Días de pactos


Artículo publicado en El Períodico de Aragón del que soy autor.

“Negociar, pactar, consensuar es repartirse una diferencia”.
La diversidad de intereses, de opiniones, de realidades en una sociedad compleja exige la necesidad de pactar, de renunciar, de comprender la visión de los “otros”.
En nuestra comunidad autónoma, desde el final de la pasada legislatura con el empuje de la actual Consejera, el PSOE se ha empeñado en resucitar el non nato pacto que se abortó en los últimos días de Gabilondo como ministro de Educación.
El Consejo Escolar de Aragón ha recibido el encargo de  elaborar esa primera fase que constituye el pacto social. Posteriormente, los representantes políticos deberán culminar el proceso con un acuerdo que sirva para que,  al menos durante tres o cuatro legislaturas, sea el faro que marque el horizonte que debamos seguir para dar respuesta a los retos del siglo XXI.
La educación es una de esas realidades en la que se vienen manifestando una diversidad de visiones de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. No obstante, lo que socialmente se reconoce es la necesidad de PACTAR, de acordar, de renunciar a alguno de nuestros objetivos y de repartirse el pastel de las ideas.
Pero esta es la mayor dificultad: renunciar, ponerse en el lugar del otro, el respeto de las ideas del otro. En nuestro parlamento, se aplaude cuando hablan los nuestros y se patalea cuando lo hacen los adversarios.
Desgraciadamente, venimos de una tradición caracterizada por momentos donde el respeto se confundía con la sumisión a los preceptos de la dictadura. E
ramos respetuosos por temor no por convicción.
El pacto exige generosidad, exige la aceptación de que no tenemos toda la razón, la ausencia de “líneas rojas”, el reconocimiento del otro aunque pueda ser una visión distinta a la que nosotros tenemos.
El pacto exige participación, precisa de la escucha activa, de intentar comprender los argumentos y las razones de los que piensan diferente a nosotros.
El pacto exige tiempo para escuchar comprensivamente, pero también para deconstruir, para derribar los tradicionales enfrentamientos.
El pacto exige de agentes mediadores que ayuden en este proceso que no resulta fácil porque existen puntos de consenso pero también se difiere no sólo en el qué, en el objetivo pero en otras ocasiones se difiere en el cómo y en el cuándo, en el procedimiento a seguir para alcanzar los objetivos.
Indudablemente, alcanzar un pacto precisa de tiempo, de agentes mediadores, porque se ha habido muchos enfrentamientos en el ámbito educativo:
Se ha establecido cuatro grandes ejes: Equidad, Calidad, Participación y Planificación de la oferta educativa.
La conjunción entre la equidad y la calidad parece ser un punto de acuerdo aunque siempre es difícil  equilibrar la balanza entre la excelencia y la justicia social. Hay acuerdo en que buscamos el éxito pero diferimos en el camino a seguir.
También coincidimos en la atención preferente a la escuela rural y no olvidar la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida en una sociedad cambiante y exigente de necesidades de formación.
Pero no debemos ocultar el conflicto, no debemos hacer el avestruz, e identificar aquellos puntos en los que nos arrojamos la descalificación “¡Anda que tú!
Algunos de los temas polémicos son: La educación para la ciudadanía o la obligatoriedad de la Religión que lastraron el debate de la LOE; los intereses de padres frente a los de los trabajadores en el sector público; la necesidad de evaluar los elementos esenciales del curriculum y del sistema escolar frente a la defensa de intereses que superan el ámbito sindical; la convivencia entre el sector público y el privado establecida en la negociación de hace 40 años en la Constitución y la derivación en la oferta escolar de no construir ni clubes ni guetos, de no discriminar a los niños según su origen.
Ah! No nos olvidemos de la financiación. En los principios podemos coincidir pero luego deben reflejarse en la Ley de Presupuestos.
Por tanto, la tarea no es sencilla pero es necesaria. Las urnas de las elecciones políticas nos han mostrado que existen más de dos grandes visiones en el modo de abordar las cuestiones Políticas y, por tanto, el diálogo debe ser prioritario a las posiciones excluyentes. No son válidas aquellas expresiones que utilizábamos cuando se jugaba en la calle: “Si vas con fulanito, no puedes venir conmigo”. Las relaciones interpersonales son más complejas que las posturas maniqueas.
Finalmente, alcanzado el pacto social; será más factible que nuestros representantes alcancen un pacto político. Lo que es evidente es la coincidencia en la importancia de la educación para afrontar los retos del futuro.
El acuerdo, el pacto no es fácil pero finalmente resulta más satisfactorio y gratificante.

