Con miedo se puede aprobar, pero nunca formar.

Dicotomía. Fotografía by Á Fidalgo.

Si no estudias no aprobarás, si no llevas las tareas al día no aprobarás , si no vas a clase no aprobarás, si no te sabes de memoria este libro no aprobarás… Si el alumnado no aprueba fracasa en lo que la sociedad supone que es su trabajo y su meta.  Por tanto, es lógico que todo alumnado tenga miedo al fracaso, miedo a que la sociedad le condene y relegue a una posición social inferior a los que aprueban y miedo a hipotecar su futuro.

El temor al suspenso puede ser un aliciente para que el alumnado se esfuerce en aprobar.  Pero la misión del profesorado no es que el alumnado tenga temor al suspenso, sino amor al aprendizaje.  Surge una controversia sobre que es más eficaz: el temor o el amor a una asignatura. Ya Maquiavelo, en el siglo XVI, planteaba  a través de su obra “El príncipe” (capítulo XVII)  este dilema ¿qué es mejor ser temido o ser amado? . El propio Maquiavelo daba la respuesta:  “es mejor ser temido y amado, pero como resulta difícil combinar ambas  cosas, es mucho  más seguro ser  temido”.

Cinco siglos después, en el contexto educativo, seguimos aplicando el consejo de Maquiavelo. Es mucho más sencillo infundir temor al suspenso que infundir amor por nuestra asignatura. A fuerza de repetírselo, todo nuestro alumnado sabe que para aprobar una asignatura debe:  asistir siempre a clase, estar atento (durante la misma), llevar al día la asignatura, hacer los deberes, leer la lección antes de ir  clase, practicar en casa con problemas, hacer lo que el profesorado diga y, sobre todo, del tiempo que pasa fuera de la escuela dedicarlo a estudiar. Si el alumnado no hace todas estas cosas tendrá un castigo: “el suspenso”.

Es cierto que parte del  alumnado sigue todos estos consejos por el temor a suspender, sin embargo hay una gran parte de ese alumnado que no puede seguir esos consejos y por tanto sabe ya de antemano que va a fracasar. Si tropieza varias veces, o de forma continua curso tras curso, sabe que va a fracasar y si esto es así  el alumnado afectado piensa: ¿por qué perder tiempo asistiendo a clase? ¿por qué perder tiempo estudiando? ¿por qué perder tiempo en aprender? Es mejor abandonar que sufrir el escarnio en plaza pública.

Si el profesorado se centra en el amor, en conseguir que su alumnado se enamore de su asignatura estará fomentando el amor por aprender, por  descubrir, en definitiva, por el conocimiento. Y si tropieza no pasa nada, ya que es parte natural del proceso de aprendizaje. El alumnado debe pensar que el tropiezo no es el camino al fracaso, es el camino al éxito.

Es cierto que es mucho más difícil ser amado que temido, pero como también decía Maquiavelo: “Ser temido depende de la voluntad del príncipe, ser amado depende de la voluntad de los hombres”.  Centrémonos en la voluntad de nuestro alumnado, si lo conseguimos tendremos su voluntad puesta a disposición de nuestra asignatura y del conocimiento.  No temerán al suspenso, amarán al aprendizaje.


MOOC BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO ACADÉMICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el contexto académico es habitual utilizar distintos soportes para transmitir el conocimiento. Lejos queda la hegemonía del medio impreso; actualmente la mayoría del conocimiento se transmite a través de soportes online.

Los distintos soportes y el acceso a la información en internet abren tal cantidad de opciones de uso, difusión y publicación que es necesario añadir nuevas normas a las ya tradicionales como la limitación en la reproducción de obras en papel.   Es fundamental no solo conocer lo que se puede y lo que no se puede hacer, de acuerdo con las leyes, para usar obras ajenas, sino también qué derechos tenemos como autores de una obra y cómo podemos protegerlas o compartirlas.

Es de vital importancia que tanto el alumnado (por ejemplo para realizar trabajos) como el profesorado (por ejemplo para incorporar recursos a un curso on-line) conozcan cómo tienen que hacerlo.

Hasta mediados de mayo de 2017 se puede realizar el curso on-line y gratuito “MOOC Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual”. Desde este blog recomiendo la realización del curso, aunque solo sea para conocer nuestras obligaciones y derechos al publicar contenidos y utilizar contenidos en el contexto académico.


