Comunidad de Educadores para la cultura Científica…. OEI .. a qué dedican su Historia las grandes organizaciones internacionales?


"Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen"

Albert Camus


 Hoy traemos a este espacio esta convocatoria ... que de nuevo, nos da en to la línea de flotación de la percepción del conocimiento de muchos de nuestros colegas... continuamos con procesos cerrados, en el que los materiales andan controlados, y no pueden ser puestos a disposición de la comunidad educativa "salvo permiso expreso" .. por supuesto todo ello en aras de la importancia "central" que la ciencia tiene en el desarrollo de los pueblos .. la expresión que colocaría aquí .. es lo suficientemente fuerte para no ser explicitada ..no tengo permiso expreso ...


Aquí os dejo las condiciones y el formulario de inscripción ... Ahora que estamos preparando EN ABIERTO para el acceso de todo el mundo mundial ... nuestra colaboración a la Semana de robótica europea ... como escribimos el domingo, 10 de noviembre de 2013 eu Robotics Week ... y la participación de la escuela ibérica ... thinkeANDO ... pública (de) MENTE Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser ...
 y vemos, con orgullo y sobre todo , con respeto,  el trabajo de tantas profesoras y profesores de motu propio con su esfuerzo, y tiempo y ganas ... aportando al conocimiento humano, todo aquello con lo que trabaja  y vivie .... y a la vez, ver que las organizaciones "alter mundialistas" (más bien estatalistas y politiqueras, oligárquicas .. ONU, OEA, OTAN, UNESCO, .. ) que se suponen que trabajan por la expansión del conocimiento y una vida mejor para los pueblos ... trabajen aún con estos conceptos , siento decirlo, finamente pero NO MOLA ... seguimos con el patrimonialismo del conocimiento (y sobre todo con DINERO PÚBLICO, siempre con dinero de los ciudadanos...)  en fin, probablemente esté yo profundamente equivocado .. pero con permiso expreso o no del ESTADO ...les vayan dando ... por burundanga ..


 ya lo decía el poeta , pies negros,  Albert Camus:

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

CECC Registro

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de diciembre de 2013.

Solicitud de registro

Antes de rellenarlo debe leer las siguientes reglas que tendrá la Comunidad las cuales deben ser aceptadas para entregar la información de registro.
Normas de obligado cumplimiento:
1. La Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano aunque consideramos especialmente adecuación para los que trabajan con jóvenes de 13 a 19 años. También se invita a los estudiantes de últimos años de carreras de profesorado.
2. En la Comunidad se podrá intervenir a través de los foros sin ninguna limitación, salvo la de mantener un respeto a todos los integrantes de la misma. En caso de que esto ocurriera la administración del campus podrá dar de baja al usuario que incurra en actitudes irrespuetuosas.

3. La OEI permite el acceso a unos materiales educativos que no podrán ser publicados de forma externa por los miembros, salvo permiso expreso que deberá ser solicitado por medio de un formulario dedicado a ello.

4. La OEI no puede mantener un apoyo académico a los miembros de la Comunidad, aunque fomentará que otros miembros puedan apoyar en las consultas.
5. La OEI les incorporará en su campus virtual con los datos de nombre, apellido y correo que consignen en el siguiente formulario. La secretaría del CAEU podrá pedirle confirmación de sus datos en caso de que lo considere necesario.
6. La OEI propondrá cada dos meses entregas de tareas totalmente voluntarias. Las mismas podrán ser revisadas por docentes de la OEI y, en caso de considerarlo conveniente, publicarlas en algún espacio de su web.
7. La OEI no emitirá certificado o constancia de membresía.
8. En caso de considerarlo necesario la OEI, a través de los administradores de la plataforma, podrá remitir circulares normativas que sirvan para un mejor orden y aprovechamiento de la Comunidad por parte de todos.
9. La OEI dará de baja a aquellos participantes que así lo soliciten a través del mecanismo que estará establecido en el campus y a aquellos que no hayan accedido al campus en un tiempo superior a los 5 meses.

