botin.es o abarcas? .. desiertos (I) : XIII Workshop de REBIUN. Los libros electrónicos en las bibliotecas. CRUE . Universidad

Por el cinco de enero,
cada enero ponia
mi calzado cabrero
a la ventana fria.
-
Y encontraba los dias
que derriban las puertas,
mis abarcas vacias,
mis abarcas desiertas.
-
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y  cabras.
-
Me vistio la pobreza,
me lamio el cuerpo el rio
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocio.
-
Por el cinco de enero,
para el seis, yo queria
que fuera el mundo entero
una juguetería.
-
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
-
Ningun rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
-
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rio con encono
de mis abarcas rotas.
-
Rabie de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
-
Por el cinco de enero
de la majada mia
mi calzado cabrero
a la escarcha salia.
-
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernandez. Las desiertas abarcas



Pero a lo que vamos, que nos enreamos en el garabateo de albarca ... Hoy traemos a este espacio el Workshop de Rebiun ,en el que "brillan"  Catalunya, Málaga, Salamanca y Extremadura .. faltan algunas , no? .. patrocinadores .. ? seguimos caminando, como con los MOOC hacia ...?  las que queden serán sucursales ? ... hace poco, este verano presentó Botín con más de 1200 Rectores latinoamericanos en Rio de Janeiro  la nueva plataforma SANTANDER TELEFÓNICA .. del que ya hablamos el

1)  lunes, 28 de julio de 2014

Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué? 
2)  del   jueves, 31 de julio de 2014 lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal

3) del miércoles, 20 de agosto de 2014 La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica. Encuesta global a rectores. UNIVERSIA 2014. Rio y  4)sábado, 23 de agosto de 2014 en Educación pa qué? ...a los MOOC'os #seletrabalalengua casteLLANA? : UniverCIA y encuentro de 1100 Rectores en Rio de JANeiro (...).. imperialism Google and MOOC?   .. detectamos en la intelligentsia nasioná dos claras tendencias .. por definir? .. quien triunfará ? ...  #porpreguntáNOmas .. bueno, así nos lo presentan :

Los días 2 y 3 de octubre de 2014 se celebrará el XIII Workshop de Rebiun organizado por la sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Grupo Línea 3 del III Plan Estratégico de REBIUN 2020.
REBIUN dedica su XIII Workshop sobre Proyectos Digitales al libro electrónico desde una perspectiva bibliotecaria. Desde la aparición de los libros electrónicos, las bibliotecas han comenzado a incorporarlos a sus colecciones a medida que las tecnologías, los modelos de distribución y los sistemas de lectura lo han ido permitiendo. Las bibliotecas se enfrentan a un tipo de recurso de información de innegable valor, que enriquece la oferta de contenidos disponibles para sus usuarios, quienes pueden consultarlos desde cualquier lugar y en el momento que se desee. No obstante, la incorporación de los libros electrónicos a las bibliotecas está siendo muy desigual, ya que existen importantes diferencias en función de los tipos de biblioteca, de los países en los que se encuentren y de sus mercados editoriales. Estas jornadas pretenden analizar la situación de los libros electrónicos en las bibliotecas españolas, realizando tanto un diagnóstico del estado de la integración de los libros electrónicos en las bibliotecas, como de los modelos de comercialización, plataformas de acceso y préstamo, posibilidades de explotación como recurso docente y de investigación, particularidades de la lectura digital, proceso técnico de este tipo de documentación, características legales, económicas y cualquier otra perspectiva del desarrollo de colecciones de libros electrónicos en las bibliotecas. Cómo se están incorporando los libros electrónicos a las colecciones de las bibliotecas, cómo se están empleando o qué problemas se están encontrando las bibliotecas serán tratados en las ponencias y presentaciones de este Workshop sobre libros electrónicos en las bibliotecas.