¿Cómo era el aprendizaje adaptativo, personalizado, multitarea y lowcost en la era pre-tecnológica?

Fotografía A. Fidalgo. Lámina año 1952

Nos situamos en la España rural, años 40. Los maestros y maestras de los pueblos utilizaban las más avanzadas técnicas de innovación educativa: personalizaban el aprendizaje, adaptaban los recursos al ritmo de aprendizaje del alumnado, trabajaban con varios equipos en el aula y todo ello lo hacían a bajo costo.

En los años 40(y principios de los 50), en los pueblos, había una escuela y un maestro o maestra (sí, uno solo). Tenía que impartir docencia a todos los niños y niñas del lugar en edades comprendidas entre 6 y 14 años ¿Cómo lo hacían? Pues empleando técnicas que hoy consideraríamos innovadoras.

Primeramente describamos un día cualquiera en esas escuelas:

  • Un grupo de alumnos y alumnas, alrededor de la mesa de la maestra, leían por turnos un libro de lecturas mientras la maestra corregía algunas pronunciaciones y puntuaciones.
  • Al mismo tiempo, otro grupo, el de los más pequeños practicaban con la letra “h” (era una de las más difíciles).
  • Había otro grupo, con edades un poco mayores que el anterior, que hacía cuentas en sus dispositivos móviles personales (unas pequeñas pizarras), multiplicaban y dividían.
  • Otros grupo estaba dibujando una mapa de España y ubicando distintas capitales de provincia en el mismo, sin olvidarse de dibujar los principales ríos.

Por si esto fuera poco, durante el periodo escolar, los niños se incorporaban a la escuela el mismo día que cumplían 6 años y la dejaban el día que cumplían los 14 (el “regalo” de cumpleaños era pues que abandonaban la escuela).

Así, estos maestros y maestras hacían aprendizaje personalizado (personalizaban las actividades, contenidos y tareas a cada curso – grupo de alumnos), adaptativo (tenían que re-comenzar los “temas” cada vez que se incorporaba un nuevo alumno o alumna), multitarea (en una misma aula y al mismo tiempo se realizaban actividades de distinto nivel académico), conocían perfectamente las técnicas de trabajo en equipo (ya que los alumnos estaban organizados en grupos) y técnicas de mentoría (el alumnado con más conocimiento académico ayudaba al que tenía menos nivel).

Además todo era Lowcost considerando la escasez de recursos (un mapa, una pizarra, reglas, una enciclopedia y algunos libros de lectura) y escasez de sueldo con las que lidiaban. En aquella época los maestros y maestras de pueblo no tenían un sueldo digno (ganaban muy poco) pero, sin embargo, tenían algo muy importante que era el reconocimiento y respeto del pueblo, conscientes que estaban haciendo una labor importante con sus adolescentes. Es más, los vecinos solían llevar enseres de temporada: frutas, verduras, legumbres, embutidos, algunas veces carne y en la fiesta del pueblo bollería casera.

En España, esta época es historia y, no obstante, en muchas pequeñas poblaciones de Latinoamérica situaciones similares a la descrita aún perduran. Espero y deseo que pronto pase de igual modo a ser una práctica del pasado, pero mientras dure, al menos, que tengan el apoyo social del entorno donde desempeñan su labor.


APs2016


Bienvenidas y bienvenidos a las V JORNADAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Parece que fue ayer.  Enhorabuena y agradecimiento por haber mantenido esta propuesta que va aumentando año a año. Empezamos en el viejo edificio y ahora tenemos sitio hasta para poner los posters.

Al tener que hacer los agradecimientos, y tener que hacerlo de las compañeras, nosotros también tenemos nuestro BCD (Belén, Cristina y Diana y Juan), pero especialmente, el Pilar, la profesora Arranz.

NO tendré que explicarles a Vds. lo que significa el aprendizaje – servicio aunque considero que las fronteras difusas de este concepto hagan necesaria la permanente reflexión.

"Aprendizaje - servicio" donde se indica que se trata de un aprendizaje para el estudiante y un servicio a la comunidad.
O dicho de otra manera: desarrollar contenidos curriculares, facilitando una práctica comprometida.
Una metodología con visos de una filosofía educativa.

