Conclusiones de los expertos de la Comisión Europea sobre el sistema español de I+D+i: #Reforma #Universidad #Wert Jesuitas, Sevilla y Feyerabend ? 24 Julio



" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política."

Feyerabend. Contra el método




Hoy traemos a este espacio para continuar con el posteito de ayer sobre la Universidad española  jueves, 31 de julio de 2014 lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal .. un nuevo documento. Sobre la , hasta ahora, pospuesta  "contraReforma" en la Universidad .. si es que algún día la vemos llegar ...(por los de siempre los hijos de registradores de la propiedad, notarios, jueces y fiscales .. los ejecutores y reactores del poder de España en lo práctico y cotidiano, la casta BURROcrática ya antigua... esa reforma borbónica de Felipe V el primer
borbón y sus decretos de nueva planta ... de inspiración centralizadora "gabacha" .. bibah el absoluTISMO bibah el centralismo , bibah el ecumeNIsmo) . .. habrá que recordar la expulsión de los jesuítas y la REFORMA absolutista de la Universidad , que se supone intentó Pablo de Olavide .. y to esas cosas que ocurrieron por Sevilla, en otro tiempo .. que traíamos ayer 31 de Julio dia de mi nacimiento .. y celebración de su obituario en 1556 de Azpeitia a Roma .. lo que ha llovío desde entonces! ...  Feast of St. Ignatius, Lunch with Holy Father ? #coincidencias .. tambien que este curso haya vuelto a Sevilla la Universidad Loyola , la Universidad Jesuita con gobierno del bipartito de izquierda !! PSOE e Izquierda Unida? #coincidencias ..(ahora tenemos la Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la San Ignacio de Loyola .. en Sevilla, señores ..HISTORIA VIVA .. )



 El documento son las Conclusiones de los expertos de la Comisión Europea sobre el sistema español de I+D+i  que a petición del Ministro Wert han ralizado.. si realmente quisiera el Partido Popular y el gobierno Rajoy reformar la Universidad y hacer algo por este triste pais .. sería DEROGAR la LRU (la creación de una casta dirigente que se ha arrogado y cooptado la educación superior en el pais: ladrillo, tics y subvenciones y empresas de la MAFIA )   ... y cambiar RADICALMENTE el sistema universitario español , en todos sus aspectos y de una manera RADICAL coherente, pero radical  ... gobernanza, economía, relaciones con la sociedad no con los cárteles, elección profesorado, apoyo a la creatividad dentro de las instituciones y no a los grupos de poder y sus perros consentíos, y sus pequeñas castas de autoreproducción asistida  ... en fin, en 2011 decían, cuando llegaron al poder del Estado, que era una prioridad para su gobierno .. crearon una comisión (y ya saben lo que dicen , si no quieres hacer nada crea una comisión) .. terminó el curso 2014, terminará la legislatura .. y ? .. #noHAYloquehayquetener ... sure ... demasiados melindres, demasiados complejos,  mari complejines les dicen otros  (o como dice Antonio Burgos (@abeInfanzon ), otrora redactor en Triunfo recientemente, ahora, en ABC : en Vista a la izquierda )...demasiada conNIvencia , como dicen algunos de sus propias filas sienten verguenza de ser de derechas , mala conciencia? o son socialdemócratas como dicen otros? #porpreguntáNOmas ... lean lean lo que dicen los de Europa, que tampoco es que sean unos revolucionarios Robespierrianos jacobinos ...

" El panel de expertos agradece al Ministro y a la Secretaria de Estado el privilegio de haber sido invitados a evaluar el Sistema Español de Investigación e Innovación. Durante el proceso de evaluación el panel ha contado con la excelente colaboración de un amplio número de agentes del Sistema así como con el apoyo tanto de la Secretaría de Estado como de los servicios de la Comisión Europea. Este resumen refleja las principales conclusiones y recomendaciones que se extraen del informe realizado.Los expertos reconocen los niveles de excelencia existentes en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, considerando el Sistema en su conjunto, al margen de las “islas de excelencia” identificadas, su funcionamiento se ve condicionado por la existencia de un modelo de gobernanza fragmentado, tanto vertical como horizontal. El Sistema está sujeto a rigideces institucionales que dificultan la circulación efectiva del conocimiento y de las personas. Se constata, además, la ausencia de un sistema efectivo de evaluación de las políticas de I+D+i, de las instituciones y de los niveles de calidad de la investigación y por la existencia sólo parcial de un sistema para la toma de decisiones políticas o estratégicas. "

 Terminamos con otra cita de Feyerabend

 A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

 Paul Feyerabend  (leer más...) 

