abiertos a cambios más profundos

El 2013 fue un año repleto de apertura. Hemos podido ser testigos de una avalancha de iniciativas educativas abiertas (pero también en el ámbito científico y de publicaciones) que destacan la potencia del ‘acceso abierto’ en la educación.

El video que aquí compartimos fue un material que originalmente preparamos para el MOOC ofrecido por Coursera sobre “Innovación educativa con recursos abiertos” (organizado por María Soledad Ramírez y Vladimir Burgos, ambos del Tecnológico de Monterrey). Haciendo gala de los principios de re-utilización y re-distribución este ‘recurso educativo abierto’ (REA o OER en inglés), con licencia abierta, fue adoptado y adaptado por Silvia Andreoli para el curso ‘Escenarios Educativos con Tecnología‘ que recientemente ofreció el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires. 

En los meses que vienen, se aproximan las últimas dos reuniones de nuestro proyecto Oportunidad, primero en Bolivia en Marzo próximo. Luego para Junio el gran cierre final en Monterrey, México. No está demás agregar que habrá buenos amigos y algunos gigantes del acceso abierto como Carolina Rossini, con quien estuvimos en el Open Ed de Vancouver; Carolina Botero, líder de Creative Commons en Colombia, a quien visitamos en la Universidad Nacional de Colombia; y Rory McGreal de la Universidad de Athabasca con quien trabajamos en el proyecto Open Education 2030 para Europa en la sede del Institute for Prospective Technological Studies de Sevilla. Rory además es editor del journal donde publicamos un comparativo longitudinal sobre la evolución de los REAs en diferentes lenguas. En fin, espero que más de uno se anime porque creo será una oportunidad sin precedentes en la región.

Afortunadamente el tema del ‘acceso abierto’ crece cada vez con  más fuerza. He tenido el privilegio de colaborar con extraordinarios equipos en varias regiones y estoy convencido que en la educación ya no hay vuelta atrás. También creo que este camino avanzado permitirá entrar en agendas mucho más complejas y ambiciosas (pero de impactos quizá mayores). Ante las preguntas:

‘¿qué pasará cuando una importante cantidad de universidades apuesten por liberar sus contenidos y sus publicaciones en abierto? ¿Dónde estará la diferencia? ¿Hacia a dónde avanzar? ¿Será ese el fin de la historia (fukuyameando la pregunta)?’

A mi me parece que no. Cada día hay un contexto más propicio para entrar en temas de igual o mayor relevancia, como por ejemplo la expansión de estrategias de ‘certificación abierta’ [aquí nuestros apuntes en la blog 'impacto social' de la London School of Economics]. Esto lo expondremos en abierto en la Universidad de Valencia, entre otras rutas. Por lo pronto, la semana que viene estaremos en La Haya, cuartel general del International Baccalaureate, para hablar de estos temas con su equipo de planeación estratégica.

Si te interesa el tema, sigue la próxima Open Education Week.
Seguimos,

Which Creative Commons  licence is right for me?

Click para ampliar el mapa de decisiones de Creative Commons Australia


Vote for the Top 100 Tools for Learning 2013

Below is an extract from the original post on the Centre for Learning & Performance Technologies blog

Vote for the Top 100 Tools for Learning 2013

top100 The annual Top 100 Tools for Learning list has become very popular. The 2011 list has now been viewed over 880,000 times (on Slideshare), and  the 2012 list over 550,000 times (on Slideshare). The list was also cited in KPCB’s 2013 Internet Trends presentation (viewed over 2.3 million times) 

Voting for the Top 100 Tools for Learning 2013 –   the 7th Annual Survey – is currently underway. The list will be compiled from the votes of learning professionals worldwide.

Voting closes at midnight GMT on Friday 27 September 2013, and the Top 100 Tools list will be revealed on Monday 30 September 2013.

What is a learning tool?

