .. META(s) FORAS que nos encierran , meta (S) tasis que nos destruyen ... ANA-foras ..? o foros?



(... 9 )En última instancia, su caso no fue más que el caso extremo, el caso más patente de lo que ya entonces constituía una catástrofe general: que nadie se dominaba ya a sí mismo, que los instintos se habían vuelto unos contra otros. Sócrates fascinaba por ser el caso extremo de esto; su fealdad, que inspiraba miedo, era manifiestamente la expresión de ese caso: y, como es fácil entender, fascinó más fuertemente aún al  presentarse como la respuesta, la solución, como la forma aparente de curación dicho caso.

10
Cuando no hay más remedio que convertir a la razón en tirano, como hizo Sócrates, se corre por fuerza el peligro no menor de que algo se erija en tirano. En ese momento se intuyó que la racionalidad tenía un carácter liberador, que Sócrates y sus «enfermos» no podían no ser racionales, que esto era de rigor, que era su último recurso. El fanatismo con que se lanzó todo el pensamiento griego en brazos de la racionalidad revela una situación angustiosa: se estaba en peligro, no había más que una elección: o perecer o ser absurdamente racional... El moralismo de los filósofos griegos que aparece a partir de Platón está condicionado patológicamente; y lo mismo cabe decir de su afición por la dialéctica. Razón = virtud = felicidad equivale sencillamente a tener que imitar a Sócrates e instaurar permanentemente una luz del día —la luz del día de la razón—, contra los apetitos oscuros. Hay que ser inteligente, diáfano, lúcido a toda costa: toda concesión a los instintos, a lo inconsciente, conduce hacia abajo...

 Federico Nietzsche - El Ocaso de los Ídolos

Por cierto este post pertenece a esta serie #ZCeducación :

1) lunes, 9 de marzo de 2015 apuntes para 1 libro (I) : White Zombie contra la troupe black Cyborg #educación #elearning: el futuro d la educación #edudada @UTSAnaDna #ZCeducación

2) domingo, 15 de marzo de 2015 apuntes para 1 libro (II) la diosa : White Zombie contra la troupe black Cyborg #educación #elearning: LA FAMA #edudada @UTSAnaDna #ZCeducación

3) martes, 17 de marzo de 2015 apuntes para un libro (III) : Ellacuría & Pascal. Jesuitas & Jansenistas. un diálogo maniobrero ...santos, mártires, crimenes sin castigo y pensamiento. #ZCeducación

4) jueves, 26 de marzo de 2015 apuntes para un libro (IV):los 4 aprendizajes fundamentales según la UNESCO: conocer, ser, hacer y vivir ... la #educación en-CIERRA UN tes(t)-ORO ...

(leer más...) Fuente: [ UNESCO ]

Desarrollo humano, pobreza y desigualdades. Manuales sobre cooperación y desarrollo. Universidad de Cantabria

Hoy traemos a este espacio , estos materiales de
Sergio Tezanos Vázquez (coord.), Ainoa Quiñones Montellano, David Gutierrez Sobrao y Rogelio Madrueño Aguilar de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, Universidad de Cantabria, Manuales sobre cooperación y desarrollo, febrero de 2013, 178 páginas.

Estos materiales didácticos, que se elaboraron con el apoyo del curso de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Los autores agradecen particularmente los útiles comentarios del director adjunto del curso, Ernesto Robles. En todo caso, los autores son responsables de los juicios y posibles errores.

