botin.es o abarcas? .. desiertos (I) : XIII Workshop de REBIUN. Los libros electrónicos en las bibliotecas. CRUE . Universidad

Por el cinco de enero,
cada enero ponia
mi calzado cabrero
a la ventana fria.
-
Y encontraba los dias
que derriban las puertas,
mis abarcas vacias,
mis abarcas desiertas.
-
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y  cabras.
-
Me vistio la pobreza,
me lamio el cuerpo el rio
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocio.
-
Por el cinco de enero,
para el seis, yo queria
que fuera el mundo entero
una juguetería.
-
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
-
Ningun rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
-
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rio con encono
de mis abarcas rotas.
-
Rabie de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
-
Por el cinco de enero
de la majada mia
mi calzado cabrero
a la escarcha salia.
-
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernandez. Las desiertas abarcas



Pero a lo que vamos, que nos enreamos en el garabateo de albarca ... Hoy traemos a este espacio el Workshop de Rebiun ,en el que "brillan"  Catalunya, Málaga, Salamanca y Extremadura .. faltan algunas , no? .. patrocinadores .. ? seguimos caminando, como con los MOOC hacia ...?  las que queden serán sucursales ? ... hace poco, este verano presentó Botín con más de 1200 Rectores latinoamericanos en Rio de Janeiro  la nueva plataforma SANTANDER TELEFÓNICA .. del que ya hablamos el

1)  lunes, 28 de julio de 2014

Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué? 
2)  del   jueves, 31 de julio de 2014 lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal

3) del miércoles, 20 de agosto de 2014 La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica. Encuesta global a rectores. UNIVERSIA 2014. Rio y  4)sábado, 23 de agosto de 2014 en Educación pa qué? ...a los MOOC'os #seletrabalalengua casteLLANA? : UniverCIA y encuentro de 1100 Rectores en Rio de JANeiro (...).. imperialism Google and MOOC?   .. detectamos en la intelligentsia nasioná dos claras tendencias .. por definir? .. quien triunfará ? ...  #porpreguntáNOmas .. bueno, así nos lo presentan :

Los días 2 y 3 de octubre de 2014 se celebrará el XIII Workshop de Rebiun organizado por la sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Grupo Línea 3 del III Plan Estratégico de REBIUN 2020.
REBIUN dedica su XIII Workshop sobre Proyectos Digitales al libro electrónico desde una perspectiva bibliotecaria. Desde la aparición de los libros electrónicos, las bibliotecas han comenzado a incorporarlos a sus colecciones a medida que las tecnologías, los modelos de distribución y los sistemas de lectura lo han ido permitiendo. Las bibliotecas se enfrentan a un tipo de recurso de información de innegable valor, que enriquece la oferta de contenidos disponibles para sus usuarios, quienes pueden consultarlos desde cualquier lugar y en el momento que se desee. No obstante, la incorporación de los libros electrónicos a las bibliotecas está siendo muy desigual, ya que existen importantes diferencias en función de los tipos de biblioteca, de los países en los que se encuentren y de sus mercados editoriales. Estas jornadas pretenden analizar la situación de los libros electrónicos en las bibliotecas españolas, realizando tanto un diagnóstico del estado de la integración de los libros electrónicos en las bibliotecas, como de los modelos de comercialización, plataformas de acceso y préstamo, posibilidades de explotación como recurso docente y de investigación, particularidades de la lectura digital, proceso técnico de este tipo de documentación, características legales, económicas y cualquier otra perspectiva del desarrollo de colecciones de libros electrónicos en las bibliotecas. Cómo se están incorporando los libros electrónicos a las colecciones de las bibliotecas, cómo se están empleando o qué problemas se están encontrando las bibliotecas serán tratados en las ponencias y presentaciones de este Workshop sobre libros electrónicos en las bibliotecas.