Eso sí, aquí pueden ver la nota de prensa, las maravillas que se nos expresa , expresamente expresada ... con verdadera expresión .. hacer ciencia propietaria .. no es eje central de ninguna política educativa ... si lo es de una política financiera .. basada en las grandes mayors q controlan QUE INVESTIGAR, COMO INVESTIGAR, PARA QUE INVESTIGAR ... en fin ...

La educación en ciencias ha de ser eje central en la política educativa


Elizabeth Ruiz Jaimes. Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/396/13
La inversión del 1% del PIB en ciencia, solo es un primer paso: José Franco
A través de la innovación se recupera la inversión en ciencia y tecnología, asegura Julia Tagüeña


La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, solicitó a los legisladores cumplir con la ley cuando discutan el Presupuesto de Egresos de la Federación y destinen el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, y en lo que se refiere a la ciencia se debería alcanzar al menos el 2.5% del PIB, porque eso es lo que nuestro país requiere.
Durante la inauguración de la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), la funcionaria señaló que “los niños ven a la ciencia como algo natural, se divierten con ella, por eso estamos obligados a hacer de la educación en ciencia el eje central de la política educativa nacional, es lo único que puede sacar a nuestro país del atraso, de la pobreza, de la desigualdad, la ciencia es el único camino para lograr la equidad y el desarrollo de los pueblos”.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, apoyó la petición de aumentar el presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación, aunque reconoció que “todo kilómetro empieza por un milímetro, (la secretaria de Educación) tiene toda la razón, hay que pensar en una inversión que sea más cercana al 3% del PIB, pero por lo pronto estamos en la construcción del primer punto porcentual inversión”.
Franco dijo que en el país “se tienen que generar estímulos para que el sector productivo invierta en ciencia y tecnología, si no nunca vamos a llegar ni al 1%. La única manera de ponernos una meta hacia el 3% es incentivando la inversión privada”.

Sobre la SNCyT, José Franco expresó que es un ejemplo de cómo llegar de manera divertida a los niños y jóvenes, aunque también habló de la necesidad de realizar iniciativas conjuntas y lograr políticas públicas fuertes y consolidadas a favor del desarrollo del país. (...)

Y es que como decía Albert Camus:

 "No ignoramos que todas las iglesias están contra nosotros, un corazón tan tenso se sustrae a lo eterno y todas las iglesias, divinas y políticas, aspiran a lo eterno. La dicha y el valor, el salario y la justicia son para ellas fines secundarios. Proporcionan una doctrina y hay que consentir en ella. Pero yo nada tengo que ver con las ideas de lo eterno. Puedo tocar con la mano las verdades a mi medida. No puedo separarme de ellas. Por eso no se puede fundar nada en mi: nada del conquistador perdura, ni siquiera sus doctrinas".

 Albert Camus

leer más...)

 Fuente: [OEI ]

Presentaron el proyecto “La Radio en la Escuela” en la Universidad de Lomas

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Días atrás se realizó uno de los primeros encuentros en el Auditorio Rodolfo Walsh, con la participación de decenas de alumnos, docentes y autoridades educativas. El impulsor del proyecto, el docente Emilio “Beto” Solas, calificó a la actividad como “un ejemplo de la pluralidad de voces” que tiene como objetivo la nueva Ley de Servicios de Comuniación Audiovisual.

Juan Pablo llega con las mejillas llenas de emoción. Hace la fila junto a sus compañeritos de primer grado y con entusiasmo todos se preparan para darle curso a un sueño que empezó hace poco menos de tres años en las aulas de alguna escuela de Lomas de Zamora, y en el corazón de muchos docentes. Ellos, al igual que otros alumnos de jardín de infantes, de la escuela primaria, secundaria y de la Técnica 5 de Temperley, ya son parte de una iniciativa que se ha moldeado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ): el programa “La radio en la Escuela” creado por el secretario de Extensión y docente titular de las materias de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas.

Allí la semana pasada se presentó en forma oficial esta propuesta con la participación del decano de la Facultad, Santiago Aragón; el vicedecano, Francisco Lavolpe y Solas, además de inspectoras del distrito, docentes y decenas de alumnos de todos los niveles.