Abreviaturas 5
Prólogo (Sergio Tezanos Vázquez) . 7

TEMA 1. Desarrollo humano 11
(Sergio Tezanos Vázquez y Ainoa Quiñones Montellano)
Resumen . 11
Introducción . 12
1. ¿Qué es el desarrollo humano? Más de medio siglo de debate conceptual . 14
1.1. Desarrollo económico: el proceso de cambio estructural . 15
1.2. Desarrollo humano: el proceso de expansión de las capacidades . 25
2. De las ideas a la práctica: operacionalización del concepto de desarrollo humano . 32
2.1. Informes sobre el Desarrollo Humano 32
2.2. Índice de Desarrollo Humano (IDH) 39
3. Clasificaciones internacionales de desarrollo 43
4. Conclusiones 48
Enlaces . 50
Anexo 1.1. 22 años de Informes sobre desarrollo humano . 52
Autoevaluación 55
TEMA 2. Pobreza humana (David Gutierrez Sobrao) . 59
Resumen . 59
Introducción . 60
1. Pobreza humana: desarrollo conceptual . 62
1.1. Concepción económica de la pobreza . 63
1.1.1. Los pioneros de los estudios de pobreza y la noción de subsistencia . 63
1.1.2. La pobreza dentro de los estudios de desarrollo: necesidades Básicas . 66
1.1.3. Privación relativa: una nueva concepción de la pobreza . 69
1.2. Concepción multidimensional de la pobreza: pobreza humana 71
2. Medición de la pobreza 78
2.1 Indicadores económicos de pobreza . 80
2.1.1 Elección de la medida de bienestar: ingreso vs. consumo 80
2.1.2 Líneas de pobreza 81
2.2 Indicadores multidimensionales de pobreza . 85
2.2.1 Índice de Pobreza Humana 88
2.2.2 Índice de Pobreza Multidimensional . 91
3. Midiendo la pobreza: enfoque humano vs. enfoque económico 95
4. Conclusiones 100
Enlaces . 102
Anexo 2.1. Capacidades funcionales esenciales del ser humano . 103
Autoevaluación 104
TEMA 3. Desigualdades (Rogelio Madrueño Aguilar) . 109
Resumen . 109
Introducción . 110
1. ¿Qué entendemos por desigualdad? . 110
1.1. Niveles generales de la desigualdad: horizontal, vertical y estructural 112
1.2. Niveles geográficos de la desigualdad: inter, intra y global . 113
2. El debate conceptual sobre la desigualdad . 114
2.1. La noción de la desigualdad en perspectiva histórica . 115
2.2. La desigualdad en los economistas en los siglos XX y XXI . 119
3. Tipos de desigualdades 124
4. Indicadores de desigualdad 130
4.1. Curva de Lorenz, coeficiente de Gini e índice de Theil 130
4.2. Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (IDH-D) 133
4.3. Índice de Oportunidad Humana (IOH) . 134
5. Tendencias internacionales de las desigualdades económicas . 135
6. Desigualdad y movilidad social . 140
7. Causas y costes de las desigualdades . 146
7.1. Causas de las desigualdades 146
7.2. Costes de las desigualdades en el crecimiento y el desarrollo humano 149
8. Conclusiones 151
Enlaces . 152
Anexo 3.1. Índice de Theil . 154
Anexo 3.2. IDH-D: países de Iberoamérica 155
Autoevaluación 156
Glosario 160
Bibliografía . 168


(leer más...) Fuente: [ OEI]

Escuela León Léclerc en la aldea de Bantogodo, Burkina Faso . Oficina de cooperación al desarrollo. Universidad de Sevilla @unisevilla





Hoy traemos a este espacio esta acción  en Burkina Faso, pronto , para nuestro trabajo en @bitiji  y @UTSalab nuestro proyecto de investigAcción  estética y educación que pronto presentaremos ..  traeremos una entrevista a participantes en el proyecto antes y depues de su próximo viaje , ya quisiéramos también durante ;-)  ..
Asociación Dubabu y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla inician un plan de ampliación para el Centro de Educación León Leclerc de Bantagodó, Burkina Faso, inaugurado en 2011 tras la culminación de un primer proyecto. Pese al buen funcionamiento del centro, este aún presenta algunas carencias de infraestructura, por lo cual se ha puesto en marcha este proyecto que busca la ampliación de las instalaciones del Centro.

Bantogodó es una aldea rural de Burkina Faso, situada a unas dos horas de la capital, mal comunicada, sin infraestructuras, habitada por familias con una economía de subsistencia. La aldea cuenta con una escuela elemental para educación infantil. Hasta hace dos años, los niños y niñas que finalizaban esta formación no podían continuar su educación.

Frente a estas carencias, Asociación Dubabu diseñó un proyecto para la construcción de un centro educativo orientado a la educación secundaria. El Centro de Educación León Leclerc de Bantogodó fue inaugurado en 2011, fruto del trabajo de cooperación entre la Asociación Dubabu, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Educaciónde Burkina Faso.

El Centro acoge actualmente a 677 alumnos, 427 niños y 250 niñas, que cursan lo equivalente a los cursos entre sexto de primaria y cuarto de ESO en el sistema español. La construcción de esta primera fase consta de ocho aulas y una sala de profesores además de cuartos de aseo.

La ampliación contará con nuevas aulas, biblioteca, enfermería y un espacio que facilite el trabajo y el alojamiento de cooperantes, lo cual garantizará que se pongan en marcha proyectos en la zona, así como la sostenibilidad futura. El incremento en el número de aulas posibilitarácompletar la formación preuniversitaria de los alumnos y alumnas, de forma que estos jóvenes puedan continuar los estudios hasta llegar a la universidad. Además del desarrollo educativo, también se mejorarán los indicadores de salud de la infancia, con la creación de la enfermería y la adaptación de un sistema de suministro de agua potable.

Asociación Dubabu es una ONGD formada íntegramente por personal voluntario y altruista, la preside el fotógrafo Manuel Vilches, quien ha obtenido varios premios por fotografías de temática social y solidaria. Sus fotografías fueron expuestas en la Universidad de Sevilla en 2009.
ah!!!
y tenéis en Lánzanos , la plataforma de crowdfunding ... explicado el proyecto que ha colocado la Oficina de cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla
para aportar al proyecto ..
 (leer más...)

Fuente: [ Universidad de Sevilla]