La vida engorda. Hacia donde va la educación. II Edición.


Agradecer vuestrapresencia y también agradecer a aquellas autoridades que no han podido estar con nosotros pero que han excusado su asistencia (no es algo habitual) por eso muestra el interés que el tema que hoy nos ocupa tiene entre:
 la Consejera de Educación, Cultura y Deporte,
las vicerrectoras de Estudiantes o de Proyección cultural y social,
también del excmo sr. Alcalde
o de la Presidenta de la Cortes.
O también la Directora General de Familia,
o la Directora del IAM .
A todos ellos muchas gracias por la difusión que han hecho

Bienvenidos a los presentes por acudir a la Facultad de Educación. Este lugar que pretende ser simbólico de la Educación pública aragonesa, muestra de la preocupación que esta sociedad tiene por la educación.

Hoy La vida engorda, un ensayo audiovisual de un antiguo, muy antiguo alumno de esta institución. Era 1984 cuando el primer trabajo audiovisual e interdisciplinar surgía con Pilar Morterero, Grassa Toro y yo mismo junto a un equipo de estudiantes entusiastas y apasionados por la educación, por la mejora de la sociedad.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Cuando Carlos me habló por primera vez de este documental (si se le puede llamar así para abreviar) entendí que estaba ante un gran producto que provocaba el diálogo, el debate, la reflexión, la condivisión de opiniones y …
 que según iba hablando pensé que sería un buen inicio para la segunda edición de nuestras sesiones interdisciplinares y perlocutivas: “Hacia dónde va la educación” con o sin interrogantes.

Yo no quiero ocupar más tiempo del reiterar mi bienvenida a este edificio que no es de la Universidad, ni del Gobierno de Aragón sino de todos los que pagamos nuestros impuestos para que la formación del magisterio sea la mejor y para que la educación nos permita construir un mundo justo y solidario.

Respuesta de Tonucci

En la revista sindical  SCUOLA E FORMAZIONE de la CISL, encuentro la siguiente entrevista a Tonucci de la que recogeré solo una pregunta y respuesta que me parece interesante:

Dal tuo osservatorio, com’è cambiata la scuola  in  questi  50 anni? 

Se debbo fidarmi della mia famiglia come campione significativo per lo meno il 60% dei miei figli ha fatto una buona scuola elementare e andava volentieri a scuola, il 100% invece dei miei nipoti (2 più due acquisiti) hanno fatto pagine di lettere, cornicette di farfalline e pagine di numeri da 1 a 1000. Allargando  lo  sguardo  fuori  di casa,  debbo  riconoscere  che  la scuola di oggi assomiglia troppo alla scuola che ho frequentato io settanta anni fa, mentre negli anni  settanta  si  notava  uno  sforzo e  una volontà di cambiamento. Insomma le mie vignette che negli anni settanta, quando cominciarono  a  nascere,  sembravano una dura critica ad una scuola in via  di  esaurimento,  oggi  tornano ad essere attuali e pertinenti. Così  come  nella  scuola  degli  anni  ’70  era  significativa  anche la presenza appassionata di molti  genitori  che  appoggiavano  insegnanti  e  cambiamento, debbo  notare  che  oggi  sembra esaurito  lo  spirito  di  collaborazione fra famiglia e scuola, sostituito troppo spasso da sospetto e conflittualità. Questo naturalmente non aiuta il cambiamento e favorisce invece la chiusura e l’atteggiamento difensivo della scuola.