El encuentro se realizó en el auditorio Rodolfo Walsh, con la conducción de Solas y la docente coordinadora Cristina Olid.

“El sueño de democratizar la palabra comenzó hace algunas décadas en esta Facultad con nuestro referente, hoy titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, que desde su rol de militante ha dado una dura batalla contra el discurso hegemónico para que todos tengamos voz, y le ha dado impulso a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy podemos decir que desde aquí también se ejemplifica, con nuestros niños del Conurbano, esa idea de pluralidad de voces y es algo que esta Facultad celebra”, indicó Solas en la presentación del acto y agradeció a los alumnos que se sumaron a la propuesta.

Por su parte, Aragón les dio la bienvenida al centenar de concurrentes. “Agradezco la bendición que estén todos acá y a todos los que hicieron posible este proyecto. Esto es la punta de algo maravilloso que pretendemos institucionalizarlo a través del Ministerio de Educación. Tenemos la comunicación como un amor, y la educación como un vector. Sepan que esta casa está disponible para lo que necesiten siempre”.

En tanto, la jefa inspectora de la Región Educativa II, Ana María Casadamón, consideró que “es importante la integración entre la Universidad y la escuela”. “Esta es una Universidad del pueblo, entonces todos tienen la posibilidad de acceder. Que los más chicos tengan la posibilidad de trabajar aquí es muy importante”, concluyó ante el aplauso cerrado del auditorio.

La actividad continuó hasta la tarde con la exposición de varias docentes que vienen trabajando desde hace algunos años con el lenguaje radiofónico en las aulas, quienes fueron capacitadas por el docente Solas. Durante la jornada fue emotivo ver a los más pequeños con guión en mano dentro del escenario didácticamente diseñado como estudio de radio por las maestras, utilizando los equipos tecnológicos de la Facultad.

“La Radio en la Escuela” es un trabajo conjunto entre un nutrido grupo de docentes del distrito, de la Región Educativa II y los profesionales de Sociales, que busca articular diversas actividades y experiencias radiofónicas en los establecimientos educativos para estimular el aprendizaje, incentivar la producción de contenidos propios y generar un espacio de socialización y diversión. La iniciativa está destinada a las maestras y a los estudiantes de los niveles educativos: inicial, primario y secundario.

Fotos:

RADIO ESCUELA 15 JULIO 059IVA RADIO ESCUELA 15 JULIO 061VA RADIO ESCUELA 15 JULIO 063va RADIO ESCUELA 15 JULIO 077va RADIO ESCUELA 15 JULIO 093va RADIO ESCUELA 15 JULIO 179va RADIO ESCUELA 15 JULIO 237I RADIO ESCUELA 15 JULIO 2131

Fotos:  Secretaría de Extensión Facultad de Cs Sociales UNLZ

20 de julio de 2011

Paraná vivió dos días de intenso debate sobre comunicación popular

Fue en el marco de los talleres que la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual viene realizando en varios puntos del territorio nacional.

Ante una notable cantidad de público, los días 27 y 28 de junio se desarrolló en Paraná, Entre Ríos, la 16° edición de los talleres de comunicación popular. En esta oportunidad, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) organizó la actividad  junto con  el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales (CPPC).

El auditorio lo conformaron estudiantes, comunicadores, representantes de ONG’s y cooperativas.
Se expuso sobre la forma de implementación y el funcionamiento de los medios populares y comunitarios a que se refiere la Ley de Medios.  Del encuentro participó el director Nacional de Supervisión y Evaluación de la AFSCA, Gustavo Bulla, quien destacó “el alto nivel de concurrencia” y “la participación continua de la gente durante los dos días”.

Bulla manifestó que “las inquietudes son las que aparecen en distintos lugares del país, pero con condimentos locales y regionales. En este encuentro uno termina aprendiendo más del lugar donde vive, en este caso de Paraná y de la Costa del Uruguay”.

Asimismo, destacó que “la gente mantuvo una participación continua durante los dos días, un nivel alto de concurrencia; respondió muy bien”, celebró.

