#cuanLargalaTeneis ? #largoMeloFiais U Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015. IVIE


[...] Intentaré aclarar el distingo entre magnitudes relativas y magnitudes absolutas. El número de objetos tomados por separado es absoluto. Es el resultado que arroja una cuenta, y contar es una operación absoluta. Si dos hombres cuentan a las personas que hay en este cuarto y obtienen cifras distintas, quiere decir que uno de ellos se ha equivocado. En cambio, no es una operación absoluta medir distancias. Puede ocurrir que dos hombres, al medir la misma distancia, lleguen a resultados diferentes sin que esto implique que uno de ellos está equivocado."

Fuente: Eddington, Arthur Stanley: La naturaleza del mundo físico (1937), trad. por Carlos María Reyles, 2a ed., Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1952, p. 42


"Usa números, pesa y medida en un año de escasez".

William Blake


Hoy traemos a este espacio ...
Informe U-Ranking 2015El documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015 presenta la tercera edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.
Este documento describe la metodología desarrollada para la construcción de las variables y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones y analiza los dos tipos de rankings construidos, de volumen de resultados y de productividad, comparándolos entre sí, con el ranking de Shanghai, así como con los resultados obtenidos en la edición 2014 de los Ranking ISSUE.
La principal novedad de la tercera edición es la incorporación al ranking de aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Tras revisar la información disponible, la III Edición de U-Ranking incorpora once universidades privadas que cumplen estas características. Así esta edición analiza un total de 59 universidades públicas y privadas, cubriendo el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

Los resultados generales de los Rankings ISSUE de las Universidades Españolas se presentan bajo dos formatos distintos:
  • El Ranking ISSUE-V, que ordena las universidades según su volumen total de resultados
  • El Ranking ISSUE-P, que ordena las universidades según su productividad, es decir, relacionando los resultados totales y el tamaño de la universidad
y teniendo en cuenta las tres grandes misiones de la Universidad Española:
  • La Docencia
  • La Investigación
  • La Innovación y Desarrollo Tecnológico

Aquí dejo un ejemplo, con este gráfico  que auna el ranking en productividad y en volumen ... muy llamativo ... 


Dejamos también este cuadro , lista

Por último dejamos un enlace a una autocrítica (pequeñita) que ha aparecido en el ABC el  24/04/2015 , Los rankings reconocen sus limitaciones para reflejar la calidad de las universidades, El listado de Shangái, uno de los referentes internacionales, anuncia en un congreso en la Universidad de Navarra que incorporará nuevos criterios de valoración.

Y al final, de regalico ;-) ,  dejamos este video que explica el U-ranking

(leer más...) Fuente: [U-ranking ]

Clasificación de universidades públicas españolas según U-Ranking (segunda edición) … cerrar expertos, facultades, Universidades?


Hoy traemos a este espacio un ranking, de esos que según salgas, tienen importancia o no ... ;-) ,, ahora que la Universidad en Andalucia anda dando estas noticias :
 La Junta plantea cerrar facultades con poca demanda de universitarios
en el Diario de Cádiz:
 Sánchez Maldonado anuncia una reforma de las titulaciones. Alega que no pueden egresar alumnos que luego no absorba el mercado de trabajo como ocurre con la carrera de Periodismo.

Con los datos de la última Encuesta de Población Activa aún frescos, que arroja un paro juvenil que supera el 62% en Andalucía y se traduce en 202.000 menores de 25 años desempleados, muchos de ellos recién titulados, el Gobierno de la Junta plantea una reformulación de las titulaciones universitarias que conllevaría, incluso, el cierre de algunas facultades con poca demanda. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en Sevilla, que avanzó que la Junta prepara un plan para mejorar el capital humano mediante la reforma de las titulaciones universitarias, sin descartar cerrar facultades con pocos alumnos, y otra de la Formación Profesional. 
 (...)
o en ABC

LA JUNTA DE ANDALUCÍA BARAJA CERRAR LAS FACULTADES CON POCOS ALUMNOS

«Lo que se necesitan son ingenieros y especialistas en tecnologías», ha apuntado el consejero de Economía

V. GÓMEZ


O esta tercera noticia del Diari de l'Educació:

Reaccions al tancament de Filologia Romànica: “No hi haurà possibilitat de fabricar més ‘Martins de Riquer’”


Els estudiants de Filologia Romànica a la UB han sabut fa pocs dies que a partir del curs vinent ja no podran accedir nous estudiants a la seva carrera. “És un grau que des de fa quatre o cinc anys ha tingut una baixada molt considerable d’estudiants”, explica Gaspar Rosselló, vicerector de Política Acadèmica i Qualitat. (...)

También os dejamos, por último, como referencia el cuadro ... Evaluación de sistemas universitarios: Ranking Universitas 21 ... que nos da la situación de España en el puesto 23 en el mundo ... 
Los 25 primeros países y sus puntuaciones son las siguientes:
PUNTUACIÓNPAÍSPOSICIÓN
100Estados Unidos1
86,7Suecia2
82,9Canadá3
82,9Dinamarca4
82,9Finlandia5
81,5Suiza6
80,4Países Bajos7
79,2Reino Unido8
78Australia9
76,3Singapur10
75Noruega11
73,7Austria12
73,1Bélgica13
71,1Alemania14
70,6Hong Kong15
70,4Nueva Zelanda16
69,7Irlanda17
68,7Francia18
68,5Israel19
64,9Japón20
61,6Corea21
61,3Taiwán22
61,1España23
60,3Portugal24
59,6Eslovenia25
Fuentes: [ varias ]