Outliers School, #Mooc24Mooc y otros dispositivos de aprendizaje permanente

Para abrir el diálogo asociado a este video seguimos por estas vía @cristobalcobo 

En tiempos de desintermediación David tiene unas cuantas cosas que decirle a Goliat. Preparamos este video con dos objetivos:

1) Colaborar con el meta-Mooc que un par de genios locos (pseudo-Quijotes digitales de la educación) experimentales acaban de crear: su nombre Mooc24Mooc y ofrece un interesante Mooc acerca de Mooc (y en castellano! que no es algo que siempre ocurre). Los creadores, no sólo están explorando dosis, contenidos y formatos de aprendizaje sino que también buscan investigar la “huella digital” (digital footprint) que este experimento deja en la Red. Algo que me hace pensar no sólo en la importancia de diseñar nuevas prácticas de enseñanza aprendizaje sino que también pensar en profundidad lo que implica la academia digital en los tiempos del acceso abierto. Mi reconocimiento a esta iniciativa con este breve video.

2) Por petición de los organizadores aprovecho de hablar un poco sobre OutliersSchool que está a punto de arrancar (4 al 14 noviembre 2013). OutliersSchool no es un Mooc, pero tampoco es un curso en línea. Quienes recorren estos circuitos conocerán esta apuesta de aprendizaje y “design thinking“. Si hay alguien está interesado, la convocatoria está abierta por unos días más. En esta oportunidad Outliers contará con John Moravec. autor de Knowmads y Hugo Pardo que en estos días celebra las 100,000 descargas de Geekonomía.


Certificaciones y reconocimientos

 


Co-creación y creatividad distribuida aplicada al aprendizaje en @OutliersSchool + @KnowmadSociety

Entrevista realizada por el equipo de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba en Argentina.

Desde que realizamos la versión 2012 de Outliers School, hemos tenido la posibilidad de conocer y visitar un sinnúmero de experiencias e ideas sobre competencias para la innovación, aprendizaje aumentado, co-creación y tecnología aplicadas en educación formal e informal en diferentes latitudes del globo (Grecia, Bélgica, Costa Rica, México, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Noruega, España, Ecuador, Argentina e Inglaterra).

Hoy estamos trabajando en el diseño de la nueva versión de Outliers School 2013. En este caso es una versión ampliada puesto que junto a la coordinación de Hugo Pardo, contará con el movimiento Knowmad Society, encabezada por John Moravec autor de este neologismo que ya tiene más de 100,000 referencias en Google. Moravec es también fundador de Education Futures (ver ppt).

 

Outliers-School-Brasil-3

¿A quiénes está dirigido Outliers School Knowmads?

A todos aquellos apasionados en temas sobre aprendizaje, innovación y tecnología e interesados en el futuro de la educación. Para participar de Outliers School KNOWMADS deberás enviar un breve CV o un enlace a tu perfil en la Web y una brevísima Personal Statement explicando: cuál es el problema de diseño educativo (o el próximo desafío profesional educacional) que te gustaría resolver durante 2014, ya sea como docentes, gestores o estudiantes, investigadores o emprendedores (en áreas como tecnología, creatividad o imaginación aplicada).

¿Cuál es la metodología?

Learning by doing, sin desplazamiento físico. Se trata de un proyecto on-line multiplataforma “en vivo” sobre nuevas ideas y modelos de Diseño Educativo con aprendizaje basado en resolución de problemas y prototipado de soluciones. Los ejes de trabajo son: 1) Desintermediación en el diseño educativo; 2) Aprendizaje Invisible y no-formal y medios sociales en educación; 3) Entornos virtuales de aprendizaje; 4) Estrategias para la formación de Knowmads en las aulas de la educación formal.

Aquí Esteban Romero, invitado a una de nuestras sesiones sincrónicas multinacionales, nos cuenta su experiencia.

¿Cuánto tiempo dura?

Outliers School KNOWMADS es una iniciativa sincrónica online de 10 días/sesiones de hasta 20 participantes, del 4 al 14 de Noviembre de 2013 (de lunes a sábado con un día de descanso).

¿Qué evidencias existen de la utilidad de esta experiencia?

El portal de Outliers School recopila varias de las experiencias realizadas  (ver cobertura de casos en Brasil y Colombia). En el sitio también se pueden conocer los proyectos finales desarrollados por los participantes de la versión de 2012. Otra recomendación es ver el video que sistematiza la experiencia liderada por Yael Gottlieb, Outlier generación 2012, aplicada al sistema educativo chileno.

Para mayor información contáctanos vía Twitter (@OutliersSchool) o visita el canal de Outliers School.