 Fuente: [ Gobierno . Ministerio de Economía y Competitividad]

La era ‘post TIC’ en las escuelas de Inglaterra


Training to teach, the new computing curriculum (Southampton University)

Cuando las habilidades digitales no son suficientes: el caso inglés..”

El gobierno inglés, a través del Ministerio de Educación (Department for Education, DfE), se encuentra llevando a cabo una redefinición en su estrategia de desarrollo de habilidades tecnológicas dentro del contexto escolar. La meta es implementar esta reforma para el 2014.

Esta revisión promovida por el DfE resulta relevante si se toma en cuenta el protagonismo que desempeñan las políticas británicas en el contexto de la Agenda Digital europea en el ámbito de las competencias digitales[1]. Pero además es estratégica porque apunta hacia una innovación estructural en relación a los marcos de competencias previamente implementados por el propio DfE.

Uno de los ejes estratégicos que esta redefinición plantea es repensar el énfasis y enfoque actual en que se insertan las habilidades digitales dentro de la educación. Un ejemplo reciente de ello ha sido un cambio en su normativa la cual plantea que a partir del año 2013 ya no será obligatorio adoptar el actual ‘curriculum TIC’ en los niveles Key 1 y 2 [2].

Hoy el debate está centrado en migrar de un ‘currículum TIC’ hacia un ‘currículum en computación’ [3]. Sin embargo, este cambio va mucho más allá de un ajuste en la nomenclatura, y surge del análisis crítico de diferentes actores de la sociedad frente al ‘irregular’ impacto de las tecnologías digitales en los entornos de educación escolar. Ello sin mencionar que los propios estudiantes han evaluado el actual ‘currículum TIC’ (centrado en el uso funcional de software principalmente de tipo oficina) como obsoleto, “pobre, aburrido y básico”.

Por otra parte, este replanteamiento busca favorecer un entendimiento más profundo por parte de los estudiantes en aquellos principios que posibilitan la creación de tecnologías digitales (tanto de software como de dispositivos tecnológicos). Ello guarda relación con estimular desde una temprana edad aprendizajes en el área de informática y programación (Computer Science) así como la creación de nuevas oportunidades de empleabilidad dentro de mercados del trabajo vinculados a la tecnología de punta (ej.: video juegos, efectos especiales, etc.)[4].

Este nuevo enfoque, que busca expandir y enriquecer lo que hoy se entiende por alfabetismo digital (digital literacy), también se focaliza en el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes en áreas como: ‘aprender haciendo’ a través de programación y creación de Apps, saber manipular placas de computador (ej: Raspberry Pi), crear modelado molecular (ej. animación y 3D) además de otras destrezas en áreas como privacidad y administración de la identidad digital, e-seguridad, emprendimiento creativos en entorno digitales, entre otros.

Por una parte, este replanteamiento está alineado con una estrategia nacional que busca formar a la próxima generación de programadores y creadores de nuevos negocios vinculados a la industria digital (ver Livingstone y Hope, 2011). Por otra parte este enfoque  articula las visiones e intereses recabados a través de diversas consultas y estudios que analizan la viabilidad de una renovada estrategia de formación de capital humano a nivel nacional. Entre los agentes y organizaciones que han participado en este proceso destacan British Computer Society, Computing at School, eSkills UK, Association for Learning Technology y NAACE[5], además de otros actores locales vinculados al ámbito educativo escolar.[6]

De igual manera en esta estrategia se observa un creciente debate sobre la necesidad de crear instrumentos más apropiados para evaluar el uso y desarrollo de estas habilidades. Por otra parte también se trabaja en la creación de nuevos paquetes de incentivos para la actualización y capacitación del profesorado (como por ejemplo para que los recién graduados de pedagogía se formen como profesores de Computer Science)[7]. También se contempla la importancia de consolidar nuevas relaciones entre las escuelas, los docentes y el sector productivo (industria tecnológica y de contenidos). Según Michael Gove, actual ministro del DfE, la insatisfacción manifiesta ante el actual currículum nacional en TIC hace pensar en la necesidad de crear un currículum de fuente abierta (‘an open-source curriculum’[8]) y justamente esa es la tarea que se está llevando tanto dentro como fuera del sector educativo.

Seguiremos haciendo estudios en este tema que resulta de particular relevancia…

Training to teach, the new computing curriculum - YouTube

Dimensiones asociadas con alfabetismo digital


[1] Digital Agenda for Europe (2010) Chapter 4 Digital Competences in the Digital Agenda.

[2] UK Department for Education (2013) ICT – Schools. Retrieved August 27, 2013.