A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y titulaciones, se pretende aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de los universitarios, permitiendo, de forma añadida, desarrollar contenidos curriculares, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.

Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el tema, el ApS activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

Presenta similitudes con el Trabajo de campo, pero incorporando el objetivo de dar un servicio a la comunidad próxima, requiriendo para ello un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al compromiso social que tiene la Universidad.
 
Finalmente, queremos incidir en que la metodología de prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las demandadas en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje cooperativo, metodología globalizada y el principio de la actividad asociada con la proyección social.

“El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal” Roser Batle

Hubo un tiempo en el que aprendíamos ayudando a nuestros padres: al zapatero, al herrero, al agricultor, al vendedor-comercial, a cocinar, a coser, a tricotar un jersey. Hoy la época moderna deja en manos de las instituciones escolares la formación inicial de las profesiones.
Necesitamos que los aprendices vuelvan a sentir la emoción de la experiencia, el ansia de la incertidumbre y la resiliencia de los errores.

Los aprendices son los mejores para echar una mano porque el servicio, el apoyo a los demás, nos motiva. Siempre me ha sorprendido el interés y el entusiasmo que tienen los niños cuando ayudan a hacer pizza, la comida u organizar el festival del colegio.

Así, hemos convertido el aprendizaje servicio en un modo de hacer, en una metodología que casi es una ideología basada en la solidaridad y en la sostenibilidad.

En estas Jornadas se presentarán diversas experiencias pero les invito a volar más allá de la concreción de la experiencia y de los proyectos para adentrarse en la cosmovisión del mundo que sustenta esta metodología.

I Encuentro Iberoamericano de Aprendizaje en los Mundos Virtuales #EIAMUVI2015 2 al 4 DIC 2015

Hoy traemos a este espacio el

El I Encuentro Iberoamericano de Aprendizaje en los Mundos Virtuales (EIAMUVI 2015) se realizará del 2 al 4 de Diciembre, tiene como propósito reunir a docentes universitarios, expertos en la temática relacionados con la educación a distancia por Internet y profesionales independientes que se muestren interesados en impulsar el uso de herramientas en tercera dimensión, difundiendo experiencias educativas que sean de interés para todo el público, así como recuperar las experiencias de profesionales que se ocupen de la incorporación de los entornos 3D en el aprendizaje mediado por tecnologías digitales.

El Encuentro se realizará completamente en línea, todas las actividades se llevarán a cabo en el espacio virtual 3D (mundo virtual) y desea constituirse en un espacio de interacción inmersiva ampliamente abierto y flexible en un contexto académico innovador.

Como producto del encuentro se elaborará un libro electrónico, el grupo académico RITUAL desea contribuir con éstos elementos en el estado del conocimiento respecto de las actividades educativas inmersivas.

A los docentes y profesionales independientes interesados en participar en el encuentro y que requieran una introducción o capacitación inicial en el mundo virtual, favor de escribir al correo electrónico del encuentro anotando en el asunto: requiero inducción.


ENVIO DE TRABAJOS.
El Encuentro espera con interés recibir las contribuciones originales de los resultados de actividades educativas innovadoras, experiencias en el aprendizaje no formal e investigación educativa atendiendo a las temáticas propuestas.

Los documentos deben reportar investigación o experiencia educativa original que no haya sido publicada en memorias de anteriores congresos y conferencias atendiendo lo relacionado con las temáticas del encuentro.


La fecha máxima para el envío de Resumen (tres cuartillas/folios máximo) de comunicaciones será el18 de Octubre de 2015, según la plantilla que se facilita a continuación a la dirección de correo electrónico eiamuvi2015@gmail.com

Los documentos en extenso serán entregados con base a la notificación de aceptación y enviados completos a más tardar el 16 de Noviembre de 2015.

El comité científico seleccionará los documentos que integrarán el libro electrónico con ISBN titulado "Aprendizaje Inmersivo y e-actividades" editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la RED RITUAL.


El evento convoca a los docentes, investigadores y profesionales interesados en las temáticas que se presentan a continuación, a compartir sus experiencias y conocimientos en contribuciones de calidad en documentos originales, atendiendo lo relacionado con el Aprendizaje y la aplicación de las Tecnologías en los procesos educativos, en escenarios formales y no formales.

Las contribuciones podrán ser en dos modalidades: comunicaciones, mesas/taller de trabajo inmersivo y mesas de diálogo virtual.