Supongo que casi todos los entenderéis, pero permitidme que haga gala de mis conocimientos del italiano:

Si debo fiarme de mi familia como ejemplo significativo, al menos el 60% de mis hijos han cursado una escuela primaria buena y iban a la escuela voluntariosos. El 100% de mis nietos (2 más 2 adquiridos) han hecho páginas de cartas, cuadros ornamentales de mariposas y páginas de números del 1 al 1000.
Echando la vista fuera de casa, debo reconocer que la escuela actual se parece demasiado a la escuela que yo frecuenté hace 70 años, mientras que en la década de los setenta se notaba un esfuerzo y una voluntad de cambio. En resumen, cuando aparecieron mis viñetas, allá por los años 70 eran una dura crítica a una escuela en vías de extinción, hoy volverían a ser actuales y pertinentes.
Así en la escuela de aquellos años era significativa la presencia apasionada de muchos padres que apoyaban a los maestros y los cambios, pero compruebo que hoy parece agotado el espíritu de colaboración entre familia y escuela, sustituido frecuentemente de sospechas y conflictos. Esto no ayuda al cambio y favorece, en cambio, la cerrazón y la actitud defensiva de la escuela.


APs2016


Bienvenidas y bienvenidos a las V JORNADAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Parece que fue ayer.  Enhorabuena y agradecimiento por haber mantenido esta propuesta que va aumentando año a año. Empezamos en el viejo edificio y ahora tenemos sitio hasta para poner los posters.

Al tener que hacer los agradecimientos, y tener que hacerlo de las compañeras, nosotros también tenemos nuestro BCD (Belén, Cristina y Diana y Juan), pero especialmente, el Pilar, la profesora Arranz.

NO tendré que explicarles a Vds. lo que significa el aprendizaje – servicio aunque considero que las fronteras difusas de este concepto hagan necesaria la permanente reflexión.

"Aprendizaje - servicio" donde se indica que se trata de un aprendizaje para el estudiante y un servicio a la comunidad.
O dicho de otra manera: desarrollar contenidos curriculares, facilitando una práctica comprometida.
Una metodología con visos de una filosofía educativa.

A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y titulaciones, se pretende aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de los universitarios, permitiendo, de forma añadida, desarrollar contenidos curriculares, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.

Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el tema, el ApS activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

Presenta similitudes con el Trabajo de campo, pero incorporando el objetivo de dar un servicio a la comunidad próxima, requiriendo para ello un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al compromiso social que tiene la Universidad.
 
Finalmente, queremos incidir en que la metodología de prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las demandadas en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje cooperativo, metodología globalizada y el principio de la actividad asociada con la proyección social.

“El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal” Roser Batle

Hubo un tiempo en el que aprendíamos ayudando a nuestros padres: al zapatero, al herrero, al agricultor, al vendedor-comercial, a cocinar, a coser, a tricotar un jersey. Hoy la época moderna deja en manos de las instituciones escolares la formación inicial de las profesiones.
Necesitamos que los aprendices vuelvan a sentir la emoción de la experiencia, el ansia de la incertidumbre y la resiliencia de los errores.

Los aprendices son los mejores para echar una mano porque el servicio, el apoyo a los demás, nos motiva. Siempre me ha sorprendido el interés y el entusiasmo que tienen los niños cuando ayudan a hacer pizza, la comida u organizar el festival del colegio.

Así, hemos convertido el aprendizaje servicio en un modo de hacer, en una metodología que casi es una ideología basada en la solidaridad y en la sostenibilidad.

En estas Jornadas se presentarán diversas experiencias pero les invito a volar más allá de la concreción de la experiencia y de los proyectos para adentrarse en la cosmovisión del mundo que sustenta esta metodología.

Cristalografía


El pasado viernes 6 de mayo tuvo lugar la final de la III edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón.   
La actividad está organizada por profesores e investigadores del Grupo Recursos Minerales (Dpto. Ciencias de la Tierra), ISQCH (Unizar-CSIC), de Grupo Beagle: Investigación en Didáctica CCNN (Dpto. de Didáctica de Ciencias Experimentales) y el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.  

 Desde el mes de enero, 1100 estudiantes de 38 centros de Educación Secundaria han estado realizando experimentos de cristalización tutorizados por sus profesores. En la final del viernes, participarán  tres estudiantes por cada uno de los 38 centros participantes.   

Como en años anteriores el concurso fue en  la Facultad de Educación (10:00-12:30), es una actividad abierta a todo el público. 