Entre el elenco de oradores estuvo el titular de ANdeNES, Lic. Pablo Campos, que disertó sobre infancias y escolaridad. Durante la charla, Campos destacó la presencia de su colega Rubén Camiolo, director de la Radio Comunitaria Barrilete, de la ciudad de Paraná (radiobarriletes.blogspot.com).

La delegada de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC) en el Consejo de Políticas Comunicacionales, Mónica Portillo, expresó que las jornadas tuvieron “un balance muy positivo, con una gran participación y debate”.

Portillo dijo que se comparó la Ley de Medios de la democracia con la de la dictadura. “Han sido dos días no sólo de exposiciones sino también de debates muy ricos. Se pusieron a consideración artículos de la nueva Ley de Medios, tratando de comparar todos los aspectos en los cuales se ha superado ampliamente la anterior legislación”, aclaró.

Además, detalló cuáles fueron los temas tratados: “Se habló de lo que son los medios populares, el rol de los comunicadores, del Estado en esta nueva etapa de comunicación, de todo lo que deviene con esta nueva ley; y, finalmente, con la modalidad de taller, se habló de cómo crear un medio de comunicación audiovisual, concretamente”.

Al cierre de las jornadas, distintos grupos que se formaron entre disertantes e integrantes del auditorio hicieron una puesta en común de todos los temas que se trataron en los talleres. “En general, todos entendimos cómo implementar un proyecto de comunicación popular”, contó uno de los alumnos que participó del encuentro.

30/06/2011

Cientos de sanjuaninos participaron de los “Talleres de Comunicación Popular”

Los cursos estuvieron a cargo de  prestigiosos académicos y especialistas en comunicación.

El 21 y 22 de junio,  en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), autoridades de esta alta casa de estudios y funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) dictaron talleres de Comunicación Popular. Más de 400 personas asistieron a las jornadas, cuyo título fueCómo poner en marcha una emisora popular”.

El auditorio estuvo conformado por estudiantes y docentes de Comunicación; periodistas de radios comunitarias; y miembros de organizaciones civiles que proyectan poner en funcionamiento una emisora comunitaria.

Eduardo Seminara, integrante del directorio del AFSCA, disertó sobre el “Rol del Estado y de las universidades en el nuevo mapa mediático”; mientras que Mariana Baranchuk, licenciada en Ciencias de la Comunicación, expuso sobre “El proceso de concentración mediática de los ’90. Principales grupos mediáticos”.

Ernesto Espeche, director de Radio Nacional Mendoza y  referente regional de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CPCNyP), disertó sobre “El contexto e inserción de los medios populares. Los medios de comunicación como dispositivos políticos”. Por su parte, los sanjuaninos Carlos Ureta, Ana Celina Puebla, Rosa Mercado y Adela Domínguez trataron distintos temas relativos a la televisión y la radio.

El director de la Agencia Nacional de Noticias Escolares, Pablo Campos, expuso sobre “Educación y Comunicación”. “Un porcentaje sustantivo de la programación va a tener que ser de producción local. Con ello se crean nuevas fuentes de trabajo. Para las escuelas y las universidades se abre la posibilidad de formar en las nuevas profesiones que la ley posibilita, a partir de las producciones locales que la ley exige”, dijo en un pasaje de su alocución.

“Electricistas, iluminadores, vestuaristas, microfonistas, directores, productores, realizadores, camarógrafos, sonidistas, editores. Porque es necesario crear una nueva estética de la audiovisión que rompa los formatos establecidos por las grandes cadenas que nos dicen todo el tiempo lo bueno, lo malo, lo lindo , lo feo, obturando todo espacio de creación y de identificación propia”, explicó.

Aram Aharonian, el periodista radicado en Venezuela y fundador de TeleSUR, expuso sobre “Comunicación y democracia” y “Planificación y gestión de un medio audiovisual popular”.

De los Talleres Populares de Comunicación Popular participó Alfredo Raúl Bértola, un docente de vasta trayectoria en el área de educación especial, que actualmente se desempeña como miembro del “Comité de Evaluación para el Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”.

