#EduticInnova2015 V Congreso Internacional de Educación Virtual y #elearning. USMP Virtual. 6/7 NOV. Lima, Perú




Hoy traemos a este espacio a #EduticInnova2015  V Congreso Internacional de Educación Virtual. Un saludo especial a D. Juan Domingo Farnós y doña Blanca Parra desde Zeviya CalYFlato IndePendiente  █▄【】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞ ..
ay! estos congresos ! .. nos deja entrever, viendo el club de patrocinadores ... casi, casi, cuales son las troupes , los cárteles... el leit motiv asociacional y epistemológico que subyace más allá... pero eso es harina de otro costal, ... aquí le dejamos como nos lo plantea el evento ... arriba tienen el brochure y aquí les dejamos los:

OBjetivos:

- Promover el intercambio de experiencias sobre temas, programas, proyectos de educación, capacitación virtual y el uso de las TIC que se vienen desarrollando en el Perú, Latinoamérica y Europa.

-Brindar mayores alcances a los profesionales sobre innovaciones tecnológicas de última generación y sus aplicaciones pedagógicas.

-Difundir las TIC aplicadas al campo educativo mediante las experiencias y buenas prácticas realizadas por los distintos ponentes en su quehacer profesional.

-Mostrar el creciente potencial del e-learning de la USMP a través de los programas y las mejoras pedagógicas que ofrece la USMP Virtual.
Expositores Internacionales:

Dr. Juan Domingo Farnós (España)
Dra. Blanca Parra Mosqueda (Mexico)
Dra. Ruth Toro Álvarez (Venezuela)
Mg. Mercé Santacana Modesto (España)
Lic. Pilar Soro Mateos (España)
Lic. Natalia Gil de Fainschtein (Argentina)
Mg. María Patricia Hellberg Cuchacovich (Chile)
Mg. Daniel Mocencahua (Mexico)
Mg. Bernabé Soto (Puerto Rico)
Mg. Susana Trabaldo (Argentina)
Lic. Minerva Bueno (Venezuela)
Lic. Ronald Ordoñez (Venezuela)
Lic. Nelly Garita (Costa Rica)

Expositores Nacionales:

Dra. Milagros Cecilia Huamán Castro.
Mg. Gelkin Pulido Ruiz.
Lic. Carlos Enrique Fernández García.
Lic. William Vegazo Muro.
Lic. Adela Sánchez Rojas.
Lic. Delia Muñoz Muñoz.

Aquí les dejo la metodología del encuentro:

(leer más...) Fuente: [ Edutic Innova 2015 ]

Profundizando con las TIC en educación: cultura digital y entornos virtuales

Siempre vamos aprendiendo, la vida es una ruta de aprendizaje. Aprender es cambiar después de evaluar lo que nos va sucediendo, lo que vamos pensando mientras vamos pasando. Disfruto aprendiendo (aquí hay una opción a quienes dicen que la vida se compone de problemas y soluciones). Entonces, en algunos momentos, me detengo y miro por lo que he vivido (lo que he aprendido) e intento resumir todo. Esta presentación es uno de esos intentos. En los siguientes días la iré modificando, mientras la leo y releo y la experimento y escucho. Así que aquí está. Espero que sea útil (y, de ser posible, agradable y didáctica, en todo caso, eres bienvenido a comentar).


ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Climbing Journal Mount Rinjani package

La educación a distancia es una forma de educación derivada de los cambios en la situación educativa básica.