A learning tool is a software tool or online tool or service

  • either for your own personal or professional learning
  • and/or one for teaching, training or e-learning

Voting guidance

  • You will need to name ten different tools for your entry to count.
  • Please name ten specific tools rather than generic technologies (e.g. “Blogger” or “WordPress”, rather than “blogs” or “blogging”).
  • A vote for Google will be a vote for Google Search, so if you want to vote for other Google tools, you will need to name them individually, e.g. Google Docs/Drive, Google Scholar, Google Maps, etc. A vote for Google Apps will be for the badged collection of Google Apps for Business or Education,  not a generic term for all Google applications.
  • A vote for Microsoft Office will be split over Word and PowerPoint, so please vote individually for these tools, i.e. Word, Powerpoint, Excel, Outlook etc.
  • Only one contribution can be accepted from a vendor company.
  • Finally, contributions are accepted only at the discretion of the Centre for Learning & Performance Technologies.

How to vote

EITHER use the form on this page to vote for your top 10 tools for learning.  For each tool that you name you can optionally add any information about how you use it or why you like it. If you are happy for us to quote your choices (and reasons) publicly at any time, please check the box at the bottom of the form, otherwise your selection/reasons will remain anonymous.

OR tweet your 10 choices to @C4LPT from a valid Twitter account that provides your credentials as a learning professional.

We are very proud that in previous years eFront users have voted for our tool. To see 2012 winners please click here. We will be getting our lists together before the closing date of September 27th, and we suggest if your favorite elearning tool is eFront’s LMS please be sure to let them know!!

La era ‘post TIC’ en las escuelas de Inglaterra


Training to teach, the new computing curriculum (Southampton University)

Cuando las habilidades digitales no son suficientes: el caso inglés..”

El gobierno inglés, a través del Ministerio de Educación (Department for Education, DfE), se encuentra llevando a cabo una redefinición en su estrategia de desarrollo de habilidades tecnológicas dentro del contexto escolar. La meta es implementar esta reforma para el 2014.

Esta revisión promovida por el DfE resulta relevante si se toma en cuenta el protagonismo que desempeñan las políticas británicas en el contexto de la Agenda Digital europea en el ámbito de las competencias digitales[1]. Pero además es estratégica porque apunta hacia una innovación estructural en relación a los marcos de competencias previamente implementados por el propio DfE.

Uno de los ejes estratégicos que esta redefinición plantea es repensar el énfasis y enfoque actual en que se insertan las habilidades digitales dentro de la educación. Un ejemplo reciente de ello ha sido un cambio en su normativa la cual plantea que a partir del año 2013 ya no será obligatorio adoptar el actual ‘curriculum TIC’ en los niveles Key 1 y 2 [2].

Hoy el debate está centrado en migrar de un ‘currículum TIC’ hacia un ‘currículum en computación’ [3]. Sin embargo, este cambio va mucho más allá de un ajuste en la nomenclatura, y surge del análisis crítico de diferentes actores de la sociedad frente al ‘irregular’ impacto de las tecnologías digitales en los entornos de educación escolar. Ello sin mencionar que los propios estudiantes han evaluado el actual ‘currículum TIC’ (centrado en el uso funcional de software principalmente de tipo oficina) como obsoleto, “pobre, aburrido y básico”.

Por otra parte, este replanteamiento busca favorecer un entendimiento más profundo por parte de los estudiantes en aquellos principios que posibilitan la creación de tecnologías digitales (tanto de software como de dispositivos tecnológicos). Ello guarda relación con estimular desde una temprana edad aprendizajes en el área de informática y programación (Computer Science) así como la creación de nuevas oportunidades de empleabilidad dentro de mercados del trabajo vinculados a la tecnología de punta (ej.: video juegos, efectos especiales, etc.)[4].

Este nuevo enfoque, que busca expandir y enriquecer lo que hoy se entiende por alfabetismo digital (digital literacy), también se focaliza en el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes en áreas como: ‘aprender haciendo’ a través de programación y creación de Apps, saber manipular placas de computador (ej: Raspberry Pi), crear modelado molecular (ej. animación y 3D) además de otras destrezas en áreas como privacidad y administración de la identidad digital, e-seguridad, emprendimiento creativos en entorno digitales, entre otros.