XXIV Jornadas Técnicas de RedIRIS Madrid, 21-25 de octubre de 2013 . 25 años



Hoy traemos a este espacio , en primer lugar nuestra felicitación por los 25 años de RedIris (@rediris_tweets ), ahí estuvimos en algunos de sus grupos desde el principio, en algunas listas de correo ...

XXIV Jornadas Técnicas de RedIRIS

Madrid, 21-25 de octubre de 2013

RedIRIS organiza con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2013, que se llevarán a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII), los días 23 al 25 de octubre, y estarán precedidas, como en ediciones anteriores, por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que tendrán lugar los dí­as 21 y 22 de octubre.
Este año RedIRIS celebra su 25 aniversario, por lo que el dí­a 23 de octubre se celebrará un acto institucional conmemorativo, enmarcado dentro de las Jornadas Técnicas de RedIRIS.
Las Jornadas Técnicas de RedIRIS reunirán a los expertos y responsables de redes y servicios informáticos de las universidades, redes autonómicas y centros de investigación de la Comunidad RedIRIS; y permitirán el intercambio de información y experiencias entre todos ellos.

Las líneas temáticas prioritarias de este año son:

Este año RedIRIS celebra el 25 aniversario desde la aprobación del Programa IRIS en 1988. Es por ello una buena ocasión para evaluar como ha evolucionado en estos años la investigación con la utilización en particular de Internet y de las TIC en general. Esto nos puede ayudar a analizar nuevas tecnologías y a plantear nuevas soluciones, también como una forma de ayudarnos a salir de la crisis en la que estamos inmersos. Queremos que nos ayudéis a que el programa de este año sirva para mostrar las mejores ideas para resolver los problemas que tiene planteada nuestra comunidad. En concreto: 
  • Nuevas formas de acercarnos a nuestra comunidad como, por ejemplo, nuevos servicios de administración electrónica, identidad digital, aplicaciones móviles, herramientas de colaboración, etc.
  • Más inteligencia/eficiencia en nuestras instituciones en definitiva, nuevas formas de hacer más con menos, aportando mayor valor en los servicios que ya se prestan, utilizando nuevas herramientas de monitorización, paneles de servicios o simplemente mejora de procedimientos y formas de realizar el trabajo.
  • Más datos, más seguros, más eficientes porque la Internet del Futuro se plantea como un entorno donde predominará la comunicación entre máquinas, donde sensores y actuadores deben trabajar de forma coordinada para generar conocimiento, visualizando grandes volúmenes de información de forma sencilla, pero donde también es muy importante preservar la seguridad y la privacidad de datos y personas.
  • Nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje en donde, aunque el profesor mantiene la responsabilidad de proceso de enseñanza, las TIC están abriendo nuevos ambientes de aprendizaje, abriendo los entornos de enseñanza, eliminado barreras geográficas y sobre todo ofreciendo la posibilidad de ofrecer enseñanza de forma masiva a grandes colectivos.
  • Más ciencia con más TIC porque la investigación sigue demandando nuevos servicios que se adapten mejor a sus necesidades, como por ejemplo nuevas formas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos o nuevas redes más inteligentes y mejor adaptadas a entornos flexibles de virtualización utilizando tecnologías como OpenFlow.
  

Fechas importantes:

Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts)
  11 de
septiembre
Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados
 25 y 26 de septiembre
Fecha límite de envío de propuestas de ponencia
El envío de ponencias se realizará a través de este FORMULARIO.
Para enviar el archivo correctamente, se recomienda consultar
previamente estas  instrucciones.
Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón: conferencias@rediris.es
18 de octubre
Apertura de registro
 2 de septiembre
Cierre de registro
9 de octubre

(leer más...)

 Fuente: [red iris]

Exploraciones sobre educación en tierras aztecas (educación post fin del mundo)


Presentación (estilo tim burteana, como dice @cristobalsuarez)
recientemente publicada aquí.