PATROCINAN:
emerald-logo  rsc  ProQuest Wiley
Iop Publishing Odiloxercode ACS wk_health_logo_2013_PNG sage Logo Cambridge Univ Press_2 springer Dawson_Logos 2  greendata_ebooks_36  becedasswets Oxford Drukwerk
IEEE BTstacked_YBP_color  Elsevier oclc openedition rz_dg-degruyter
COLABORAN:
Ayuntamiento de Zamora Fundación Caja Rural de Zamora LOGO PATRONATO TURISMO ZAMORA
AC LOGO E.POLITÉCNICA SUPERIOR ZAMORA LOGO ESCUELA U. MAGISTERIO ZAMORA LOGO DIPUTACIÓN  ZAMORA

Jueves, 2 de octubre de 2014

15:30‐16:00 Acreditación
16:00‐16:30 Inauguración
- Alcaldesa de Zamora
- Consejero de Educación
- Rector Universidad de Salamanca
- Representante REBIUN
 16:30‐17:30 Debate 1. Edición de libros electrónicos y su oferta para bibliotecas
Ponentes: Gilles Fontaine, Margaux Segre y Paula Corroto
Gilles Fontaine es Directeur général adjoint/Deputy CEO de IDATE Consulting, empresa desde la que dirigido el Estudio sobre la oferta comercial de libros electrónicos para bibliotecas de lectura pública (2013). Margaux Segre es responsable de libros electrónicos en el Ministère de la Culture et de la Communication de Francia, quien encargó dicho estudio.
Paula Corroto es periodista; coordina la revista EnCubierta, dedicada a libros electrónicos. Colaboradora de Eldiario.es, Jot Down o La Marea. Trabajó en las secciones de Cultura de Cambio16 y Público.
17:30‐18:15 Café ‐ Exposición comercial
18:15‐19:45 Comunicaciones 1. El libro electrónico en las bibliotecas: experiencias universitarias
1. Adquisición de libros digitales (título a título) en la Biblioteca de la Universidad de Málaga: análisis de una experiencia. Joaquina Gomariz-López (Jefa de Servicio de Automatización, Universidad de Málaga), Fernando Heredia-Sánchez (Jefe de Sección de Adquisiciones, Universidad de Málaga), Fuensanta López-Pérez (Directora Adjunta, Biblioteca de Informática y Telecomunicación, Universidad de Málaga), M.J. Pérez-Garzón (Directora Adjunta, Bibliotecas de Derecho, Universidad de Málaga).
2. La gestión de libros electrónicos de la Biblioteca Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya. Pepi Capdevilla Bustinza (Biblioteca, Universitat Oberta de Catalunya), Ander Gámez Domínguez (Biblioteca, Universitat Oberta de Catalunya).
3. La difusión de los libros electrónicos en la Universitat de Girona. Lourdes Oliva Callís (Técnica en Catalogación, Biblioteca, Universitat de Girona), Ángels Merino Cicres (Responsable Biblioteca de Campus Montilivi, Universitat de Girona).
4. La gestión de la colección de libros electrónicos en las bibliotecas de las universidades públicas valencianas. Sergio Fernández Burguete (Adquisiciones, Biblioteca Universitat Politècnica de València), Berenice Santonja Masiá (Subdirecció de Adquisiciones, SIBID, Universitat d’Alacant), Ester Agut Andrés (Responsable Servei d’Adquisicions Bibliogràfiques, Universitat Jaume I), Carmen Sánchez Ardila (Técnico Bibliotecas, Universidad Miguel Hernández), María Trigo Vilaseca (Gestió de Recursos d’Informació, Universitat de València).
5. La adquisición del libro electrónico en la biblioteca de la Universidad de Alcalá: evolución y problemática. María Dolores Ballesteros Ibáñez (Jefe de Gestión de la Colección, Biblioteca Universidad de Alcalá de Henares).
6. El préstamo bibliotecario de libros electrónicos: la experiencia de la Universidad de Salamanca. José Antonio Merlo Vega (Director del Servicio de Bibliotecas y Profesor Titular, Universidad de Salamanca).
7. Uso de la bibliografía recomendada en formato electrónico en la Biblioteca de la UNED. María Teresa Lavado Sánchez (Coordinadora de Área de Servicios a los usuarios y actividades culturales, UNED), Francisco Javier Pereda Llerena (Jefe de Servicio de Gestión de la Colección impresa, UNED).
8. Los libros electrónicos y la bibliografía recomendada: la experiencia de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Extremadura. Esperanza Rodríguez Viñals Causiño (Unidad de Gestión de la Colección, Universidad de Extremadura), María Soledad Gordillo del Amo (Unidad de Proceso Técnico y Bibliográfico, Universidad de Extremadura), Santos Domínguez Carrasco (Unidad de Proceso Técnico y Bibliográfico, Universidad de Extremadura), Ángeles Ferrer Gutiérrez (Director, Biblioteca Universidad de Extremadura).
9. Libro electrónico y uso por los estudiantes de grado en la Universidad Federal de Minas Gerais. Aline de Queiroz Lopes (Bibliotecaria, Universidad Federal de Minas Gerais), Adriana Bogliolo Sirihal Duarte (Profesora, Universidad Federal de Minas Gerais)
20:30-21:30 Visita turística
21:30‐23:30 Programa social ‐ Cena‐Cóctel
Viernes, 3 de octubre de 2014
