Documental 9.70 . Propiedad Intelectual a las semillas . La creación como propiedad privada …


Hoy traemos a este espacio a un poco de educación para la salud, para un futuro sostenible ... agua, alimentos, semillas, serán las guerras del futuro y la estan ganando unos.. y no la población en general ... y el elearning y la educación on line libre ha de consolidar  esa visión crítica de nuestro futuro (ahora que algunos dicen que educar con videos es disruptivo como las academias esas ... aunque ya la iglesia desde finales del XIX , hace ya 2 siglos ... lleven haciéndolo desde que salieron los fenaskistiscopios, lámparas mágicas ...  y demas artilugios pre cinematográficos, y ... los primeros en hacer formación y catequesis con el cinematógrafo...) ..el documental se titula 9.70 ..  y de que va? ... de semillas, de USA, de Colombia, de Monsanto, de propiedad intelectual ... de

Durante el 2011 y en tiempo record una serie de normas y leyes impuestas por Estados Unidos fueron proclamadas por el gobierno colombiano para permitir la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso Campoalegre, un pueblo al sur de Colombia donde se aplicó la resolución. En el 2011 el Instituto Colombiano Agropecuario ICA llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz, luego volvió con fuerza pública, y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal.



 http://www.documental970.com.ar/documental/
https://www.facebook.com/documental970
https://twitter.com/documental970
 Fuente: [ documental 970]

Modelos de sostenibilidad de las redes de telecentros . 14 JUNIO 2013. 13 horas #futuroTC #spark13 #innovacionsocial

Copypasteamos hoy el anuncio de la red de telecentros , preguntándonos si habrá futuro en una espatraña en quiebra? ... donde el HAMBRE y la miseria comienza a ser lo más importante en muchos contextos y pueblos?  .. sostenibilidad TIC ?

COMUNIDAD DE TELECENTROS - UN SEMINARIO A TRAVÉS DE LA RED “WEBINAR” PROFUNDIZARÁ EN LOS DISTINTOS MODELOS DE FUNCIONAMIENTO QUE SE HAN AVANZADO EN #SPARK13
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros organizará mañana Viernes 14 de Junio un Seminario en la Web (WEBINAR) sobre modelos de sostenibilidad de las Redes de Telecentros, donde se analizarán las nuevas acciones de innovación social a desarrollar, la generación de nuevos empleos ligados al desarrollo de nuevas profesiones en la red, la participación de la ciudadanía en la gestión de los Telecentros, los futuros modelos de financiación y las experiencias que en este sentido se están llevando a cabo en algunas redes.

Cada €uro que se invierte en los Telecentros se convierte en casi 2 €uros en mejora de la capacitación en capital humano, fundamentalmente en nuevas tecnologías y en nuevos empleos. La Comisión Europea ha señalado como esencial la función de los Telecentros para las nuevas profesiones y para el aprendizaje de las Tics en las nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.

El Seminario,  que comenzará a las 13:00 horas,  será emitido íntegramente en directo por la red, por la web de la Asociación de Telecentros www.comunidaddetelecentros.net y por la webs de otras redes participantes, de esta forma, nos encontramos con un seminario abierto y participativo, donde a las intervenciones de las Redes realizadas por HANGOUT, podrán sumarse instituciones, empresas, dinamizadores y usuarios de los telecentros ,  a través de twitter con el hashtag #futuroTC .
Con esta actividad, la Asociación quiere compartir entre sus redes, nuevos modelos de innovación social, emprendimiento ligado a las nuevas oportunidades que genera la red de internet y la sostenibilidad para los telecentros, modelos futuros basados en fuentes de financiación público-privadas  que ya cuentan con experiencias de éxito e indicadores para valorar dentro de las propias Redes . Como indicaba Amalio Rey , en el reciente Foro Mundial de Telecentros #spark, “ el futuro de los Telecentros depende de la diversidad de contextos , en algunos sitios reducir la Brecha Digital sigue siendo la gran prioridad; mientras que en otros puede hacer falta subir escalones en la Pirámide de Maslow para impulsar proyectos más complejos de innovación social , el gran desafío consiste en encontrar un espacio diferencial donde aportar valor añadido al sistema”
EL foco de los telecentros, como comenta el propio Amalio, sigue siendo el “uso inclusivo y transformador de las TIC para la mejora integral del bienestar de las personas y el cambio hacia la sostenibilidad económica no ha de renunciar a este objetivo social “ , “la viabilidad financiera de los telecentros va a depender de financiación pública - subvenciones, patrocinios privados, crowdfunding o financiación colectiva y  autogestión por redes de voluntarios (procomún, bancos de tiempo) “.