En fase Beta estamos planenado ofrecer micro-talleres para institutiones educativas en México (aprovechando una visita para la última semana de Marzo y primera de Abril). Lo comparto por si hay interés.

a) Workshop acerca del momento actual de los MOOCS: Un taller en el que se analizan los casos más relevantes que hoy existen en el contexto de los Massive Open Course Online. Tras explorar una taxonomía que resulte inclusiva de las diferentes estrategias existentes (ej. Coursera, Edx, Udacity, entre muchos otros), ya sean abiertos o no, en tiempo real o asincrónico, con certificación o sin,  se analizan las oportunidades y desafíos que hay tras esta propuesta. ¿Es un cambio de paradigma? ¿Qué pasará con el e-learning? ¿Qué nuevos modelos pedagógicos y de negocio hay detrás? ¿Cantidad versus calidad?

b) Apps en tablets para el aprendizaje: El incremento de las tablets ofrece interesantes oportunidades para aproximarnos a un universo casi ilimitado de nuevas herramientas para la gestión de la información, la creación distribuida de conocimiento y el aprendizaje auto-administrado. La sesión presentará un dossier de herramientas digitales, incluye un brainstorming de aplicaciones que ofrecen un verdadero valor añadido al aprendizaje (ya sea formal o informal). Por último, se analiza la creciente adopción de tablets en bibliotecas y posibles escenarios futuros para los eBooks. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones? ¿Cómo aprender a utilizarlas? ¿Cómo incorporarlas en mi clase?

c) Licencias abiertas y nuevos modelos de divulgación del conocimiento: Creative Commons y Open source han dejado de ser asuntos de interés exclusivamente para los más comprometidos con la tecnología y la divulgación del conocimiento. Tras revisar la evolución de los OpenCourseWare (originalmente implementados por MIT en 2001) analizaremos las actuales directrices que se están llevando a cabo en universidades del contexto internacional. Se explorarán críticamente las oportunidades y problemáticas que ofrecen aspectos como: recursos educativos abiertos,  publicación abierta, nuevos mecanismos de divulgación de conocimiento y por sobre todo la “cultura de compartir”. ¿Cómo compatibilizar los derechos de autor con licencias abiertas? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué contenidos educativos pueden abrirse y cómo?

d) Design thinking sobre pedagogías para el 2020: Tras revisar las tendencias que ofrecen ‪los reportes Horizon Iberoamerica 2012-2017 (Educación Superior) y McKinsey (“Education to Employment: Designing a System that Works”) analizaremos cómo implementar estrategias para optimizar la transición de la universidad al “mundo del empleo”. A través de un trabajo colaborativo, intercambiaremos tendencias novedosas en educación (ej: competencias para la innovación, portafolios de evidencias, certificación de destrezas digitales), exploraremos posibles caminos y su modus operandi. ¿Cómo apoyar a nuestros estudiantes para su futuro profesional? ¿Cómo incorporar una cultura de la innovación entre los docentes?

Seguimos la conversación por aquí.


Exploraciones sobre educación en tierras aztecas (educación post fin del mundo)


Presentación (estilo tim burteana, como dice @cristobalsuarez)
recientemente publicada aquí.

En fase Beta estamos planenado ofrecer micro-talleres para institutiones educativas en México (aprovechando una visita para la última semana de Marzo y primera de Abril). Lo comparto por si hay interés.

a) Workshop acerca del momento actual de los MOOCS: Un taller en el que se analizan los casos más relevantes que hoy existen en el contexto de los Massive Open Course Online. Tras explorar una taxonomía que resulte inclusiva de las diferentes estrategias existentes (ej. Coursera, Edx, Udacity, entre muchos otros), ya sean abiertos o no, en tiempo real o asincrónico, con certificación o sin,  se analizan las oportunidades y desafíos que hay tras esta propuesta. ¿Es un cambio de paradigma? ¿Qué pasará con el e-learning? ¿Qué nuevos modelos pedagógicos y de negocio hay detrás? ¿Cantidad versus calidad?

b) Apps en tablets para el aprendizaje: El incremento de las tablets ofrece interesantes oportunidades para aproximarnos a un universo casi ilimitado de nuevas herramientas para la gestión de la información, la creación distribuida de conocimiento y el aprendizaje auto-administrado. La sesión presentará un dossier de herramientas digitales, incluye un brainstorming de aplicaciones que ofrecen un verdadero valor añadido al aprendizaje (ya sea formal o informal). Por último, se analiza la creciente adopción de tablets en bibliotecas y posibles escenarios futuros para los eBooks. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones? ¿Cómo aprender a utilizarlas? ¿Cómo incorporarlas en mi clase?

c) Licencias abiertas y nuevos modelos de divulgación del conocimiento: Creative Commons y Open source han dejado de ser asuntos de interés exclusivamente para los más comprometidos con la tecnología y la divulgación del conocimiento. Tras revisar la evolución de los OpenCourseWare (originalmente implementados por MIT en 2001) analizaremos las actuales directrices que se están llevando a cabo en universidades del contexto internacional. Se explorarán críticamente las oportunidades y problemáticas que ofrecen aspectos como: recursos educativos abiertos,  publicación abierta, nuevos mecanismos de divulgación de conocimiento y por sobre todo la “cultura de compartir”. ¿Cómo compatibilizar los derechos de autor con licencias abiertas? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué contenidos educativos pueden abrirse y cómo?