9:00-9:30. Comunicaciones 2 La adquisición de libros electrónicos en las bibliotecas
10. El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales. Lourdes. Gutiérrez Palacios (Jefe de Sección de Adquisiciones, Servicio de Bibliotecas, Universidad de Salamanca).
11. Libros electrónicos de humanidades en bibliotecas universitarias: gestión y acceso.Leticia Barrionuevo (Responsable de la Biblioteca de Filosofía y Letras, Universidad de León), Luisa Alvite Díez (Profesora Titular, Universidad de León).
12. Diseño de un plan de marketing interno: factor de impulso para la adquisición del libro electrónico. Daisy Chiang Martín (Responsable de la Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears), Consuelo Cebrero Mora (Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears), Magdalena Ensenyant Rigo (Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears), Victoria Massanet Vaquer (Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears).
9:30‐10:45 Debate 2. Comercialización de libros electrónicos para bibliotecas
Modelos de suministro de libros electrónicos ofrecidos a bibliotecas por entidades y empresas. El objetivo de este debate es establecer una panorámica de los diferentes servicios de acceso al libro electrónico con las que las bibliotecas pueden ofrecer colecciones digitales a sus usuarios.
10:45‐11:30 Debate 3. Los libros electrónicos como recurso científico y docente
Ponentes: José Antonio Cordón García y José Antonio Gómez Hernández
José Antonio Cordón es Profesor Titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Grupo de Investigación E-Lectra sobre libro electrónico y lectura digital. Es autor de varias publicaciones sobre libros electrónicos y uno de los investigadores más destacados en relación al libro electrónico y bibliotecas.
José Antonio Gómez es Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, entre cuyas competencias está la biblioteca universitaria y el servicio de publicaciones. Inició su labor profesional como bibliotecario, ha sido Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y en la actualidad es Catedrático de Biblioteconomía y Documentación.
11:30- 12:15 Café ‐ Exposición comercial
12:15-13:15 Comunicaciones 3. Uso de los libros electrónicos en las bibliotecas
13. eBiblio: plataforma de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas. María Isabel Cuadrado Cuadrado Fernández (Jefe de Área de Planificación Bibliotecaria, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
14. Dispositivos de lectura de libros digitales en la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Gregorio García-Reche (Coordinador de Bibliotecas, Universidad de Málaga)
15. Evaluación de las apps móviles de lectura e investigación. Julio Alonso Arévalo (Jefe Biblioteca de Traducción y Documentación, Universidad de Salamanca), José Antonio Cordón-García (Profesor Titular, Universidad de Salamanca), Raquel Gómez-Díaz (Profesora Titular, Universidad de Salamanca), Araceli García Rodríguez (Profesora Titular, Universidad de Salamanca).
16. Edición de libros en acceso abierto en la Universitat Politècnica de Catalunya. Ana Latorre Marín (Editora, Iniciativa Digital Politécnica, Universitat Politècnica de Catalunya), Francisco Máñez Sánchez (Informático, Iniciativa Digital Politécnica, Universitat Politècnica de Catalunya), Jordi. Prats Prat (Responsable, Iniciativa Digital Politécnica, Universitat Politècnica de Catalunya).
17. Encuesta sobre adquisición y uso del libro electrónico y dispositivos de lectura en las bibliotecas españolas. F.J. Valentín Ruiz (Consultor, doc 6).
18. Por qué necesitamos anotaciones en los libros electrónicos: posibilidades de la herramienta @anote. Amelia Sanz (Coordinadora del Grupo Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia, LEETHI, Universidad Complutense de Madrid).
13:15‐14:00 Debate 4. Las bibliotecas como usuarias de libros electrónicos
Ponentes: César Salinero Bombín y Natalia Sastre Miralles
César Salinero es el Director de la Biblioteca de Castilla y León, desde donde está coordinando la implantación del servicio de préstamo de libros electrónicos para la red de bibliotecas públicas de la comunidad. Fue director de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid.
Natalia Sastre es la responsable de la Biblioteca CRAI Campus Gandía de la Universitat Politécnica de València desde 2003. Sus áreas de trabajo abarcan el binomio alumno/investigador: ALFIN, colecciones, producción científica, acceso abierto, web 2.0 o la oferta de nuevos recursos y servicios electrónicos.
14:00‐14:15 Clausura
(leer más...) 
 Fuente: [ REBIUN]

lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser… Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal


Carta de Rio de Janeiro UNIVERSIA 2014. from Eraser Haikus


De año en año crece la presión para que todo funcione. A medida que progresa la cibernetización social, se vuelve más imperioso volver a la situación de normalidad. Y en base a esta lógica se multiplican las situaciones de crisis, los disfuncionamientos. Un corte del fluido eléctrico, un verano demasiado caluroso o un movimiento social no se diferencian desde el punto de vista del imperio. Son perturbaciones. Hay que gestionarlas. Por ahora, es decir a causa de nuestra debilidad, estas situaciones de interrupción se presentan como tantos momentos en los que el imperio sobreviene, se inscribe en la materialidad de los mundos, experimenta nuevos procedimientos. Es ahí, sobretodo, donde constriñe con más fuerza a las poblaciones que pretende socorrer. El imperio pasa en todas partes por ser el agente que nos devuelve a la situación normal. Nuestra tarea, por el contrario, es la de convertir en habitable la situación de excepción.
Funeral Compañíagrabado satírico
"Funeral de la Compañía de Jesús"Grabado satírico de 1773
 

Hoy cumplo 50 años .... un curioso número .... y llevo casi ... casi ... 28 años de ellos trabajando en la Universidad de Sevilla ... trabajando para dios como diría Def con Dos ... ;-) ahora las hostias las doy yo ;-)  ... y hemos visto algunas cosillas , ... así que hoy , que mejor manera de celebrarlo  que trayendo a este espacio unas reflexiones (genuflexiones..este año que los jesuitas han inaugurado con el bipartito de izquierda su Universidad de Loyola en Sevilla .. . un retorno de la REFORMA DE LA UNIVERSIDAD del absolutismo ? ... por cierto quizá sobrevalorado Pablo de Olavide ? .. ahora que por primera vez en la historia ocupa el TRONO del PAPADO .. un jesuita .. y además argentino ... ?   .. curiosamente ellos en 2013 encabezando la REGENERACION DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA DESDE las universidades como escribimos el sábado, 13 de julio de 2013 A Sangre y fuego ! Arrupe y cierra España !!! #ikaskide13 Declaración UNIJES por la regeneración democrática ... La muerte (XIII)?
#porpreguntáNOmas ... un huequito allí no iría mal ... ;-) por cambiar de aires ... por volver a la cuna de donde partió esta )