La entrega de premios tuvo lugar a las 13:30h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. 

 La actividad está patrocinada por FECYT, Universidad de Zaragoza, CSIC, Programa Ciencia Viva, Facultad de Ciencias, ISQCH, Catedra IQE, Dpto. Ciencias de la Tierra, Sociedad Española de Mineralogía, Real Sociedad de Química, Colegio de Geólogos (Delegación de Aragón), Triana y Grupo Especializado en Cristalografía.  

Esta activiad considero que representa los principios pedagógicos, ya señalados por Dewey, de aprender haciendo pero también no olvida que lo importante no son las respuestas, sino las preguntas que se hacen, la curiosidad con la que se aborda la realidad y que es la fuente necesria para la investigación.

Finalmente, el conocimiento no sirve sino es compartido y porque compartiéndolo se aprende de una forma más estable que simplemente con la escucha o la visualización de lo que otros o el profesorado hace.

Una interesante actividad que permite poner en contacto a la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

Días de pactos


Artículo publicado en El Períodico de Aragón del que soy autor.

“Negociar, pactar, consensuar es repartirse una diferencia”.
La diversidad de intereses, de opiniones, de realidades en una sociedad compleja exige la necesidad de pactar, de renunciar, de comprender la visión de los “otros”.
En nuestra comunidad autónoma, desde el final de la pasada legislatura con el empuje de la actual Consejera, el PSOE se ha empeñado en resucitar el non nato pacto que se abortó en los últimos días de Gabilondo como ministro de Educación.
El Consejo Escolar de Aragón ha recibido el encargo de  elaborar esa primera fase que constituye el pacto social. Posteriormente, los representantes políticos deberán culminar el proceso con un acuerdo que sirva para que,  al menos durante tres o cuatro legislaturas, sea el faro que marque el horizonte que debamos seguir para dar respuesta a los retos del siglo XXI.
La educación es una de esas realidades en la que se vienen manifestando una diversidad de visiones de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. No obstante, lo que socialmente se reconoce es la necesidad de PACTAR, de acordar, de renunciar a alguno de nuestros objetivos y de repartirse el pastel de las ideas.
Pero esta es la mayor dificultad: renunciar, ponerse en el lugar del otro, el respeto de las ideas del otro. En nuestro parlamento, se aplaude cuando hablan los nuestros y se patalea cuando lo hacen los adversarios.
Desgraciadamente, venimos de una tradición caracterizada por momentos donde el respeto se confundía con la sumisión a los preceptos de la dictadura. E
ramos respetuosos por temor no por convicción.
El pacto exige generosidad, exige la aceptación de que no tenemos toda la razón, la ausencia de “líneas rojas”, el reconocimiento del otro aunque pueda ser una visión distinta a la que nosotros tenemos.
El pacto exige participación, precisa de la escucha activa, de intentar comprender los argumentos y las razones de los que piensan diferente a nosotros.
El pacto exige tiempo para escuchar comprensivamente, pero también para deconstruir, para derribar los tradicionales enfrentamientos.
El pacto exige de agentes mediadores que ayuden en este proceso que no resulta fácil porque existen puntos de consenso pero también se difiere no sólo en el qué, en el objetivo pero en otras ocasiones se difiere en el cómo y en el cuándo, en el procedimiento a seguir para alcanzar los objetivos.
Indudablemente, alcanzar un pacto precisa de tiempo, de agentes mediadores, porque se ha habido muchos enfrentamientos en el ámbito educativo:
Se ha establecido cuatro grandes ejes: Equidad, Calidad, Participación y Planificación de la oferta educativa.
La conjunción entre la equidad y la calidad parece ser un punto de acuerdo aunque siempre es difícil  equilibrar la balanza entre la excelencia y la justicia social. Hay acuerdo en que buscamos el éxito pero diferimos en el camino a seguir.
También coincidimos en la atención preferente a la escuela rural y no olvidar la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida en una sociedad cambiante y exigente de necesidades de formación.
Pero no debemos ocultar el conflicto, no debemos hacer el avestruz, e identificar aquellos puntos en los que nos arrojamos la descalificación “¡Anda que tú!
Algunos de los temas polémicos son: La educación para la ciudadanía o la obligatoriedad de la Religión que lastraron el debate de la LOE; los intereses de padres frente a los de los trabajadores en el sector público; la necesidad de evaluar los elementos esenciales del curriculum y del sistema escolar frente a la defensa de intereses que superan el ámbito sindical; la convivencia entre el sector público y el privado establecida en la negociación de hace 40 años en la Constitución y la derivación en la oferta escolar de no construir ni clubes ni guetos, de no discriminar a los niños según su origen.
Ah! No nos olvidemos de la financiación. En los principios podemos coincidir pero luego deben reflejarse en la Ley de Presupuestos.
Por tanto, la tarea no es sencilla pero es necesaria. Las urnas de las elecciones políticas nos han mostrado que existen más de dos grandes visiones en el modo de abordar las cuestiones Políticas y, por tanto, el diálogo debe ser prioritario a las posiciones excluyentes. No son válidas aquellas expresiones que utilizábamos cuando se jugaba en la calle: “Si vas con fulanito, no puedes venir conmigo”. Las relaciones interpersonales son más complejas que las posturas maniqueas.
Finalmente, alcanzado el pacto social; será más factible que nuestros representantes alcancen un pacto político. Lo que es evidente es la coincidencia en la importancia de la educación para afrontar los retos del futuro.
El acuerdo, el pacto no es fácil pero finalmente resulta más satisfactorio y gratificante.