d) Design thinking sobre pedagogías para el 2020: Tras revisar las tendencias que ofrecen ‪los reportes Horizon Iberoamerica 2012-2017 (Educación Superior) y McKinsey (“Education to Employment: Designing a System that Works”) analizaremos cómo implementar estrategias para optimizar la transición de la universidad al “mundo del empleo”. A través de un trabajo colaborativo, intercambiaremos tendencias novedosas en educación (ej: competencias para la innovación, portafolios de evidencias, certificación de destrezas digitales), exploraremos posibles caminos y su modus operandi. ¿Cómo apoyar a nuestros estudiantes para su futuro profesional? ¿Cómo incorporar una cultura de la innovación entre los docentes?

Seguimos la conversación por aquí.


Outliers School Educación: ideas sobre el futuro #unschooling #aprender #futuro #invisible

Outliers School Educación 2012 / Presentación (2) from Outliers School on Vimeo.

[Este es cross-post hecho por Hugo Pardo en digitalismo]

Esta semana, Carlos A. Scolari, Cristóbal Cobo y un servidor hemos lanzado Outliers School Educación con el convencimiento de que podemos compartir un mes juntos conversando en red y prototipeando las ideas de diseño educativo que hoy son disruptivas y serán mainstream en la próxima década. Este equipo viene trabajando hace más de 20 años en la industria de la comunicación y la educación y en los últimos años hemos hecho foco con nuestro trabajo en los profundos cambios que están sucediendo en ambos ecosistemas (aquí también).

Los cambios han sido y seguirán siendo tan profundos que sólo pensar / hacer en forma disruptiva hará que estemos preparados para enfrentar los nuevos desafíos de diseño educativo que se vienen. Outliers School es un espacio de conversación y producción de ideas. No habrá diplomas, ni certificados, ni exámenes de ningún tipo. No es un curso teórico empaquetado, sino una intensa experiencia colaborativa de Design Thinking durante 4 semanas para 40 outliers seleccionados previamente y que traerán sus propios proyectos para desarrollar entre todos. Aquí los detalles de este proyecto pedagógico.

Estos son algunos de los motivos principales del porqué Carlos, Cristóbal y yo hemos creadoOutliers School Educación.

En la foto, el equipo de Outliers School Educación, de izquierda a derecha, Hugo Pardo, Carlos Scolari y Cristóbal Cobo. Puedes seguirnos en Twitter en @outliersschool.

1. La crisis de la educación es un problema de diseño.

“The next generation of designers will need to begin looking at every problem -from adult illiteracy to global warming- as a design problem.” Tim Brown.

Los diseñadores de Outliers School somos profesionales latinoamericanos trabajando en instituciones académicas europeas y a la vez tenemos experiencia en emprendeduría en educación y comunicación. Vivimos una burbuja de oferta educativa formal con la consiguiente pérdida de valor de los títulos académicos. Es oportuno hablar de un aprendizaje just in time y no de un recopilatorio de grados y títulos. Eso es lo que ofrece Outliers School, un NO-grado, con un formato de valor añadido con tareas focalizadas por proyecto, intensas y en línea, pensando en la innovación educativa de Iberoamérica y haciendo eje en conversaciones sincrónicas peer to peer y en reuniones colectivas de networking y prototyping, pensando fuera de la caja, y sin ningún tipo de evaluaciones. Todos somos diseñadores educativos.

Para D. Gray, S. Brown y J. Macanufo, autores de Gamestorming (2012) (aquí una reseña), “los retos industriales actuales no son estándares. El trabajo actual debe estar dirigido a menudo hacia lo desconocido, la incertidumbre y los espacios de reto ambiguos, y la capacidad de crear y descubrir es más importante que ajustarse al molde de lo estándar.” Si las más innovadoras experiencias profesionales que valoramos se rigen por el ensayo/error, el learning by doing y por el trabajo en beta, ¿por qué la educación formal es tan rígida, esquematizada, está basada en el libro de texto y no fomenta la emprendeduría?