Presidieron la jornada de trabajo el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen; el director nacional de Supervisión y Evaluación de AFSCA, Gustavo Bulla; y el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Guillermo Collado Madcur.

Se trató de la 15° edición de los talleres de Comunicación Popular, que ya se realizaron en varias provincias. La iniciativa continúa el  lunes y martes próximos en la ciudad de Paraná. El 13 y 14 de junio se habían llevado a cabo en la ciudad de Mendoza.

El titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, celebró que los talleres sigan impartiéndose a lo largo del país. “Estos son cursos que llevan conocimiento, que permiten reflexionar para poder llevar adelante proyectos de comunicación popular, y los jóvenes están a la vanguardia de esa posibilidad”, sostuvo.

24/06/2011

ANdeNES, con más de 200 educadores en Mendoza

La Agencia estuvo representada por su titular,  Pablo Campos.

El director de ANdeNES, Pablo Campos, integró un panel convocado por el Ministerio de Educación de Mendoza para disertar sobre “Medios escolares. Desafío pedagógico y comunicacional”.

Ante más de 200 educadores, Campos aclaró cuáles son los objetivos comunicacionales que se ha propuesto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en relación a las escuelas.

“Siempre fue un sueño del titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, que los chicos también tuvieran una agencia de noticias. A partir de la Ley de Medios, su deseo ya es una realidad”, dijo el docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“La pluralidad que otorga la nueva ley de medios debe ser aprovechada por las escuelas para que los chicos se diviertan con estas herramientas, y aprendan a utilizarlas con placer. El objetivo es que los niños disfruten del aprendizaje, y que las voces de los más chicos suenen a lo grande”, agregó.

Campos fue parte integrante de un panel integrado por el Director de Radio Nacional Mendoza,  Dr. Ernesto Espeche, quien expuso sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; el periodista Alejandro Rotta, que disertó sobre la importancia de la comunicación escolar como parte del proceso de comunicación popular; y el responsable de Fortalecimiento de Radios Escolares del Ministerio de Educación Nacional, Damián Vals, quien habló sobre la normas relativas a las radios escolares, y destacó la posibilidad de abrir nuevas emisoras de esta clase.

17/06/2011

“El trabajo de audiovisión en la escuela es para ser feliz”

En el marco de los Talleres de Comunicación Popular realizados en Jujuy y Tartagal organizados por el AFSCA, Pablo Campos, director de ANdeNES y uno de los disertantes, remarcó la importancia de los medios audiovisuales para que los niños “se diviertan en el aprendizaje”.


Las Universidades Nacionales de Jujuy y Salta, en su sede de Tartagal, fueron los escenarios donde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizó los Talleres de Comunicación Popular en los que participaron más de 400 personas.

Con la consiga “Cómo poner en marcha una emisora popular”, las jornadas realizadas, primero en la Unju y luego en la sede Tartagal de la Unsa fueron una propuesta participativa para dinamizar la puesta en marcha efectiva de la Ley de Medios.

El director de la Agencia Nacional de Noticias Escolares (ANdeNES) y representante del AFSCA en ambos talleres, Pablo Campos, destacó desde el norte del país que “el trabajo de audiovisión en la escuela busca la felicidad”.

“La pluralidad que otorga la nueva ley de medios debe ser aprovechada por las escuelas para que los chicos se diviertan con estas herramientas y así aprendan a utilizarlas con placer. El objetivo es que los niños disfruten del aprendizaje”, resaltó Campos.

Las primeras actividades se desarrollaron en la casa de altos estudios de Jujuy (23 y 24 de mayo) donde, además de Campos, participaron destacados expositores como Aram Aharonian, periodista, docente y ex director de TeleSur; Gustavo Bulla, director Nacional de Supervisión y Evaluación del AFSCA y Ernesto Espeche, director de Radio Nacional Mendoza.  Allí también participaron representantes del rectorado de la Unju, la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación, Alejandra García Vargas y lado, la delegada de Afsca en Jujuy, Zulema Haidar.

Además, el titular de la agencia de noticias infantil aseguró que el termino ‘popular’ referido a los talleres “tienen que ver con la ruptura de la centralidad hegemónica, al servicio del pueblo, lo que el pueblo necesita y quiere”.

