¿ Quién está ahí?

En el último mes, las visitas procedentes de Estados Unidos han subido desproporcionadamente: 16000 visitas frente a las 500 de España.

Siempre me ha gustado conocer a quiénes les intereso, por lo que invitó a mis lectores (espero que no sean motores de búsqueda robotizados, aunque puede ser lo más probable) a que envién sus comentarios o simplemente el lugar desde donde me leen. Todo por no convertir lo digital en invisible.


Pereza, perdón, retorno.

Estimados lectores diarios del blog:

Quiero pediros perdón por no escribir desde el 17 de noviembre, en realidad desde el catorce porque la entrada del lunes, día 17, no me pertenecía.

La pereza es el peor pecado capital porque si bien he estado en jornadas muy interesantes durante el mes de noviembre, no me he puesto a escribir sobre ellas:


  • Unas jornadas sobre la Nueva Formación Profesional 
  • Un simposium sobre Medios de Comunicación y Violencia de Género
  • Una entrega de premios Zangalleta de DFA 
  • El Festival de Cine de Zaragoza, donde he estado como jurado en los premios de cortos a Escolares.


Verdaderamente, no comprendo como no he escrito sobre estos acontecimientos ya que he aprendido mucho en cada uno de ellos.

Quizás el encabronamiento político provocado por la corrupción y la ineptitud de los políticos me pone de mal humor y me llena de desesperanza.

En Aragón, la situación todavía es más deprimente con una política cuya solución es el recorte, el control de gastos pero sin saber cómo generar ingresos que es el otro lado de la balanza para equilibrar la deuda.

Mi primer MOOC

Me he inscrito en un MOOC sobre evaluaciones internacionacionales del INEE (Instituto Nacional de Evaluación educativa) y la primera actividad me exige que me presente. ¡Qué problema!  pero me lo pone fácil: me deja utilizar mi propio blog. Este que empezaba a quedarse aletargado.

La primera actividad me exige presentarme. Ahí va!:

- Profesor universitario del área de Didáctica y Organización Escolar desde hace 35 años.
- Doctor en Pedagogía
- Apasionado de la innovación y los recursos didácticos desde los Libros de Texto a las TIC
- Actualmente y desde hace seis años, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Las expectativas:

- Saber cómo funciona un MOOC. Siempre he pensado que hay que ponerse en el lugar del estudiante, del aprendiz.


Público en el blog

Me gusta saber quién me lee y, cuando tengo tiempo, miro las estadísticas que me ofrece blogger.

El día 3 de agosto, el público procedía de:

Alemania
477
Estados Unidos
455
España
361
Rusia
156
México
120
Colombia
101
China
98
Argentina
87
Perú
44
Turquía
42

España era el tercer lugar y cómo podéis comprobar, me gustaría saber quién me consulta en China, Rusia o Turquía. Alemania lo puedo justificar por estudiantes que han emigrado allí, Estados Unidos por la presencia de mis hermanas o de emigrantes latioamericanos que consultan cuestiones de pedagogía.


Intentando vencer la pereza

Estimados blogeros:
Ya sé que estaréis muy ocupados en las redes sociales con la abdicación del Rey  y los resultados de las elecciones europeas, pero si tuvieráis un poquito de tiempo para comentarme vuestras impresiones sobre dos temas que quiero escribir de forma más amplia:

a) La privatización, el negocio de la formación, especialmente en el ámbito universitario y de la capacitación profesional.

b) Las nuevas alternativas metodológicas propiciadas por las nuevas formas de espacio - tiempo en la enseñanza.


Nueva periodicidad

Estimados seguidores del blog, este año voy a intentar de nuevo cambiar un poco la estructura de la periodicidad y de las características  de las entradas al blog.

En muchas ocasiones para hacer nuevas entradas o para preparar alguna conferencia o intervención pública, me dirijo a las más de mil entradas de este blog para hallar alguna inspiración, alguna opinión mía o de los comentarios que todavía sean válidas.

Por otra parte, la existencia de facebook donde suelo subir las entradas para darles mayor visibilidad, ha originado la disminución de los comentarios sobre el blog ya que directamente se producen sobre facebook por lo que suelen ser más breves que los que se generaban con anterioridad.