Respeto y compromisos ecodocentes


Después de dos años ocupando el edificio, se mantiene un buen estado de conservación gracias a vuestro respeto de los espacios y del equipamiento. Por eso, queremos felicitar a:
1.     A las personas que dejan los servicios como se los encontraron.
2.     A quienes encestan siempre en la papelera.
3.     A quienes tiran las colillas y los chicles en el lugar adecuado.
4.     A quienes tienen algún accidente (se derrama el café) y lo comunican a conserjería.
5.     A quienes apagan las luces cuando no son necesarias.
6.     A quienes apagan el proyector cuando no se utiliza.
7.     A quienes mantienen ordenadas y limpias las aulas.
8.     A quienes abren las ventanas con cuidado y respetando su mecanismo.
9.     A quienes regulan los calefactores y el aire acondicionado a una temperatura adecuada sin derroches.
10.  A quienes consideran que la Facultad es un bien común y que su mantenimiento nos importa a todos.


COMPROMISOS ECO-DOCENTE (copiados de la puerta del Decanato de la Universidad Complutense)

Ahorro energético

1.     Apagar el monitor del ordenador y la impresora del despacho cuando no los uso.
2.     Apagar la calefacción / AA y la luz cuando abandono el despacho.
3.     Apagar las luces de clase y el ordenador cuando abandono el aula.
4.     Usar la luz natural en el despacho y en el aula cuando sea posible.
5.     Mantener cerradas las puertas de emergencia y de salida al exterior.
6.     Evitar el uso de ascensores cuando sea posible.

Ahorro materiales:

7.     Facilitar a los estudiantes documentos en versión digital.
8.     Pedir a los estudiantes versiones digitales o impresas a doble cara.
9.     Realizar fotocopias o impresiones a doble cara.
10.  Facilitar a los estudiaantes presentaciones .ppt con fondo blanco.
11.  Reciclar dentro de las posibilidades que ofrece la Facultad.

Concienciación:
12.  Trabajar transversalmente aspectos de Educación Ambiental con los estudiantes.
13.  Informar a los estudiantes sobre las actividades de la Oficina Verde: https://oficinaverde.unizar.es/
14.  Invitar a los estudiantes a ser eco-estudiantes.

