presentación del proyecto Knowledge Constructors Spain el 13 Noviembre en Madrid .Democratic, Digital and Collaborative Education




Hoy traemos a este espacio la presentación del proyecto Knowledge Constructors Spain, que tendrá lugar en Madrid International Lab (c/Bailén 41) el día 13 de noviembre a las 19h.

Knowledge Constructors Spain es un proyecto basado en el modelo educativo finlandés y en la experiencia del proyecto Knowledge Constructors Finland en dicho país, el cual pretende la democratización de la educación digital a través de estrategias de cooperación así como mejorar el acceso a los recursos digitales abiertos de apoyo al aprendizaje. Además, promueve el primer entorno digital de aprendizaje que utiliza estándares de educación democrática a través de la escuela online Phoenix School Spain.


 
Knowledge Constructors Spain es un proyecto joven y fresco que acaba de nacer y comenzar su andadura. Sabemos y somos conscientes que este es un camino largo y nada sencillo, pero la ilusión y las ganas de todo el equipo de trabajar en él, nos incita  a aprender y superarnos cada día.
Con este proyecto nos gustaría brindar  a todos los niñ@s un entorno digital de aprendizaje democrático y colaborativo en el cual  puedan aprender y compartir sus experiencias con otros niñ@s. Creemos que el proyecto puede ser de gran ayuda para los niñ@s educados en casa (homeschoolers), niñ@s ingresados en hospitales, niñ@s que por enfermedad deben pasar tiempo en su casa, niñ@s que por situaciones familiares  no puedan asistir a la escuela con normalidad y niñ@s expatriados que quieran continuar sus estudios a través de nuestro proyecto. Además éste puede ser de gran ayuda para las escuelas presenciales que quieran trabajar con los estudiantes la construcción de su propio conocimiento y cómo aprender mejor a través de la adquisición de información de una forma activa, del apoyo mutuo y de la automotivación
Para todo ello contamos con la ayuda y experiencia del Knowledge Constructors Finland, una herramienta educativa on-line finlandesa centrada en la autoformación del estudiante en la cual nos basamos y de la que somos partícipes. Este lleva funcionando con gran éxito mas de tres años en Finlandia.
Aunque este proyecto no está funcionando aún en España, confiamos en que nuestro esfuerzo e ilusión por su pronto desarrollo en nuestro país nos conducirá a obtener los objetivos  esperados.

(leer más...) Fuente: [knowledge constructors ]

#gAmonal, #noMOOC #noFUTURE… #1984 la píldora azul (XXX) Negroponte, Neo , o la ROJA?





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo




Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos de el futuro [“¿qué propones?”]. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro. Lo que estemos haciendo aquí, lo que estéis haciendo aquí, ello dirá lo que da de sí, pero no tenemos futuro; no tenemos futuro porque eso es propio de las Empresas, de las finanzas y del Capital. ¡No tenéis futuro!: esto es lo que hace falta ser valientes para denunciar.

Agustín García Calvo ... sobre el #15M 


Hoy traemos a este espacio esta charla de Negroponte en TED y la de 1984  ... uno de los gurús ... recuerdan el fiasco de darle un juguetito barato a los pobres pobres ? con aquello del One Laptop per Child? .. ahora hablamos de futuro ... aunque a algunos .. eso de las pastillas sean del color que sean , y aunque sirvan para inocularte un curso entero de chino, o el conocimiento mundial...#noMOLA ,-) que los MOOC han muerto ?  ... los gurús de las predicciones ya tienen la info de los que han decidido?1984 y Matrix son dos novelas de ciencia ficción .. o escrituras científicas del cártel de la mafia ... pre-Visiones? en algún lado hablamos de martes, 28 de mayo de 2013 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial . #porpreguntáNOmas .. en algun lado, también hablamos de revoluciones inducidas (#15M , #occupyWallStreet, ..#primaveraArabe ...) ...el lunes, 18 de junio de 2012 De las revoluciones inducidas, AUSCHWITZ y la educación (I): Apuesta de la Junta de Andalucia por la investigación y la Universidad pública .. de la muestra de control .. que vinculará el bombardeo de Gaza y el de las torres gemelas ? #porpreguntáNOmas .. q prefieres el chavismo rojo de Venezuela o el chavismo azul  de España ? #eleccionesFALSAS ... #disyuntivasAMAÑADAS .. EL NOW ( New Order World) en que consistirá ? #porpreguntáNOmas

MIT Media Lab founder Nicholas Negroponte takes you on a journey through the last 30 years of tech. The consummate predictor highlights interfaces and innovations he foresaw in the 1970s and 1980s that were scoffed at then but are ubiquitous today. And he leaves you with one last (absurd? brilliant?) prediction for the coming 30 years. ...

Y es que como decía, en otro lugar, Agustín García Calvo

Es, en suma, la cuestión del orden. Tal vez los que creen en la ordenación social por leyes y planes impuestos desde las instancias superiores del poder (lo mismo que creen en el universo que la ciencia vulgarizada les ofrece), y que desesperan si esa ordenación se tambalea o se pone en duda, es que no quieren enterarse de lo que por doquiera se les revela: que ese orden no se impone sobre ningún caos, que nunca ha habido, sino sobre otro orden antes y desde instancias inferiores entretejido, y que podía ser más sabio, más valioso para el sentir común, pero que queda estropeado y subsumido por la imposición del orden superior.  (leer más...)