Existe abundante literatura e investigación (OCDE, EU Commission) que evidencia un creciente desfase en los programas formativos tradicionales, orientados a los productos de administración escolar como los títulos académicos. Por diferentes motivos la educación formal se ha distanciado de las necesidades de capital humano que demanda el mercado. Para que el sistema educativo cambie y se actualice, pueden pasar décadas. Ver informe de 2012 de Pew Internet sobre The future of higher education. Mientras tanto existen decenas de excelentes plataformas en red de diseño educativo por fuera del statu quo: TED y TEDx, Peer to Peer University, Skillshare, Coursera, Udacity, Open Courseware, etc, etc. Además de discutir cómo empujar a la universidad hacia esta etapa de cambios, lo que hacemos es pensar en rutas externas de innovación incremental y radical bajo la lógica de aprender a reaprender en donde el sujeto en red puede diseñar su propia adaptación y renovación permanente.

2. La gran disrupción de la educación es organizativa, no tecnológica.

En Co-Society (2012) Alfons Cornella señala que “cualquier persona puede convertirse en empresa, partiendo de sus conocimientos o habilidades diferenciales. (..) No podemos diferenciar cuando trabajamos y cuando no. Los sistemas móviles nos dejan always-on. Lo peor es que estamos siempre disponibles para ejecutar procesos, no para pensar.” Outliers School es un espacio en red para resolver problemas de diseño educativo mediante el prototipeado de ideas. Pero una forma de hacer innovadora no pasa necesariamente por un cambio tecnológico, sino de mentalidad y organización de los procesos, con el soporte de los nuevos instrumentos tecnológicos. Tras explorar las profecías de una educación para el futuro recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación. A pesar de la compra de ingentes cantidades de aparatos y licencias de software y de profesar el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza, de manera lineal, basada en la evaluación a través de exámenes y con fuertes dosis de inmovilismo.
3. Del conocimiento superficial al focalizado e interdisciplinario.

La inacción en el cambio de metodologías de las instituciones educativas es muy riesgosa, porque lleva a una forma obsoleta de hacer, enseñar y aprender. Y eso es lo que está sucediendo en la mayoría de instituciones tradicionales. La transformación educativa radical que estamos viviendo nos lleva del conocimiento superficial al focalizado e interdisciplinario, basado en el Design Thinking y la resolución de problemas. El mundo laboral de hoy va en sentido contrario al de la era industrial: de habilidades generales, jerárquicas e intercambiables hacia colaboración horizontal y conocimientos especializados. Sin embargo, la educación formal sigue siendo fordista. Las acciones educativas (la clase, el taller, seminarios, conferencias, etc) deben potenciar el capital social y los lazos sociales débiles, creando buenos enlaces y visibilidad profesional. Outliers School es una red de expertos y diseñadores trabajando hacia la próxima oportunidad disruptiva. Hemos diseñado un programa de formación continua; cíclico e iterativo, que refuerza el desarrollo de habilidades para la innovación, la resolución de problemas complejos, el trabajo distribuido y la generación de liderazgos adaptables capaz de hacer frente a las profundas redefiniciones del ecosistema educativo.

4. Sobre los espacios de trabajo. Construye tu propio MIT Building 20.

La arquitectura del diseño educativo también es una variable que debe cambiar. Stewart Brand trabaja el concepto de The Low Road, un análisis de los edificios provisionales donde las personas están más motivadas para cambiar el escenario y hacer modificaciones a las estructura edilicias preconcebidas. El ejemplo más evidente es lo que ha sucedido durante décadas en el mítico provisional y low cost Building 20 del MIT donde “lo temporal era permanente y lo permanente temporal.” Edificios y proyectos Low Road son especiales para empoderar a las personas. Una innovación efectiva empieza desde el prototipo en entornos informales de aprendizaje basados en la resolución de problemas. Outliers School es un edificio Low Road. Jane Jacobs dice: “Old ideas can sometimes use new buildings. New ideas must come from old buildings.”
5. Aprender resolviendo problemas más que aprendizaje formal teórico.

En el aprendizaje postdigital, las plataformas y metodologías que “resuelven problemas” serán más codiciadas que aquellas que trabajan el aprendizaje formal teórico. Los usuarios se están volviendo más sofisticados a la hora de combinar el uso de múltiples pantallas y dispositivos para resolver una necesidad educativa o profesional particular. En entornos corporativos e institucionales, los procesos educativos formales basados en abstracción de ideas no son los desarrollos dominantes. En cambio los procesos que facilitan la resolución de problemas resultan un nicho más atractivo que se debe analizar y prototipear con mayor intensidad. En el trabajo de Cristóbal Cobo y John Moravec sobre Aprendizaje Invisible se analiza el éxito del modelo ABP en las escuelas de medicina desde la década de 1970. En estos proyectos se formaban a estudiantes en la capacidad de aprender a resolver problemas mal planteados.
6. Hacia un kiosko de aprendizaje, toma sólo lo que necesitas.

