Multiculturalismo, Intercultura y Mestizaje


En el año 1993 organicé unas jornadas de Multiculturalidad y Educación de Personas Adultas, en las que Ramón Flecha distinguía entre etnocentrismo, relativismo y mestizaje.
De las actas traeré este relato donde se refleja claramente el miedo al otro, al desconocido, a la nueva situación, a la nueva relación.
Hans Magnus Enzensberger en “La Gran Migración” escribe:
“Dos pasajeros en un compartimento de tren. Nada sabemos de sus antecedentes, de su procedencia ni de su destino. Se han instalado cómodamente, han acaparado mesitas, colgadores y portaequipajes, han esparcido periódicos, abrigos y bolsos en los asientos vacíos. Poco después se abre la puerta y aparecen dos nuevos pasajeros. Los dos primeros no les dan la bienvenida. Dan claras muestras de disgusto antes de decidirse a recoger sus cosas, a compartir el espacio del portaequipajes, y a recluirse en sus asientos. Aún sin conocerse en absoluto, los dos pasajeros iniciales demuestran una sorprendente solidaridad mutua. Actúan como grupo establecido frente a los recién llegados, que están invadiendo su territorio. A cualquier nuevo pasajero lo consideran un intruso. Su actitud es la de aborígenes que reivindican la totalidad del espacio disponible. Una concepción que escapa a toda explicación racional. Y que, sin embargo, está hondamente arraigada”.
En la actualidad son muchas las voces que indican que todos somos raros, todos somos diferentes y que la diferencia enriquece y es necesaria para avanzar. También, el éptimo principio del aprendizaje dialógico afirmar que la diversidad no desigual es enriquecedora.
La Universidad de Harvard o el MIT favorecen la heterogeneidad racial porque saben que de la diversidad se obtienen mejores resultados, frente a ello en nuestro país optamos por las medidas segregadoras como son los programas especiales o los grupos especiales.
“Una clase racialmente diversa mejora el proceso educativo exponiendo a los estudiantes, tanto en la clase como en las interacciones informales a una gran variedad de experiencias y de puntos de vista (…)Nuestras instituciones tienen un papel distintivo en la formación de la próxima generación de líderes, y con la composición de clases con gran diversidad ayudamos a asegurar que nuestros estudiantes están bien preparados para una sociedad cada vez más multicultural; y también, que nuestras políticas de admisión responden a las necesidades de la sociedad asegurando que la próxima generación de líderes han surgido de un grupo diverso y competente.”
Ni igualdad homogeneizadora ni diversidad desigual. Ni etnocentrismo, ni relativismo, la respuesta está en el mestizaje.
Multiculturalidad y Diversidad son dos conceptos próximos porque los dos se refieren al tratamiento con personas con necesidades especiales, con personas distintas, alejadas de la normalización a la que nos somete el sistema social: a los que perciben diferente, a los que piensan diferente, a los que han nacido diferente, a los que viven diferente, etc.
Finalizo con un remedo de una obra literaria donde explico las diferencias que me encontré en un Centro Público de Educación de Personas Adultas
A modo de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza.
Año 2008, “año de la Expo”, un día cualquiera del mes de marzo, en el Centro Público de Educación de Personas Adultas de un pueblo aragonés:
9:30 Llega Fátima, ha dejado a sus niños en el colegio, y ha convencido a su marido para que la deje ir a la escuela. Viene a aprender español. Hace poco que llegó a España y si no fuera por las clases que recibe en la “escuela” sólo oiría árabe.
10:00 Lorenza vino con su marido que vino a trabajar con el boom inmobiliario. Quiere trabajar como enfermera y se ha apuntado a un curso del INEM.
10:00 Letizia vino con su marido a trabajar a una fábrica de pasta. La lengua no es problema para ella, pero quiere aprovechar el tiempo. Los niños van a la escuela y ella también. Ha hecho 3 cursos Mentor en 2 meses. Aunque no sea de la Lombardía, quiere sacar la máxima rentabilidad a su matrícula.