Como toda educación, es parte de los aprendizajes guiados, por lo tanto, el rol del docente es central para caracterizarla. En la educación a distancia, lo que la define es la separación o "distancia" entre docente y estudiante (o entre estudiante y la fuente que puede emplear para aprender). Esta distancia puede darse de tres maneras:

A. En el mismo espacio pero en distinto tiempo.

B. En distintos espacios al mismo tiempo.

C. En distintos espacios y tiempos.

La distancia se da en términos de la constitución de la situación educativa, no con referencia al contenido relacional o tipo de vínculo entre docente y estudiante, por ejemplo, distinto idioma, distinta cultura, etc. Sin embargo, las diferencias de espacios y tiempos suponen contenidos sociales y culturales que influyen en el resultado educativo. Por ejemplo, en el caso B. y C. el docente es probable que pertenezca a un entorno socio-cultural distinto al del estudiante, por lo tanto, además de la "distancia" de la situación educativa se verifica una "distancia" sociocultural.

Existe, por lo tanto, una proporcionalidad directa entre la distancia y la necesidad de verificar la efectividad del aprendizaje. En la educación a distancia, el componente evaluativo es crucial, dado que permite aminorar los efectos de las distintas distancias acumuladas. La necesidad de detectar cambios en la situación educativa se incrementa, porque una pequeña variación puede generar con mayor rapidez una pérdida del vínculo didáctico.

Playing with my new fisheye ...

El vínculo entre docente y estudiante es un componente de peso en cualquier situación educativa. Este vínculo se forma a partir de las interacciones entre ambos, y parte de las expectativas previas que aportan ambos al inicio del proceso. En el caso de la educación a distancia, este vínculo es virtual, donde la relación se da "a través" de mediaciones, de elementos simbólicos, de interpretaciones de signos, dado que la acción del docente se ejerce a través de un medio o medios, sean visuales, auditivos, escritos o una combinación de todos ellos, y no, como en la situación presencial, a través de un contacto físico, con respuestas inmediatas. Muchos de los problemas de la educación a distancia se dan porque se da por supuesto la necesidad de construir esa mediación y de evaluarla constantemente.

En este contexto, la acción del docente es un conjunto de elementos simbólicos que el estudiante interpreta y que deben generar tanto la confianza básica como la motivación para desarrollar las actividades propuestas, sin la vigilancia inmediata del docente u otro agente, es decir, hay un supuesto sobre la formación de la voluntad o disposición a aprender o, al menos, a seguir pautas. En otras palabras, una condición para la realización efectiva de la educación a distancia es una disposición formada para realizar actividades educativas, es decir, un convencimiento del estudiante sobre la importancia de esta actividad. En caso de que esto no se de, la tarea primaria de la educación a distancia es generar un vínculo, recurriendo a motivaciones ancladas en la realidad psicológica del estudiante, es decir, se incrementa la conciencia del acto didáctico por parte del docente. Lo cual, a su vez, requiere de un perfil docente acorde con estas exigencias, así como la creación de material educativo con fuerte especificidad al contexto social y cultural en el que los estudiantes viven.

Por ello se dice que una plena educación a distancia es efectiva en sí misma cuando el estudiante tiene un determinado grado de madurez, al menos, cuando su potencial de atención y/o concentración le permite seguir de manera autónoma una secuencia por un tiempo dado. Así, en ausencia de esta capacidad, se puede recurrir a agentes que sostengan esta atención y que no suplanten el rol del docente, agentes que son de dos tipos: personas (auxiliares educativos) o materiales con un mayor grado de influencia motivacional. Esto se corresponde con los tres niveles de la educación básica: inicial (que requiere de auxiliares, que pueden ser los padres), primaria (donde los materiales pueden bastar para sostener la atención) y secundaria (donde la motivación intrínseca y de estímulos "virtuales" -como los valores, el imaginario, etc.- empieza a reemplazar a la extrínseca y de estímulos básicos).

Se dice que una buena educación a distancia es equivalente a una educación presencial. Esto tiene muchos significados. Una interpretación sería que los resultados de ambas son iguales. Eso no depende de sus diferencias, es aplicable a cualquier variación del aprendizaje en sí. Es decir, las experiencias no son iguales, pero las ausencias de una son compensadas por fortalezas distintas. La educación presencial implica una formación más fácil del vínculo docente-estudiante, la educación a distancia implica una mayor conciencia por parte del docente y del estudiante del mismo proceso de aprender, es decir, exige capacidades de control y regulación de la participación y alcances del proceso. Esto, en otras palabras, significa un incremento de la metacognición.