El WEBINARIO sobre el futuro de los telecentros, es una continuación de los proyetos que en este sentido ya se han desarrollado desde la asociación, como el Estudio del Impacto de los Telecentros, el Comité de Expertos “futuro Telecentros” y el Plan Estratégico impulsado desde la Asociación para evitar el cierre de los Telecentros y la propuesta de Market Place “innovación en realidad” para la Agenda Digital Europea.

En este Seminario participarán las Redes de Telecentros de Andalucía (Red Guadalinfo), Galicia (Red Cemit ), País Vasco (Red kzgunea), Castilla y León (Espacios CyL Digital), Cataluña (Xarxa PunTIC), La Red de Telecentros de la Diputación de Burgos , y las Fundaciones Esplai (Red Conecta) y Dédalo (Cibercentro Tudela) . 
(leer más...) Fuente: [redes de telecentros]

Cultura slow


Si el domingo por la mañana te caes de la cama a la hora habitual de ir al trabajo, enchufa la radio. Te encontrarás con programas interesantes como Futuro en Abierto. El día 3 de marzo trató de la cultura slow
Entre las ideas que me sorprendieron es la cultura Gandhi para las empresas que deben poner en valor a las personas ya que es su valor añadido frente a la competencia. Los productos, la maquinaria de producción, las estrategias de venta son las misma, lo que diferencia a una empresa es que su comunidad se sienta motivada por el mismo objetivo.
Hay que cambiar el concepto de posesión por el de pertenencia a un grupo, a una comunidad. Es el clásico "lo importante no es tener cosas, sino tener amigos" pero que algunos codiciosos (en estos días tenemos muchos ejemplos) no consiguen asimilar este principio.

Por otra parte, como puede oírse, un pueblo de Aragón, Rubielos de Mora, forma parte de la red de cultura slow

BIT FOR CHANGE . VoxCivica. Donostia San Sebastián.



Hoy, que se acerca para nosotros nuestro próximo Kfe Innovación, en este caso el #kfe07, al que pronto desde Sevilla nos sumaremos a las 20 ciudades ya colaboradoras ... traemos a este espacio una nueva iniciativa de participación ciudadana definida como Bit for Change , incardinada dentro de  VoxCivica, iniciativa ciudadana por un futuro cívico.

La iniciativa VoxCívica se presenta como una iniciativa ciudadana que persigue activar a la sociedad civil y proporcionar herramientas y conocimiento para que ésta ejerza un papel protagonista, responsable, consciente y crítico, desde el compromiso con su propio devenir y el de las generaciones futuras.

VoxCivica pretende contribuir a difundir en la sociedad valores como la disposición al cambio, la cooperación, la transparencia, la perseverancia y el espíritu crítico.

Su lema me llama poderosamente la atención:
"Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados"
  Jonas Salk
Y el equipo de gente que organiza la iniciativa, que podeis ver aquí abajo es bastante conocida a todos los niveles:


Se nos presenta la iniciativa así: 