PATROCINAN:
emerald-logo  rsc  ProQuest Wiley
Iop Publishing Odiloxercode ACS wk_health_logo_2013_PNG sage Logo Cambridge Univ Press_2 springer Dawson_Logos 2  greendata_ebooks_36  becedasswets Oxford Drukwerk
IEEE BTstacked_YBP_color  Elsevier oclc openedition rz_dg-degruyter
COLABORAN:
Ayuntamiento de Zamora Fundación Caja Rural de Zamora LOGO PATRONATO TURISMO ZAMORA
AC LOGO E.POLITÉCNICA SUPERIOR ZAMORA LOGO ESCUELA U. MAGISTERIO ZAMORA LOGO DIPUTACIÓN  ZAMORA

Jueves, 2 de octubre de 2014

15:30‐16:00 Acreditación
16:00‐16:30 Inauguración
- Alcaldesa de Zamora
- Consejero de Educación
- Rector Universidad de Salamanca
- Representante REBIUN
 16:30‐17:30 Debate 1. Edición de libros electrónicos y su oferta para bibliotecas
Ponentes: Gilles Fontaine, Margaux Segre y Paula Corroto
Gilles Fontaine es Directeur général adjoint/Deputy CEO de IDATE Consulting, empresa desde la que dirigido el Estudio sobre la oferta comercial de libros electrónicos para bibliotecas de lectura pública (2013). Margaux Segre es responsable de libros electrónicos en el Ministère de la Culture et de la Communication de Francia, quien encargó dicho estudio.
Paula Corroto es periodista; coordina la revista EnCubierta, dedicada a libros electrónicos. Colaboradora de Eldiario.es, Jot Down o La Marea. Trabajó en las secciones de Cultura de Cambio16 y Público.
17:30‐18:15 Café ‐ Exposición comercial
18:15‐19:45 Comunicaciones 1. El libro electrónico en las bibliotecas: experiencias universitarias
1. Adquisición de libros digitales (título a título) en la Biblioteca de la Universidad de Málaga: análisis de una experiencia. Joaquina Gomariz-López (Jefa de Servicio de Automatización, Universidad de Málaga), Fernando Heredia-Sánchez (Jefe de Sección de Adquisiciones, Universidad de Málaga), Fuensanta López-Pérez (Directora Adjunta, Biblioteca de Informática y Telecomunicación, Universidad de Málaga), M.J. Pérez-Garzón (Directora Adjunta, Bibliotecas de Derecho, Universidad de Málaga).
2. La gestión de libros electrónicos de la Biblioteca Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya. Pepi Capdevilla Bustinza (Biblioteca, Universitat Oberta de Catalunya), Ander Gámez Domínguez (Biblioteca, Universitat Oberta de Catalunya).
3. La difusión de los libros electrónicos en la Universitat de Girona. Lourdes Oliva Callís (Técnica en Catalogación, Biblioteca, Universitat de Girona), Ángels Merino Cicres (Responsable Biblioteca de Campus Montilivi, Universitat de Girona).
4. La gestión de la colección de libros electrónicos en las bibliotecas de las universidades públicas valencianas. Sergio Fernández Burguete (Adquisiciones, Biblioteca Universitat Politècnica de València), Berenice Santonja Masiá (Subdirecció de Adquisiciones, SIBID, Universitat d’Alacant), Ester Agut Andrés (Responsable Servei d’Adquisicions Bibliogràfiques, Universitat Jaume I), Carmen Sánchez Ardila (Técnico Bibliotecas, Universidad Miguel Hernández), María Trigo Vilaseca (Gestió de Recursos d’Informació, Universitat de València).
5. La adquisición del libro electrónico en la biblioteca de la Universidad de Alcalá: evolución y problemática. María Dolores Ballesteros Ibáñez (Jefe de Gestión de la Colección, Biblioteca Universidad de Alcalá de Henares).
6. El préstamo bibliotecario de libros electrónicos: la experiencia de la Universidad de Salamanca. José Antonio Merlo Vega (Director del Servicio de Bibliotecas y Profesor Titular, Universidad de Salamanca).
7. Uso de la bibliografía recomendada en formato electrónico en la Biblioteca de la UNED. María Teresa Lavado Sánchez (Coordinadora de Área de Servicios a los usuarios y actividades culturales, UNED), Francisco Javier Pereda Llerena (Jefe de Servicio de Gestión de la Colección impresa, UNED).
8. Los libros electrónicos y la bibliografía recomendada: la experiencia de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Extremadura. Esperanza Rodríguez Viñals Causiño (Unidad de Gestión de la Colección, Universidad de Extremadura), María Soledad Gordillo del Amo (Unidad de Proceso Técnico y Bibliográfico, Universidad de Extremadura), Santos Domínguez Carrasco (Unidad de Proceso Técnico y Bibliográfico, Universidad de Extremadura), Ángeles Ferrer Gutiérrez (Director, Biblioteca Universidad de Extremadura).
9. Libro electrónico y uso por los estudiantes de grado en la Universidad Federal de Minas Gerais. Aline de Queiroz Lopes (Bibliotecaria, Universidad Federal de Minas Gerais), Adriana Bogliolo Sirihal Duarte (Profesora, Universidad Federal de Minas Gerais)
20:30-21:30 Visita turística
21:30‐23:30 Programa social ‐ Cena‐Cóctel
Viernes, 3 de octubre de 2014
