#microcita El mundo cambia en las distancias cortas. QUÉ SON LOS MICROSCOPIOS USB @citafgsr


PCE InstrumentsMicroscope
  Appareils de mesure  Equipos de medida  Entwicklung und Produktion f¸r Pr¸fger‰te und Waagen  Equipaggiamento tecnico  Measuring instruments  Equipamentos de medida


Hoy traemos a este espacio, el proyecto #microcita El mundo cambia en las distancias cortas. QUÉ SON LOS MICROSCOPIO USB .. que propone el CITA y la Fundación Germán Sánchez Ruiperez .. y es que me ha recordado allá por hace mucho tiempo cuando hice mi SELECTIVIDAD .. cateé 4 pa septiembre .. me dediqué el COU a vivir y entender la vida y la política de este paisl, andaba el falangismo post-franquista pergreñando su advenimiento en loor de banderas con rosas a Nuestra machacada Andalucia  .. aprobé las 4 en septiembre y tuve buena nota en Selectividad .. me tocó el comentario de texto sobre la importancia de lo micro frente a la fascinación por el Universo y lo macro .. al profe debió gustarle y me puso muy buena nota .. andaba yo leyendo a Nietzsche en aquella época .. y otros bichos raros filosóficos .. siempre me fascino mas lo micro.. lo pequeño .. lo local .. frente a los imperios de la razón y el ejército Kantiano ... aunque quieran revivirlo el PODER MUNDIAL de la mafia .. por suerte Kant (y su aparato estalinista fascista ha muerto jajaja !!! ;-) Nietzsche y muchos otros jornaleros de la crítica le asestaron para siempre ...  les dejo con
Las cosas no son siempre lo que parecen, sobre todo si las observamos muy de cerca, pudiendo descubrir en ellas todo tipo de detalles y características invisibles en un primer vistazo.
"El mundo cambia en las distancias cortas" es un proyecto que investiga el uso del microscopio USB en las aulas, con el objetivo de cambiar la visión que nuestros alumnos tienen del mundo que les rodea y descubrir lo que se esconde tras los elementos más cotidianos ayudándoles a concebir una realidad diferente.
Este proyecto tiene una metodología de corte colaborativo, construyéndose gracias al análisis e investigación desarrollados por parte de los profesores y alumnos participantes en el mismo.
Los cuatro microscopios USB disponibles para el proyecto recorrerán los diferentes puntos de la geografía española, con el intercambio de mano a mano a través de todos aquellos interesados en participar.

Se podrá observar los municipios en los que se encuentra cada uno de ellos a través de nuestro mapa Microscopios Viajeros, además de participar subiendo las imágenes en el Pinterest Adivina lo que ves, donde intentaremos descubrir qué se esconde tras las imágenes más curiosas.
El proyecto proporcionará un pack completo con todos los elementos materiales necesarios, a los que se sumarán unos sencillos tutoriales disponibles en la Web, a través de los cuales cualquier profesor, independientemente de su nivel tecnológico previo, sabrá utilizarlos.
Cualquier profesor/a podrá participar en el proyecto, independientemente del nivel o materia en la que trabaje.
Para solicitar un microscopio, entre en contacto con el participante más cercano en el mapa.

Una vez recibido el microscopio de manos de cualquiera de los participantes en el proyecto, los únicos requisitos serán:
- Cumplimentación y envío del formulario de participación en el proyecto, aportando los datos correctos y necesarios.
- Participación a través de los diferentes canales de trabajo y comunicación: imágenes en Pinterest y comentarios en Twitter.
- Utilización del microscopio USB en alguna práctica educativa con sus alumnos en el aula.
- Cumplimentación del cuestionario final, tras su práctica con el microscopio USB, con los datos necesarios para la posterior evaluación de la experiencia.
- Compromiso para, una vez finalizado su período de práctica con el microscopio USB, ceder la herramienta a cualquier otro profesor/a interesado que se ponga en contacto con él o un docente que conozca al que quiera hacer partícipe del proyecto.
Habrá un periodo de uso del microscopio USB de 15 días naturales desde su recepción al centro educativo. Con este límite de tiempo, buscamos que en esta experiencia participen el mayor número de docentes y alumnos.
El profesor/a participante en el proyecto deberá tener en cuenta si ha recibido la petición por parte de cualquier otro docente para participar en este proyecto y trasladarle el material una vez concluida su práctica.
(leer más...) Fuente: [ el mundo cambia en las distancias cortas ]