Qué
BIT for Change es un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo la identificación de retos cívicos en distintas ciudades, y la construcción de una solución a esos retos utilizando el poder de la tecnología y las redes. BIT for Change pretende conseguir impacto en los siguientes ámbitos:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber de los ciudadanos.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo colectivo).
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.
Para qué
Para empoderar a grupos de ciudadanos/as para trabajar por el bien común, e identificar aemprendedores/as cívicos/as con capacidad de aportar valor en la construcción de confianza colectiva.
Cómo
  • Seleccionando personas altamente motivadas por cambiar las cosas.
  • Empoderándoles mediante un programa de capacitación sobre gestión, pensamiento, y tecnología para el cambio, impartido por un amplio panel de expertos/as de cada uno de los ámbitos.
  • Construyendo equipos de emprendedores/as cívicos/as que serán asignados a distintas ciudades para trabajar junto a grupos de la sociedad civil en la identificación de un reto cívico prioritario para cada ciudad.
  • Desarrollando una solución para cada reto.
Quién
BIT for Change selecciona participantes de los siguientes perfiles:
  • Perfil periodista: para aportar espíritu crítico y visión de conjunto
  • Perfil marketing: para garantizar capacidad de investigación y análisis
  • Perfil dinamizador/a de grupos: para facilitar el trabajo conjunto con los grupos ciudadanos de las ciudades participantes
  • Perfil programador/a: para aportar la mejor tecnología web
  • Perfil diseño y usabilidad web: para trasladar a las soluciones los diseños más usables
  • Perfil gestión: para diseñar el modelo de sostenibilidad de las soluciones
¿Tienes uno de estos perfiles y quieres participar? Envíanos este formulario.
Cuándo y dónde
El proyecto arranca en el mes de abril y culmina en el mes de julio. El centro de operaciones de BIT for Change está en Donostia/San Sebastián, y el trabajo de campo se desarrollará en varias ciudades.
Qué se necesita
Lo más valioso que tienes, tu tiempo, y ganas de cambiar las cosas.
¿Y tú?
Tanto si trabajas, como si eres universitario/a, o estás en desempleo… BIT for Change proporciona respuesta a esa pregunta que te has estado planteando: ¿y yo qué puedo hacer para mejorar las cosas?
Recibirás formación de primer nivel sobre aspectos que te harán crecer como persona, conocerás y trabajarás junto a personas motivadas como tú, y tendrás la oportunidad de aportar lo mejor de ti en pos del bien común.
¿Vienes?
 (...)

VoxCivica nace para actuar, para apoyar e impulsar acciones que desarrollen el espíritu cívico, entendido como los comportamientos y actitudes que construyen sociedad civil y confianza colectiva. Es el caso de BIT For Change, la primera acción en la que estamos trabajando.



Por supuesto, tienen su blog ... del que rescato esta entrada:
No es fácil, pero es necesario



Wednesday, 13.02.2013 2:53pm

Son muchas las iniciativas de gran valor que trabajan para promover o proteger determinados ámbitos (la protección social, la inserción, el medio ambiente, por citar solo algunos), y sin embargo son muchas las personas que tienen –tenemos- la sensación de que como sociedad civil nos falta “músculo cívico”. Y para definir esa sensación de falta de músculo, es inevitable acudir a una cierta carencia de autocrítica, a la falta de autosuficiencia para construir espacios para la transformación y la exigencia, a la falta de capacidad para modificar el statu quo de la relación entre la sociedad civil, las estructuras institucionales y ese ente difuso al que llamamos “mercados”.
Ciudadanía activa. Tecnología que empodera. Espíritu cívico. Uno de los retos para una iniciativa como VoxCivica es traducir estas ideas –sus ideas- con las que muchas personas pueden coincidir, ya que son conceptos generales con los que no es fácil estar en desacuerdo, en líneas y acciones concretas que “pongan cara y ojos” a esa declaración general de intenciones y sirvan de paso como combustible para la acción.
Cuando en VoxCivica hablamos de espíritu cívico, nos referimos a generar acciones, espacios, conocimiento que determinen la construcción de confianza colectiva, y a partir de ella, acción colectiva en pos del bien común. Desde la sociedad civil y para la sociedad civil, y en vectores concretos como:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo)
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.

(leer más...) Fuente: [bit for change ]

Igualdad de oportunidades

Nunca pensé que pudiera añorar el franquismo pero si hoy tuviera entre 14 y 20 años, nunca llegaría a ser profesor de Universidad.
O quizás sí, porque mis estudios fueron realizados porque dispuse de becas que graciosamente concedía el régimen.
Parecido a lo que se pide ahora: que estudien los que tienen mejores notas. Que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos pero elevamos los umbrales económicos para poder acceder a las becas.
Empiezo a estar harto de tanta palabra engañosa e injusta. Se habla de cultura del ESFUERZO pero sólo para algunos. Otros dispondrán de todos los apoyos necesarios.
Yo entiendo poco de economía pero al igual que podemos hablar desde la posición del sabio enojado que tira el grano que otro recoge; también podemos hablar desde la posición del que le toca recoger el grano que el otro tira.
Los recursos pueden ser menos, los presupuestos pueden ser menores pero siempre hay una cuestión de distribución de los mismos. Se puede repartir medio pollo para uno y el otro medio para el resto; o bien repartir el pollo entre todos los presentes por igual y de acuerdo con sus necesidades. Y no me cuenten el cuento que el Sr. Rodrigo tiene más necesidades que los niños que acuden a los comedores escolares de la escuela pública.