Diez maneras de ser muy feliz ( Marta Jiménez Serrano)


La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las
respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El
periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a
nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre
otras, diez de las conclusiones más sólidas.

  • 1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos.

Con frecuencia pensamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, pero sólo siete
minutos son suficientes para hacernos un poco más felices. ¿No tenemos siete minutos que
extraer de nuestro apretado horario?
El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha
convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión. Así lo probaba un estudio
citado en el libro de Shawn Achor The Happiness Advantage. En él tres grupos de pacientes
deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos.
Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una
mejoría. Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían
producido recaídas. Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la
depresión, un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído
igualmente, y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído
a los seis meses.
Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual
que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un
poco más feliz a lo largo del día. Una buena opción es practicar running, lo que te dará una
libertad que es imposible alcanzar mediante otros deportes.

  • 2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas

Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene
efectos muy positivos en nuestra alegría. Así lo confirman Po Bronson y Ashley Merryman
en NurtureShock, donde aluden al hecho de que los estímulos negativos se procesan en la
amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor
intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor
tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.
La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker en el que una serie de
universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras. Recordaban el 81%
de las palabras negativas, como cáncer, y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras,
como sol o baloncesto.
Aquí te ofrecemos una guía para dormir bien con las mejores (y las peores) posturas para
conciliar el sueño.
El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada
completa, de modo que es importante descansar bien.

  • 3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia

Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de
los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos
que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo.
Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: "Somos felices cuando
tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas
que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más
familia".
En la misma línea, el estudio Terman, recogido en The Longevity Project, concluía que las
relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: "El beneficio
más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que
ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir
más que el resto".

  • 4. Sal a la calle con frecuencia

En The Happiness Advantage Shawn Achor recomienda pasar tiempo al aire libre para
aumentar la alegría y el buen humor: "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace
buen día proporciona grandes ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle
cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y
mejora la memoria".
Así, aunque sea simplemente en el descanso para comer, reserva unos minutos al día para
que te dé el aire.

  • 5. Ayuda a los demás

Para ser felices nosotros mismos resulta imprescindible ayudar a los demás, y 100 horas al
año (dos horas a la semana) parece ser el número clave de tiempo que debemos dedicar al
resto. El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la
gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba
una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.
Aquí explicamos por qué la felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el
estatus social y laboral.

  • 6. Sonríe

No se trata de fingir, pero sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto, es importante
que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un
estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que los que trabajan de cara al público, si
fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el
trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas
mejoran su estado de ánimo y están más alegres.
José Antonio Marina y el doctor Luis Rojas Marcos, dos de los grandes pensadores de
España, explican en esta entrevista a El Confidencial que “cuando yo sonrío, expreso mi
bienestar, pero también aumento mi bienestar”.

  • 7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo

El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un
estudio publicado en el Applied Research in Quality Life mostraba que el mayor pico de
felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más que
durante el propio viaje.
Ello está ligado al sentimiento de anticipación. Como refiere también Shawn Achor, "un
estudio reveló que en la gente que pensaba que iba a ver su película favorita se elevaban los
niveles de endorfina un 27%".

  • 8. Medita

Un equipo de investigación del Massachusetts General Hospital realizó escáneres cerebrales
a 16 personas antes y después de su participación en un curso de meditación de ocho
semanas. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluía que tras
completar el curso las partes del cerebro asociadas con la compasión y la consciencia propia
habían crecido, mientras que las partes relacionadas con el estrés se reducían.
Además, meditar suele relajarnos y clarificar nuestra mente, lo que también contribuye a
nuestra propia felicidad. Además de aumentar la creatividad y la inteligencia, como defiende el
cineasta David Lynch.

  • 9. Múdate cerca del trabajo

El tiempo que nos cuesta llegar al lugar del trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad.
Al fin y al cabo, es algo que hacemos dos veces al día, cinco días a la semana, y la gente a la
que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos
feliz. Así lo dice The Art of Manliness: "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra
felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al
esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no". Así lo decía
también Gilbert: "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día".