El concepto de Kiosk Learning (Avey, 2011) es el más adecuado para analizar el mapa de servicios y diseño educativo que se está gestando en los entornos más innovadores. Se trata de la utilización de múltiples dispositivos en forma convergente y transmediática para ejecutar acciones específicas. De dispositivos de consumo hacia dispositivos de consumo/producción. En ese sentido, el Kiosk Learning potencia tres variables fundamentales en el aprendizaje formal y no-formal: no presencialidad; soporte de productividad; y ubicuidad. O sea: a) se fomenta una mayor productividad en el momento donde surge la necesidad. El usuario no debe movilizarse hacia un espacio físico específico para aprender; b) el aprendizaje no está sólo focalizado en el coursware o en formatos estándares de aprendizaje de uno a muchos, sino que sirve como soporte al día a día profesional y se focaliza en potenciar el aumento de la productividad en tiempo real; c) potencia el aprendizaje por resolución de problemas en todo momento y a todo lugar (24/7). George Siemens utiliza esta idea para sus Moocs, es decir aprendizaje trans-plataforma. Por otra parte, la legitimidad de cualquier proceso educativo eficiente está dada por la motivación intrínseca y el desafío del conocimiento, no por las notas de los exámenes o cualquier presión externa arbitraria, “the enjoyment of seeing and searching” decía Albert Einstein..

7. Aprendizaje Invisible.

En general se acepta el discurso pro tecnología, pro innovación. Pero a la hora de establecer las estrategias para utilizar la tecnología, los resultados no siempre son positivos. Parece que la tecnología en sí misma, sólo utilizándola, tiene que resolver sola los problemas de la educación, pero no es así. Es claro que hacen falta voces críticas sobre el uso de las tecnologías.

Desde la visión de aprendizaje invisible se plantea que es arriesgado y poco fiable aplicar soluciones rápidas para mejorar la educación. Si se introducen cambios tecnológicos en educación (son soluciones rápidas) pero no hay también un cambio cultural (que no se alcanza de forma rápida), los resultados no serán los deseados. Por ejemplo, se tiende a imitar a los países nórdicos, que consiguen tan buenos resultados educativos; pero es un error querer aplicar sus soluciones en contextos sociales y culturales distintos de los de ellos.

Hay necesidad de diversificar las instancias de formación, que haya maneras más flexibles de aprender. Se demuestra que el mundo laboral premia a las personas que se forman constantemente con una educación no formal. Un ejemplo de formación más flexible es la universidad de igual a igual, en la que todos aportan conocimientos, en línea. En esta universidad, empresas relacionadas con el ámbito que se estudia son las que dan los certificados. Se sigue dando mucha importancia a la acumulación de conocimiento, en un momento en que se demuestra que es más importante la flexibilidad. Las universidades siguen entendiéndose como hoteles que te lo sirven todo y no como laboratorios donde se experimenta, se comparten experiencias y existe tolerancia con la equivocación porque es una forma de aprender.

El currículum ya no es la llave maestra, porque no refleja todo el aprendizaje no formal que realiza el individuo ni el mapa de competencias y habilidades, las llamadas competencias blandas (creatividad, innovación, flexibilidad, por ejemplo). Hay que crear mecanismos para evaluar las competencias blanda
8. La legitimidad de los educadores está distribuida en red, y no en las instituciones.

“Education is one of the institutions most deserving of disruption, and with the greatest opportunities to come of it (…) a new educational landscape where universities teach an abundance of knowledge to those who want it rather than manage a scarcity of seats in a class.” Jeff Jarvis (2009)

Jarvis utiliza el concepto de universidad agregada, un espacio donde los estudiantes toman cursos desde cualquier lugar y con tutores ubicados en cualquier lugar, expandiendo la idea de un nuevo sistema educativo superador de la universidad tradicional. Rifkin (2012) señala que en los espacios educativos más innovadores, la autoridad no es up-down (de arriba hacia abajo) sino que es distribuída en la red y legitimada por la propia comunidad de aprendizaje. En la sociedad red, moverse a un aula física todos los días durante 6 u 8 horas ha perdido sentido y es costoso y antiecológico. Además, aprender con tutores ubicados en diferentes smartspots del mundo y con experiencias variadas, ataca la típica endogamia del sistema universitario tradicional donde la mayoría de educadores proviene de un mismo entorno, habitualmente el mismo lugar donde se enseña. En el diseño educativo, la interacción cara a cara sigue teniendo un enorme valor pedagógico, pero no debe ser el centro del proceso.
9. Desintermediar la producción y distribución de conocimiento.