Quizás esto de la igualdad de oportunidades se ve distinto desde la biografía personal. Porque no te animas a escribir la tuya. ¿Estudiaste con becas?

Personalmente, soy becario de las Universidades laborales que mantenían las mutualidades laborales y la Confederación de las Cajas de Ahorro. (entonces invertían en formación, en futuro, en lugar de ladrillos)

Informe Spain20.20: Tic y sostenibilidad. Club de Excelencia en Sostenibilidad


Hoy traemos a este espacio un informe , que anda circulando y difundiéndose por la red con mucha profusión , y que se presentó el 14 de Junio : El informe Spain20.20: Tic y sostenibilidad, y q así nos presentaban T-System bajo el título "Acto de Presentación del Informe Spain 20.20: Tic y Sostenibilidad" :"
Sede  Endesa (Auditorio), calle Ribera del Loira – 60 Madrid Fecha: junio 14, 2012

La infraestructura del siglo XXI requiere inversiones en soluciones inteligentes que suministren servicios básicos como transporte, calefacción, refrigeración e iluminación con un uso eficiente de los recursos y que puedan contribuir al desarrollo sostenible.
En este proceso, las TIC desempeñan un papel fundamental en la implantación de la Responsabilidad Corporativa, en el balance de lo que se conoce como el de “las tres pés”, en inglés: People-Planet-Profit = Personas, Planeta y Beneficio.
En este marco, el Club de Excelencia en Sostenibilidad decidió crear una Comisión específica que actuara como instrumento para la concreción, seguimiento y trabajo continuado respecto a las áreas de interés en materia de Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y Comunicación. 
El objetivo fundamental de esta Comisión se centra en la difusión y promoción de las ventajas económicas, sociales y ambientales derivadas de la adopción de las nuevas tecnologías, así como en la contribución de éstas en la formación de los nuevos hábitos y patrones de consumo de una “sociedad digital” del bienestar sostenible."

El informe es del "Club de Excelencia de sostenibilidad"

¿QUÉ ES EL CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD? El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental con el objetivo de ser:
  • Un foro de diálogo con stakeholders.
  • Plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible.
  • Transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, tal y como lo definen sus estatutos tiene los siguientes objetivos generales:
  • Organizar eventos en responsabilidad corporativa.
  • Compartir experiencias en responsabilidad corporativa.
  • Organizar formación en responsabilidad corporativa.
  • Establecer alianzas con fundaciones y escuelas de negocios.
  • Realizar publicaciones.
  • Creación de premios y reconocimientos públicos.
  • Desarrollo de proyectos.
  • Colaborar con asociaciones y administraciones.
  • Discusión y análisis de recomendaciones.


SOCIOS DEL CLUB

 

Aquí os dejamos el informe:


Spain 20.20: Tic y Sostenibilidad
El Informe Spain 20.20: Tic y Sostenibilidad pretende analizar el impacto que tendría la aplicación de las TIC en los aspectos sociales, económicos y ambientales en España.




