Una experiencia en desarrollo de cursos virtuales

Durante el segundo y tercer trimestres de 2011 tuve a mi cargo el desarrollo de cursos virtuales en la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), en el Ministerio de Educación del Perú. Para esa experiencia, formulé algunos lineamientos y desarrollos que resumo aquí, con la esperanza que sean útiles. Agradezco la lectura y la mención de mi autoría, en caso que correspondiese. Y si no es mucho pedir, que me escribieran o comentaran, para seguir aprendiendo.

RED SOCIAL EDUCATIVA – DEFINICION Y COMPONENTES

People

Una red social educativa es un entorno para gestionar actividades grupales a partir de una identidad digital debidamente establecida y basada en una comunidad de práctica educativa. En una red de este tipo se busca el desarrollo del capital humano a través de una construcción social del proceso de ensenanza y aprendizaje, por lo que privilegia el trabajo colaborativo. Por ello, se articula alrededor del concepto de "grupo", es decir, es una red de "grupos" principalmente.
Por otro lado, se deben definir sus características en función a los principales componentes de una propuesta pedagógica:
  1. El enfoque pedagógico, que describe el tipo de aprendizaje y de interacciones que predominan, las orientaciones pedagógicas que se convierten en los componentes y las políticas del servicio.
  2. Las actividades educativas, que define las situaciones de aprendizaje, que, al ser virtualizadas, se constituyen, por ejemplo, en escenarios virtuales, como aulas virtuales, rutas de navegación, servicios en línea, etc.
  3. Los materiales educativos, que caracterizan los recursos requeridos para el desarrollo del enfoque y de las actividades, tanto aquellos que son generados por los miembros del portal como los que aportan o generan los usuarios.
  4. Los agentes educativos, que describe los perfiles de los participantes de la red como integrantes de una comunidad de práctica, y que se trasladan en el servicio como la administración de usuarios.

Lo anterior especifica la red social en términos educativos.Hay otras especificaciones que deben constituirse en políticas o lineamientos de la red social educativa peruana, que se refieren a las características socio-culturales de la comunidad educativa:

  • La diversidad cultural, que se traduce en la red social a través de las posibilidades de ofrecer personalizaciones de la interfaz y de opciones de interfaz multilingües, así como ofrecer contenidos en dos o más lenguas.
  • Las diferencias de acceso configuran formas distintas de interacción, por ello, será bueno tomar en cuenta tanto el tipo de acceso por cabinas públicas así como la posibilidad de integrar otros medios, como las vías telefónicas.
  • Otro aspecto a considerar es la sostenibilidad, que debe traducirse en el apoyo de una comunidad de desarrolladores (preferiblemente, en espanol) e incluir la facilidad de elaboración de las extensiones o módulos para personalizar el entorno.
Lo siguiente define requisitos en relación a los cuatro aspectos fundamentales del proceso educativo que hemos enumerado al principio:

Midsommar fun!


A.    Definición de la red en función del ENFOQUE PEDAGÓGICO adoptado
  1. El eje de la red es el grupo, porque la actividad educativa se realiza en el Perú principalmente por un docente asociado a un grupo de estudiantes o un grupo de docentes como equipo de la institución educativa u organización profesional. Es decir, en términos educativos reales, un docente o un estudiante se caracterizan por su pertenencia a alguna institución educativa, a una organización educativa o similares.
  2. Los grupos son la unidad mínima de caracterización de la red, no el usuario
  3. Una red social educativa es un conjunto de grupos de interés
  4. El grupo es la forma en que se concretiza en una red social la idea de la construcción social del conocimiento (la aplicación del enfoque de Vygotski en el servicio "RED SOCIAL")
  5. Cada grupo debe tener un perfil, caracterizado por:
    1. Nombre
    2. Emblema
    3. Descripción
    4. Sistema de publicación
    5. Sistema de portafolio o compartición de contenidos
    6. Administración de usuarios (define roles y crea y elimina usuarios)
    7. Configuración de la página de perfil del grupo, incluyendo el uso de avatares
  6. Debe existir un sistema de control de grupos (es decir, los grupos son los usuarios de la red social)
  7. Hay grupos que incluyen a otros grupos, debe requerirse jerarquización de grupos hasta en cuatro niveles.