Dentro de este marco, Campos señaló que dentro de los requerimientos de la comunidad se encuentra la participación de las escuelas en el marco de la Ley. Es por ello que la creación de la Agencia que dirige responde a “la divulgación de contenidos desde la producción local de cada institución y recomendaciones del espacio, dirigidas a las escuelas”.

“Siempre fue un sueño del titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, que los chicos también tuvieran una agencia de noticias. A partir de la Ley de Medios, su deseo ya es una realidad”, sostuvo.

Por su parte, Gustavo Bulla explicó la importancia de los talleres. “Buscamos que la gente conozca los derechos que la ley que les consagra para que puedan formar sus propias emisoras de radio y televisión, informando sobre los puntos básicos de licenciatarios, requerimientos jurídicos, diseño de programación y otros aspectos con la característica de la reserva del tercio disponible para las organizaciones sociales”, subrayó.

En tanto, las jornadas en Tartagal se realizaron los pasados 26 y 27 de mayo. Allí, además de los mencionados  Aharonian, Campos y Espeche, estuvo presente la docente y asesora del AFSCA Mariana Baranchuk junto a la directora de SRT-unas, Marta Morelli de Ontiveros y la presidenta de RedCom, Liliana Lizondo.

1 de junio de 2011

La técnica que hace radio desde aula

“La 5” fue la primera FM de una escuela industrial pública. Ubicada en la localidad bonaerense de Temperley, nació en 2001 en plena crisis. Hoy trasmite las 24 horas contenidos producidos por alumnos.

En medio de la crisis económica e institucional que sacudió al país en los albores del nuevo siglo,  la Escuela de Enseñanza Técnica “2 de abril” asumió el desafió de ir contra la corriente para poner en marcha “La 5”.

Así nació la primera radio FM de un establecimiento educativo estatal y público ubicado en una zona urbana.

Hasta ese momento, los permisos para contar con una emisora sólo se entregaban a escuelas rurales, por lo que la autorización que se consiguió en 2008 del antiguo Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) marcó un hito.

Pero no sólo en ese aspecto se la puede calificar como  pionera: “Nadie comprende cómo podemos tener una radio porque dicen que los técnicos somos los más lejanos al arte y la comunicación. Nosotros demostramos todo lo contrario”, se jactó en una charla con ANdeNES, Martín Salvetti, docente y coordinador del proyecto.

Según Salvetti, al comienzo “se arrancó con pequeños talleres de radio con salida interna”, hasta que en 2007 se ganó un concurso educativo organizado por la Fundación YPF, que redundó en los fondos necesarios para comprar los equipos necesarios para un estudio casi profesional.

“Con esa plata pudimos comprar elementos de última tecnología y así conseguir el permiso para salir al aire”, apuntó el maestro.

Hoy “La 5” trasmite las 24 horas del día desde la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, uno de los más poblados del sur del Conurbano bonaerense.

La totalidad de los contenidos son producidos por alumnos de la escuela “2 de abril” y de otros establecimientos vecinos, que también realizan talleres radiales pero que aún no cuentan con una emisora propia a través de la cual darlos a conocer.

En los últimos dos años, los estudios de “La 5″ vibraron con acústicos de bandas locales y la presencia de personajes de la talla del periodista y relator Víctor Hugo Morales; el intendente local, Martín Insaurralde; el ex piloto de TC y varias veces campeón, Juan María Traverso; y los dos padrinos de la radio: el periodista Adrián Paenza y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

“Gabriel nos acompaño siempre porque su padre tiene una ferretería a dos cuadras del colegios y en los tiempos en los que arrancábamos con este proyecto nos regalaba tornillos y mechas”, contó el docente para luego agregar que “después estuvo en la inauguración y ahora nos acompaña durante todo el año”.

Pese a los logros conseguidos, Salvetti reclamó un mayor apoyo del Ministerio de Educación para que el proyecto siga creciendo. Si bien están adelantadas las gestiones para lograr publicidad oficial, se necesitan más horas docentes para integrar a los 1200 alumnos del establecimiento.