Campus Virtuales 3. Revista "Tendencias en los Campus Virtuales de la Educación Superior"




"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura"

"Una idea es verdad cuando aún no se ha impuesto."

Ionesco


“No se puede dar al Estado el poder de hacer bien sin darle también el poder de hacer mal... de hecho, de hacer lo q quiera.”
Camus


Decía Michel Onfray ...[a propósito de Albert Camus ] ...  que se piensa siempre en contra ...y los enemigos oficiales del saber, serían los UNIVERSITARIOS ... así que hoy traemos a este espacio al número tres de la revista que nos presentan así .. de un modo, quizá? .. algo triunfalista .. que yo, personalmente no veo .. y mucho menos "plena metamorfosis" .. pero es la propuesta de la dirigencia universitaria en España .. y latinoamérica? ... 

Campus Virtuales 3:
Tendencias en los Campus Virtuales de la Educación Superior.
La comunidad académica española e internacional directamente vinculada al ámbito del elearning en la Educación Superior vive un periodo fecundo e intenso de implementación de proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Nos encontramos en un momento de plena metamorfosis de los sistemas de enseñanza tradicionales, donde el momento de “cambio y progreso” es incuestionable. Los Campus Virtuales ya son hoy una extensión natural de las instituciones de Educación Superior, la comunidad internacional de profesionales en torno a los mismos afronta nuevos retos y desafíos derivados de las nuevas modalidades de enseñzanza y la introducción de las tecnologías ubícuas y sociales en las aulas y fuera de ellas.
En este número especial queremos reflejar cuáles son las tendencias más relevantes de la formación virtual, presentes y futuras, así como principales retos de los Campus Virtuales en la Educación Superior.

(leer más...) Fuente: [campus virtuales]

Programa Provisional 1.0. #pblesp . II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas

Aquí os dejamos el Programa Provisional de las II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas , que se celebrarán en la Universidad de Sevilla del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre. (leer más...) Fuente: [ II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas ]

"Nuestros pueblos" . @gregoriotoribio , Chat sobre "Proyectos telecolaborativos". #pblesp


 Hoy traemos a este espacio el Chat sobre "Proyectos telecolaborativos" que el intef ... a traves de su red social en Ning .. ha organizado para hoy
Chat sobre "Proyectos telecolaborativos"
Hora: noviembre 20, 2012 de 7:30pm a 8:30pm
Ubicación: Sala de chat
Página Web o mapa: http://internetaula.ning.com/…
Tipo de evento: chat
Organizado por: Red Social INTEF
Última actividad: Hace 8 horas


Sesión de chat con Gregorio Toribio, @gregoriotoribio, que nos hablará sobre el proyecto Nuestros pueblos. Se trata de una propuesta didáctica colaborativa a nivel internacional, con la intención de que los alumnos de Educación Primaria conozcan y den a conocer sus pueblos, así como que aprendan que hay otras localidades.

Aquí os dejamos, a @gregoriotoribio hablándonos de los proyectos colaborativos... 


Aquí os dejo también una entrevista en audio,  que le hicieron en la primera edición de nuestros pueblos  en Radio aula  Gregorio Toribio y Nuestros Pueblos 




DOCUMENTO BASE DE INICIO DEL PROYECTO

 "NUESTROS PUEBLOS"


PROPUESTA DIDÁCTICA

Descripción del Proyecto


Dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación de Personas Adultas en niveles básicos de Alfabetización, de cualquier país en el que utilicen el castellano como lengua, hago la siguiente propuesta.