B.    Definición de las actividades en función de los tipos de ACTIVIDADES EDUCATIVAS
  1. Las actividades educativas se realizan en distintos niveles, según su relación con el proceso de ensenanza-aprendizaje, el cual se define como la interacción entre docentes y estudiantes, mediada por materiales educativos, en la que el docente cumple roles de facilitador y orientador y el estudiante construye su aprendizaje (es un componente activo, generador de productos que evidencian su aprendizaje).
  2. Las actividades educativas básicas de este nivel son (véase documento de escenarios pedagógicos del portal).
  3. Para facilitar su configuración como servicio, clasificamos las actividades educativas en tres tipos: informativas, comunicativas y productivas.
  4. Las actividades informativas implican un emisor o generador de información y un público.
  5. Las actividades comunicativas implican un intercambio de información contextualizado entre dos o más agentes educativos.
  6. Las actividades productivas implican un proceso de interacciones y una distribución de roles, tareas y recursos. Estas actividades incorporan a las otras como componentes.
  7. Todas las actividades generan registros. Los registros deben ser caracterizados según una taxonomía educativa, como la taxonomía extendida de Bloom, por ejemplo. El servicio debe permitir adjuntar o asociar descripciones y puntajes a esos registros.
  8. Es necesario una calificación de las actividades según un esquema pedagógico. El servicio debe proveer una taxonomía que permita incluir actividades y una forma para una calificación de las actividades, tanto por parte del sistema mismo como de parte de usuarios con roles privilegiados (por ejemplo: docentes, líderes, u otros).
  9. El sistema de la red social debe permitir generar estadísticas y cuadros en función de esa clasificación.
  10. Todas las actividades implican un grupo.
  11. Permite publicar el registro de actividades, con niveles de privacidad y en forma de ranking.
C.    Definición de los contenidos en función de los tipos de MATERIALES EDUCATIVOS
  1. Material educativo:  "un objeto creado o utilizado en una situación de aprendizaje, en la que en función de instrucciones específicas, va a ser manipulado por el aprendiz de tal manera que consiga o se oriente hacia un logro de aprendizaje"
  2. Se debe incluir una taxonomía que permita catalogar los contenidos de la red, tanto los recursos incluidos, como las actividades, vínculos y perfiles tomados como contenidos, y también a todos los contenidos elaborados o aportados por los usuarios, así como tener un registro histórico de cada ítem. Asimismo, tener funcionalidades para aplicar esa taxonomía a todos los contenidos.
  3. La producción o elaboración de contenidos implica capacidades para integrar todo tipo de formatos de materiales educativos (por ejemplo: webquest, mapas mentales o conceptuales, etc.), también la posibilidad de guardar o exportar el contenido.
  4. Otra característica de la producción o elaboración de contenidos es la posibilidad de realizarlo con un flujo de trabajo y de forma colaborativa (dos o más autores).
  5. Debe incluir funcionalidades almacenar y distribuir los contenidos , con niveles de privacidad (para implementar un e-portafolio).
  6. Permite publicar el registro de materiales educativos.

¿CómoComo-_3


D.    Definición de los usuarios en función de las características pertinentes de los ACTORES EDUCATIVOS
  1. Permite generar entornos personales de ensenanza y aprendizaje
    1. Integra contenidos de servicios en línea de anotaciones (evernote, por ejemplo)
    2. Integra marcadores sociales (como delicious)
    3. Integra contenidos de sitios web de videos (aparte de youtube, por ejemplo: vimeo, dailymotion, etc.)
    4. Se integra con otras redes sociales educativas (por ejemplo: edmodo, gnoss, edu 2.0, etc.)
    5. Incluye pasarelas a las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+
    6. Incluye la posibilidad de portafolios en todos los niveles: grupo, usuario.
  2. La administración de usuarios tiene modos batch o en serie para sus acciones a nivel de usuario y a nivel de grupo, así como para la asignación de roles y creación / eliminación de usuarios.
  3. Los usuarios pueden configurar su página de perfil.
  4. Integración de la autentificación usando protocolos abiertos o APIs con Facebook, Gmail, Twitter o Linkedin.
     

Artículos relacionados:

  1. ¿Qué herramienta de e-learning necesitamos?
  2. ¿Qué es Moodle?
  3. Comunidad virtual educativa