9:00-9:30. Comunicaciones 2 La adquisición de libros electrónicos en las bibliotecas
10. El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales. Lourdes. Gutiérrez Palacios (Jefe de Sección de Adquisiciones, Servicio de Bibliotecas, Universidad de Salamanca).
11. Libros electrónicos de humanidades en bibliotecas universitarias: gestión y acceso.Leticia Barrionuevo (Responsable de la Biblioteca de Filosofía y Letras, Universidad de León), Luisa Alvite Díez (Profesora Titular, Universidad de León).
12. Diseño de un plan de marketing interno: factor de impulso para la adquisición del libro electrónico. Daisy Chiang Martín (Responsable de la Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears), Consuelo Cebrero Mora (Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears), Magdalena Ensenyant Rigo (Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears), Victoria Massanet Vaquer (Unidad de Adquisiciones y Suscripciones, Servei de Biblioteca i Documentació, Universitat de les Illes Balears).
9:30‐10:45 Debate 2. Comercialización de libros electrónicos para bibliotecas
Modelos de suministro de libros electrónicos ofrecidos a bibliotecas por entidades y empresas. El objetivo de este debate es establecer una panorámica de los diferentes servicios de acceso al libro electrónico con las que las bibliotecas pueden ofrecer colecciones digitales a sus usuarios.
10:45‐11:30 Debate 3. Los libros electrónicos como recurso científico y docente
Ponentes: José Antonio Cordón García y José Antonio Gómez Hernández
José Antonio Cordón es Profesor Titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Grupo de Investigación E-Lectra sobre libro electrónico y lectura digital. Es autor de varias publicaciones sobre libros electrónicos y uno de los investigadores más destacados en relación al libro electrónico y bibliotecas.
José Antonio Gómez es Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, entre cuyas competencias está la biblioteca universitaria y el servicio de publicaciones. Inició su labor profesional como bibliotecario, ha sido Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y en la actualidad es Catedrático de Biblioteconomía y Documentación.
11:30- 12:15 Café ‐ Exposición comercial
12:15-13:15 Comunicaciones 3. Uso de los libros electrónicos en las bibliotecas
13. eBiblio: plataforma de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas. María Isabel Cuadrado Cuadrado Fernández (Jefe de Área de Planificación Bibliotecaria, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
14. Dispositivos de lectura de libros digitales en la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Gregorio García-Reche (Coordinador de Bibliotecas, Universidad de Málaga)
15. Evaluación de las apps móviles de lectura e investigación. Julio Alonso Arévalo (Jefe Biblioteca de Traducción y Documentación, Universidad de Salamanca), José Antonio Cordón-García (Profesor Titular, Universidad de Salamanca), Raquel Gómez-Díaz (Profesora Titular, Universidad de Salamanca), Araceli García Rodríguez (Profesora Titular, Universidad de Salamanca).
16. Edición de libros en acceso abierto en la Universitat Politècnica de Catalunya. Ana Latorre Marín (Editora, Iniciativa Digital Politécnica, Universitat Politècnica de Catalunya), Francisco Máñez Sánchez (Informático, Iniciativa Digital Politécnica, Universitat Politècnica de Catalunya), Jordi. Prats Prat (Responsable, Iniciativa Digital Politécnica, Universitat Politècnica de Catalunya).
17. Encuesta sobre adquisición y uso del libro electrónico y dispositivos de lectura en las bibliotecas españolas. F.J. Valentín Ruiz (Consultor, doc 6).
18. Por qué necesitamos anotaciones en los libros electrónicos: posibilidades de la herramienta @anote. Amelia Sanz (Coordinadora del Grupo Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia, LEETHI, Universidad Complutense de Madrid).
13:15‐14:00 Debate 4. Las bibliotecas como usuarias de libros electrónicos
Ponentes: César Salinero Bombín y Natalia Sastre Miralles
César Salinero es el Director de la Biblioteca de Castilla y León, desde donde está coordinando la implantación del servicio de préstamo de libros electrónicos para la red de bibliotecas públicas de la comunidad. Fue director de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid.
Natalia Sastre es la responsable de la Biblioteca CRAI Campus Gandía de la Universitat Politécnica de València desde 2003. Sus áreas de trabajo abarcan el binomio alumno/investigador: ALFIN, colecciones, producción científica, acceso abierto, web 2.0 o la oferta de nuevos recursos y servicios electrónicos.
14:00‐14:15 Clausura
(leer más...) 
 Fuente: [ REBIUN]