Así que , como decíamos, que me pierdo en circunloquios orales ... y esto es escribí .. aunque me riñan tos por escribí en andalú y sin una sintaxis coRECTAL ... eso , que escribimos hoy sobre la NUEVA HOJA DE RUTA pactada entre las universidades latinoamericanas dentro del contexto de la PRESENTACIÓN DE la plataforma de educación on line organizada por Universia , Telefónica y el Banco Santander .. tanto monta, monta tanto .. a la vez , y to arrebujaito por si no nos habíamos dao cuenta se celebraba III Encuentro Internacional de Rectores Universia , entre ellos andaban la CRUE , por allí ..  escribimos sobre esta superchería o impostura el lunes, 28 de julio de 2014 Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?  
que bonito es el amor ... mientras dura .. 

Llamamiento y otros fogonazos 
"Os revisto de toda mi autoridad y poder real, para que en el acto os presentéis con fuerza armada en la casa de la Compañía de Jesús, y conduzcáis a los jesuitas prisioneros al puerto indicado en el término de veinticuatro horas, donde se embarcarán en los buques que les están destinados. En el momento de la ejecución pondréis sellos en los archivos de la casa y en los papeles de los individuos, sin permitir a ninguno llevar otra cosa más que los libros de oraciones y la ropa necesaria para la travesía. Si quedase un solo jesuita, aunque esté enfermo o moribundo, seréis castigado de muerte. Yo, EL REY  








1)) enlaces a la noticia de los 700 millones para universidades 240 para España .

InverSIÓN de Banco Santander para la educación

Banco Santander destina 700 millones a la universidad
  • Se invertirán 240 millones en España, donde se darán 5.000 nuevas becas
  • Botín cree que la universidad debe jugar en los próximos años un papel de liderazgo social

2) y la de lo bien q se lo pasan los rectores en rio ... y como ocurre todo mientras , ocurra lo que ocurra en sus respectivas instituciones ..todo  el mundo calla y calla .. sin "modelo" alter-NA-TIC-Vos... por qué el Santander y Telefónica UNIverCIA ... y no el ESTADO de ISRAEL .. o CHINA ...  o Irak ? ..unos y otro jugando a ....manejar e instrumentalizar tus IMPUESTOS ... ESO SI , elllos no viven nada mal .. y por supuesto si hay que reunirse en hoteles de 350 euros la noche .. o con ofertas de Iberia que ha lanzado  una oferta especial para este viaje a todos los rectores, con un precio en Turista ida y vuelta de 1.018,05 euros y en Bussiness de 2.518,05 euros.... la DIGNIDAD DEL CARGO lo exige esa OLIGARQUÍA del 51 % del CLAUSTRO en España... de profesores de cuerpos del estado FUNCIONARIOS con ese concepto MEDIEVAL o FEUDAL ... de los hombres más ricos  con más número de votos ... por ejemplo en la Universidad de Sevilla 1500  de estos profes tienen el 51 % de los escaños mientras 1,800 del resto de profes el 8 % .... claro que estos, arribistas ...esperan engrosar Elecciones al CYTED . Ministra en funciones Cristina Garmendia, @ppopular y candidatos. 9 Diciembre CYTED IBEROEKA 2011 Ciencia en Latinoamerica... no viven mal estos REPRESENTANTES públicos ... no se privan de ná ... ya lo vamos comprobando en España y el resto del mundo ... mientras ....
las filas del APARATO FEUDAL FREUDIANO... (... al menos entonces había que pagar más impuestos para tener mas votos .. !!!  ..ay!! ese sufragio censitario al que se le llama democrático ...jajajaj ) .. pero a lo que íbamos ...  como van a dormir en hostalitos con dinero público válgame el cielo !!! .. que DIGNIDAD ... SERÍA ESA? ... que un banco determinado aparezca en la portada de una institución que se supone pública ... nos deja cada vez más claro que lo público es la instrumentalización de una oligarquía .... ENCIMA CON NUESTRO DINERO , a nuestra costa .. COSTA PLAYA IPANEMA ... ASI SE EXPLICA q en Sevilla España 2006 asistieran 500 Rectores .. en Guadalajara Mexico 900 ... y en Rio de Janeiro 1100 ... y es que como decíamos el domingo, 4 de diciembre de 2011