Por eso, he pensado que a partir de 2014 las entradas serán:

- semanales
- procuraré que sean más extensas
- buscarán la interactividad
- tendrán respuesta a mitad de semana según los comentarios existentes en el blog o en facebook
- las temáticas serán de actualidad pero enlazadas con alguno de las etiquetas existentes.

¿Qué os parece?  Sólo funcionará si estáis de acuerdo vosotros que seguís siendo los protagonistas de este blog.

Estoy tratando de irme a una nueva dirección donde iniciar esta nueva forma de ver el blog, no tanto como un diario sino como una revista profesional con periodicidad semanal.





Feliz Navidad

FROM: FACULTAD DE EDUCACIÓN

TO: A TODOS LOS QUE CREEN EN LA EDUCACIÓN

El año que acaba, como todos los demás, trajo alegrías y penas:
Tristeza: Por el compañero de trabajo que nos dejó y por todos los seres queridos que echamos en falta en estos momentos de familia y amistad.
 
Alegría: Se acabó nuestro edificio, nuestro próximo objetivo llenarlo de equipamiento y de actividades educativas y formativas.
 
[]
 
El próximo año esperamos que podamos seguir desarrollando nuestra labor profesional que nos permite estar en contacto con los colegas de tiempo atrás y con los jóvenes que nos recordarán.

Objetivo específico para 2014: 
  
·       Trasladarnos al nuevo edificio 

·       Formación de la Sociedad de Exalumnos y Amigos de la Facultad de Educación. 

A todos nuestros amigos: profesorado de todos los niveles educativos, asociaciones de padres, sindicatos, antiguo profesorado de la Facultad, Exalumnos, empresas del sector, medios de comunicación, formadores,…: 

Felices días y próspero edificio nuevo. 

In memoriam de Pedro



No me gustaría llenar el blog de pensamiento negativos, cada vez que alguna persona cercana fallece, -situación que va ocurriendo de forma más frecuente- pero necesito expresar y compartir mis sentimientos.

Pedro, era conserje en la actual Facultad de Educación, aunque él lo fue en mayor medida en la Escuela Universitaria de Profesorado.

Su recuerdo estará siempre conmigo. Pedro era el primer conserje de mi generación. Cuando llegué a la Escuela Universitaria en 1979, los conserjes y bedeles podrían ser mi padre, incluso mi abuelo; pero Pedro ingresó en la Universidad al mismo tiempo que yo aproximadamente y cuando tuvo la oportunidad paso a Conserje.

Esa nueva generación de P.A.S., de conserjes y de bedeles, se diferenciaba radicalmente de la anterior por su inquietud y por sus estudios, porque iban más allá de sus obligaciones laborales, porque se incorporaron a las TIC con más alegría y con más competencia que el profesorado, porque sintieron la "empresa" como propia, porque desde el primer momento entendieron que su trabajo bien hecho significaba que todo iba mejor. Incluso las relaciones de equipo mejoraron.

Pedro era de los que estudiaba más allá de lo que se exigía para ser conserje. Un día me sorprendió diciéndome: "Enrique, me he matriculado en Filosofía en la UNED" y sus conocimientos los aplicaba a sus comentarios sarcásticos en una realidad universitaria siempre contradictoria por sus diferencias generacionales y su jerarquía institucional.
Foto
Compartimos momentos de jugar al fútbol o de trabajo, de vida.

Cuando llegó la enfermedad de Pedro, fue un golpe muy duro porque desde el primer momento advertíamos su multiplicidad y su agresividad.  Pedro casi no volvió por la Facultad. Intercambiamos algún correo, incluso se hizo cuenta en facebook. (La imagen con la frase que aparece en esta entrada, la subió el 9 de septiembre).  Sus entradas eran críticas con los recortes, sobre todo los de Educación pero también con todo lo que significa atacar a los más débiles.

Yo me mantenía informado a través de sus compañeros que todavía están en la Conserjería y que Pedro ayudó a que fueran un grupo. Al menos, yo lo percibo de ese modo.

Se ha marchado, como otros muchos, sin hacer ruido, en un domingo gélido por la tarde. Casi coincidiendo con nuestra primera visita al nuevo edificio. No podremos enseñártelo, Pedro. "Te ibas a reír de nosotros y  de tus compañeros con tantas puertas por cerrar y tantos pasillos."

Al final, no diré que descanse en paz sino "Compartamos su recuerdo" porque como el dejo dicho "Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto".

¡ ADIÓS, FILÓSOFO!