Desintermediación se define como una ruptura con el middleman o intermediario en la cadena de producción, distribución y consumo. Su principal virtud es la reducción del coste final del producto y la aceleración de todo el proceso económico. El coste removido en la cadena de distribución es habitualmente recuperado para el consumidor, ofreciendo una mejor relación entre coste y valor. En el diseño educativo, existe un nuevo mapa de actores y propuestas desintermediadas, innovadoras y basadas en la apertura a la comunidad, especialmente fuera de las estructuras formales.

Quienes han alcanzado una posición de expertos por las instituciones legitimadoras deben hoy cambiar su posición en la jerarquía, horizontalizando su espacio de poder, reconfigurando y compartiendo sus privilegios con otros agentes educativos externos a los espacios formales. Según Brabazon (2007) “We have to ask how to encourage intellectual rigour in an edu-tainment landscape stimulating the learn of meta-skills, but not only contents. To teach the meaning and purpose of refereeing.” Benkler (2006) explica que una radical descentralización está configurando la sociedad red. Su aspecto más importante es revertir el control de la economía de la información, entre ellos el de la industria de la educación. El costo de generar, acceder, distribuir y consumir conocimiento y contenidos educativos ha cambiado dramáticamente y ha democratizado el ecosistema educativo a la inclusión de actores no institucionales, no todos necesariamente “expertos educacionales” pero con contribuciones muy valiosas e innovadoras. Estos nuevos actores construyen un metasistema de ideas que conecta la academia con el mundo empírico de forma mucho más eficiente.

Desde nuestra perspectiva, la sociedad en red demanda que las instituciones educativas y sus comunidades sean capaces de: a) diseñar y explotar nuevos canales y estrategias de producción y distribución de conocimiento; b) desarrollar alianzas con otras organizaciones no educativas para elaborar estrategias de diseño educativo no excluyentes a su propia comunidad de alumnos; c) incorporar nuevas competencias y perfiles de knowledge brokers para expandir los contenidos que generan a toda la sociedad de forma eficiente y masiva.
10. De la pedagogía de la enunciación a la pedagogía de la participación.

“As the story escapes the creative control of a single artist, author or studio, it is free to experiment. The story becomes a laboratory.” Grant McCracken, Culturematic (2012)

La educación ha girado alrededor del libro durante siglos. Mientras la industria de medios ha evolucionado hacia nuevos formatos textuales y estrategias narrativas transmediáticas, las instituciones educativas siguen en gran medida ancladas en el siglo XV: el saber está en los libros, los alumnos preparan informes escritos, etc. El docente es el mediador entre el libro y el saber. Romper esta lógica implica reconvertir la experiencia educativa: pasar de un sistema monomedia a otro transmedia, abandonando el libro-centrismo. El espacio de enseñanza-aprendizaje debe transformarse en un ámbito de intercambio donde todos los sujetos se expresen. Si las narrativas transmedia incluyen los user-generated contents, la experiencia educativa transmedia potencia los student-generated contents. Todos somos prosumidores.


Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación

Con el fin de agosto olímpico comienza una ruta de navegación con paradas en España, Portugal, Ecuador, Perú y México. Aún en la sala de máquinas preparando los instrumentos para las próxima travesías. Aquí una aproximación soft de lo que viene.

Vivimos un tiempo apasionante: incontenible avalancha de datos por segundo. Las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Altos niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias. En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Habilidades multiplicadas y desarrollo de competencias para la innovación se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje aumentado: 24 horas por día que no se limita a una disciplina o certificación.

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras.

A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.

Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.

A pesar de la compra de ingentes cantidades de aparatos, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo).

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento (open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (data broker, desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

Más que discutir cómo empujar a la universidad hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.

Tres lecturas recomendadas:

  1.  Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science by Nielsen, M., (2012) published by Princeton University Press.
  2. Innovating Pedagogy (2012). Open University [pdf]
  3. The Future of Higher Education, 2012. The Pew Research Center’s Internet & American Life Project [pdf]

¿Quieren escuchar los gobiernos a los ciudadanos?