Educación Superior en Latinoamérica . Infome Red Emprendia 2014. Universia





Hoy traemos a este espacio  el informe de la Red Emprendia 2014. 
Este informe tiene como objetivo analizar la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento empresarial en los Sistemas de Educación Superior (SES) iberoamericanos durante la primera década del siglo XXI....
como continuación a nuestros posts sobre el Encuentro en Rio de Janeiro de Universia , Miriada X y Encuentro Rectores de lo que hablamos:

 1)  lunes, 28 de julio de 2014
Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?

2)  del   jueves, 31 de julio de 2014 en lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal

3) del miércoles, 20 de agosto de 2014 en La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica. Encuesta global a rectores. UNIVERSIA 2014. Rio

4) El sábado, 23 de agosto de 2014 en Educación pa qué? ...a los MOOC'os #seletrabalalengua casteLLANA? : UniverCIA y encuentro de 1100 Rectores en Rio de JANeiro

5) domingo, 24 de agosto de 2014 en Educación Superior en Latinoamérica . Infome Red Emprendia 2014. Universia

(leer más...)
 Fuente: [ Universia Issu]

Educación pa qué? …a los MOOC’os #seletrabalalengua casteLLANA? : UniverCIA y encuentro de 1100 Rectores en Rio de JANeiro


Como continuación a nuestros posteitos

1)  lunes, 28 de julio de 2014
Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?
2)  del   jueves, 31 de julio de 2014 lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal

3) del miércoles, 20 de agosto de 2014 La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica. Encuesta global a rectores. UNIVERSIA 2014. Rio y
(...)

 continuamos con nuestro repaso al  encuentro en Rio de Janeiro amparados por el Banco Santander y Universia de mas de mil rectores latinoamericanos ...  El I Encuentro fué en 2005 en Sevilla  (ahí ven en la foto de arriba al rector más duradero de la Universidad de Sevilla.. que duró hasta despues de irse ... ) .... justo es donde se hace la reforma Universitaria despues de  expulsar  a los jesuitas .. vía Pablo de Olavide . (ahora que por primera vez manda en Roma Vaticana un papa Jesuita ) .. allá por  1767 .. una curiosa REFORMA universitaria... de hace mucho tiempo ...habrá que recordar  que la LRU de , entre otros, el Secretario de Estado 1982 Rubalcaba  y su cojo manteca (siempre  tienen un un agente provocador , un punki de guardia, de molde...o un terrorista a mano) .. de FE de las PPCiuSOE (sigue en el mismo lugar del medio-EVO ... ah! no q ese es otro BANCO leñe .. en q estaría yo pensando ..) y su represión de la protesta estudiantil, baste recordar que , precisamente la Universidad de Sevilla fué la última del estado en sumarse al IMPERIO de la ley .. resuelta , sacándose de la chistera el primer RECTOR COMUNISTA Pérez Royo ... jajajaj .. digna transición de una gran central de inteligencia , con Willy Brandt y Kissinger como protagonistas principales en la sombra y Felipe gonzalez y Fraga, Suarez y Carrillo , en los papeles esTELARes ...,

 acaso no se fabricó en la Facultad de Derecho la primera transición o #transiFICTION1   ..parece q el turno de la segunda es para la Facultad de Políticas de la Complutense ?