Por una parte, este replanteamiento está alineado con una estrategia nacional que busca formar a la próxima generación de programadores y creadores de nuevos negocios vinculados a la industria digital (ver Livingstone y Hope, 2011). Por otra parte este enfoque  articula las visiones e intereses recabados a través de diversas consultas y estudios que analizan la viabilidad de una renovada estrategia de formación de capital humano a nivel nacional. Entre los agentes y organizaciones que han participado en este proceso destacan British Computer Society, Computing at School, eSkills UK, Association for Learning Technology y NAACE[5], además de otros actores locales vinculados al ámbito educativo escolar.[6]

De igual manera en esta estrategia se observa un creciente debate sobre la necesidad de crear instrumentos más apropiados para evaluar el uso y desarrollo de estas habilidades. Por otra parte también se trabaja en la creación de nuevos paquetes de incentivos para la actualización y capacitación del profesorado (como por ejemplo para que los recién graduados de pedagogía se formen como profesores de Computer Science)[7]. También se contempla la importancia de consolidar nuevas relaciones entre las escuelas, los docentes y el sector productivo (industria tecnológica y de contenidos). Según Michael Gove, actual ministro del DfE, la insatisfacción manifiesta ante el actual currículum nacional en TIC hace pensar en la necesidad de crear un currículum de fuente abierta (‘an open-source curriculum’[8]) y justamente esa es la tarea que se está llevando tanto dentro como fuera del sector educativo.

Seguiremos haciendo estudios en este tema que resulta de particular relevancia…

Training to teach, the new computing curriculum - YouTube

Dimensiones asociadas con alfabetismo digital


[1] Digital Agenda for Europe (2010) Chapter 4 Digital Competences in the Digital Agenda.

[2] UK Department for Education (2013) ICT – Schools. Retrieved August 27, 2013.

[3] Consultation on computing and disapplication – Schools. (2013). Retrieved August 27, 2013.

[7] Luckin, R., Bligh, B., Manches, A., Ainsworth, S., Crook, C., & Noss, R. (2012). Decoding learning: the proof, promise and potential of digital education.

[8] Digital literacy campaign – Michael Gove’s speech in full. (2012, January 11). The Guardian. Retrieved August 27, 2013.


Co-creación y creatividad distribuida aplicada al aprendizaje en @OutliersSchool + @KnowmadSociety

Entrevista realizada por el equipo de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba en Argentina.

Desde que realizamos la versión 2012 de Outliers School, hemos tenido la posibilidad de conocer y visitar un sinnúmero de experiencias e ideas sobre competencias para la innovación, aprendizaje aumentado, co-creación y tecnología aplicadas en educación formal e informal en diferentes latitudes del globo (Grecia, Bélgica, Costa Rica, México, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Noruega, España, Ecuador, Argentina e Inglaterra).

Hoy estamos trabajando en el diseño de la nueva versión de Outliers School 2013. En este caso es una versión ampliada puesto que junto a la coordinación de Hugo Pardo, contará con el movimiento Knowmad Society, encabezada por John Moravec autor de este neologismo que ya tiene más de 100,000 referencias en Google. Moravec es también fundador de Education Futures (ver ppt).

 

Outliers-School-Brasil-3

¿A quiénes está dirigido Outliers School Knowmads?

A todos aquellos apasionados en temas sobre aprendizaje, innovación y tecnología e interesados en el futuro de la educación. Para participar de Outliers School KNOWMADS deberás enviar un breve CV o un enlace a tu perfil en la Web y una brevísima Personal Statement explicando: cuál es el problema de diseño educativo (o el próximo desafío profesional educacional) que te gustaría resolver durante 2014, ya sea como docentes, gestores o estudiantes, investigadores o emprendedores (en áreas como tecnología, creatividad o imaginación aplicada).

¿Cuál es la metodología?

Learning by doing, sin desplazamiento físico. Se trata de un proyecto on-line multiplataforma “en vivo” sobre nuevas ideas y modelos de Diseño Educativo con aprendizaje basado en resolución de problemas y prototipado de soluciones. Los ejes de trabajo son: 1) Desintermediación en el diseño educativo; 2) Aprendizaje Invisible y no-formal y medios sociales en educación; 3) Entornos virtuales de aprendizaje; 4) Estrategias para la formación de Knowmads en las aulas de la educación formal.

Aquí Esteban Romero, invitado a una de nuestras sesiones sincrónicas multinacionales, nos cuenta su experiencia.

¿Cuánto tiempo dura?

Outliers School KNOWMADS es una iniciativa sincrónica online de 10 días/sesiones de hasta 20 participantes, del 4 al 14 de Noviembre de 2013 (de lunes a sábado con un día de descanso).