Congreso y vacaciones en Río para los rectores de universidades: paga el Santander y los Presupuestos del Estado

Los que denunciaban al Gobierno por la "asfixia" que sufría la Universidad por los recortes, alargan su estancia en Rio de Janeiro, con cargo a los presupuestos públicos o de sus propias universidades.



(...) La institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. (...) Este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de 'tratamientos'.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada (1971)



[post en construcción .... ]  .. y es que andamos entre la FALSA dualidad público y privado ... y lo que nos interesa a los comunes .... es lo común ? ... #porpreguntáNOMas  ...lean lean la hoja de ruta ...MOOC Y PLATAFORMAS ... y recuerden que en españa .... las Universidad es lugar de I+D+I+ Ladrillo+TICs+Editores ...  CONTROL SOCIAL , CULTURAL, ECONÓMICO, FINANCIERO, MENTAL ... la univerSSCIA .. y la construcción de los LÍD-ERES del cártel ... la cuna del pensamiento CRÍpTICoh!!! .... no se preocupen .. vamos por buen camino ... del HOMO SAPIENS .. al HOMO sapiENDs .. 

.. para terminar -- pensando en un libro de Nietzsche que me hizo mella ...en nuestra adolescencia "Humano, demasiado humano" .. no se que pasa no se que tengo que al ENEMIGO lo llevo dentro!!!  ... si fuera un animal sería más honrado ... 




24. Posibilidad del progreso. – Un sabio de la cultura lleva razón al no frecuentar el trato de hombres que creen en el progreso. Puesto que la cultura antigua tiene detrás de sí s u grandeza y su bien, y la educación histórica obliga al individuo a confesar que no recobrará jamás su lozanía, es necesaria una obcecación de espíritu intolerable, un insoportable prejuicio para negarlo. Pero los hombres pueden decidir con plena concienci a de su desarrollo para en adelante por una cultura nueva, mientras que antes era inconscientemente y al azar como se desarrollaban: hoy pueden condicionar mejor la producción de hombres, su alimentación, s u educación, s u instrucción, organizar económ ica me nte el conjunto y la destrucción de la tierra, pesar y ordenar las fuerzas de los hombr es en general, los unos en relación a los otros. Esta nueva cultura consciente mata a la antigua, que, considerada en conjunto, trajo una vista inconsciente de bestia y de vegetal; mata tamb ién la desconfianza en el progreso, es p osible. Quiero decir: es un juicio precipitado y falto casi de sentido el creer que el progreso debe necesaria mente salir adelante; pero ¿cómo se podría negar que sea posible? Por el contrario, un progreso en el sentido y por la senda de la cultura antigua, no es siquiera concebible. La fantasía román tic a emp lea la palabra «progreso», hablando de sus fines (por ejemplo, de las civiliza ciones de los pueblos originales y deter minados): en todo caso, viviendo del pasado; pensamien to y concepción en este domin io no tienen ninguna originalidad.

Nietzsche. humano, demasiado humano ...

y pa terminá , de momento .... ;-)  dejamos un temita y una nueva cita ... puestos a copiar ... digo citar ... preferimos las fuentes .. no los creadores de falsas ANECAS e indices de impacto .. de las mayors .. yo te cito tu me citas el te cita nosotros nos citamos ... autoFAGIA  .. autoregulada o no?