[3] Consultation on computing and disapplication – Schools. (2013). Retrieved August 27, 2013.

[7] Luckin, R., Bligh, B., Manches, A., Ainsworth, S., Crook, C., & Noss, R. (2012). Decoding learning: the proof, promise and potential of digital education.

[8] Digital literacy campaign – Michael Gove’s speech in full. (2012, January 11). The Guardian. Retrieved August 27, 2013.


Co-creación y creatividad distribuida aplicada al aprendizaje en @OutliersSchool + @KnowmadSociety

Entrevista realizada por el equipo de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba en Argentina.

Desde que realizamos la versión 2012 de Outliers School, hemos tenido la posibilidad de conocer y visitar un sinnúmero de experiencias e ideas sobre competencias para la innovación, aprendizaje aumentado, co-creación y tecnología aplicadas en educación formal e informal en diferentes latitudes del globo (Grecia, Bélgica, Costa Rica, México, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Noruega, España, Ecuador, Argentina e Inglaterra).

Hoy estamos trabajando en el diseño de la nueva versión de Outliers School 2013. En este caso es una versión ampliada puesto que junto a la coordinación de Hugo Pardo, contará con el movimiento Knowmad Society, encabezada por John Moravec autor de este neologismo que ya tiene más de 100,000 referencias en Google. Moravec es también fundador de Education Futures (ver ppt).

 

Outliers-School-Brasil-3

¿A quiénes está dirigido Outliers School Knowmads?

A todos aquellos apasionados en temas sobre aprendizaje, innovación y tecnología e interesados en el futuro de la educación. Para participar de Outliers School KNOWMADS deberás enviar un breve CV o un enlace a tu perfil en la Web y una brevísima Personal Statement explicando: cuál es el problema de diseño educativo (o el próximo desafío profesional educacional) que te gustaría resolver durante 2014, ya sea como docentes, gestores o estudiantes, investigadores o emprendedores (en áreas como tecnología, creatividad o imaginación aplicada).

¿Cuál es la metodología?

Learning by doing, sin desplazamiento físico. Se trata de un proyecto on-line multiplataforma “en vivo” sobre nuevas ideas y modelos de Diseño Educativo con aprendizaje basado en resolución de problemas y prototipado de soluciones. Los ejes de trabajo son: 1) Desintermediación en el diseño educativo; 2) Aprendizaje Invisible y no-formal y medios sociales en educación; 3) Entornos virtuales de aprendizaje; 4) Estrategias para la formación de Knowmads en las aulas de la educación formal.

Aquí Esteban Romero, invitado a una de nuestras sesiones sincrónicas multinacionales, nos cuenta su experiencia.

¿Cuánto tiempo dura?

Outliers School KNOWMADS es una iniciativa sincrónica online de 10 días/sesiones de hasta 20 participantes, del 4 al 14 de Noviembre de 2013 (de lunes a sábado con un día de descanso).

¿Qué evidencias existen de la utilidad de esta experiencia?

El portal de Outliers School recopila varias de las experiencias realizadas  (ver cobertura de casos en Brasil y Colombia). En el sitio también se pueden conocer los proyectos finales desarrollados por los participantes de la versión de 2012. Otra recomendación es ver el video que sistematiza la experiencia liderada por Yael Gottlieb, Outlier generación 2012, aplicada al sistema educativo chileno.

Para mayor información contáctanos vía Twitter (@OutliersSchool) o visita el canal de Outliers School.


MIL MILLONES DE EUROS ? Pregunta al Gobierno. Seguridad Social en el I+D+I #Universidad España #factorU by @miguelencita

Hoy traemos a este espacio la pregunta al gobierno de España que sobre agencias de acreditación .. que ha hecho Miguel Angel gallardo Ortiz, criminólogo y licenciado en Filosofía ... esperamos ver la contestación en el congreso de los diputados?  concretamente es esta:

¿Tiene el Gobierno de España un registro
o control de los certificados emitidos por entidades privadas para que otras entidades también privadas se beneficien de lo dispuesto en el Real Decreto 1432/2003 y normativa posterior? Si así fuera, ¿está cuantificado, o puede estimarse con precisión el coste total que ha tenido cada año para el erario público la aplicación del Real Decreto 1432/2003?

(leer más...) Fuente: [ miiguel gallardo ]

Nuevo #eBook: Sociedad Knowmad #OpenAccess


Knowmad-Book cover

Los tiempos de incertidumbre son un gran momento de exploración. Hoy existe una saludable cantidad de iniciativas transformadoras dentro y fuera de la educación buscando caminos alternativos para aprender.