¿Qué evidencias existen de la utilidad de esta experiencia?

El portal de Outliers School recopila varias de las experiencias realizadas  (ver cobertura de casos en Brasil y Colombia). En el sitio también se pueden conocer los proyectos finales desarrollados por los participantes de la versión de 2012. Otra recomendación es ver el video que sistematiza la experiencia liderada por Yael Gottlieb, Outlier generación 2012, aplicada al sistema educativo chileno.

Para mayor información contáctanos vía Twitter (@OutliersSchool) o visita el canal de Outliers School.


5 things beyond open source eFront

We recently put together a list of the coolest features (and the all-important ’6th element’) in commercial editions of eFront. From specialized reports to TinCan which offers the freedom to learn through more engaging ways, here we list the features that stand out the most:

1. REPORTS GENERATOR

There is no end to the need for specialized reports! And although it isn’t feasible to create a report for each and every individual, eFront Enterprise offers a flexible way around this by allowing users to design their own!

2. SKILL-GAP TESTS

Before even taking a course skill-gap tests can be used to determine which courses users should take. Skill-gap tests spot the gaps in user knowledge and map them with courses especially designed to fill those gaps. Skill-gap tests are an advanced functionality usually found in expensive talent management software – but they come as a standard in eFront Educational and eFront Enterprise.

3. BRANCHES

Multi-tenancy aka Branches is a hot topic for LMSs and for good reason.
If your organization has multiple teams and each team requires their own
courses, users and themes YET at the same time you, as an LMS owner,
need a centralized way to administer everything, then you most definitely need this functionality.

4. NOTIFICATIONS

Constant communication is a key factor in successful eLearning implementations. Notifications allow you communicate through automated, yet customized, emails, in an endless number of system events.
For example, you can send an email a week or a day before a course expires – this functionality comes in handy if users have forgotten to complete courses.

5. TINCAN

The world of eLearning standards is changing rapidly. The TinCan API, the successor of SCORM, promises a number of freedoms: freedom from the browser, freedom to work offline, freedom to use your mobile or tablet, and the freedom to learn through more engaging ways such as games. eFront is always at the forefront of such developments and offers exceptional support for TinCan API – and is one of the first LMSs to do so.

 - THE 6th ELEMENT –

We pride ourselves on our ability to offer professional hands on support for all commercial editions of eFront.

For more on our commerical solutions or the open source eFront edition please visit our website or contact us directly!

Mundo Knowmad

Tiempos Knowmads (especialmente ahora que salió la última versión del libro digital en ‘acceso abierto’) es una época en que va bien aquello de la ubiquidad, o al menos para explorar si el mundo es tan plano como nos decía Thomas Friedman. La semana pasada estuvimos en dos interesantes encuentros en Barcelona. El primero fue un evento organizado por el equipo Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en el Colegio Montserrat (y un grupo de ponentes tan interesante como heterogéneo). Posteriormente, tuvimos el honor de abrir el congreso sobre ‘Estrategias para el Aprendizaje Colaborativo’ en la Universidad Girona, donde pudimos conocer notables proyectos de robótica creada por niños, creatividad al 100%.

En tanto Hugo Pardo nos ha sumado a su equipo en Colombia con un atractivo laboratorio para acelerar la innovación dentro de las bibliotecas (todo dentro del circuito de Outliers School). La próxima cita será en New Orleans junto a mil docentes de todas las Américas (me gusta cuando se puede agregar la ‘s’ final). El evento llamado “IB Conference of the Americas” es organizado por los amigos de International Baccalaureate (aquí el video de la versión 2012, en inglés).  A fines de Julio, y para seguir la idea de Américas iremos a Argentina y Chile. En Argentina participaremos en un congreso sobre didáctica e innovación en Córdoba (ver programa) para luego ofrecer el seminario sobre Tendencias Globales para (re)pensar la Educación en el siglo XXI.

Esto es sólo un avance de lo que vendrá entre Septiembre y Octubre que incluye nuevos proyectos en España (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Navarra y Universitat de València), Ecuador (Universidad Tecnica Particular de Loja), Perú (Universidad Católica del Perú), Bélgica (Katholieke Universiteit Leuven) y Holanda (IBAEM).