Informe Intermon Oxfam

El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%, pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Analiza cómo y por qué se ha llegado a esta situación, además de presentar nuevas e inquietantes pruebas que demuestran la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control.
Esto ha ocurrido a pesar de que la población mundial ha crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. Este club cada vez es más selecto ya que en 2010 lo conformaban 388 personas. Los que se mantienen han disparado su patrimonio económico un 44%.
Según los cálculos de Oxfam:
  •         En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). No hace mucho, en 2010, eran 388 personas.
  •         La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.
  •         Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.
  •         Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico.
  •         Los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.
        El sector financiero es el que más rápido ha crecido durante las últimas décadas, y en la actualidad concentra uno de cada cinco milmillonarios en el mundo. En este sector, la diferencia entre las retribuciones y el valor real que se aporta a la economía es mayor que en ningún otro
El problema de la evasión y la elusión fiscal se está agravando con rapidez.
  •         Oxfam ha analizado 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial de Davos, revelando que 9 de cada 10 tienen presencia en paraísos fiscales.
  •         En 2014, la inversión dirigida a paraísos fiscales fue casi cuatro veces mayor que en 2001.
  • ·         Casi un tercio (30%) de la fortuna de los africanos más ricos, un total de 500.000 millones de dólares, se encuentra en paraísos fiscales. Se estima que esto supone para los países africanos una pérdida de 14.000 millones de dólares anuales en concepto de ingresos fiscales, una cantidad que permitiría financiar la atención sanitaria que podría salvar la vida de cuatro millones de niños y niñas, y contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
Para descargar el Informe y un resumen del mismo:

Diez maneras de ser muy feliz ( Marta Jiménez Serrano)


La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las
respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El
periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a
nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre
otras, diez de las conclusiones más sólidas.

  • 1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos.

Con frecuencia pensamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, pero sólo siete
minutos son suficientes para hacernos un poco más felices. ¿No tenemos siete minutos que
extraer de nuestro apretado horario?
El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha
convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión. Así lo probaba un estudio
citado en el libro de Shawn Achor The Happiness Advantage. En él tres grupos de pacientes
deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos.
Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una
mejoría. Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían
producido recaídas. Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la
depresión, un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído
igualmente, y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído
a los seis meses.
Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual
que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un
poco más feliz a lo largo del día. Una buena opción es practicar running, lo que te dará una
libertad que es imposible alcanzar mediante otros deportes.

  • 2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas

Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene
efectos muy positivos en nuestra alegría. Así lo confirman Po Bronson y Ashley Merryman
en NurtureShock, donde aluden al hecho de que los estímulos negativos se procesan en la
amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor
intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor
tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.
La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker en el que una serie de
universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras. Recordaban el 81%
de las palabras negativas, como cáncer, y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras,
como sol o baloncesto.
Aquí te ofrecemos una guía para dormir bien con las mejores (y las peores) posturas para
conciliar el sueño.
El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada
completa, de modo que es importante descansar bien.

  • 3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia

Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de
los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos
que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo.
Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: "Somos felices cuando
tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas
que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más
familia".
En la misma línea, el estudio Terman, recogido en The Longevity Project, concluía que las
relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: "El beneficio
más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que
ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir
más que el resto".

  • 4. Sal a la calle con frecuencia

En The Happiness Advantage Shawn Achor recomienda pasar tiempo al aire libre para
aumentar la alegría y el buen humor: "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace
buen día proporciona grandes ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle
cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y
mejora la memoria".
Así, aunque sea simplemente en el descanso para comer, reserva unos minutos al día para
que te dé el aire.

  • 5. Ayuda a los demás

Para ser felices nosotros mismos resulta imprescindible ayudar a los demás, y 100 horas al
año (dos horas a la semana) parece ser el número clave de tiempo que debemos dedicar al
resto. El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la
gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba
una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.
Aquí explicamos por qué la felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el
estatus social y laboral.

  • 6. Sonríe

No se trata de fingir, pero sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto, es importante
que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un
estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que los que trabajan de cara al público, si
fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el
trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas
mejoran su estado de ánimo y están más alegres.
José Antonio Marina y el doctor Luis Rojas Marcos, dos de los grandes pensadores de
España, explican en esta entrevista a El Confidencial que “cuando yo sonrío, expreso mi
bienestar, pero también aumento mi bienestar”.

  • 7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo

El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un
estudio publicado en el Applied Research in Quality Life mostraba que el mayor pico de
felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más que
durante el propio viaje.
Ello está ligado al sentimiento de anticipación. Como refiere también Shawn Achor, "un
estudio reveló que en la gente que pensaba que iba a ver su película favorita se elevaban los
niveles de endorfina un 27%".

  • 8. Medita

Un equipo de investigación del Massachusetts General Hospital realizó escáneres cerebrales
a 16 personas antes y después de su participación en un curso de meditación de ocho
semanas. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluía que tras
completar el curso las partes del cerebro asociadas con la compasión y la consciencia propia
habían crecido, mientras que las partes relacionadas con el estrés se reducían.
Además, meditar suele relajarnos y clarificar nuestra mente, lo que también contribuye a
nuestra propia felicidad. Además de aumentar la creatividad y la inteligencia, como defiende el
cineasta David Lynch.