Objetivos:

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Metodología:

- Fase de diseño del proyecto

El proyecto se diseñó en la edición 2011 mediante un documento compartido en Google Docs y contactando a través de las redes sociales como Twitter y FaceBook.

- Fase de puesta en práctica

Una vez que se hayan realizado las inscripciones, se comenzarán a realizar las tareas propuestas, teniendo en cuenta el calendario propuesto.

- Fase de visualización de los resultados

Asimismo, conforme se vayan realizando las actividades o tareas, en los respectivos blogs de aula o del profesorado, se irán publicando artículos con los resultados obtenidos en sus diferentes formas de expresión utilizando las herramientas que se consideren más apropiadas (alojamiento de vídeos, podcast, presentaciones, documentos, etc.). Se intentará cumplir las fechas propuestas para dar salida a las publicaciones y se realice de forma sincronizada por todos los participantes.

Asimismo, se subirán a este sitio las producciones para poder tener una visualización global de la totalidad de aulas participantes.

Evaluación:

Tras la finalización del proyecto, se realizará la evaluación del mismo, dando participación al alumnado y a las familias.
Aquí tenéis tambien, el  Listado de publicaciones

(leer más...) Fuente: [intef ]

MODELOS, PRÁCTICAS Y ÉXITO EDUCATIVOS CON TIC

Think

Si primero suponemos que las TIC son útiles y necesarias para la educación, nos queda pensar cómo lo van a lograr. Sin embargo, la razón por la que decimos que son útiles y necesarias enmarca la respuesta. Es por ello que surgen distintas formas de considerar la relación entre las TIC y la educación. Algunas de estas formas son explicativas, algunas son descriptivas y otras normativas, es decir, algunas plantean relaciones causales entre distintos componentes del proceso educativo (explicativas), otras recogen y analizan los resultados, sean positivos o negativos, (descriptivas o empíricas) y, finalmente, otras parten de un resultado deseado propuesto por la sociedad, sea a través de la ley o de acuerdos políticos y generan una serie de procesos y componentes que deben conseguir dicho fin (normativas). Por ejemplo, en la investigación de Magdalena Claro  (2010), "La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas" parte de la búsqueda de modelos que muestren cómo se consiguen resultados positivos. Plantea dos tipos de modelos: los modelos normativos (UNESCO, Banco Mundial, OCDE y BID) y los modelos empíricos, los primeros sirven para medir lo que se avanza en relación a un objetivo y se define como "buena práctica" lo que ayuda a alcanzarlo. Los segundos sirven para determinar cómo interactúan los componentes de una situación dada, suponiendo, de todas maneras, que la situación es positiva o negativa, valoración que es un implícito del modelo. Los modelos que presenta, así como la mayoría de los estándares de "incorporación" de TIC en la educación (por ejemplo, ISTE), no establecen claramente un modelo explicativo o esclarecedor en función del cual las TIC se presentan como un componente que proporciona de manera diferenciada una influencia medible. Si no se da esto o solo se presenta como un supuesto poco claro del modelo de "buenas prácticas", el éxito que se pretenda no es claro que se deba a la presencia de las TIC.