“Hay 400 docentes y muchas veces el tiempo no alcanza, así que sería importante que pudieran dedicarle más tiempo a la radio”, concluyó.

Audio: “Azotes por amonestaciones”

03/03/2011

Aula, radio y pizarrón

La escuela Dichiari de Mendoza lleva adelante una novedosa experiencia pedagógica que fomenta el desarrollo de la capacidad de expresión de los alumnos a través de una emisora. ANdeNES charló con uno de sus precursores.

La iniciativa surgió como respuesta a los problemas de comunicación que padecían los chicos que llegan al establecimiento y terminó convirtiéndose en un verdadero éxito.

Todo comenzó hace cuatro años, cuando el actual coordinador de Radio Pizarrón (FM 97.5), Alejandro Vicchi, presentó la idea de reactivar una emisora desde y para la escuela.

Para algunos la propuesta era disparatada por las dificultades de expresión, tanto oral como escrita, que presentaban los alumnos.

Sin embargo, quien por entonces asumía la dirección de la escuela, Mónica Coz, confió en el proyecto y brindó todo su apoyo al docente.

Así, en la escuela Dichiara de El Algarrobal, Las Heras, se desempolvaron los viejos equipos (guardados desde comienzos de los ‘90, tras el fracaso del “Programa Escuela Recreativa”) y comenzó el desafío.

Hoy, a partir del trabajo de los últimos años, “Radio Pizarrón” logró trascender los límites del establecimiento para interactuar con todo el barrio.

“Los comienzos fueron duros –recuerda Vicchi-. Primero hicimos una radio abierta porque los equipos eran obsoletos. Pero después pudimos comprar un equipo chiquito que nos permite tener un alcance de cuatro o cinco cuadras a la redonda”.

El objetivo desde el comienzo fue claro: “La escuela fallaba bastante en la lectura, la compresión de textos y la comunicación”, y la radio debía “llegar para dar una respuesta a eso”.

En las zonas marcadas por la vulnerabilidad social, la educación no siempre pude transitar por los rieles de la formalidad.

En El Algarrobo, el grueso de los chicos proviene de familias que migraron desde norte del país y Bolivia para trabajar en los hornos de ladrillos que abundan en el lugar.

Muchos presentan grandes dificultades de expresión no sólo por las diferencias de lectos, sino también por los condicionantes que surgen de la marginación y la discriminación.

“Tratamos de que puedan contar las cosas que les pasan a ellos y lo que sucede en los barrios. Tratamos de mostrar lo que los grandes medios no muestran. Estos medios sólo aparecen cuando hay algún asesinato o problemas de drogas”, explica el coordinador de la emisora.

Los resultados de la experiencia, según afirma Vicchi, son claramente tangibles: “A través de la radio se logró una comunicación que antes no se daba y pudieron aflorar condiciones de los chicos que estaban escondidas debajo de una baja autoestima”.

Los programas salen al aire los miércoles y viernes a la mañana y los jueves a la tarde. En los talleres participan alumnos de cuarto hasta séptimo grado y todos pasan por distintos roles: eligen la música, manejan la consola, seleccionan los contenidos, dicen la hora y la temperatura, conducen, opinan y argumentan.

Hasta este año, las instalaciones contaron con muy pocos recursos materiales, aunque se pudo equipar el estudio con una consola, una computadora, un par de micrófonos, grabadores y la pecera gracias al esfuerzo de los estudiantes, padres, docentes y donaciones de los vecinos.

Sin embargo, las perspectivas para la radio son ahora mucho más alentadoras. Recientemente, logró obtener un premio nacional de 35 mil pesos y una declaración de “interés público” por parte de la Legislatura provincial que permiten a toda la comunidad educativa programar un 2011 con muchas “novedades”.

“En adelante intentaremos que los chicos produzcan sus propias noticias. Vamos a comprar, entre otras cosas, más grabadores para que realicen las notas, para que puedan trabajar en la calle contando lo que sucede en el barrio”, adelanta el docente.

La radio en acción:

15/12/2010