  • 9. Múdate cerca del trabajo

El tiempo que nos cuesta llegar al lugar del trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad.
Al fin y al cabo, es algo que hacemos dos veces al día, cinco días a la semana, y la gente a la
que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos
feliz. Así lo dice The Art of Manliness: "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra
felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al
esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no". Así lo decía
también Gilbert: "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día".

  • 10. Practica la gratitud

Estar agradecidos por las cosas que tenemos –lo que implica valorarlas en su justa medida–
es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. De hecho, los
participantes de un experimento ligado a la gratitud debían, en primer lugar, escribir una lista
de las cosas por las que estaban agradecidos, y ese simple hecho ya mejoró su estado de
ánimo. Siempre de acuerdo con el refranero español, para el que "es de bien nacido ser
agradecido".
De la misma manera que podemos invertir dinero en los demás, podemos invertir nuestro
tiempo, lo que resulta ser incluso más satisfactorio y nos proporciona grandes dosis de
alegría.

Educación y Comunicación:


Debo remontarme a mi primer curso de Licenciatura, allá por el 1974, cuando el profesor Rodríguez Diéguez, nos ofreció una conferencia en la que adelantaba el contenido de su libro “Las funciones de la imagen de la enseñanza”. En el mismo, comenzaba con una explicación entre las proximidades de las funciones del lenguaje y las funciones de la imagen; asimismo recogía el modelo clásico de la comunicación: Fuente, emisor, canal, receptor, destinatario. Continuaban dos capítulos en los que se hacía un recorrido analítico y comparativo de los elementos de la publicidad, en uno, y del cómic, en otro, que tenían que ver o que se podía aprovechar sus posibilidades didácticas.
Me doy cuenta que estoy escribiendo de memoria este párrafo, sin consultar el libro. Quiero resaltar lo profundo y permanente que fue aquel aprendizaje.
Esta concepción de la Didáctica como un acto comunicativo restringido por la teleología y por la tecnología fue calando en mi modo de ver, de pensar, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La teleología determina la finalidad, el carácter perfectivo de los actos didácticos porque buscan la mejora, el aprendizaje, la modificación de las conductas, de los comportamientos decíamos en aquellos años finales de los 70´s.
La tecnología determina la utilización de unos canales determinados o de unas características organizativas de los espacios y de los tiempos y caracteriza al acto didáctico frente a otros actos educativos que no la poseen y que se producen de forma espontánea.
Mi pasión por la didáctica me acercó a la pasión por los medios de comunicación, especialmente a la radio, donde la palabra gana la partida a los mensajes no verbales de la televisión.
De mi paso por la radio, además de intervenciones puntuales en estudio, por teléfono o entrevistado en la calle; debo señalar dos grandes contribuciones: a) Escuela en “¡Hola Zaragoza!” con Fernando Rivarés en un programa magazine local, continuando la versión nacional y la participación como “tertuliano” en Aragón Radio. El primer caso más cercano porque los temas los elegía dentro del campo que conozco, mientras que la tertulia es un tutto donde hay que hablar de educación, de economía, de política o de sucesos (en ocasiones, me encuentro despistado). Pero en la relativo a la radio, destacaré la experiencia de Radio Motriz de un colegio público de una población del extrarradio zaragozano. Dilatada experiencia que yo conocía de los años 80 y que, en la actualidad, continua con los medios tecnológicos del momento. Las potencialidades que pueden desarrollarse son muy amplias pero sobre todo lo relativo a la expresividad de los chicos y las chicas que son capaces de actuar con total naturalidad y explicar precisamente sus ideas ante auditorios diversos.
Pero podría también recordar los programas “Prensa-Escuela” o los concursos que los periódicos de tirada nacional organizan para el trabajo didáctico.
Hace tres años incluí la categoría “comunicación” en mi blog, desde entonces unas 26 entadas:
Con textos como éste:
"El aula no es sólo un lugar donde conviven profesores y alumnos, sino que es un escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se adquieren y practican estrategias de persuasión, de convencimiento, de negociación (también de chantaje); donde se aprende qué decir y a quién, cómo decirlo, cuándo, cómo interpretar el sentido y contenido de los mensajes de los demás. Es un laboratorio de expresión y comprensión de sentimientos propios y ajenos, un lugar donde el discurso del profesor tiene que conectar con las formas de decir, de entender y de hacer de los alumnos."
(Contraportada del libro de Cuadrado, Isabel y Fernández Inmaculada (2011): La comunicación eficaz con los alumnos. Editorial Wolters Kluwer )
"...la profesión de enseñante implica un continuo intercambio comunicativo cara a cara, un dominio de las estrategias de persuasión, negociación y convencimiento, un esfuerzo incesante por motivar, implicar y entusiasmar a los estudiantes por los contenidos curriculares que se trabajan en el aula, una habilidad para detectar las necesidades de cada alumno..." (p.260)
El ”actor” de teatro se expone al público cada día, se esfuerza en contactar con él para conseguir que todos los días la platea esté llena. El profesor, aunque no consiga captar a sus alumnos, al día siguiente seguirá teniendo el aula llena.
El político, como el profesorado, trata de vender sus ideas, transmitir credibilidad, confianza, y hacer llegar su mensaje político, o curricular en el caso del profesor. Por tanto, tienen funciones análogas. El político procura cuidar al detalle, verbal y no verbal, su características y condiciones comunicativas; mientras el profesorado no es consciente de muchos de su comportamiento y cuando "acierta" no es por una acción sistemática y reflexiva sino fruto del azar y de la rutina.