Por ello, en la medida que la educación a distancia se dé plenamente, los resultados serán iguales. Dado que las experiencias son distintas, la preferencia de los estudiantes por una u otra variará, sin embargo, ambas tienen la potencialidad de acomodarse a esas diferencias. En el caso de la educación a distancia, la distancia del docente proporciona un espacio personal de aprendizaje que no se da en la presencial, una mayor libertad o autonomía, lo que a su vez exige un constante recordatorio de los marcos de exigencia, que en la presencial pueden denominarse disciplina.

014 of 366

En la actualidad, la educación a distancia al plantearse como una forma de extender la cobertura educativa, se distingue como un medio de inclusión, en la medida que su fin es alcanzar a quienes no pueden contar con situaciones educativas estándares, por carencia de recursos, por dificultades geográficas, por incapacidad física y una serie de razones que limitan el acceso de gran número de estudiantes a la educación. En este sentido, en la actualidad, hay que vincular la educación a distancia dentro del espectro de lo que se llama "ubicuidad".

 

De Lorenzo García-Aretio, un clásico, un extracto sobre la perspectiva histórica de la educación a distancia aquí

Una bibliografía sobre la educación a distancia, para afanarse más, aquí.

TPACK COMO PROPUESTA INSUFICIENTE PARA INTEGRAR TIC Y EDUCACIÓN

And sadness descends

Después del análisis que he hecho (que sigue a continuación), he llegado a la conclusión que esta propuesta es simplificadora en exceso. Su eje es encontrar los puntos de intersección de tres tipos de conocimiento: el tecnológico, el pedagógico y el "disciplinar" (en una traducción española, en inglés, se refiere al "content knowledge", al contenido, es decir, a lo temático). Tengo estas observaciones:

1. ¿Cuál es la idea de fondo de la propuesta TPACK? ¿Es una metodología? ¿cuál es finalidad? En su sitio web proponen esto: "el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, TPACK por sus siglas en Inglés, trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza", es decir, es una propuesta para ¿explicar, ayudar, organizar? la práctica del docente que quiere aplicar la tecnología para enseñar un contenido determinado. También se le describe así: "TPACK es un marco conceptual de trabajo para comprender y describir los distintos tipos de conocimiento necesarios para que el docente realice una práctica pedagógica efectiva en un contexto de aprendizaje enriquecido con tecnología" ("Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) is a framework to understand and describe the kinds of knowledge needed by a teacher for effective pedagogical practice in a technology enhanced learning environment.", Wikipedia, claro).
En ese sentido, es una metodología de enseñanza. No son estrategias de aprendizaje sino una forma de instruir al docente sobre una ruta para "manejar la tecnología" para sus propósitos. Es, entonces, una receta. No es una explicación de las relaciones entre la educación y la tecnología, ni es un análisis de las diferencias y similitudes entre los "conocimientos" (entre comillas, por lo que digo en el punto 3., más abajo) educativos, tecnológicos y "content knowledge" (conocimiento del tema a enseñar). El diagrama siguiente es emblemático, sugerente, pero erróneo.

El diagrama muestra los conocimientos que existen en ese proceso: la enseñanza en un contexto de aprendizaje enriquecido con tecnología, y las muestra como intersecciones de "conocimientos". Digo que es erróneo porque es un modelo unidimensional: el conocimiento es un producto, resultado de la interacción entre los agentes del proceso, que, a su vez, interactúan con "componentes" (sean libros, computadoras, medios de comunicación, etc.) y que actúan así por una serie de supuestos: emociones, sentimientos, prejuicios, etc., nada de lo cual aparece en el diagrama. Y si no sale, es porque es reduccionista y excesivamente simplificador (los modelos simplifican, pero éste exagera). Un modelo elige un punto de vista relevante desde el cual se abstraen los elementos no muy influyentes: aquí el punto de vista es el conocimiento, que, como producto, es más bien un resultado, y, por lo tanto, no es tan relevante, a lo más, es sirve como indicador.