Ivan Illich en su libro "la convivencialidad" decía ... lo que me recuerda a aquello Freudiano de la falta del pene ... el castigo de la mujer ... ;-) JAJAJAJA (aún recuerdo la lectura de sus textos de ado-les-cente .... psicoanálisis y sobre tó lo del chiste. .. jajajaj ... ;-) 

2.6 La industrialización de la falta

Una metodología que permita señalar la perver sión de la herramient a al convertirse en su propio fin, encontrará necesariamente una fuerte resistencia entre quienes están habituados a medir el bien en términos de francos o de dólares. Pl atón decía que el mal hombre de estado cree poder medirlo todo y mezcl a la consideración de lo inferior y de lo superior en busca de lo que conviene más al fin pretendido. Nuestra actitud hacia la producción ha sido moldeada, a lo largo de lo s siglos, por una larga sucesión de este tipo de hombres de estado. Poco a poco la s instituciones no sólo han conformado nuestra demanda, sino que también han dado form a a nuestra lógica, es decir, a nuestro sentido de la medida. Primero se pide lo que produce la institución, pronto se cree no poder vivir sin ello. Y mientras menos se puede gozar de lo que ha llegado a convertirse en necesidad, más fuertemente se siente la necesidad de cuantificarlo. La necesidad personal se convierte así en falta medible. La invención de la `educación' es un ejemplo de lo que expongo. Se tiene la tendencia a olvidar que la necesidad de educación, en su acepción moderna, es una invención reciente. Era desconocida antes de la Reforma, excepto en la crianza de la primera edad, que los animales y los hombres prodigan a sus crías. Se la distinguía con mucha exactitud de la instrucción necesaria al ni ño, y del estudio al cual más tarde se dedicaban algunos, bajo la dirección de un maestro. Para Voltaire, la palabra `educación' era todavía un neologismo presuntuoso, empleado por fatuos maestros de escuela.

La empresa que consiste en hacer pasar a todos los hombres por grados sucesivos de iluminación encuentra raíces profundas en la alquimia, el Gran Arte de finales de la Edad Media. Con muy justo título se cons idera Juan Amos Comenius, obispo moravo del siglo XVII --pansofista y pedagogo, como él mismo se nombraba--, uno de los fundadores de la escuela moderna. Fue uno de los primeros en proponer siete o doce grados de aprendizaje obligatorio. En su Magna Didáctica describe la escuela como un instrumento para «enseñar a todos totalmente todo» ( omnes , omnta , omino ) y esboza el proyecto de una producción en cadena del sabe r, que disminuye el costo y aumenta el valor de la educación, con el fin de permitir a cada cual alcanzar la plenitud de la humanidad. Pero Comenius no sólo fue uno de los primeros teóricos de la producción en masa, fue también un alquimista, que adaptó el vocabulario técnico de la transmutación de los elementos al arte de cr iar a los niños. El alquimista quiere refinar los elementos base, purificando sus espíritu s a través de doce etapas sucesivas de iluminación. Al término de este proceso, pa ra su mayor bien y el del universo, los elementos son transformables en metal preci oso: el residuo de la materia, habiendo sufrido siete clases de tratam iento, da plata, y lo que subsiste, después de doce pruebas, da oro. Naturalmente los
alquimistas fracasaban siempre, cualquiera que fuera la perseverancia en sus esfuerzos, pero siem pre su ciencia les ofrecía nuevas buenas razones para volver a la carga con tenacidad. El fracaso de la alquimia culmina con el fracaso de la industria.

Ivan Illich. La convivencialidad 

... p.d.: pues seguimos ... en escribiendo ...alquimias .. y ... otras lindEZAS ..
desde  el ☆ EZLN ✞  Zeviya CalYFlato IndePendiente
  Fuente: [ UNIVERSIA  & others ]