Detalle de las hipótesis de trabajo

Algunos de los titulares de prensa al respecto ... que por supuesto, no enlazan ni a la web de los creadores, ni al informe para que se lea quien quiera ...  y que más que información parece publicidad , una especie de nota de prensa  , casi repetida ..algún periodista mira más allá de la nota de prensa q le pasa la empresa u organización o lo q le pide er jefe? ...:

1) La implantación de las TIC podría ahorrar más de 600.000 millones de euros en España hasta 2020 en Eroski Consumer. ... con el siguiente subtítulo
Contribuiría además con la creación potencial de 218.000 empleos en el país


3) Ahorro de 600.000 millones Las TIC pueden generar 218.000 empleos en España hasta 2020 en PortalTIC


5) Las TIC pueden generar 218.000 empleos en España hasta 2020 en Europa Press - ‎14/06/2012‎


8) La tecnología es el salvavidas de la economía actual en TICbeat - ‎14/06/2012‎


Cada vez se pone más peso en las TIC para que impulsen la economía, creen empleo e innoven en nuestro país para poder superar la crisis económica. En el nuevo Informe Spain 20.20, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, se exponen las ...
Para poder mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las que ya se muestran. Si quieres, puedes repetir la búsqueda de forma que incluya los resultados omitidos.
... y así .... pueden seguir buscando en cualquier buscador ... alguna opinión disonante, alguna ...lo de la I+Sostenibilidad ... consiste exactamente?
Simplemente apunto una pregunta la sostenibilidad podría girar en la AUTOSUFICIENCIA y la AUTOPRODUCCIÓN de las necesidades energéticas de personas, familias, pueblos y ciudades ? y en su no DEPENDENCIA o en la menor dependencia de agentes externos? las TICS podrían llevarnos al caos energético?  ..no sé, por preguntar algo .. nomás ...

p.d.: plumillas ejpañoles ... y tampoco me he esforzao mucho ni me he quebrao la esparda eh?  estudiasteis muchos en una Facultad de Ejpaña? ... yo también .. ;-)
(leer más...)

 Fuente: [ club de sostenibilidad ]

Epistemología del stress del profesor

Vengo siguiendo un libro que me está dando varias entradas para este blog. Es un poco antiguo pero todavía se puede comprar por Internet. Se trata de "Lo stress dell'Insegnante" de DI PIETRO y RAMPAZZO.
El stress tiene orígenes internos y externos. Comencemos por los externos para seguir luego con los que se refieren a la personalidad del propio sujeto stressado.

Externas::

  • Gestionar los problemas de control o disciplina de los alumnos.
  • Adecuarse a la escasez de recursos materiales y a las estructuras escolares.
  • Adaptarse a las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos.
  • Motivar el interés y la respuesta de los alumnos
  • Aconsejar en cuestiones de orientación académica.
  • Afrontar las dificultades de relación con los alumnos
  • Establecer relaciones con los padres de los alumnos.
  • Preparar programas y unidades didácticas, así como personalizar la enseñanza.
  • Afrontar las interrupciones de las lecciones para anuncios y comunicaciones diversas.
  • Resolver cuestiones administrativas y burocráticas.
  • Adecuarse a clases numerosas y/o alumnos con dificultades.
  • Afrontar responsabilidades extraescolares o encargos paraprofesionales.
  • Habituarse a un sueldo inadecuado.
  • Encontrar tiempo para formas alternativas e innovadoras de enseñanza.
  • Valorar la habilidad de los alumnos y establecer objetivos adecuados a tales habilidades.


Pero también existen factores internos, aquellos que la personalidad del profesor aporta a la creación de una situación stressante.


  1. Habitualmente es hostil o enfadado con los demás.
  2. Come, camina o habla velozmente.
  3. Es altamente competitivo.
  4. Quiere hacer demasiadas cosas en poco tiempo, deja poco espacio a la diversión.
  5. Habitualmente trata de hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, comer y corregir tests.
  6. Se relaja con dificultad.
  7. Es impaciente: no soporta hacer una fila o cambia de caja en el supermercado.
  8. Valora su capacidad de poder hacer las cosas velozmente.
  9. Raramente, se para a contemplar la naturaleza o una obra de arte.
  10. No escucha las opiniones de los demás.
Si te reconoces en más de cinco items, seguramente tiendes al stress. Míratelo.

En resumen, los factores estressantes del ámbito de la enseñanza se refieren a:
Factores político- institucionales.
Carga de trabajo.
Liderazgo escolar. Tipología del director.
Relaciones de trabajo con los colegas
Factores stressantes en la propia clase
Factores relativos a la comunidad: padres, mass-media, sociedad en general.