10:00 Jesús tuvo un accidente laboral y quedó parapléjico. Con el tiempo ha ido recuperando parte de sus capacidades. Él lo agradece al Centro de Adultos: le apoya, le sirve y viene a hacer lo que toque: cuentas, crucigramas, dictado, o “investigaciones” sobre el territorio.
10:30 Llegan Néstor, Malena, Jessica, David son algunos de los “objetores de secundaria”. Llegaron los 17 años y no conseguían superar las malditas “matemáticas”, o “lenguaje”, o “inglés”, o “ciencias naturales” de la E.S.O. o todas simultáneamente. “Los profesores les tenían manía”. “Aquello parecía un cuartel, era peor que estar en casa”. Pero en casa tampoco pueden estar, sus padres, especialmente sus madres, ven que necesitan el título de la E.S.O. para andar por la vida. La madre de Malena obtuvo el título yendo a las clases de adultos y ahora piensa que su hija puede hacerlo del mismo modo.
11:00 Irene es una maestra que nunca ejerció. ¡Así es la vida! Ahora los hijos son grandes y ya no la necesitan. Por eso, ha vuelto a la “escuela” a recordar lo que aprendió y a aprender lo que no se sabía entonces.
11:00 Pepa nunca estudió. Su escolaridad está asociada al CPEPA. Primero, asistió a alfabetización, de eso hace unos 25 años. Aprendió a leer rápidamente porque ponía mucho interés. Luego vinieron las enseñanzas iniciales. Más tarde, los profesores la animaron para que se pusiera a estudiar Graduado Escolar. Cuando acabó, siguió con los programas de extensión cultural. Y llegó la LOGSE, que estableció la titulación mínima un poco más “arriba”, pero como estaba entrenada, en poco más de dos años se saco el GESO (Graduado de Educación Secundaria Obligatoria). Ahora, a sus setenta y tantos años, asiste a los cursos de Memoria (“la edad no perdona”) y participa en el taller de literatura. Siempre que puede se presenta a concursos literarios. Los de “Evaluacepa” le van a publicar un texto que hizo para narrar sobre “Mi pueblo, mi Centro de Adultos, mi aula y mis profesores”.
11:00 Pilar viene por la mañana a las clases de Memoria, pero aprovecha para hacer lo que más le gusta: utilizar el ordenador. Navega por Internet como una “nativa digital” pero desea aprender sobre programas de comunicación, videoconferencias y ese software para ponerse en contacto con sus nietos que tiene repartidos por medio mundo.
15:00 Llega Pedro. Está jubilado pero le gusta viajar, conocer tierras y gentes nuevas. Por eso, es consciente que necesita saber inglés para moverse por el extranjero y para poderse comunicar con personas de esas tierras lejanas o con las personas que acuden a su pueblo buscando un poco de paz y tranquilidad.
18:00 Whahae llegó a España en una patera y no sabe explicar bien cómo llego a este pueblo de Aragón. Después del trabajo acude a aprender español e inglés. Sabe que para encontrar trabajo se necesita dominar idiomas. Así que cuando no tiene trabajo acude a las clases
19:00 Andrés tiene trabajo, pero, como dicen los anuncios de la radio, su jefe le pregunta si tiene un título para ascenderle de categoría y poder cobrar más. El miró en las academias privadas pero pedían un dinero que él no se podía permitir, así que en el Centro de Adultos encontró los cursos que le interesaban a un precio razonable.
19:00 Rosa también tiene trabajo pero le piden que sepa usar el ordenador. Hoy todos lo saben y ella es una “inmigrante digital”. Así que se armó de valor (tenía vergüenza, miedo, “el qué dirán cuando me vean ir a la escuela”) y se presentó a la directora del CPEPA que le acogió y le informó lo que era mejor para sus intereses y compatible con sus capacidades y conocimientos. Está pensando en apuntarse a alguna actividad más.
P.E. Mientras escribo este teto, conozco la petición de firmas para que la mezquita de Córdoba siga siendo mezquita y catedral. Como estudiante en la Universidad Laboral de Córdoba, no puedo pasar por alto esta noticia y solicitaros vuestra reflexión.
Igual, que el mozárabe es mestizaje de culturas porque debemos no seguir siendo tolerantes. Las religiones son fundamentalistas. Me asustan aquellas personas que están tan seguras de su verdad. Yo que pongo en duda mis pensamientos, mis sentimientos, me asusta tanta asertividad.

