Redes sociales en educación

Mañana dentro de las X Jornadas de Inforensino imparto una conferencia sobre las redes sociales en educación. Yo que no soy sociólogo, ni pedagogo, que en todo caso me considero informático, y ante todo docente, he tratado de dar una visión de actualidad que conjugue el uso que nuestros jóvenes hacen de estos nuevos medios, con la obligatoriedad del desarrollo de la competencia digital y las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de la Web 2.0 para mejorar la enseñanza/aprendizaje. Estas son las transparencias que voy a utilizar:

Semana Educared Innova Cantabria


La semana que viene me marcho a Santander a participar en la Semana Educared Innova en Cantabría. Es una iniciativa para promover la integración de las TIC en el aula, que con el plan Escuela 2.0 parece estar más viva que nunca. Se van a impartir una serie de talleres sobre todo centrados en la utilización de la pizarra digital y el aprovechamiento de los recursos educativos de la Web 2.0.
A mi me toca esta última parte, para lo que he preparado un wiki (http://educaredinnovacantabria.wikispaces.com/) que de soporte a los recursos que vamos a utilizar a lo largo de los talleres (presentaciones, actividades, enlaces, ...). También tiene como objetivo recoger las aportaciones de los asistentes al curso en cuanto a experiencias educativas con el uso de las herramientas 2.0.
Como la mejor manera de mostrar las posibilidades de la Web 2.0 es con casos prácticos, he preparado unas transparencias con algunas experiencias educativas de las que están recogidas en el Catálogo de Recursos didácticos de la Web 2.0:

Inforensino 2009


Los días 14 y 21 de noviembre se celebra en Lugo la 10 edición de Inforensino. Estas jornadas son una buena oportunidad para tomar contacto con la actualidad en el mundo de las TIC y su integración en el aula.

En un momento en el que el plan Escuela 2.0 está acaparando todas las atenciones, eventos como este son una estupenda oportunidad para conocer lo realmente interesante: experiencias concretas, proyectos, actividades, aplicaciones en el aula, metodologías, ...

Novedad: programa definitivo