También la vida cotidiana contribuye a stressar al docente con :
- Presión u obligaciones en casa o en la comunidad local.
- Dificultades relaciones con personas significativas
- Problemas con los hijos: educativos, de comportamiento, emotivos, de trabajo.
- Problemas con la familia amplia: conflictos, críticas, intrusiones.
- La continuación de los estudios, con la educación permanente.
- Problemas económicos.
- Problemas de salud de cualquier familiar.
- Salario inadecuado.
- Tráfico intenso en el camino al trabajo.

Epistemología del stress del profesor

Vengo siguiendo un libro que me está dando varias entradas para este blog. Es un poco antiguo pero todavía se puede comprar por Internet. Se trata de "Lo stress dell'Insegnante" de DI PIETRO y RAMPAZZO.
El stress tiene orígenes internos y externos. Comencemos por los externos para seguir luego con los que se refieren a la personalidad del propio sujeto stressado.

Externas::

  • Gestionar los problemas de control o disciplina de los alumnos.
  • Adecuarse a la escasez de recursos materiales y a las estructuras escolares.
  • Adaptarse a las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos.
  • Motivar el interés y la respuesta de los alumnos
  • Aconsejar en cuestiones de orientación académica.
  • Afrontar las dificultades de relación con los alumnos
  • Establecer relaciones con los padres de los alumnos.
  • Preparar programas y unidades didácticas, así como personalizar la enseñanza.
  • Afrontar las interrupciones de las lecciones para anuncios y comunicaciones diversas.
  • Resolver cuestiones administrativas y burocráticas.
  • Adecuarse a clases numerosas y/o alumnos con dificultades.
  • Afrontar responsabilidades extraescolares o encargos paraprofesionales.
  • Habituarse a un sueldo inadecuado.
  • Encontrar tiempo para formas alternativas e innovadoras de enseñanza.
  • Valorar la habilidad de los alumnos y establecer objetivos adecuados a tales habilidades.


Pero también existen factores internos, aquellos que la personalidad del profesor aporta a la creación de una situación stressante.


  1. Habitualmente es hostil o enfadado con los demás.
  2. Come, camina o habla velozmente.
  3. Es altamente competitivo.
  4. Quiere hacer demasiadas cosas en poco tiempo, deja poco espacio a la diversión.
  5. Habitualmente trata de hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, comer y corregir tests.
  6. Se relaja con dificultad.
  7. Es impaciente: no soporta hacer una fila o cambia de caja en el supermercado.
  8. Valora su capacidad de poder hacer las cosas velozmente.
  9. Raramente, se para a contemplar la naturaleza o una obra de arte.
  10. No escucha las opiniones de los demás.
Si te reconoces en más de cinco items, seguramente tiendes al stress. Míratelo.

En resumen, los factores estressantes del ámbito de la enseñanza se refieren a:
Factores político- institucionales.
Carga de trabajo.
Liderazgo escolar. Tipología del director.
Relaciones de trabajo con los colegas
Factores stressantes en la propia clase
Factores relativos a la comunidad: padres, mass-media, sociedad en general.

También la vida cotidiana contribuye a stressar al docente con :
- Presión u obligaciones en casa o en la comunidad local.
- Dificultades relaciones con personas significativas
- Problemas con los hijos: educativos, de comportamiento, emotivos, de trabajo.
- Problemas con la familia amplia: conflictos, críticas, intrusiones.
- La continuación de los estudios, con la educación permanente.
- Problemas económicos.
- Problemas de salud de cualquier familiar.
- Salario inadecuado.
- Tráfico intenso en el camino al trabajo.

Innovación sostenible

Para el día 29, día de la Huelga General, me han enviado propuestas no sólo de huelga, de manifestaciones, sino también de no consumir ese día, de no llenar el depósito del coche, de no aparecer por el hipermercado, ni por el supermercado.

Simultáneamente, alguna amiga que confía en la función de altavoz de este blog, me envía este interesante proyecto sobre el desarrollo de una agricultura familiar y que tiene que ver igualmente con la tesis de Valerio Contini que se va a defender próximamente que tiene como tema la sostenibilidad y como trabajo de campo los Grupos de Adquisición Sostenible.

Espero despertar vuestro interés:



A mi me ha servido para incluir un nuevo tag: sostenibilidad.