Como diría Rodríguez Diéguez, la reducción del acto comunicativo a acto didáctico se produce por cuestiones teleológicas y tecnológicas.

La novia.(versión de Bodas de Sangre de Paula Ortiz)

Hola!
Ayer se estrenó en los cines Palafox "La Novia".
Es una pelicula basada en bodas de sangre, de Federico García Lorca. Es de una amiga.
Como a la semana que viene entra Star War, es necesario que llenemos los cines donde se proyecta para que se pueda mantener frente a la multinacional americana.
Por otra parte, las críticas y comentarios que están recibiendo son todas buenisimas. Te arrepentirás si te quedas sin verla. De esta manera apoyas el buen cine y de los luchadores de esta tierra.
Así... apoyando el cine pequeño y local...
Si os llamara la atención ir a verla, ir este fin
de semana.

En el cartel, figuran las ciudades de España y los cines en que se proyecta.

Gracias!!! Y si pensáis que a alguien le puede interesar difundirlo por favor!!! 😘😘😘

Exageraciones tecnológicas



------
[1] 

[2] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/redes-sociales-adictamente-blogspot-10.jpg
[3] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/humor_redes_sociales_adictamente-blogspot-com-5.jpg
[4] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/66125_545000222226683_1851913103_n.jpg
[5] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/13065_mundo-raro.jpg
[6] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/13365_tweetee.jpg
[7] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/1278363_10201970302200007_1918866482_n.jpg
[8] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/1012395_541860945873944_319453574_n.jpg
[9] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/1238002_592448897468246_16395219_n.jpg
[10] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/969583_10151790711972904_377345159_n.jpg
[11] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/999102_514022432006683_1419377951_n.jpg
[12] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/tomar-nota-en-clase.jpg
[13] 
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2014/01/896921340402606-facebook.jpg

Links:

En una novela también se aprende

En verano aprovecho para leer literatura. Elegí el libro de Javier Lahoz porque me atraía que alguien que siempre había visto como un vendedor de libros, también se aventurará a la labor de escribir.


  • El título del libro: "Por donde el placer escapa"
  • La dedicatoria del autor: " Encantado de compartir contigo esta historia que, espero, te regale momentos divertidos".
  • Los antecedentes : Fue finalista en el Premio La Sonrisa Vertical en 2003, para quienes no lo recuerden se trataba de novela erótica.


Pues estos tres aspectos confluían en una novela divertida, sorprendente, singular, ... pero me encontré con una novela singular, que te pone una sonrisa, a veces carcajada por lo sorprendente de la situación, que habla de las relaciones sexuales humanas con naturalidad; pero sobre todo, te pone ante la reflexión de las relaciones de pareja y del paso por la vida desde la emoción.

"Era curioso cómo las personas se aferran a aquellos momentos en los que escuchan aquellas palabras que tarde o temprano acaban siendo depositadas en el oído del que las desea oír; aquellas palabras que, reales o ficticias, pesan como si fueran objetos macizos." (p.41)

"...no tiene ningún sentido anclarse en la seguridad, creer que algo nos pertenece, que nada puede cambiar, porque cada cosa que hacemos, cada lugar que visitamos, cada sensación que experimentamos, nos exige una mirada nueva. Y una mirada nueva siempre supone un nuevo principio..." (p.71)

"En la vida había que tomar decisiones, había que ser valiente y arrepentirse solamente de lo que siempre se había dejado para más tarde y jamás se había retomado. Uno no puede levantarse de la cama con una contradicción permanente, pensaba Raquel con gran agitación, uno no puede plantearse hoy lo contrario que ayer, uno no puede negarse a sí mismo la posibilidad de sentir que se puede ir más allá de lo que las constumbres permiten." (p.145-146)

Al final descubrí que Javier agradecía la disponibilidad de Joaquín Berges, otro escritor de la tierra de mis favoritos, para la presentación del libro.