Al menos encuentro dos vertientes desde las cuales extraer dicho modelo. La primera es la comprensión real de las TIC como un tipo de tecnología, y de la tecnología como una actividad social. Así, se ven sus efectos en la sociedad, efectos que podemos hacer corresponder, ceteris paribus, a sus efectos educativos. Tanto la tecnología como la educación son actividades fuertemente orientadas a los métodos y a la mejora permanente del ser humano, en la primera, a través de extender sus posibilidades, y en la segunda a través del descubrimiento de ellas en la persona. Este primer acercamiento se enmarca en la idea de integrar las TIC en la educación, idea a la que se dan distintas respuestas, que, a su vez, dan origen a modelos distintos: integrar es "incorporar" (colocar dentro del cuerpo), o "insertar" (incluir desde fuera) o "aplicar" (emplear como herramienta). Ninguna de estas respuestas comprende la tecnología desde la educación: son integraciones superficiales. Si la tecnología es esencialmente una actividad que busca optimizar o mejorar los procesos, continuamente, se debe trasladar esa esencia a la educación y buscarle su lugar. En el proceso de enseñanza y aprendizaje, llamamos "aprender a aprender" a una vertiente que busca mejorar el proceso mismo del aprendizaje, desarrollando estrategias adecuadas para cada situación. Son procesos de optimización del aprendizaje. Esto por un lado. Por otro lado, la tecnología es una manipulación o control de procesos, y las TIC han llevado esto a otro nivel, pues esa manipulación o control se da a trravés del intercambio de información, es una extensión o proyección del hombre en el proceso, y viceversa. Es decir, es una actividad que registra su propio realizarse, genera el control a través de la medición del proceso. En el campo educativo, esto es metacognición y "aprender haciendo". Si adoptamos estas ideas como la base de la integración de las TIC en la educación, el modelo que se genera es un modelo de "aprovechamiento" de las TIC, donde lo mejor y más específico e las TIC se emplean donde hacen el mayor impacto. Este acercamiento es conceptual, ciertamente, pero se valida al asociarlo al siguiente acercamiento.

La segunda vertiente para obtener modelos explicativos de la relación de las TIC con la educación son los modelos de procesos educativos. La UNESCO, en 2005, postuló un marco para comprender la calidad educativa. A mi juicio, muy modestamente. A partir del estudio de cientos de proyectos en 104 países, detectaron algunas constantes que vinculaban de manera ordenanada intervenciones con resultados. Desde mi punto de vista, es un modelo causalista de la educación. En ese marco, que no fue tomado en cuenta por el estudio de Magdalena Claro, tiene sentido analizar la intervención de las TIC y es en él donde pueden establecerse diferenciales entre intervenciones con TIC y sin TIC. Por ejemplo, muestra que el tamaño de la clase tiene una relación más cercana con los resultados educativos (junto con otros tres "aportes facilitadores") que otros aspectos del proceso educativo. Una ventaja de las TIC es que permite reducir el impacto de ese número, pues la dificultad reside en que el profesor disipa su atención conforme existe un mayor número de estudiantes, atención que vuelve a optimizarse con el empleo de las TIC (debido a que los estudiantes se concentran en ellas y que el profesor tiene medios para observar su trabajo MIENTRAS trabajan, a través de software de control de actividades como iTALC).

Por otro lado, estudios como el de Cornejo Chávez et alia (2007), VARIABLES Y FACToRES ASoCIADoS AL APRENDIzAJE ESCoLAR, plantean modelos explicativos desde la psicología. En este sentido, nos indican:

 

"Animados por esta necesidad nos atrevemos a plantear, desde la Psicología Educacional, que la base de conocimientos sobre factores asociados al aprendizaje escolar nos habla, ni más ni menos, de la construcción en las escuelas de las condiciones de existencia de una Comunidad de Aprendizajes, el escenario más propicio para la realización de intercambios subjetivos significativos y cargados de significados: los procesos de construcción de conocimientos (Redondo, Cornejo y Cancino, 1998).

En ese contexto, nos parece que es necesario intentar identificar aquellas variables “mediacionales” (Fernández y González 1997) que potencian y facilitan el desarrollo de otras variables favorecedoras del aprendizaje escolar." (p. 169)

Como mencionan en dicho estudio, no es en la lógica de una causalidad lineal que se puede comprender la realidad de los procesos educativos, por lo que son los componentes trasnversales, vinculantes o mediacionales, los que aportan el carácter sistémico propio de dichos procesos. En ese nivel es que se encuentra la influencia de la tecnología, como una forma de mediación e intervención social que atraviesa tods las actividades y comprensiones y que les da forma o significado. Al menos, es hoy uno de los componentes que construye nuestra sociedad. Así, quienes carecen de su acceso y apropiación están siendo marginados de la sociedad,y, al revés, es uno de los factores de igualación de oportunidades con mayor impacto inmediato.