 sin muchas alaracas , y ocultándose en la prensa .. ya tenemos tradición de resistencia en esta ZEviya .. .. decía Feyerabend en su libro Contra el método (que tambien nos recuerda a Jacotot .. contra el método del maestro amaestrador , explicador ... frente al maestro ignorante ... ;-) ).. pero no se preocupen aquí #nuncaPASAná .. está #toATAOybienATAO ... la #OMERTá  está instalada entre nuestros ilustres  TOG(h)ADOS:

" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "


El III Encuentro Internacional de Rectores Universia tendrá lugar los días 28 y 29 de julio de 2014 en Rio de Janeiro, Brasil, bajo el lema "La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica" al que está previsto que asistan más de 1.100 rectores y presidentes de universidades de 46 países. Cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2000.

Universia es la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1262 universidades de 23 países representando a un total de 16.2 millones de alumnos y profesores.

Durante el Encuentro se analizará el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad actual y de favorecer las relaciones entre universidades iberoamericanas y del resto del mundo. Se debatirá sobre el futuro de la sociedad, un futuro que depende de la formación de los jóvenes.

En 2005 se celebró el I Encuentro Internacional de Rectores en Sevilla con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar en Guadalajara, México, el II Encuentro Internacional de Rectores Universia con la asistencia de 900 rectores recogiendo sus conclusiones en la "Agenda de Guadalajara".

La elección de Río de Janeiro como sede del III Encuentro se realizó en consideración a la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad, en reconocimiento a la importancia y calidad del sistema universitario brasileño -con 220 universidades formando parte de Universia- y al protagonismo y liderazgo creciente de Brasil en el mundo.  (...)

Terminado el publi reportaje ...  que no olvidemos, que junto con el encuentro de rectores .. se celebró la REpresentación de la plataforma MiriadaX (al estilo de las mayors USA y británicas MOOC'os .. como Coursera, EdX , Udacity ...  ) ... de la que hablamos el lunes, 28 de julio de 2014 Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?
 pasemos a unas palabras de Ivan Illich ...

Para "mejorar" el transporte, todos los países, hasta los más pobres, proyectan ahora sistemas viales concebidos para los coches de pasajeros y los remolques de alta velocidad que se ajustan a la minoría, pendiente del velocímetro, compuesta por productores y consumidores en las clases selectas. Este plantemiento a menudo es justificado racionalmente pintándolo como un ahorro del recurso más precioso de un país pobre: el tiempo del médico, del inspector escolar o del funcionario público. Estos hombres, naturalmente, sirven casi exclusivamente a la misma gente que posee un coche, o espera tenerlo algún día. Los impuestos locales y las escasas divisas se derrochan en falsos servicios de utilidad pública. La tecnología "moderna" transferida a los países pobres se puede dividir en tres categorías: bienes, fábricas que los hacen, e instituciones de servicios -principalmente escuelas- que convierten a los hombres en productores y consumidores modernos. La mayor parte de los países gastan la mayor proporción de
su presupuesto, con mucho, en escuelas. Los graduados fabricados con escuelas crean entonces una demanda de otros servicios conspicuos de utilidad pública, tales como potencia industrial, carreteras pavimentadas, hospitales modernos y aeropuertos, y éstos crean a su vez un mercado para los bienes hechos para países ricos y, al cabo de un tiempo, la tendencia a importar fábricas anticuadas para producirlos. De todos los "falsos servicios de utilidad pública", la escuela es el más insidioso. Los sistemas de carreteras producen sólo una demanda de coches. Las escuelas crean una demanda para el conjunto completo de instituciones modernas que llenan el extremo derecho del espectro. A un hombre que pusiera en duda la necesidad de carreteras se le tacharía de romántico; al que ponga en tela de juicio la necesidad de escuelas se le ataca de inmediato como despiadado o como imperialista.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada 


(leer más...) Fuente: [ varias ... ]