  • 10. Practica la gratitud

Estar agradecidos por las cosas que tenemos –lo que implica valorarlas en su justa medida–
es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. De hecho, los
participantes de un experimento ligado a la gratitud debían, en primer lugar, escribir una lista
de las cosas por las que estaban agradecidos, y ese simple hecho ya mejoró su estado de
ánimo. Siempre de acuerdo con el refranero español, para el que "es de bien nacido ser
agradecido".
De la misma manera que podemos invertir dinero en los demás, podemos invertir nuestro
tiempo, lo que resulta ser incluso más satisfactorio y nos proporciona grandes dosis de
alegría.

¿A dónde va la educación?

Llevamos bastante tiempo intentando que la Facultad de Educación se convierta en lugar para debatir, para confrontar ideas acerca del hecho educativo que tiene multidisciplinariedad de perspectivas y como lugar de encuentro entre el experimentado profesorado con el novel profesorado. 


A través del apoyo y del impulso de la Asociación de Ex-alumnos y Amigos de la Facultad de Educación, así como del apoyo de Carmelo Marcén, sin olvidar a los ponentes que han dicho SÍ sin tener que insistir; tengo el gusto de presentaros el I Encuentro de Debate ¿A dónde va la educación? .

Puede que haya algún cambio en los próximos días, pero no quería que no pudieseis asistir por haberlo comunicado con poco tiempo para incluirlo en vuestras apretadas agendas (me refiero a los que han tenido la oportunidad de jubilarse, ;-)

¿A dónde va la educación?
Se trata de una pregunta siempre permanente, nunca resuelta la incógnita general que plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen contenido el deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa. Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la importancia del magisterio, de la educación en la sociedad presente y futura.
El edificio es algo más que un lugar en donde se imparten unos estudios. Es un escenario que quiere ponerse al servicio de toda la comunidad educativa activa para desarrollar actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación su Equipo Directivo, ha entendido que el complejo momento educativo actual necesita más que DIALOGAR, DEBATIR, CONFRONTAR ideas, la de CONDIVIDIRLAS?, sobre el presente y el futuro de la educación.
A tal fin hemos preparado para este curso escolar cuatro debates sobre cuestiones educativas globales. En ellas, los ponentes expondrán durante 20 minutos como máximo una serie de cuestiones generales sobre la temática seleccionada. A continuación se abrirá un debate entre los asistentes. Dado que todos tienen una idea global sobre estas cuestiones, la participación activa está asegurada, seguro que tendrán muchas preguntas que hacer o cuestiones que aportar. En cada una de las sesiones, se contará con una persona que coordine el desarrollo y otra que tome nota de intervenciones e ideas con el fin de recoger un decálogo de ideas que será colgado en la Web de la Facultad para poder seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿A dónde va la educación en España?
Esta es la programación:
15 de Febrero,: Javier Jiménez Olmos: (doctor en "Paz y Seguridad Internacional", Miembro de la Fundación "Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza). y Carmen Magallón (Presidenta of WILPF Spain),
El panorama internacional y la educación. La convivencia entre culturas y la educación.
14 de Marzo: Angel Dolado (Juez Decano de Zaragoza) y Ruth Vallejo (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)
La justicia y la educación española.
11 de Abril: Jaume Carbonell (director Cuadernos Pedagogía) y Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Aragón)
La educación que ha sido y la que podría ser.
18 de Abril: Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Aragón)
La educación que ha sido y la que podría ser.
9 de Mayo: Akash Patel (Universidad de Oklahoma) y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (Directora del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza)
Las TIC, la innovación  y la educación.