¡Es la educación, estúpido! (José Javier Rueda)

Publicado en 
HERALDO DE ARAGÓN. ECONOMÍA Y NEGOCIOS. (22/02/2015)


En las elecciones presidenciales de 1992 en EE. UU.,  un bisoño gobernador de  Arkansas venció a un todopoderoso inquilino de la Casa Blanca,  George Bush (padre), que acababa de ganar la primera guerra  del Golfo. Lo logró con un lema  contundente: «¡Es la economía,  estúpido!».  Bill Clinton se impuso con el compromiso de dedicar más atención a la economía  que a la política exterior. Desde  entonces, esta memorable frase  ha sido utilizada frecuentemente  en las campañas electorales. Y la  próxima en España, ya inminente, no va a ser una excepción. 
Ahora bien, para mejorar de  verdad la situación, para no ser  los campeones de Europa en desempleo, para ser un país más  desarrollado y con mayor calidad de vida, el camino no es  simplemente la economía sino  una apuesta contundente por la  educación. Y es ahí donde los  gobiernos están fallando. Han  metido la tijera de la austeridad  a troche y moche, sin reparar  que donde menos hay que recortar es en la palanca que nos va a  catapultar para salir de la crisis.  Había que mejorar la forma de  gastar, pero no había que reducir  los presupuestos de colegios,  institutos, universidades, labora- torios de investigación, organismos de formación continua, centros de excelencia... 


Los políticos son cortoplacistas por definición: ante todo les  interesa ganar las elecciones.  Por eso les cuesta invertir en  educación. Ahora bien, los ciudadanos sí que podemos exigir a  los gobernantes que atiendan a  nuestros intereses, no a los suyos. En realidad, nos jugamos en  futuro porque, como dice un viejo proverbio chino, «quieres un  año de prosperidad, cultiva ce- real; si quieres diez años de  prosperidad, planta árboles; si  quieres cien años de prosperidad, educa a personas»  

La novia.(versión de Bodas de Sangre de Paula Ortiz)

Hola!
Ayer se estrenó en los cines Palafox "La Novia".
Es una pelicula basada en bodas de sangre, de Federico García Lorca. Es de una amiga.
Como a la semana que viene entra Star War, es necesario que llenemos los cines donde se proyecta para que se pueda mantener frente a la multinacional americana.
Por otra parte, las críticas y comentarios que están recibiendo son todas buenisimas. Te arrepentirás si te quedas sin verla. De esta manera apoyas el buen cine y de los luchadores de esta tierra.
Así... apoyando el cine pequeño y local...
Si os llamara la atención ir a verla, ir este fin
de semana.

En el cartel, figuran las ciudades de España y los cines en que se proyecta.

Gracias!!! Y si pensáis que a alguien le puede interesar difundirlo por favor!!! 😘😘😘

Tecnología y Atención Temprana

Sra. Directora gerente del IASS, Personal del IASS y de la Facultad de Educación.
Bienvenida a todos  los presentes sin los cuales nuestra actuación no tiene elemento de evaluación.
Agradecer al IASS que haya elegido esta Facultad (primera vez en este edificio) la posibilidad de hacer este curso de la relación con la Atención Temprana. Así como a los ponentes de la Dirección General de Política Educativa, del CAREI, de Disminuidos Físicos de Aragón.

Mi condición de profesor de Nuevas Tecnologías desde 1984, aproximadamente, me permitirá realizar una presentación un poco más extensa de lo habitual.

Leo que “El objetivo del curso es:
Plantear como las nuevas tecnologías pueden ser de gran utilidad como complemento de la actuación de los profesionales, y favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas desde una relación positiva entre los profesionales y los menores
 
Me permitirán los organizadores que introduzca un tercer elemento en esta relación dialógica entre los menores y los profesionales: las TIC

Los recursos siempre han sido mediadores de la comunicación, sea didáctica o no. Por tanto, las tecnologías juegan un papel fundamental.

Ayer me recordaban que se quiere que los drones, esos avioncitos tripulados por control remoto, tengan un software que les permita decidir, como el ordenador de la película de Kubrick “2001, Odisea en el espacio”.

Supongo que en estas jornadas, a través de experiencias prácticas, se propondrán las ventajas de las TIC como facilitador de nuevos aprendizajes para nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento; pero también debería tener lugar para una llamada de atención ante los peligros de su uso. Aunque el ciberbullyng no aparezca como problema en edades tempranas, el uso de las TIC es siempre ejemplar y nuestros niños y niñas son como “bob esponja”: lo absorben todo.

La utilización que nosotros, educadores, hagamos de las TIC será aprendida por nuestros niños por imitación, como se aprendió siempre. Por eso, conviene estar alerta porque la potencialidad de las TIC aportan ventajas pero también peligros.

No piensen que soy tecnófobo (pertenezco a la Red Universitaria de Tecnología Educativa) pero tampoco soy tecnófilo, al menos, no olvido una actitud crítica que analiza las ventajas y los inconvenientes de la introducción y del uso de las TIC.