Lo que algunos llaman ‘iniciativas educativas abiertas‘ (conocidas también como Open Educational Practice, en algunos circuitos) no es otra cosa que un creciente esfuerzo de educadores, ‘curadores’ de contenidos, tecnólogos, emprendedores y otros early adopters entusiasmado con la idea de construir nuevos laboratorios y entornos de aprendizaje. Aquí dos trabajos (pdf) al respecto: EFQUEL y OLCOS.

En esta etapa de transición creemos que viene bien buscar marcos conceptuales que nos ayuden a entender mejor los por qué, cómo y para qué de estos tiempos de cambio. Es por ello que hoy nos alegra comunicar la reciente publicación de nuestro último libro colaborativo: “Sociedad Knowmad“, que ya está disponible para su descarga: www.knowmadsociety.com

Knowmads (concepto acuñado por John Moravec y tempranamente expuesto en Aprendizaje Invisible) guarda relación con aquellos trabajadores de conocimiento nómadas, creativos, imaginativos, innovadores. Son personas que pueden trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La sociedad industrial está dando paso a trabajos orientados a hacer un uso intensivo del conocimiento y la innovación. Mientras la industrialización requería personas que se establecieran (asentaran) en un solo lugar para llevar a cabo una tarea o función específica, los puestos de trabajo relacionados con la creación de conocimiento, innovación y la gestión de la información se han convertido en actividades mucho menos vinculadas a un espacio o lugar específico. Por otra parte, las tecnologías permiten a estos trabajadores del nuevo paradigma actuar dentro de una amplia variedad de espacios y contextos, mezclando lo “real” y lo virtual de una manera líquida. Este nuevo perfil de trabajador “Knowmad” puede reconfigurar y recontextualizar sus entornos de trabajo, en un mundo en el que mayor movilidad también se traduce en la creación de nuevas oportunidades.

Sociedad Knowmad explora el futuro de la educación, el trabajo y la forma en que nos relacionamos con los demás en un mundo en el que se ‘derriten’ muchos de los referentes que creíamos inamovibles. Estos nueve autores (de tres continentes), que van desde académicos a líderes empresariales, comparten sus visiones para el futuro de la educación y el trabajo. El ex senador de EE.UU. Gary Hart ofrece un epílogo sobre cuáles son las condiciones para estimular una Sociedad Knowmad.


Book quote

Este texto escrito a dieciocho manos es el resultado de una colaboración entre John Moravec (editor), Thieu Besselink, Christel Hartkamp, Pieter Spinder, Edwin de Bree, Bianca Stokman, Christine Renaud, y Ronald van den Hoff y quien escribe.

Los principales temas incluídos en el libro son: repensar dimensiones del aprendizaje y del desarrollo humano; mapas de habilidades y competencias; nuevos espacios para repensar la educación, el aplanamiento de las organizaciones, la co-creación del aprendizaje, y la creación de nuevo valor en las organizaciones.

Si no se difunde se muere” (tal como decía Jenkins).
Este libro está disponible a través de diferentes vías:

– Una edición abierta vía PDF
- Una aplicación abierta para el iPhone (cortesía de Seats2Meet.com)
- Se puede comprar una versión Amazon.com Kindle por $ 1,54.

Nuestro capítuloSkills and competencies for knowmadic workers” ofrece un análisis de las habilidades y herramientas estratégicas que necesita un trabajador Knowmad, pero también ofrece una crítica directa a la exceso de retórica en las políticas públicas vinculadas a la educación y su falta de efectividad en este campo. Espreramos lo disfruten.

Como ya es una tradición (y una convicción) Knowmad Society está licenciado bajo
 Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación

Con el fin de agosto olímpico comienza una ruta de navegación con paradas en España, Portugal, Ecuador, Perú y México. Aún en la sala de máquinas preparando los instrumentos para las próxima travesías. Aquí una aproximación soft de lo que viene.

Vivimos un tiempo apasionante: incontenible avalancha de datos por segundo. Las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Altos niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias. En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Habilidades multiplicadas y desarrollo de competencias para la innovación se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje aumentado: 24 horas por día que no se limita a una disciplina o certificación.

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras.

A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.

Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.

A pesar de la compra de ingentes cantidades de aparatos, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo).

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento (open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (data broker, desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

Más que discutir cómo empujar a la universidad hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.

Tres lecturas recomendadas:

  1.  Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science by Nielsen, M., (2012) published by Princeton University Press.
  2. Innovating Pedagogy (2012). Open University [pdf]
  3. The Future of Higher Education, 2012. The Pew Research Center’s Internet & American Life Project [pdf]