This study aims to explore how public websites facilitate the creation of networks for citizen consultation. Evidence-based analysis is applied to European public-sector websites to determine the degree to which they adopt digital mechanisms and strategies to facilitate citizen participation and collaboration. This study analyses outstanding European public-sector websites as categorised by the European Commission at the 4th European eGovernment Awards (EeGA) 2009. These finalists, which were selected by independent judges, are taken as a representative sample of the range of eGovernment projects in Europe. Although other eGovernment projects with exemplary features certainly exist, the unbiased nature of this list, which consists of 52 finalists from 31 countries, provides an objective criterion for inclusion, thus making our sample analytically stronger than an opportunistic sample. The selected websites are analysed and classified based on the taxonomy of citizen participation elaborated by Dutton, who defines three levels of digital citizen engagement: (1) sharing, (2) contributing, and (3) co-creating knowledge. These constitute a matrix describing different levels of maturity in an e-democracy. The results of the analysis and the application of this methodology provide an overview of the strategies and policies adopted by European governments to promote and support e-democracy. Interestingly, the results also show that the vast majority of European Union (EU) public websites adopt strategies to promote only the earliest stages of digital citizen engagement, primarily at level 1. This study also reveals how the public sector utilises various tools, social networks and digital resources to create virtual networks of citizen consultation and citizen sourcing of expertise. A valuable result of this study is the taxonomy of digital citizen engagement and its operationalisation, which may be useful for future research. Finally, this work identifies practices, strategies and mechanisms for fostering e-democracy in the EU.

Hace pocos días atrás el Contemporary Social Science: Journal of the Academy of Social Sciences ha publicado una investigación que realizamos durante el último año y medio. Una versión temprana de ella se presentó en el workshop de New America Foundation en Washington [ver PPT en slideshare].

El estudio se titula “Networks for citizen consultation and citizen sourcing of expertise“ lo desarrollamos para explorar qué tanto interés tienen los gobiernos de la Unión Europea para escuchar a sus ciudadanos. Para ello, se hizo un análisis de un conjunto de 50 portales de gestión pública que resultaron premiados como prácticas destacas a través del 4th European eGovernment Awards. El estudio plantea una taxonomía cuantitativa y cualitativa que permite identificar qué tanto poder de intervención tienen los ciudadanos en los asuntos de interés público, desde las plataformas y redes sociales creadas por la propia administración pública. A esto se le llamó “digital citizen engagement” y la estructura, desarrollada en su etapa temprana por William Dutton, se articula a través de tres niveles:

(1) Sharing,
(2) Contributing, and
(3) Co-creating knowledge.

Los resultados de este estudio plantean un análisis crítico a la situación actual del uso de la tecnología desde los gobiernos para activar mejores dinámicas de intercambio entre ciudadanos, así como entre gobierno e individuos. De igual modo, se ofrece una metodología (*) que podría replicarse en otras regiones. Quien esté interesado en el texto mandarme un tweet a @cristobalcobo.

Dicho todo esto, tras el boom 2.0 y tanto que se habló de una nueva era de comunicación con los ciudadanos o electores como en el caso de Obama, las evidencias nos muestras que hay mucho ruido y poco dato concreto sobre una transformación real. 


En otras materias, junto a John Moravec, estamos próximos a partir en ruta hacia el sur del mundo. Esta vez la cita es en Argentina y Chile, ahí podremos reunirnos con académicos y policy makers de diferentes regiones para analizar como viabilizar la idea de “otra educación es posible”.

Una de las actividades la desarrollaremos en la Universidad de Santo Tomás en Talca (más información), ciudad con interesantes conexiones con las ciudades europeas de París y Londres (!) según Wkpd:

The inhabitants of Talca have a saying, Talca, Paris & London, born from a hat shop which had placed a ribbon stating that it had branches in Paris and London. The shop was owned by a French immigrant named Jean-Pierre Lagarde“.

Antes de partir a Buenos Aires, haremos una presentación en la Universidad Diego Portales de Santiago el 31/05.

En la capital porteña hay una agenda también sumamente divertida y a la vez, extraordinaramente relevante: “Encuentro, Relaciones entre la educación, la sociedad y el trabajo” [programa, pdf]. El equipo de Fundación Telefónica viene realizando un trabajo notable de análisis crítico, de debate, intercambio de experiencias y opiniones  (aquí nuestro video) y de consolidar una red de docentes preocupados por movilizar cambios más de fondos en la educación de Hispanoamérica. Destaco, por ejemplo, el muy recomendable video que preparó nuestro colega, Diego Leal.

Otra cosa interesante será la posibilidad de ampliar el debate del post anterior, junto a Francesc Pedró de UNESCO. Cómo me gustaría que UBA, UNAM, PUC, USP entre otras universidades de la región, hicieran eco de este tipo de experiencias. CEPAL, por su parte, ya ha hecho una contribución importante [ver síntesis].

__

(*) FLACSO Costa Rica, ya lo hizo hace unos meses a través del trabajo que realizó Kelly Whitely (pdf) aplicado a algunos casos en América Latina (más información en el sitio de e-democracia).