Las tecnologías benefician la atención individualizada, la proximidad aunque sólo sea virtual y el servicio 24 horas; pero flaco favor haríamos, si creáramos una dependencia de la Tecnología allí donde es necesaria la autonomía.

Museo Pedagógico

La semana pasada visitamos el Museo Pedagógic
o con un grupo de estudiantes de Primer curso que participan en la asignatura de Contextos educativos con el programa de Aprendizaje Servicio. Por eso, también acudieron a la visita, los residentes de la Fundación Federico Ozanam - Oliver.

Esto significó una visita un tanto peculiar porque los mayores explicaban a los jóvenes la escuela de su tiempo.

Nunca me gusto la historia de las batallas, los reyes y los lugares que nunca había visitado; pero cada vez que me acercó a la historia de la educación, me siento atraído por ella. Quizás porque durante mi licenciatura hice algunos trabajos con mi compañero González Faraco sobre el magisterio durante el siglo XIX o la formación del profesorado durante la Segunda República española.

Pero sobre todo me atraen los objetos, los espacios porque detrás de cada libro, de cada plumín, de cada pupitre, de cada pizarra, de cada globo terráqueo, del "manolo" (denominación que recibía el maniquí con los músculos), hay una historia, una vivencia, unas emociones que llegan como en una analepsis, flashback como se dice ahora.

Ordizia, ciudad educadora (Guipuzkoa) 2008-2012. Revista de #Educación Social




Hoy traemos a este espacio el artículo publicado en la Revista de Educación Social, número 17 de Julio, titulado "Ordizia, ciudad educadora" de Felix Etxeberria Balerdi, Joxe Garmendia Larrañaga, Elisabet Arrieta. Universidad del País Vasco...

Resumen:


En este texto presentamos el análisis y resultado de la puesta en marcha del proyecto "Ordizia, ciudad educadora”, que se desarrolló en la localidad de Ordizia (Gipuzkoa) durante los años 2008 a 2012. La experiencia sigue su curso con una valoración muy positiva.

Hacemos, en primer lugar, una reflexión sobre el papel de las ciudades educadoras como dinamizadoras del potencial educativo que existe en las ciudades. Incorporamos también las aportaciones de la gestión de las redes socioeducativas como impulsoras de una mayor eficacia cooperativa y asumimos algunos de los principios de las Comunidades de Aprendizaje en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto de ciudad educadora.

El proyecto fue diseñado entre los responsables del ayuntamiento de Ordizia y un equipo de la Universidad del País Vasco y se desarrolló, inicialmente, durante los años 2008 a 2011. El plan sigue su curso y en la actualidad continúa plenamente vigente. Como fruto de este proyecto, elaboramos una Agenda de actividades para el año 2011, renovada para el 2012, en la que se implicaron 25 asociaciones y colectivos, con un catálogo de 34 iniciativas de cooperación interinstitucional. Los
centros escolares, las asociaciones y colectivos locales y diferentes departamentos municipales participan activamente de este proyecto de ciudad educadora. Una de las principales conclusiones obtenidas con el proyecto es que como fruto de la cooperación educativa, se mejora y optimiza la actuación global del municipio y que, al mismo tiempo, se refuerzan y aumenta la eficacia de los diferentes colectivos implicados. 

Palabras clave: Ciudad educadora, tiempo libre, cooperación intergeneracional, educación, redes socioeducativas, comunidades de aprendizaje.


 (leer más...) 


Fuente: [revista de educación social]

Abuelos

Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, aportan algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad.
Dr. Enrique Orschanski 
En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.
Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres, y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad, factores indispensables en los nuevos brotes.
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez. 
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo. O para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno (siempre hay buena gente disponible).
Finalmente, y para que sepan los descreídos: los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles.
El Dr. Orchanski es un pediatra cordobés muy reconocido,
y este es un artículo que publicó en uno de los diarios de Córdoba.

Educación para el desarrollo-2


La frase que se incluye, se escribía en 2006 previo a la LOE y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hoy en 2013, estos deseos se intuyen más alejados.
"Nuestros niños, niñas y jóvenes ya no pueden educarse teniendo como
referencia exclusiva a su pueblo o ciudad, a su comunidad autónoma y ni tan sólo su
propio país. Deben educarse reconociendo un mundo cada vez más interdependiente a
nivel global y valorando el enriquecimiento que supone la apertura a culturas o
realidades diferentes".