2. En realidad, no son tres "conocimientos", pues el "content knowledge" es aquello que se quiere enseñar-aprender, y, para ello, se busca una síntesis de lo "didáctico", el "pedagogical knowledge" con lo "técnico", el "technological knowledge". Es decir, de base se implica que ambos son medios. Claro que tienen sus propios conocimientos, pero la articulación en este sentido implica la superioridad del contenido, pues, es de aquello que debe aprenderse. Este tipo de integración es excesivamente pragmático y no es realista, solo sirve para lograr un objetivo que es "aprender X". Bueno, una pistola mata a mis enemigos, pero con eso no se termina la guerra. La educación no es "aprender TODOS los contenidos" sino "formarse como persona", lo cual requiere ir más allá de hacer intersecciones de "conocimientos". Por ello, lo que llaman "conocimiento pedagógico del contenido" es simplemente el tratamiento didáctico del tema, así como el "conocimiento tecnológico pedagógico" es solamente la comprensión de las potencialidades didácticas de la tecnología y el "conocimiento tecnológico del contenido" es, a ver, a ver, qué puede ser, o más bien, qué podemos encontrar para llamarlo así. Realmente, las diferencias entre el "conocimiento tecnológico pedagógico" y este último no parecen ser significativas: ambos se refieren a la forma de presentar un contenido, siendo el contenido pedagógico un contenido que es, a la vez, contenido y procedimiento, por definición.

3. "Conocimiento" tiene significados distintos según la disciplina en que se emplee, aunque, claro, siempre hay un punto común. Para un ingeniero, el conocimiento es un conjunto de términos, prácticas, procedimientos, antes que teorías o conceptos, para un abogado, es el conjunto de la normas y cómo se aplican en casos distintos y la capacidad para ver eso, y así podríamos seguir. Creo que el problema para la integración no es la asimilación de "conocimiento" sino la flexibilización de la mentalidad, la capacidad de aprender nuevas formas de ver y actuar. No es un asunto de hacer intersección de conceptos, sino de comprender cómo se dan dos actividades humanas muy divergentes: la educación y la tecnología. Solo por dar un ejemplo: la tecnología supone como valores la eficiencia y la eficacia, la educación asume otros valores, como la solidaridad, el respeto y el optimismo, por supuesto, dos esferas de valor muy alejadas entre sí. ¿Cómo integrarlas? Una forma es un tercer valor que esté implicado en ambas, como la creatividad o la individualidad. Otra forma es por su similitudes en los procedimientos, pues ambas actividades se parecen en algo: buscan la mejora… en la tecnología, la mejora de procesos, en la educación, la mejora de la persona. En fin, creo que la metodología referida no aborda suficientemente este tipo de aspectos, que me parecen de fondo y esenciales.

4. Me preocupa esta metodología por las razones anteriores y porque nos aparta del núcleo de la integración de la tecnología en la educación: los agentes educativos. Y aleja la discusión de cómo los aspectos sociales y culturales influyen en esa integración, y de cómo es sumamente relevante que la educación y la tecnología se definan como actividades, no conocimientos.

Sin título

Una experiencia en desarrollo de cursos virtuales

Durante el segundo y tercer trimestres de 2011 tuve a mi cargo el desarrollo de cursos virtuales en la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), en el Ministerio de Educación del Perú. Para esa experiencia, formulé algunos lineamientos y desarrollos que resumo aquí, con la esperanza que sean útiles. Agradezco la lectura y la mención de mi autoría, en caso que correspondiese. Y si no es mucho pedir, que me escribieran o comentaran, para seguir aprendiendo.