Solo si se tiene la conciencia y la claridad del modelo que se está manejando, sólo así tiene sentido efectuar una intervención. Incluso, como podemos apreciar en el caso que examinamos a continuación, el modelo nos ayuda a detectar las limitaciones de la intervención educativa.

EL CASO DE FINLANDIA EN EL CONTEXTO DE LOS MODELOS EDUCATIVOS

 

Si observamos cómo se intenta mejorar la educación en el mundo, podemos detectar tres modelos básicos (en mi opinión), que pueden ser definidos por el énfasis principal del programa:

a. El seguiimiento paso a paso del servicio educativo

b. El seguimiento paso a paso de la respuesta del estudiante

c. El incremento de la disposición al aprender (motivación, significatividad)

El primero lo representa el modelo de los EEUU, el segundo es el modelo de Japón o Corea y el tercero es el modelo de Finlandia.

En un reciente artículo de Juan Freire, él recoge opiniones enteradas sobre el último modelo (http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/01/sobre-razones-exito-educativo-finlandia.html). La "casi ausencia de evaluación" en la escuela les llama la atención a los expertos, y no comprenden el éxito porque proviene de otra visión de la sociedad. Una frase lo resume todo: "Accountability is something that is left when responsibility has been subtracted." (Quizá podemos traducirlo así: "La rendición de cuentas o resultados es lo que queda cuando quitamos la responsabilidad"). Es decir, en el modelo EEUU o en el modelo Japonés-Coreano, se mide paso lo que hacen los individuos, para intervenir en caso de que no suceda. En el modelo finlandés, se provee al estudiante una formación del carácter para estimularlo a aprender, a encontrar su responsabilidad como una forma de su personalidad. Y se destinan la mayoría de los esfuerzos en eso, suponiendo que la mayoría de los estudiantes encontrarán que ese ambiente es estimulante y suficiente retador para adoptarlo como propio. Suponen también que necesitarán algunos componentes de detección de problemas, y no los toman como mecanismos de "evaluación de resultados". Lo importante en este modelo no son los resultados sino las causas. No se trata de corregir conductas o resultados indeseados, sino de encontrar las razones o motivos para hacerlo.

Resulta difícil para un planificador o economista entender esto, porque, normalmente, ellos requieren de mediciones continuas, de indicadores fiables. Y la medición de la "disposición al aprendizaje" o "el aprovechamiento educativo" es realmente complicada. En el caso de Finlandia, el país es relativamente pequeño (equivalente a Japón o Corea o algunos estados de EEUU en extensión, pero con menos población), lo cual, argumentarán los citados expertos, facilitaría la medición, el monitoreo, el seguimiento. Pero no han optado por ese modelo. Han planteado un reto esencial a la educación como política del estado: promover ciudadanos plenos a través de la motivación y la apertura. Si es el tamaño lo que hace difícil seguir este modelo, la escala nacional se puede fragmentar en unidades accesibles al modelo. El problema de aplicarlo es un problema de confianza: cuesta trabajo en que las personas (los niños y jóvenes) realmente aprovechen las ventajas y cuesta trabajo no estar mirando lo que hacen. Finalmente, creo que tenemos que ir por ahí: confiemos en la esencial bondad del ser humano, a la larga, tendremos esos resultados que tanto nos afanamos por conseguir. Como el camino es largo, mejor empezar hoy.

Artículos relacionados:

  1. Estándares TIC para la educación en el Perú
  2. Lecciones por aprender
  3. Meme sobre portales educativos