 Fuente: [ TEDX]

Bakunin y la Transferencia del conocimiento .. d como la infografía "hace evidente" epistemología de base


«En el futuro habrá dos formas, una será la de asumir el control del Estado y crearán una burocracia roja que será la mas vil y brutal régimen que el mundo jamás haya visto y habrá otros que entenderán que no pueden hacerse con el control del Estado por lo que tendrán que servirle al poder privado concentrado y al poder del Estado y ellos serán "la inteligencia técnica" que implementarán la política de los amos y de lo que hoy denominamos democracias liberales»
Bakunin (en su bicentenario) 

Hoy traemos a este espacio .. esta infografía sobre la Transferencia del conocimiento .. Me ha llamado la atención ese circuito cerrado ... que parece de las carreras de coches americanas  donde se lian a dar vueltas y vueltas en un pequeño óvalo .. una pedagogía de lo obvio ... que no analiza las conciciones en que se produce el pensamiento libre .. quien tiene la oportunidad de leer a Bakunin en sus estudios en uno y otro lado ? ... menos pENSAR... La simplificación del conocimiento en las infografía , es la dirección de la educación en la actualidad .... ? #porpreguntáNOmas

así q terminamos de nuevo con Bakunin, y su visión de la educación militar ... si esa que ahora se vende como muy moderna y edupunk y revolucionaria y disruptiva con los MOOC con sus badges y medallas ...  

«La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías, les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad. La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas» (leer más...)

Fuente: [ sinetestoscopio]

5 claves para entender la segunda generación del aprendizaje en línea

Wikimedia Hackathon 2013 [Amsterdam - Flickr], Author	Sebastiaan ter Burg from Utrecht, The Netherlands

Imagen: Wikimedia Hackathon 2013 [Amsterdam – Flickr],
Author Sebastiaan ter Burg from Utrecht, The Netherlands.

[Texto Publicado originalmente en Blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo].

América Latina está experimentando una inédita transición en sus modelos de enseñanza en línea. Sin embargo, las promesas de aprender más rápido, en todo momento y lugar se están viendo acompañadas por altos niveles de deserción estudiantil. Por eso, muchos subrayan que el modelo actual no ha conseguido cambiar realmente nuestros modos de aprendizaje.  

Después de una década se abren nuevas oportunidades. Las universidades han sabido aprender de sus errores y hoy tienen más experiencia, y también los estudiantes son ahora más conscientes de las bondades y limitaciones de aprender en línea.  A continuación presento cinco ideas que resumen los grandes vectores del nuevo paradigma del aprendizaje en Internet.

1

 Cada vez es más sostenible

El aumento del volumen de contenidos de licencia abierta como Creative Commons ha sido considerable, y hoy es más sencillo que nunca encontrar el material necesario para crear un curso. Los “recursos educativos abiertos”, como los promovidos por el BID, y el acceso cada vez más extendido a artículos científicos ciencia de acceso abierto han reducido enormemente los costos de entrada y han mejorado la sostenibilidad de estas iniciativas. Además de la reducción de los costos, se han desarrollado atractivos modelos de negocio como el modelo “feemium” utilizado por muchos MOOCs y que supuso unos ingresos de más de cuatro millones de dólares a Coursera.

2

 Ya no está limitada a una sola plataforma educativa

Plataformas comerciales como Blackboard dominaron la primera generación de  e-learning. Luego llegaron a escena plataformas libres u open source como Sakai o Moodle, que se hicieron muy populares entre las instituciones educativas por el ahorro en las licencias de uso. Hoy, sin embargo, parece han surgido nuevos medios para guiar el aprendizaje y ya no tiene sentido limitar el aprendizaje en una sola plataforma. Cada vez es más frecuente el uso de entornos personales de aprendizaje, en donde los estudiantes pueden combinar servicios y plataformas en línea según su interés y necesidad.

3

 Ya no está solo limitada al aprendizaje formal

La atención que existe sobre los MOOCS evidenció que el interés por acceder a experiencias de aprendizaje y actualización no siempre va ligada a la obtención de un certificado académico. El sector privado lo entendió rápidamente como una posibilidad para actualizar a sus recursos humanos y ha dado lugar a experiencias de cualificación semi-formal en entornos no formales como muestran edX y Coursera; o de reconocimiento social por competencias como Digital BadgesLinkedIn.

4

 La interacción entre los usuarios será cada vez más importante

La revolución digital ha hecho que las instituciones educativas hayan perdido el monopolio de brindar contenidos de calidad. Google LibrosDOAJ o Slideshare dan prueba de que la oferta de aprendizaje en línea tiene que ofrecer más que una selección de lecturas recomendadas. Ahora el valor está en estimular espacios más conversacionales, ya sea virtuales o presenciales y están dando paso a modelos híbridos de aprendizaje Outliers School en Iberoamérica.