TEMÁTICAS

Mundos virtuales y Educación.
Web 3D y Redes Sociales.
Gamificación, juegos serios y entornos virtuales inmersivos.
Investigación Educativa en los Mundos Virtuales (propuestas metodológicas, retos y perspectivas)

Emprendizaje y Metaversos.
Open Sim y mundos virtuales abiertos.
Plataformas Tecnológicas, Mundos Virtuales y Tendencias.
Mundos virtuales y e-Salud.
Experiencias y buenas prácticas en Videojuegos y Aprendizaje no formal.
Diseño de recusos digitales 3D lúdicos.
Museos y arte digital en 3D.
Machinima y Educación Formal e Informal.
Museos en los entornos inmersivos.
Redes Sociales en los entornos 3D
Nuevas formas de aprendizaje en los espacios 3D.


PUBLICACIÓN
Las categorías de presentación incluyen las siguientes:

Presentación en extenso (10 páginas como máximo)

Propuesta de mesa temática o taller ( 4 páginas como máximo)
Actividades inmersivas como son los recorrido a museos, jornada de poetas, concierto o representación teatral (enviar propuesta y requerimientos, así como sugerencia de sitio o parcela complementaria sugerida).

Los trabajos aceptados se publicarán en un LIBRO DEL ENCUENTRO (VERSIÓN DIGITAL CON ISBN), que será puesto a disposición de la comunidad académica en el sitio web del Encuentro.
Imagen
Imagen
Imagen
(leer más...) Fuente: [ EIAMUVI 2015]

PixelBit revista nº 46. Technology use for teaching and learning

Hoy traemos a este espacio el último número de PixelBit , revista de Medios y educación de la Universidad de Sevilla.
pixelenero14p.jpgRevista completa nº 46
pixelenero14p.jpg
Technology use for teaching and learning

Usos de la tecnología para enseñar y aprender
Dr. Antoni Badia Garganté, Dr. Julio Meneses Naranjo y Consuelo Garcia Tamarit
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.01
Páginas 9 a 24
pixelenero14p.jpg
Dra. M.del Mar Badia Martín, Dra. Mercè Clariana Muntada, Dra. Concepción Gotzens Busquets, Dr. Ramon Cladellas Pros y Dra. Teresa Dezcallar Sáez
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.02
Páginas 25 a 38
pixelenero14p.jpg
Héctor Cuesta Suárez, Dra. Mª Victoria Aguiar Perera y Dra. Mª Rosa Marchena Gómez
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.03
Páginas 39 a 50
pixelenero14p.jpg
Dr. Marcelo Humberto Rioseco Pais y Rosabel Roig Vila
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.04
Páginas 51 a 64
pixelenero14p.jpg
Dr. Eloy López Meneses, Dr. Esteban Vázquez Cano y Dr. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.05
Páginas 65 a 85
pixelenero14p.jpg
Dra. Mª Luisa Sevillano García, Dr. Saturnino de la Torre de la Torre y Carlos Carreras Nadal
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.06
Páginas 87 a 101
pixelenero14p.jpg
Marina Morales Capilla, Dr. Juan Manuel Trujillo Torres y Dr. Francisco Raso Sánchez
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07
Páginas 103 a 117
pixelenero14p.jpg
Dr. José Palazón Herrera
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.08
Páginas 119 a 136
pixelenero14p.jpg
Cristina Villalonga Gómez y Dra. Carmen Marta Lazo
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09
Páginas 137 a 153
pixelenero14p.jpg
Dra. María del Pilar Quicios García, Dra. Isabel Ortega Sánchez y Dra. Mª Paz Trillo Miravalles
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.10
Páginas 155 a 166
pixelenero14p.jpg
Dra. Mª Esther del Moral Pérez y Dra. Lourdes Villalustre Martínez
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.11
Páginas 167 a 185
pixelenero14p.jpg
Carlos Prendes Espinosa
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12
Páginas 187 a 203
pixelenero14p.jpg
Dr. Rafael Cejudo y Dr. Pedro Mantas
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.14
Páginas 219 a 234
pixelenero14p.jpg
Adriana Rangel Baca
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15
Páginas 235 a 248
pixelenero14p.jpgRecensiones
Páginas 249 a 256

(leer más...) Fuente: [PixelBit]