Las actividades se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de 18:30 a 20:30

Desmontando tópicos educativos (Olga R. Sanmartín)

No se libran los defensores de la  Logse ni los de la Lomce, ni los partidarios  de la educación diferenciada  por sexos, ni los que abogan por  estudiar las asignaturas en inglés, ni  los que dicen que todo se arregla poniendo  más deberes. La Fundación  de Estudios de Economía Aplicada  (Fedea) presentó ayer un compendio  de ocho investigaciones «provocadoras  » –en palabras de su director,  Michele Boldrin– que contradicen  aseveraciones de la OCDE, del Gobierno  o de las autonomías y que  desmienten esos tópicos educativos  que todos hemos usado alguna vez:
LAS PRUEBAS EXTERNAS HACEN  MEJORAR LOS RESULTADOS. No  siempre. Para justificar las reválidas  que nos trae la Lomce, el ministro  Wert asegura que las pruebas externas  mejoran un 20% el rendimiento  de los alumnos. El Informe Pisa de la  OCDE le da la razón. La investigación  de Fedea dice que estas evaluaciones  mejoran los resultados en  Lectura, pero no en Matemáticas. 

LOS NIÑOS APRENDEN IGUAL EN  ESPAÑOL QUE EN INGLÉS. Los críos  son esponjas, sí, pero se les da peor  estudiar en un idioma extranjero que  en su lengua materna. El estudio sostiene  que los programas de educación  bilingüe ralentizan el aprendizaje  de algunas asignaturas. Así, el sistema  de la Comunidad de Madrid  (que el PP prometió en su programa  electoral extender a toda España)  tiene «un efecto significativo y negativo  » en Conocimiento del Medio,  que se imparte en inglés, pero no en  Matemáticas o en Lengua, que se  dan en castellano. «El esfuerzo adicional  que se hace al aprender inglés,  utilizándolo como idioma de  enseñanza en una asignatura que no  es la lengua inglesa, tiene como coste  un peor desempeño al aprender  esa asignatura». 

LOS PADRES LLEVAN A SUS HIJOS  AL COLEGIO DE SU ELECCIÓN.  La Comunidad de Madrid presume  de que el 92% de los padres llevan a  sus hijos al colegio que eligieron en  primera opción. Pero el problema,  como explicaba ayer Antonio Cabrales,  de la University College London,  es que «no eligen el colegio que más  les gusta, sino aquél en el que creen  que pueden tener posibilidades de  entrar». «Luego los políticos dicen  que la mayoría de los padres han visto  satisfecha su primera opción, pero  eso no es así, porque la gente no  elige lo que realmente quiere». 

LOS CHICOS RINDEN MENOS SI  ESTUDIAN CON CHICAS. Para justificar  la educación diferenciada por  sexos, se dice que los chicos y las  chicas rinden más si estudian por separado,  porque maduran a distinto  ritmo. Fedea lo desmiente. Por un lado,  «los chicos tienden a obtener mejores  resultados académicos cuando  la proporción de chicas es mayor». Y,  por otro, «no es verdad, como se pensaba,  que un colegio sólo de chicas  sea mejor para su rendimiento». 

LAS LEYES EDUCATIVAS NO  AFECTAN A LOS RESULTADOS. El  PSOE asegura que las leyes educativas  no afectan al rendimiento, que  es muy distinto según las CCAA.  Fedea concluye que los chicos  «que fueron expuestos a la Logse  tienen más probabilidad de abandonar  la escuela». 

NO SIRVE IR A LA UNIVERSIDAD.  Falso. A pesar de todo, los que han  ido a la universidad tienen mejor salario  y encuentran más trabajo. 

LAS MATEMÁTICAS SE LES DAN  MAL A LAS CHICAS. Pisa ha puesto  de manifiesto que las chicas son peores  en Matemáticas y mejores en  Lectura, pero el estudio dice que esta  brecha es menor cuando la madre  participa en el mercado laboral. 

A MÁS DEBERES, MEJORES NOTAS.  El número de horas de estudio  tiene poco impacto en el rendimiento  académico. A cambio, la  proporción del tiempo de estudio  que se hace en clase sí afecta positivamente.  



OLGA R. SANMARTÍN / Madrid