5

 La educación será móvil, o no será

La tecnología móvil es una parte fundamental del ecosistema digital y cada vez será más importante. Parte del éxito de TED o YouTube está en sus contenidos portables, mayoritariamente breves (“snack”) que permiten aprender en pequeñas dosis durante los tiempos libres. Por eso, será necesario adaptar los contenidos a los formatos móviles, tanto en el lenguaje, como en el formato, duración y modos de utilizar los contenidos. La educación en línea será inevitablemente más multimedia, más breve y modularizada.

No hay duda sobre las oportunidades que esta segunda generación de aprendizaje en línea plantea para las instituciones educativas y cualquier organización interesada en generar y divulgar conocimiento. Pero ojo, ignorar estos cambios puede suponer un gran riesgo para quienes no sean capaces adaptarse rápidamente a estas innovaciones.

¿Hacia dónde evolucionará el aprendizaje en línea?


5 claves para entender la segunda generación del aprendizaje en línea

Wikimedia Hackathon 2013 [Amsterdam - Flickr], Author	Sebastiaan ter Burg from Utrecht, The Netherlands

Imagen: Wikimedia Hackathon 2013 [Amsterdam - Flickr],
Author Sebastiaan ter Burg from Utrecht, The Netherlands.

[Texto Publicado originalmente en Blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo].

América Latina está experimentando una inédita transición en sus modelos de enseñanza en línea. Sin embargo, las promesas de aprender más rápido, en todo momento y lugar se están viendo acompañadas por altos niveles de deserción estudiantil. Por eso, muchos subrayan que el modelo actual no ha conseguido cambiar realmente nuestros modos de aprendizaje.  

Después de una década se abren nuevas oportunidades. Las universidades han sabido aprender de sus errores y hoy tienen más experiencia, y también los estudiantes son ahora más conscientes de las bondades y limitaciones de aprender en línea.  A continuación presento cinco ideas que resumen los grandes vectores del nuevo paradigma del aprendizaje en Internet.

1

 Cada vez es más sostenible

El aumento del volumen de contenidos de licencia abierta como Creative Commons ha sido considerable, y hoy es más sencillo que nunca encontrar el material necesario para crear un curso. Los “recursos educativos abiertos”, como los promovidos por el BID, y el acceso cada vez más extendido a artículos científicos ciencia de acceso abierto han reducido enormemente los costos de entrada y han mejorado la sostenibilidad de estas iniciativas. Además de la reducción de los costos, se han desarrollado atractivos modelos de negocio como el modelo “feemium” utilizado por muchos MOOCs y que supuso unos ingresos de más de cuatro millones de dólares a Coursera.

2

 Ya no está limitada a una sola plataforma educativa

Plataformas comerciales como Blackboard dominaron la primera generación de  e-learning. Luego llegaron a escena plataformas libres u open source como Sakai o Moodle, que se hicieron muy populares entre las instituciones educativas por el ahorro en las licencias de uso. Hoy, sin embargo, parece han surgido nuevos medios para guiar el aprendizaje y ya no tiene sentido limitar el aprendizaje en una sola plataforma. Cada vez es más frecuente el uso de entornos personales de aprendizaje, en donde los estudiantes pueden combinar servicios y plataformas en línea según su interés y necesidad.

3

 Ya no está solo limitada al aprendizaje formal

La atención que existe sobre los MOOCS evidenció que el interés por acceder a experiencias de aprendizaje y actualización no siempre va ligada a la obtención de un certificado académico. El sector privado lo entendió rápidamente como una posibilidad para actualizar a sus recursos humanos y ha dado lugar a experiencias de cualificación semi-formal en entornos no formales como muestran edX y Coursera; o de reconocimiento social por competencias como Digital BadgesLinkedIn.

4

 La interacción entre los usuarios será cada vez más importante

La revolución digital ha hecho que las instituciones educativas hayan perdido el monopolio de brindar contenidos de calidad. Google LibrosDOAJ o Slideshare dan prueba de que la oferta de aprendizaje en línea tiene que ofrecer más que una selección de lecturas recomendadas. Ahora el valor está en estimular espacios más conversacionales, ya sea virtuales o presenciales y están dando paso a modelos híbridos de aprendizaje Outliers School en Iberoamérica.

5

 La educación será móvil, o no será

La tecnología móvil es una parte fundamental del ecosistema digital y cada vez será más importante. Parte del éxito de TED o YouTube está en sus contenidos portables, mayoritariamente breves (“snack”) que permiten aprender en pequeñas dosis durante los tiempos libres. Por eso, será necesario adaptar los contenidos a los formatos móviles, tanto en el lenguaje, como en el formato, duración y modos de utilizar los contenidos. La educación en línea será inevitablemente más multimedia, más breve y modularizada.

No hay duda sobre las oportunidades que esta segunda generación de aprendizaje en línea plantea para las instituciones educativas y cualquier organización interesada en generar y divulgar conocimiento. Pero ojo, ignorar estos cambios puede suponer un gran riesgo para quienes no sean capaces adaptarse rápidamente a estas innovaciones.

¿Hacia dónde evolucionará el aprendizaje en línea?